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Etnografía Imperio Inca

La historia Inca comienza en la zona del actual Perú, su habla era el 'Quechua'.
El Imperio se extendió desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa.
A pesar de toda su grandeza, el Imperio Inca escasamente existió más de un siglo
.

Etnografía Inca

El Imperio Inca alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV. La conquista española significó el fin del Imperio Inca en 1534.

Al comienzo había cazadores recolectores que se movían constantemente en busca de sus recursos para alimentarse. Con el tiempo, comenzaron a cultivar sus alimentos y no podían trasladarse en forma seguida. Como consecuencia se asentaron en pequeñas aldeas agrícolas. Al ir pasando el tiempo estas aldeas fueron creciendo hasta llegar a verdaderas ciudades que a su vez estaban dentro de un estado. Este estado o imperio se conoce como Inca.

En el siglo XII mudaron su capital al Valle del Cuzco guiados por el inca Manco Capac en busca de nuevas tierras. Al llegar arrojó un hacha y en el lugar exacto donde se clavó construyó su casa que la llamo Inticancha, que significa 'Patio del Sol'. Ésta sería el centro de la gran capital del Imperio incaico llamada Cuzco.

Para asentarse y mantener esta nueva zona, debieron entablar batallas con los pueblos que estaban en la zona. Uno de estos pueblos era el reino de Chancas. En 1430 derrotaron en una gran guerra a los Ckancas, esto marcó el comienzo de una gran expansión militar. Algunos eran derrotados y los incas lograban quedarse con su tierra. Otros en cambio no querían luchar y decidieron aliarse con ellos.

En 1440 llegó al poder el inca Pachacútec Yupanqui que significa 'Persona con quien comienza una nueva era'. Pachacútec realizó varias campañas militares, logrando dominar hacia el sur varios otros reinos, como el reino de Lupaca y Colla.

Pachacutec, además de conquistar nuevos territorios extendiendo su imperio, realizó varias mejoras a la capital: construyó templos, rellenó pantanos que rodeaban a la ciudad, construyó nuevos caminos, erigió numerosos tambos (lugares donde guardaban comida, ropa y armas para ser usados por los viajeros). También reorganizo el ejército.

A medida que se iban expandiendo incorporaban nuevos territorios. Muchos pueblos subyugados por el poder del pueblo Inca se aliaban inmediatamente. Los jefes de estos pueblos recibían importantes regalos: ropa, joyas, maíz, y otras cosas lujosas. No les sacaban de sus mandos sino que los dejaban seguir gobernando. Una vez al año estos jefes (curacas) debían viajar al Cuzco para renovar su fidelidad hacia el Inca.

Si alguno de los pueblos aliados se alzaba contra el Inca, enseguida mandaba un ejército y los castigos eran severos. Los cabecillas eran ahorcados o decapitados y sus cabezas quedaban expuestas a fin que los otros las vieran y aprendieran la lección.

El Ejército estaba a cargo gente de confianza del Inca. Los soldados tenían un entrenamiento riguroso.
Tenían varios tipos de armas: jabalinas con propulsor, boleadoras, mazas con cabezas estrellada de bronce o hachas de filo, lanzas con punta de cuero, hondas para arrojar piedras y arcos y flechas. Para protegerse usaban escudos y cascos de madera, corazas de algodón acolchadas.
En los límites de sus territorios se asentaban guarniciones militares con el fin de proteger sus fronteras del ataque y la invasión de otros pueblos vecinos.

Armas Incas

Cuzco, capital: Como los territorios se anexaron y formaron una superficie muy extensa, Pachacutec decidió dividirlo en cuatro regiones llamadas 'suyus' a partir de Cuzco. Estas regiones fueron: Antusuyu (este), Cuntisuyu (oeste), Collasuyu (sur) y Chinchasuyu (norte).
A su vez, cada una de estas regiones fue divididas en provincias (huamanis). Así desde Cuzco, su capital, salían caminos que conectaban todas estas regiones, estos caminos se llamaban 'Caminos del Inca'.

Cuzco que había comenzado como una pequeña aldea llamada 'Acamana'. Progresivamente, como la admiraron los españoles, se fue transformando en una gran ciudad. En esta capital llegaron a vivir cerca 100.000 personas.

