Portal Fuenterrebollo
XV Gobiernos de Franco

Carteles Franco
Iglesia - Dictadura
Gobiernos Franco
FE - JONS
Partidos Políticos
Leyes Dictadura
Cortes Españolas
Numismática
Masonería

Retrospectiva Histórica

XV Gobiernos 

Dictadura (1939 - 1975) 

Generales Franco 

Imágenes Franco 

Francisco Franco Bahamonde, (1892 - 1975)

Francisco Franco Bahamonde, (1892 - 1975)

Militar y estadista. Nació en el Ferrol el 4 de diciembre de 1892 y murió en Madrid el 20 de noviembre de 1975.
Ingresó en la Academia de Toledo en agosto de 1907, su escasa estatura, voz aflautada, y brillante expediente académico le hicieron objeto de bromas entre sus compañeros. 
Cuando se graduó como segundo teniente el 13 de julio de 1910, tiene su primer destino en el Regimiento número 8 del Ferrol.
En febrero de 1912 solicitó destino a Marruecos, acabando en el Regimiento número 68 de África, desde donde participa en operaciones de las tropas regulares de Melilla.
Después de participar en la batalla de Izarduy, en 1915 ascendió a Capitán por méritos de guerra.
En 1916 fue herido de gravedad en Buit, obteniendo la 'Cruz de María Cristina' y ascendiendo al grado de Comandante. Es destinado al Regimiento del Príncipe en Oviedo.
En la capital asturiana conoció a su esposa Carmen Polo, además de destacar en la represión de la huelga revolucionaria de 1917.

Cuando el general Queipo de Llano crea el famoso 'Tercio de la Legión Extranjera' en 1920, Francisco Franco solicitó su nuevo destino a Marruecos.
En octubre de 1920, Millán Astray le nombró lugarteniente de la Legión Extranjera.
Con la reconquista de Melilla
 (después del desastre de Annual en julio de 1921), el 22 de enero de 1923 es condecorado con la 'Medalla Militar Individual', mientras que el Tercio obtiene la Medalla Militar Colectiva.
El 8 de junio de 1923 es designado como Jefe del Tercio con la graduación de Teniente Coronel.
 
El extraordinario comportamiento de Franco, despertó el interés del rey Alfonso XIII, nombrándole 'Gentilhombre de Cámara' y apadrinando su boda con Carmen Polo el 18 de octubre de 1923.

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera se sublevó en Barcelona instaurando una Dictadura Militar. Con la intención de imponer un orden nuevo, se suspendía la vigente Constitución de 1876 y se imponía la censura previa. 

Primer Depacho: Miguel Primo de Rivera con Alfonso XIII, 1923
Primer Despacho: Miguel Primo de Rivera con Alfonso XIII, septiembre de 1923

En los dos primeros años de la Dictadura Militar se optó por un gobierno al que se llamó 'Directorio', donde un general de brigada y un contralmirante por cada región compartían con Primo de Rivera las responsabilidades de gobierno. En este momento, el problema de Marruecos era una cuestión candente en el gobierno.
El gobierno de Primo de Rivera emprendió intervenciones para derrotar la oposición cabileña (desembarco en Alhucemas el 8 de septiembre de 1925), Francisco Franco fue uno de los más fríos y brillantes ejecutores, lo que le llevó el 5 de febrero de 1925 al ascenso de Coronel, y el 3 de febrero de 1926 al grado de General de Brigada cuando tenía 33 años (el más joven general de Europa).   

Pacificado el Protectorado de Marruecos a finales de 1925, y dada por terminada la guerra,  Primo de Rivera designa en 1928 a Francisco Franco Bahamonde como Director de la Academia General Militar de Zaragoza, con el encargo de reorganizar la carrera militar. 

En este puesto militar, Franco fue sorprendido con la proclamación de la II República. El Ministro de la Guerra, don Manuel Azaña, en su programa de reforma militar de 1931, clausuró la Academia de Zaragoza el 14 de julio de 1931.
Francisco Franco en el discurso de cierre manifestó su profundo malestar. Esto hizo que permaneciera un año en expectativa de destino, hasta que en 1932 fue enviado a la Coruña, y en 1933 como Comandante Militar de las Baleares.

