Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum)

Es uno de los árboles ornamentales más conocidos y populares gracias a su habitual presencia en parques y jardines públicos, donde no es rara que forme alineaciones en avenidas y paseos.

Los castaños de Indias se extendieron por los jardines de toda Europa a partir del

siglo XVIII, en gran medida por su fuerte participación en el modélico parque de Versalles y también por los innegables atributos ornamentales que poseen así como por gozar de una excelente velocidad de crecimiento.

Es un árbol elegante, con una espectacular floración primaveral, que cubre todo el volumen de su redondeada copa, y una temprana coloración dorada otoñal. El tronco es corto y fuerte, y sostiene un ramaje amplio y abierto, que se cubre, salvo en invierno, con hojas de atrevido diseño y buen tamaño. Alcanza de 20 a 25 m de altura en su edad adulta.

Cuidados.-

Es de las especies menos exigentes, por lo que prospera en casi cualquier terreno y tanto en áreas de litoral, no demasiado expuestas, como en aquellas otras de talante montañoso.

Requiere lugares donde tenga suficiente espacio para desarrollarse. Está especialmente indicado para crecer, en solitario o en alineaciones, sobre amplios espacios de césped.

Especies y variedades.-

A. X. Carnea es un híbrido entre el castaño de Indias común y otra especie americana. Flores en color rojo intenso, crecimiento más bajo que el común y hojas algo más oscuras que parecen estar arrugadas. Es curioso que, pese a ser fruto de un cruce entre dos especies, las castañas de este árbol reproducen siempre las características propias del híbrido.

Briotii es una variedad de la especie A. X. Carnea con flores dobles muy aparentes. No produce frutos.