En el centro del Cuzco se ubicaba el Coricancha o Templo del Sol. Tenía planta rectangular realizado de piedra, puertas y cornisas y algunas paredes internas estaban recubiertas con placas de oro. Había varios santuarios. El principal estaba dedicado al Sol y los demás a varios dioses menores como la Luna, el Rayo y el Arco Iris entre otros.

En los jardines sagrados las plantas eran realizadas de oro.

Alrededor del Templo del Sol se levantaban los palacios que ocupaban los panacas y el Inca, realizados en piedra alisadas a fin de que encajen perfectamente, o bien de ladrillos sin cocer (adobe). Cerca de la residencia real había una plaza totalmente empedrada.
Toda esta zona importante era dividida en dos partes llamadas 'Anacusco' y 'Uricusco'.
A su alrededor se emplazaban los barrios divididos en cuatro secciones en los cuales habitaban los mitimaes. En cada una de estas partes había una construcción especial para los curacas.

En el norte del Cuzco se ubicaba la fortaleza de Sacsaihuamán que consistía en un templo con una defensa, arsenales, depósitos y una gran torre, protegida por tres hileras de murallas.

Ruinas del Imperio Inca

Las calles estaban empedradas, eran rectas, con canales a sus costados. Era un centro importante para la vida religiosa porque se realizaban muchas celebraciones (había gran cantidad de templos). La más importante de estas celebraciones era la realizada en honor al dios Sol. Era presidida por el Inca y concurrían los curacas de todo el imperio. Se cantaban canciones que narraban las historias de los antiguos Incas. Otras celebraciones tenían que ver con la agricultura.

Los españoles admiraron una ciudad tan populosa y bien construida. Los incas llegaron a incendiarla a fin de evitar que los españoles la tomaran.

La capital que construyeron los españoles la erigieron sobre las ruinas del Cuzco. Bajo sus pies quedó enterrada una de las ciudades más increíbles que conoció la historia.

Familia - Sociedad: Muchas personas estaban emparentadas ya que descendían de una misma pareja. El grupo de personas descendientes se llamaba 'Ayllu'. A su vez varios Ayllu se unían formando una comunidad con un jefe llamado 'Curaca', quien se encargaba de organizar las tareas agrícolas, hacía de juez y consejero.

Los que pertenecían a un mismo Ayllu se casaban entre ellos si no eran parientes cercanos y compartían creencias, tradiciones, cultos y divinidades protectoras.

Los Ayllu estaban divididos en mitades llamadas Hana saya (mitad de arriba) y Hurin saya (mitad de abajo), que nos recuerda que el Cusco también estaba divida en dos mitades. En las celebraciones se agrupaban separadamente las personas pertenecientes a estas dos mitades, estableciéndose entre ellos una cierta rivalidad.

En cada familia, cada uno tenía una tarea determinada. Los niños ayudaban en los cultivos y cuidaban el ganado, las niñas aprendían los trabajos de la casa como a hilar y tejer.

Para administrar y llevar un control (de la gente, censo, población, trabajo, excedentes depositados, etc) inventaron un sistema de cuerdas con nudos para contar.

Este artilugio se llamaba 'quipu' y sabían descifrarlo sólo los quipucamayoc, encargándose también de construirlos.

El quipu era una soga de la que colgaban varios hilos de diversos colores, de los cuales se hacían varios nudos. Estos hilos eran de diferente tamaño. Según la distribución de los nudos representaban las centenas, decenas o unidades.

Quipu Inca

Los incas tenían cierto tipo de organización policial, sus miembros se llamaban 'Tucuyricu', (El que todo lo ve).
Los Tucuyricus velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del soberano, estaban apoyados por los 'michues' que actuaban como "consejeros e inspectores ".

Los Nobles: No tenían que trabajar, podían tener varias esposas. La esposa principal se llamaba Coya, que generalmente era su hermanastra. Estas familias llegaban a ser muy numerosas, solían vivir en palacios. Los palacios tenían muchas habitaciones, patios centrales con fuentes para que se bañara el inca, hasta podían tener agua caliente, ya que bajaba de manantiales termales.

El inca noble era tratado con respeto porque era considerado el hijo del Dios-Sol, es decir descendiente directo de Inti, el Sol. Todos se descalzaban al estar en su presencia y no podían tocarlo. Colocaban ofrendas a sus pies y sacrificaban llamas en su honor.

