Elige Armas

Propaganda Goebbels
Comuneros Castilla
Gibraltar
Carta Colectiva Obispos
República Egipto
Reino Aragón
Sufragio Femenino
Numismática

Cultura Azteca

Segovia  

Torre de Hércules 

Salamanca 

Venecia 

Segóbriga 

Universidad Alcalá 

Compostela 

Orígenes de los Aztecas

Hechos acontecidos un siglo antes de la llegada de Hernán Cortes y sus hombres a las costas del golfo ofrecen la certeza histórica de la existencia de los aztecas. La existencia anterior de este pueblo se ensombrece entre mitos y certezas objetivas que nos brinda la arqueología.

Parece ser que los pueblos del Anahuac que significa 'El lugar donde hay agua' se preocuparon de borrar las pistas y claves de su verdadera procedencia, mezclando su propia historia de tribu con la de otros pueblos emparentados

Universo Azteca

lingüísticamente. Ellos se llamaron a sí mismos Nahuas porque su lengua era el 'Nahuatl', pero cuando narran su historia, se dan a si mismos varios nombres, siendo el principal el de Mexica, como pueblo o el de Azteca o 'Hombres de Aztlan'.

Por otra parte, también narran que en un tiempo fueron Chichimeca o 'Pueblos Cazadores', hecho cierto y que viene a reflejar una época conocida como la "de los emigrantes". También se dieron el nombre de Culhuas haciendo referencia a Culhuacan.

Con esta maraña de datos, los lingüistas han establecido la lengua 'Nahua' tiene un parentesco con indígenas muy septentrionales, estableciéndose así la gran familia 'yute-azteca' que es la gran aglomeración de lenguas.

El Imperio Azteca

Después de 50 años de haber fundado Tenochtitlan (México), los aztecas eligieron un Tlatoani 'rey' en Acamapichtli (1367-1387). El régimen monárquico sobrevivió a Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, que exigió impuestos desmesurados a sus vasallos por haber elegido un Tlatoani.

Huitzilihuitl, después de la muerte de Acamapichtli, y con la boda con la hija de Tezozómoc, consiguió el trono de los Aztecas (1387 - 1415). Bajo su reinado, se redujerón los impuestos, y se inició el período expansionista de los aztecas: participó en las conquistas de Texcoco, Tollantzingo, Xaltocan, Acolman, Tultitlan, Cuauhtitlan y Otompa.

A la muerte de muerte de Huitzilihuitl, quedo como heredero su hijo Chimalpopoca (1415 - 1426). Este nuevo Tlatoani se preocupo de mejorar las vías de comunicación, construir calzadas en Tacuba, Iztapalapa y Coyoaca, así como el acueducto Zanopinco de Tenochtitlan.
Azcapotzalco era gobernado por Maxtla, hijo de Tezozómoc. Chimalpopoca pensó sublevarse pero fue capturado y hecho prisionero, motivo por el cual se suicidó (algunos autores sostienen que Maxtla lo asesinó).
Maxtla aumentó los tributos cobrados a los tenochcas, lo cual fue tomado como una injuria.

Ixcoatl, tío de Chimalpopoca, fue el nuevo Tlatoani (1426 - 1440). Fue un rey prudente y recto para el pueblo, con una gran tradición militar.
Envió a Moctezuma Ilhuicamina (jefe de los ejércitos) a pedir apoyo a Nezahualcóyotl (príncipe Texcocano) para derrotar al tirano Maxtla de Azcopotzalco. Los dos ejércitos aliados lo consiguieron.
Nezahualcóyotl recuperó el trono de Texcoco.
Fundaban la Triple Alianza (Texcoco, Tlatelolco y Tenochtitlan), la cual consolidó las bases para el Imperio que después se convertiría en el más grande de Mesoamérica, 'El Imperio Azteca'.
Las tropas de Ixcoatl se enfrentaron a aquellos guerreros que seguían al lado de los rebeldes de Maxtla, y que no aceptaron el perdón ofrecido a cambio de rendirse, así conquistó Mixquic, Cuitláhuac, Xochimilco y Chalco.
Ixcoatl ha sido considerado como el más grande soberano del Anáhuac. Se rodeo de sabios consejeros, entre los que sobresalió Tlacaélel que estableció una buena organización en sus estados. Fomentó la justicia e hizo florecer las artes y el comercio, brindo su apoyo a sabios, artistas y trabajadores. Repartió las tierras conquistadas y cumplió sus promesas.
Con el fin de dar a su pueblo un pasado glorioso, mandó quemar los códices de los tiempos en que los mexicas deambulaban por los alrededores del lago, repudiados por las tribus ya establecidas y asumió el esplendor tolteca como fuente primigenia de la cultura Azteca.

