Elige Armas

Grado Aeronáutica
Sufragio Femenino
Universidad Central
Vexilología
Palabras Olvidadas
Gaceria
Antiguo Castellano
Estados Pontificios
África Español
Sellos Matemáticas

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

EGIPTO, Cuaderno III

, Portal Fuenterrebollo

Abu Simbel, ubicado en Nubia (sur de Egipto), en la ribera occidental del lago Nasser, es un emplazamiento de templos egipcios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Los templos fueron excavados en roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh (donde se enfrentaron las fuerzas egipcias del faraón Ramsés II y las hititas de Muwatallis) y mostrar su poderío a los nubios.
En 1968 el complejo se ubicó en una colina artificial, levantada en terrenos próximos al futuro lago Nasser (lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo, se extiende hasta pasar la frontera con Sudán), para evitar que quedasen sumergidos tras la construcción de la presa de Asuán.

Templo de Ramsés II (Abu Simbel), iniciado a principios del reinado del faraón Ramsés II. El templo resurgió de la arena en 1813 cuando Johann Ludwig Burckhardt encontró el busto de uno de los colosos, en 1815 Giovanni Battista Belzoni encontró la puerta de acceso después de quitar gran cantidad de arena. Entre (1964-1968), con la construcción de la gran presa de Asuán,  se trasladó de su emplazamiento original, a unos 210 metros más lejos del río y 65 metros más arriba. El templo se construyó aprovechando las cavidades existentes, sólo parecen citas de Ramsés II, excepto un escrito de Siptah  alabando a los dioses en la pared norte de la entrada. La impresionante fachada excavada en roca luce con cuatro colosos sedentes de Ramsés II, los colosos están acompañados de pequeñas figuras, entre las piernas, representando a sus parientes - Portal FuenterrebolloTemplo de Ramsés II (Abu Simbel), iniciado a principios del reinado del faraón Ramsés II. El templo resurgió de la arena en 1813 cuando Johann Ludwig Burckhardt encontró el busto de uno de los colosos, en 1815 Giovanni Battista Belzoni encontró la puerta de acceso después de quitar gran cantidad de arena. Entre (1964-1968), con la construcción de la gran presa de Asuán, se trasladó de su emplazamiento original, a unos 210 metros más lejos del río y 65 metros más arriba.
El templo se construyó aprovechando las cavidades existentes, sólo parecen citas de Ramsés II, excepto un escrito de Siptah alabando a los dioses en la pared norte de la entrada. La impresionante fachada excavada en roca luce con cuatro colosos sedentes de Ramsés II, los colosos están acompañados de pequeñas figuras, entre las piernas, representando a sus parientes.

Tres de los grandes colosos de Abu Simbel se encuentran en buen estado, y del cuarto sólo queda la parte inferior. A la izquierda: El primer coloso presenta una representación de la reina Nefertari en la pierna izquierda del faraón, el príncipe Amonhorjepeshef en el centro, y a la derecha Tuya la madre de Ramsés II.  El segundo coloso (en mal estado de conservación) presenta a las princesas Bentata, Nebettauy y Senefra.  A la derecha: El primer coloso contiene a la princesa Beketmut en la izquierda, el príncipe Riamsese en el centro, y la reina Nefertari a la derecha. El segundo coloso presenta a la princesa Nerytamun, la reina madre Tuya y la reina Nefertari -  Portal FuenterrebolloTres de los grandes colosos de Abu Simbel se encuentran en buen estado, y del cuarto sólo queda la parte inferior. A la izquierda: El primer coloso presenta una representación de la reina Nefertari en la pierna izquierda del faraón, el príncipe Amonhorjepeshef en el centro, y a la derecha Tuya la madre de Ramsés II. El segundo coloso (en mal estado de conservación) presenta a las princesas Bentata, Nebettauy y Senefra. A la derecha: El primer coloso contiene a la princesa Beketmut en la izquierda, el príncipe Riamsese en el centro, y la reina Nefertari a la derecha. El segundo coloso presenta a la princesa Nerytamun, la reina madre Tuya y la reina Nefertari.

Colosos del lado derecho del Templo de Ramsés II (Abu Simbel). En la base de los dos colosos centrales luce una representación de las divinidades del Nilo. La parte superior de la fachada contiene una hilera de estatuas de babuinos - Portal FuenterrebolloColosos del lado derecho del Templo de Ramsés II (Abu Simbel). En la base de los dos colosos centrales luce una representación de las divinidades del Nilo. La parte superior de la fachada contiene una hilera de estatuas de babuinos.