Los nobles se ataviaban de manera especial, con vestiduras muy finas, ropa de lana de vicuña y una vincha de oro y lana. La ropa y vajilla lo utilizaban una vez solo, después los sirvientes los rompían y le daban objetos nuevos.

El símbolo de autoridad de nobleza era el 'llautu', una trenza de diferentes colores que daba cinco a seis vueltas a la cabeza y sujetaba sobre la frente una franja de lana, llamada 'maskapaicha'. Estaba coronado por plumas exóticas.

Los miembros de la nobleza se solían deformar la cabeza como símbolo de status. Se colocaban unas tablillas en la cabeza y al crecer, al estar apretada en un cierto sentido, crecían hacia donde podían, y así lo hacían alargadas.

Los jóvenes nobles se preparaban para sus futuras responsabilidades en manos de unos sabios llamados 'amautas'. Pasaban por una ceremonia especial donde se les colocaba unos discos de oro en los lóbulos de las orejas. Al pesar mucho se iban estirando considerablemente.

Economía: Cada familia tenía sus propias tierras para cultivar y alimentarse. Estas tierras eran comunales. El 'curaca' era el encargado de dividir las tierras para que cada familia obtuviera una porción para su cultivo. La familia con muchos hijos recibía mayor porción de tierra. La forma de trabajar era comunitario 'minka', esto es, se ayudaban a cultivar el campo bien cuando un individuo tenía tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas.

Cuando no se podía cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conocía como 'complementaridad ecológica.'

Las familias se alimentaban principalmente de papas y maíz. En las zonas altas se cultivaban hasta unos 200 tipos de papas, que se diferenciaban por el tamaño y el color. Para que duraran mucho tiempo secaban y molían las papas. Después, antes de comer se volvían a mojar y se cocinaban. El maíz también era muy variado en colores y tamaños.

Completaban la dieta con tubérculos como el ulluco, la oca, porotos, zapallos, ajíes, maníes, frutas y quínoa (pseudocereal que crecía en las altas mesetas, rico en proteínas y sales minerales, soportaba heladas y granizo).

En las laderas de la montaña, por la velocidad de caída del agua, no se podía cultivar. Para solucionar este problema, construyeron grandes escalones llamados 'andenes de cultivo o terrazas', que eran sostenidos con paredes de piedra.

Cultivaban algodón para confeccionar sus vestidos.

Tenían aves de corral (patos y gallinas). Se criaba el cuy (conejillo de Indias). Tenían llamas y alpacas. Pescaban diversas clases de peces. Cazaban aves silvestres, para cazar vicuñas y guanacos se juntaban varios hombres con boleadoras.

En el este de los Andes, en la zona de las selvas, se cultivaba coca que se ofrendaba a los dioses en ceremonias religiosas por el Inca, los nobles y los sacerdotes.

El inca poseía tierras que eran trabajadas por familiar provenientes de distintos lugares del imperio, se los llamaba ' yanas '. Algunos yanas en lugar de cultivar estas tierras, eran sirvientes.

Los Incas tenían una administración eficiente. Obtuvieron la maestría en: el refinamiento de metales trabajados, arquitectura, arte hidráulico e irrigación de las aguas, una artesanía singular en telas y su posterior acabado, extraordinaria mano de obra en la alfarería.

Religión:  Los incas creían en varios dioses. Se rendía culto en templos especiales o lugares sagrados llamados 'huacas'. Estos podían ser tanto una montaña como una planta o un animal extraño. También eran huacas los amuletos. Esta designación incluso se extendió a las esculturas y a las cerámicas que en ellas se ubicaban.

Templo al Sol, Imperio Inca

Los dioses no tenían la misma jerarquía, había dioses más importantes fuente de mayor veneración; otros dioses menores eran adorados en comunidades.