Cuando muere Ixcoatl, hereda el trono  Moctezuma Ilhuicamins 'El Iracundo' (1440 - 1468), que junto a Nezahualcóyotl y Tlacaélel consuma el triunfo de los aliados sobre los tepanecas, eliminando al cruel Maxtla.

Moctezuma Ilhuicamins antes de ser Tlatoani, desempeño misiones diplomáticas en momentos difíciles para los mexicas, estableció una Alianza con los habitantes de Texcoco y Tacuba.
Durante su reinado (quinto monarca azteca) la expansión de su pueblo llegó hasta Puebla, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Corona de plumas de Moctezuma, Museo de Austria

Se estableció la guerra florida o 'xochiyaóyotl' que consistía en que cada veinte días deberían combatir guerreros de la Triple Alianza contra guerreros de Tlaxcala y Huejotzingo, a fin de obtener cautivos para los sacrificios.
En el reinado de
Moctezuma I progresó la cultura en Tenochtitlan, se construyó un acueducto para proveer de agua potable a la ciudad y se construyeron nuevos templos en honor de los dioses.

Axayácatl, hijo de Moctezuma I, le sucedió en el trono (1469 - 1481). Extendió la hegemonía azteca hasta Tehuantepec, logró vencer al pueblo de Tlatelolco. Conquistó todo el occidente del actual Estado de México, pero fracasó ante los Tarascos, único desastre militar serio de los tenochcas.
En su reinado, las artes religiosas alcanzaron un desarrollo completo. Se labró la gran 'Piedra del Calendario', conocida como Calendario Azteca , que representa al universo, tiene un diámetro de 3,54 metros y un peso de más de 20 toneladas.

Calendario Azteca

En paralelo, Nezahualcóyotl, monarca de Texcoco, se interesó por la religión y las artes, consiguiendo gran renombre como poeta, orador y filósofo.
Texcoco se convirtió en una de las ciudades más imponentes de la Altiplanicie Central.
Nezahualpilli sucedió a su padre Nezahualcóyotl, durante su reinado acometió conquistas con éxito

Tízoc Chalchiuhtlatona (séptimo monarca), sucedió a su hermano Axayácatl en el reinado de Tenochtitlan. Permaneció durante (1481 - 1486).

En su época, se emprendieron catorce campañas militares, sin embargo no logró ampliar los dominios de la Triple Alianza. Por otro lado, desarrollo el primer sistema de correos, se esculpió la 'Piedra de Tízoc' conocida como Piedra de Sacrificios.

Piedra de Tízoc

Comenzó las reconstrucciones del Templo Mayor de Huitzilopochtli y de Tláloc.
Parece ser que le envenenaron sus jefes militares disgustados por la falta de éxitos.

Ahuízotl (1486 - 1502), octavo monarca, sucedió a su hermano Tízoc, inició su reinado consagrando el nuevo 'Templo Mayor' de Huitzilopochtli, en una gran fiesta se mandaron sacrificar 20.000 víctimas (hechas con la ayuda de Nezahualpilli, en campaña de dos años en el norte de Oaxaca). Sometió las tierras del Istmo de Tehuantepec, llegando al Soconusco y Guatemala.

Templo Mayor, sacrificio 20.000 víctimas

Mientras tanto, la ciudad había crecido y fue necesario construir un enorme acueducto para llevar el agua.
Ahuízotl murió ahogado mientras vigilaba obras de rescate, ante una inundación que había azotado a Tenochtitlan.
A la muerte de Ahuizotl, el Imperio Azteca era una realidad, extendía sus dominios hasta ambos mares y en el sur abarcaba hasta las tierras mayas.