Panorámica del Templo de Ramsés II (izquierda) y Templo de Nefertari (derecha).  El Templo de Nefertari, conocido también como Templo de Hathor, con seis colosos custodiándolo, fue levantado por Ramsés II (tercer faraón egipcio de la dinastía XIX) como homenaje a su esposa (la reina Nefertari). Junto al Templo de Ramsés II forma parte del complejo de Abu Simbel - Portal FuenterrebolloPanorámica del Templo de Ramsés II (izquierda) y Templo de Nefertari (derecha)
El Templo de Nefertari, conocido también como Templo de Hathor, con seis colosos custodiándolo, fue levantado por Ramsés II (tercer faraón egipcio de la dinastía XIX) como homenaje a su esposa (la reina Nefertari). Junto al Templo de Ramsés II forma parte del complejo de Abu Simbel.
De izquierda a derecha, aparecen los colosos: (1)Ramsés II con barba postiza y la corona del Alto Egipto, (2) Nefertari con atributos de la diosa Hathor, (3) Ramsés II con barba postiza y la corona blanca del Alto Egipto, (4) Ramsés II con barba postiza y doble corona, (5) Nefertari con atributos de la diosa Hathor, (6) y Ramsés II con el nemes, barba postiza y la corona atef.

Escultura de Ramsés II, Portal FuenterrebolloEscultura de Ramsés II

Escultura de Ramsés II, Portal FuenterrebolloEscultura de Ramsés II

La gran necrópolis de Giza, a 20 kilómetros de El Cairo, acoge a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, la esfinge, pirámides menores, templos funerarios, mastabas, calzadas procesionales y fosas. La gran Esfinge de Giza, tallada en roca natural caliza, de 22 metros de altura, representa un rostro humano con cuerpo de león. Sobre el complejo funerario de Giza, la pirámide de Keops (con 145 metros), la pirámide de Kefrén (143,5 metros) y la pirámide de Micerinos (66 metros) - Portal FuenterrebolloGran necrópolis de Giza

La gran necrópolis de Giza, a 20 kilómetros de El Cairo, acoge a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, la esfinge, pirámides menores, templos funerarios, mastabas, calzadas procesionales y fosas. La gran Esfinge de Giza, tallada en roca natural caliza, de 22 metros de altura, representa un rostro humano con cuerpo de león. Sobre el complejo funerario de Giza, la pirámide de Keops (con 145 metros), la pirámide de Kefrén (143,5 metros) y la pirámide de Micerinos (66 metros).

Pirámide de Keops y Esfinge de Giza - Portal FuenterrebolloPirámide de Keops y Esfinge de Giza

Esfinge de Giza - Portal FuenterrebolloEsfinge de Giza

Pirámide de Keops y Esfinge de Giza - Portal FuenterrebolloPirámide de Keops y Esfinge de Giza

Pirámides de Keops y Micerino y Esfinge de Giza - Portal FuenterrebolloPirámides de Keops y Micerino y Esfinge de Giza

Pirámide escalonada de Saqqara, conocida también como pirámide de Zoser, emplazada en la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, a 17 kilómetros de Giza.  Es la primera pirámide egipcia, inspiradora de todas las posteriores, construida por el arquitecto Imhotep. Hasta entonces las tumbas reales recibían el nombre de mastaba, en edificaciones en forma de pirámide trunca. Imhotep introdujo la técnica de apilar mastabas (en dimensiones menores) unas sobre otras. Apilando seis mastabas levantó la más antigua pirámide tallada en piedra - Portal FuenterrebolloPirámide escalonada de Saqqara, conocida también como pirámide de Zoser, emplazada en la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, a 17 kilómetros de Giza. Es la primera pirámide egipcia, inspiradora de todas las posteriores, construida por el arquitecto Imhotep. Hasta entonces las tumbas reales recibían el nombre de mastaba, en edificaciones en forma de pirámide trunca. Imhotep introdujo la técnica de apilar mastabas (en dimensiones menores) unas sobre otras. Apilando seis mastabas levantó la más antigua pirámide tallada en piedra.

En la zona de la Pirámide escalonada de Saqqara se encuentra un importante complejo funerario, entre otras construcciones de interés, el templo de las tres columnas acanaladas, la Casa del Sur y la Casa del Norte - Portal Fuenterrebollo En la zona de la Pirámide escalonada de Saqqara se encuentra un importante complejo funerario, entre otras construcciones de interés, el templo de las tres columnas acanaladas, la Casa del Sur y la Casa del Norte.

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo