GOBIERNO GENERAL FRANCO                               General Franco

El 18 de julio de 1936 los militares dan un golpe de Estado contra la República Española. En Burgos, el 30 de enero de 1938 se crea un primer Gobierno presidido por Franco.
Finalizada la Guerra Civil se instaura una Dictadura, el poder lo ejerce Franco, tiene la capacidad de legislar sin la deliberación del Consejo de Ministros y sin las Cortes.
El poder de Franco se fundamenta en tres pilares: Falange, Ejercito e Iglesia. Sin embargo, esto no hubiese durado sin el apoyo de la 'burguesía'.
El Régimen de Franco promulga una serie de Leyes que dan apariencia de legalidad:

  • En 1936, El Fuero del Trabajo

  • En 1942, La Ley Constitutiva de las Cortes

  • En 1945, El Fuero de los Españoles

  • En 1947, La Ley del Referéndum

  • En 1958, La Ley de los Principios Fundamentales del Movimiento

  • En 1967, La Ley Orgánica del Estado

  • En 1967, La Ley Sucesión Jefatura del Estado
  • LAS CORTES ESPAÑOLAS
    Hasta este momento Franco ejercía el poder autoritariamente y sin ninguna restricción. En 1942 se crean las 'Cortes Españolas' que asumen las competencias legislativas.
    Las Cortes estaban representadas por los tres baluartes que se consideraban en la sociedad española: Municipios, Sindicatos Verticales y Procuradores Familiares.
    La realidad es que las Cortes se limitan a corroborar las decisiones que toma el general Franco.

    EL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO
    Sus miembros eran de Falange o del Opus Dei. Su misión era la de defender la integridad del Estado y la ortodoxia fascista y católica.

    EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES
    Se promulga en 1945, se continúan manteniendo los ideales pragmáticos de la Falange, la obediencia al Jefe del Estado, y se proclama la 'Religión Católica' como la única del Estado y de los españoles.
    Con esta Ley Fundamental del Régimen se definen los derechos y los deberes de los españoles, así como sus libertades (aunque podían ser suspendidas en cualquier momento).

    LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL
    La Ley Orgánica del Estado se promulga en 1958, es una Ley necesaria para revestir al Régimen de una apariencia democrática. Todo sigue igual.

    EL CONSEJO DEL REINO
    La Institución tenía como misión proponer una terna de nombres, entre los cuales Franco designaría al Jefe del Gobierno.
    El Presidente del Consejo del Reino era el de las Cortes y entre otros miembros tenía al Prelado de mayor jerarquía y antigüedad entre los que eran Procuradores en Cortes, el Capitán General en activo y de mayor antigüedad de los Ejércitos, el General Jefe del Alto Estado Mayor, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo de Estado, varios consejeros procuradores en Cortes de los diversos sectores representativos.

    EL CONSEJO DE REGENCIA
    Se encargaba de garantizar la Jefatura del estado y los mecanismos de sucesión en la persona de Juan Carlos de Borbón.