Moctezuma II (1502 - 1520), apodado Xocoyotzin 'El Joven', con quien el Imperio Azteca llegó a su máximo esplendor. Fue hombre de talento, destacado sacerdote y guía del Calmérac.
En 1507, se celebró la última ceremonia del 'Fuego Nuevo', mala época para los aztecas por los augurios sobrenaturales del fin del mundo (fin del quinto Sol).
Por otro lado, se recibían noticias de la llegada de embarcaciones extrañas con extranjeros blancos que recorrían la costa.
Grijalva llegó a Veracruz en 1518.

Desembarco Español - Portal Fuenterrebollo

Un año después Hernán Cortés comenzó su marcha hacia Tenochtitlan, el Imperio Azteca de Moctezuma II fue conquistado y cayó prisionero.
Entre tanto, el trono azteca tiene otros dos herederos: Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

Cuitláhuac
(1520) expulsa a los españoles de la Ciudad de México.
Cuauhtémoc
(1520 - 1521), undécimo monarca, ofreció una defensa desesperada de su capital, cercada por Hernán Cortes. El 13 de agosto de 1521, tuvo que rendirse, siendo torturado antes de ser ahorcado, con la intención de conocer el emplazamiento del fabuloso tesoro de los aztecas. Con este hecho acabó la historia del Imperio Azteca.

Religión Azteca - Sacrificios

En el pueblo azteca los Dioses  representaban los elementos esenciales de su vida, las fuerzas de la naturaleza. Entre sus dioses:
Calchiuhtlicue : Diosa del Agua.
Chalchuhtotolin : Dios de la Semana.
Chantico : Diosa del Fuego Doméstico.
Centzon Mimixcoa : Dioses Estelares del Norte.
Huehuecóyotl : Coyote Viejo.
Itzpapálotl : Diosa Estelar. Mariposa de Obsidiana.

Tonatiuh, Dios Solar

Llamatecuhtli : Antigua Diosa de la Tierra. La Vieja Princesa.
Mayahuel : Diosa de la Fecundidad.
Mictlantecuhtli : Dios de la Muerte. Señor de la región de la Muerte.
Patécatl : Dios de la Medicina.
Quetzalcóatl : Serpiente Emplumada, Dios del Cielo, Dios del Saber.
Teccztécatl : Dios de la Luna.
Tepeyolohtli : Corazón de las Montañas, Un Dios de la Tierra.
Tezcatlipoca : Espejo Humeante, Gran Dios Ave.
Tláloc : Dios de la Lluvia.
Tonatiuh : El Sol, Dios Solar.
Tonacatecuhtli : Dios Creador.
Tzitzimime : Dioses Estelares. Monstruos que descienden de lo Alto.
Xipe Tótec : Dios de las Siembras.
Xiuhtecuhtli : Señor del Año, Dios del Fuego.
Xochipilli : Príncipe Flor, Dios de la Primavera y las Flores.
Xochiquétzal
: Diosa de las Flores, Flor de Plumas.
Xólotl : Dios Monstruoso.

En el culto religioso, los sacrificios humanos eran un elemento fundamental. Tenían el carácter de compensación o pago que los hombres daban a los dioses. El sacrificio más frecuente consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo enseguida al dios.

En el sacrificio intervenían cinco sacerdotes: cuatro sujetaban al sacrificado sobre una piedra 'Techcatl' por sus extremidades y un quinto sacerdote ejecutaba la operación dándole un golpe en el pecho con un cuchillo de pedernal. El corazón era depositado en un recipiente 'Cuauxicalli' para ser ofrecido a los dioses, mientras que la carne de la víctima (considerada divina) era comida y la sangre dada a probar.

Otras veces, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil ( Dios del Fuego), la víctima era lanzada en intervalos sobre un montón de brasas, generalmente a trozos.

Otras formas de sacrificio consistían en atar a la víctima en un árbol, para después lanzarle flechas hasta que este muriese. A la víctima se le desollaba después de matarla y el sacerdote se vestía con la piel de aquella en honor de la tierra y de Xipe. La sangre que caía a la tierra se suponía que la hacia fértil.

Otros sacrificios tenían como objeto el de pedir lluvias. Para ello, había meses consagrados al sacrificio de los niños, que llevados a las cumbres de los montes, adornados con guirnaldas y plumajes, eran acompañados con instrumentos musicales, cantando y bailando, en la ceremonia les era arrancado el corazón. Cuando los niños lloraban se presagiaban lluvias.