El Sol (el Inti) era el dios más importante ya que era el que daba vida y calor a todos los seres vivos y hacía crecer a las plantas. El templo principal del dios Sol estaba en Cuzco y era atendido por unos sacerdotes especiales denominados 'Vilca-oma' que provenían de un mismo Ayllu.
Los Vilca-oma estaban encargados de controlar que las ceremonias religiosas se realizaran en el momento establecido por el calendario religioso.
Cuando conquistaban un pueblo nuevo no prohibían que siguieran venerando sus dioses pero imponían que el dios principal fuera el Sol y su hermana la Luna, levantaban un Templo al dios Sol atendido por los 'Vilca-oma' (que poseían tierras trabajas por los mitimayos). En estos templos solía haber muchachas llamadas las 'Vírgenes del Sol', que eran elegidas para servir al Inca y a los funcionarios, para encargarse del templo o para sacrificios. En el templo del Cuzco se presume que había 1.500 de estas muchachas.
Al dios Sol se ofrecían artículos más valiosos como hojas de coca, caracoles, alguna ropa fina que era quemada en su honor o se sacrificaba llamas. 

Los dioses principales tenían poder sobre la lluvia, el rayo o la tierra; según el dios y el favor deseado se hacían ofrendas.

A los dioses menores se ofrecían alimentos, como papas o cuy. Si el favor que se pedía era muy importante, por ejemplo la salud del Inca, entonces se podían sacrificar seres humanos, que eran enterrados vivos, ahorcados o degollados.
Entre los dioses principales:
El dios 'Virachocha' que había ordenado el mundo desde el principio, creado el Sol y la Luna, repartiendo a los hombres los animales y plantas sobre la tierra enseñando a cazar y a cultivar. Una vez terminada la creación Virachocha envió bajo tierra a todos los Antepasados y desde allí surgieron, desde grutas, montañas, lagos o troncos, lugares sagrados.
El dios 'Catequil' que mandaba rayos desde el cielo y hacia llover.
El dios 'Pachacámac' hacía mover la tierra cuando se enojaba con los hombres.

Cuchillo de las Ceremonias, llamado Tumi

Ritos Funerarios: Los muertos eran depositados en cavernas, tumbas abovedadas o especies de torres redondas o cuadradas. Recibían ofrendas y sacrificios de sus parientes que solicitaban que les otorgasen ayuda y consejo.
El cuerpo del Inca muerto era momificado para ser venerado. Se extraían sus vísceras y se le colocaban ojos postizos realizados en oro, para darle una apariencia de vida se deslizaban trozos de calabazas en sus mejillas.
El Inca muerto era llevado a su tumba seguido de sus mujeres y servidores para ser sacrificados, tanto si se ofrecían voluntariamente como si eran obligados. Las víctimas que acompañarían al muerto, eran embriagadas con chicha (bebida embriagante realizada con la fermentación del maíz) y luego estranguladas.

Cada Ayllu veneraba a sus antepasados. Las familias reales también veneraban a los antiguos Incas, que eran momificados y sagrados, llamados 'malquis'. Los malquis se guardaban en un templo especial en la capital.

FINAL DEL IMPERIO INCA: Cuando murió el Inca Huayna Cápac, le sucedió en el reinado su hijo Ninan Cuyuchi que murió pronto. Los nobles colocaron a Huascar (otro hijo de Huayna Cápac) en el trono. Sin embargo Huayna Cápac tenía otro Atahualpa (que lo había acompañado incluso en sus campañas militares) quien exigía tener mayor derecho al trono que su hermanastro Huascar.

Cuando Atahualpa concurrió al Cuzco, como era tradición habitual, para renovar el juramento de fidelidad al Inca, éste se negó y desde ese momento se formaron dos bandos estallando una guerra. Entró Atahualpa, apoyado por el ejército, y tomó la capital sucediéndose una gran masacre.

Atahualpa

Al poco tiempo, en 1534, llegaron los españoles, y aprovecharon la situación al enterarse de los conflictos internos. Secuestraron a Atahualpa.

Atahualpa temiendo que Huascar se aliara con los españoles lo mandó a matar. Los españoles aprovecharon la situación y enjuiciaron a Atahualpa y lo ejecutaron.

Los dos herederos del Imperio Inca desaparecieron y Pizarro tomó posesión en nombre de España y de su rey, Carlos V.

Pizarro se convirtió en Gobernador y en 1535 fundó una nueva capital llamada Lima.

Comenzó la resistencia de los incas. Rumiñahui (importante militar hijo de Huayna Cápac) fue uno de los jefes y pronto se eligió un nuevo Inca: Manco Cápac.

Los españoles recibieron refuerzos de Diego de Almagro pero tuvieron que atrincherarse en Cuzco durante un año.

Pueblos sometidos por los incas, con la esperanza de recuperar su independencia, apoyaron a los españoles. Por otra parte, los españoles tenían armas de fuego (arcabuces y cañones), introdujeron los caballos para moverse con rapidez, llevaban armaduras de hierro que hacían inofensivas las flechas de los incas.

Sin embargo, entre los españoles tenían lugar grandes disputas porque querian quedarse con las mejores tierras. En 1547 el Rey de España tuvo que tomar cartas en el asunto, envió una orden y se aseguró el dominio de todos los territorios.

Así el Tawantinsuyu, todo el imperio inca, pasó a ser el Virreinato del Perú, gobernado por un virrey nombrado por el Rey de España. Los españoles comenzaron a construir una nueva capital, ocuparon todos los altos cargos, se repartieron la tierra, las minas de oro, erigieron Iglesias bajo las ruinas de los templos antiguos.

Los incas sufrieron masacres en las rebeliones contra los usurpadores y comenzaron a ser eliminados por enfermedades importadas de España, sin anticuerpos para combatirlos, tales como la gripe, la viruela, el sarampión, la varicela. Sin lugar a dudas, el peor enemigo fue la viruela que hizo que muchos incas huyeran, dejando poblados desiertos.

Por otra parte, los españoles inventaron las 'reducciones', lugares donde los indios eran agrupados para ser vigilados constantemente. Inventaron las 'encomiendas'. El Rey daba a un pueblo un encomendero, que se encargaba que los indios trabajaran para él y a darle un tributo en dinero. El encomendero los cuidaba, les deba vestido y les enseñaba la religión católica. A su vez aún tenían que cumplir los indios con su mita en las minas de Potosí, de las cuales se sacaba toneladas de plata para enviarla a España para que pudieran fabricarse sus monedas. Los españoles supieron sacar provecho de esta costumbre y la llevaron hasta el límite, ya que no se encargaban de cuidar de los hombres que participaban en las mitas sino que los explotaban al máximo. El trabajo en estas minas era insalubre, con jornadas interminables, enfermedades pulmonares. Murieron miles y miles de hombres. Los incas comenzaron a escapar para no ser obligados a estos trabajos agotadores.

A los incas se les prohibió adorar a sus dioses, se destruyeron sus templos. Debieron aprender a hablar el castellano.

Las leyes que el Rey de España dictaba para proteger a los indios no eran cumplidas en América, se realizaban todo tipo de abusos dejando a los indios cada vez más descontentos. Se produjeron varios alzamientos, como el de Túpac Amaru pero la rebelión fue aplastada por los españoles. Su familia y sus principales seguidores fueron ahorcados, a él lo torturaron, trataron de descuartizarlo vivo con cuatro caballos y después lo decapitaron. Una vez terminada la rebelión, los españoles hicieron una feroz represalia, matando a unos 80.000 indios.

Con el paso del tiempo, terminó el período colonial, llego la independencia y se subdividieron en varias Repúblicas: Ecuador, Perú y Bolivia.

Ruinas Incas: 'La ciudad de Machu Picchu'

Machu Picchu, al noroeste de la ciudad del Cuzco (a 130 Km), la famosa ciudad perdida de los Incas que se quedo escondida por tres siglos a pesar de la invasión española. Fue descubierta en los Andes Peruanos por Hiram Bingham en 1911.
La ciudad tenia un roll esencialmente ceremonial y espiritual, esta dividida en dos sectores: terrazas agrícolas y área urbana en la cual se encuentran plazas, templos y palacios.

Ruinas Incas de Machu Picchu

El estilo de los palacios y de la cerámica encontrada, además de las construcciones que parecen cuidadosamente planificadas, ofrece la evidencia de que Machu Picchu fue construida bajo la supervisión del estado central Inca en Cuzco.

La particularidad más resaltable es la famosa piedra santuario del 'Intihuatana' la función de ésta aún es un misterio, probablemente esta ligada a la religión y venia siendo utilizada para la observación de los astros. No habiendo sido descubierta por los españoles conserva su belleza intacta.

 

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Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
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Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
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Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
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Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
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Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
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Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
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