En la fiesta del 'Toxcatl' se sacrificaba a un mancebo (Imagen de Tezcatlipoca), a quien durante todo un año se le agasajaba con fiestas y regalos, preparándosele para la muerte. Los ritos exigían que hubiese también ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otros actos.

Las calaveras de los sacrificados se conservaban en una gradería de cal y piedra 'Tzompantli'. En tiempos de la Conquista, el Tzompantli de Tenochitlan tenia unas 136.000 calaveras.

Sociedad Azteca: Jerarquía social

La máxima autoridad azteca era un soberano conocido como Tlatoani o Huey Tlatoani. El soberano era elegido, entre una serie de candidatos de la misma dinastía, por un Consejo Electoral llamado 'Tlatocan'.

Por debajo del Tlatoani, se encontraba el
Cihuacoatl, que se encargaba de dirigir la ciudad y compartía la autoridad del anterior en ausencia de este.

Los Calpulli o 'Casa Grande' eran un grupo de poder o unidad socioeconómica muy poderosa, se desconoce la composición interna que tenían.

Los Poctecas eran ricos comerciantes que dirigían grandes caravanas de 'Tamemes' (cargadores) que transportaban materias primas o productos manufacturados. Los Poctecas se agrupaban y formaban un Grupo elitista entre la clase dirigente militar y el pueblo. Algunos de ellos, eran espías al servicio del Tlatoani.

El pueblo Macehuallis (albañiles, agricultores, carpinteros, artesanos, etc.) que estaban obligados a pagar impuestos, al trabajo colectivo...
El pueblo gozaba de una serie de beneficios: El hombre en la mayoría de edad una vez casado obtenía una amplia parcela destinada a construir su vivienda, obtenía alimentos básicos (cacao, frijoles, maíz, etc.) y alguna ropa o mantas. Los hijos recibían educación gratuita en los respectivos
Calpullis y podian ocupar puestos de importancia.

Finalmente, se encontraban los esclavos o Tlatlacotins. Se llegaba a esta condición por diversas razones: prisioneros de guerra, personas que se vendían voluntariamente o que se ponían a disposición de una familia para pagar sus deudas, etc. Estas personas eran tratadas con respeto, vestían como cualquier persona, podían llegar a tener bienes, tierras, casas, y sus hijos nacían libres.

Sociedad Azteca: La Familia

En la sociedad azteca el hombre podía tener oficialmente una esposa, esta mujer era llamada Cihuatlantli. La ceremonia de desposorios era considerada muy importante. Generalmente, se contraían nupcias entre los veinte y veintitrés años, y existían reglas por las cuales no se podían casar padres con hijos, tampoco padrastros, ni hermanos entre sí.
Por otra parte, el varón podía tener tantas concubinas como su poderío económico pudiera mantener. Se daba la circunstancia que los grandes señores y altos jefes de las tribus acaparaban a la mayoría de las mujeres (parece ser que Moctezuma II podría disponer de 150 concubinas).

La pedagogía del hogar era diferente para los niños y las niñas.
Las niñas comenzaban a usar vestidos a los tres años, mientras que los muchachos andaban desnudos hasta la adolescencia. La madre enseñaba a la niña los trabajos domésticos y técnicas del hilado y del tejido, así como los rudimentos del Culto. Los padres inculcaban a las niñas sentimientos de honestidad y pudor, prohibían a las hijas hablar a solas con cualquier hombre.
El progenitor se encargaba de la educación del niño, para enseñarlo en tareas de Guerra.

La base de la economía era la agricultura, cultivaban maíz, algodón, ñame, maguey y tabaco. Negociaban con especies, desconocían el peso (Waage) y la moneda (Geld).

Imperio de Mexico - Portal Fuenterrebollo

Culturas Precolombinas, Portal Fuenterrebollo

& Aztecas 

& Incas 

& Mayas 

& Guaraníes 

& Machu Picchu (Cuzco) 

& Valle Sagrado (Cuzco) 

& Lima 

Culturas Precolombinas, Portal Fuenterrebollo

 

Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
'El Noble'
 

Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Pedro I
'El Cruel'
 

Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique II
'El Bastardo'
 

Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
de Trastámara
 

Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan II
de Trastámara
 

Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
'El Impotente'