 La Coruña. Homenaje a Manuel Azaña
La Coruña. Homenaje a Manuel Azaña, jefe del Gobierno. Entre otras personalidades,
a la izquierda, Santiago Casares; a la derecha, Francisco Franco.
               

El gobierno de Manuel Azaña comenzó a debilitarse, las mayores dificultades provenían del propio bando republicano y de la derecha parlamentaria acaudillada por José María Gil Robles.
El 12 de septiembre de 1933, Alejandro Lerroux formó un gobierno exclusivamente republicano, al que quiso iniciar dándole un carácter más conservador, lo que permitió el inicio de una 'Contrarreforma Militar'.
Francisco Franco fue nombrado asesor militar del gobierno de Lerroux dirigiendo la represión de la revolución de octubre de 1934 en Asturias. Después fue nombrado Comandante en Jefe del ejército en Marruecos.

En el XII gobierno republicano, el Ministro de la Guerra, don José María Gil Robles Quiñones, llamó a Francisco Franco en 1935 para nombrarle Jefe del Estado Mayor Central.

Después del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, con noticias de posibles golpes militares, las autoridades decidieron trasladar a los principales militares sospechosos. Franco fue trasladado a la Comandancia de Canarias, desde donde participó de un modo secundario con la preparación del golpe de Estado organizado por los generales Sanjurjo y Mola.

El asesinato del ultraderechista Calvo Sotelo sirvió de pretexto y fue la señal definitiva para poner en marcha el golpe de Estado. Un avión fletado de Londres debía llevar a Franco al frente del ejército en Marruecos. El 17 de julio de 1936 las tropas en Melilla se alzaron en armas, e inmediatamente se trasladó hasta Tetúan y en el Protectorado se puso al mando de la Legión.

Con la ayuda de lo logística alemana e italiana, pudo trasladar los efectivos a la Península, iniciando un rápido despliegue por la vega del Guadalquivir y Extremadura, consiguió liberar la asediada Academia de Infantería en el Alcázar de Toledo y llegar hasta las puertas de Madrid.

Lo que debía ser un rápido y contunde golpe de Estado se convirtió en una larga Guerra Civil.

 Franco y Hitler saludando a la tropa. Hendaya, 1940
Franco y Hitler saludando a la tropa. Hendaya, 1940

El general Sanjurjo, llamado a ser el Jefe de las fuerzas sublevadas, sufrió un accidente de aviación que acabó con su vida.

Como consecuencia, los dirigentes militares sublevados formaron una Junta de Defensa al frente de la cual debía situarse al General responsable del mando supremo.

El 29 de septiembre de 1936 se eligió a Franco como responsable de la Junta de Defensa, por ser el jefe de la unidad más poderosa y contar además con las simpatías personales de Hitler y Mussolini (apoyos que eran necesarios).

El general Franco aprovechó su situación privilegiada al frente de la Junta de Defensa Nacional para afianzar su puesto. En octubre de 1936 fue proclamado 'Generalísimo de los Ejércitos'.
El 19 de abril de 1937 ordenó la unificación forzosa de todas las fuerzas y partidos políticos que respaldaban el 'Alzamiento Nacional', creando con todo el conjunto la 'FET de las JONS' como único partido reconocido. En el conjunto convivían ideologías muy distintas (monárquicos, falangistas, carlistas, católicos, etc.), aunque el sometimiento de las fuerzas a los dictados de Franco difuminó con el tiempo cualquier posicionamiento.
El 30 de enero de 1938 se proclamó 'Jefe del Estado'. El 18 de julio de 1938 es proclamado como 'Capitán General'.

Franco informa, 'La Guerra ha terminado'   El 1 de abril de 1939 terminó la Guerra Civil.

En mayo de 1939 se le condecora con la 'Laureada de San Fernando'.

La redacción de los Estatutos de Falange en 1939 y la Constitución del Consejo Nacional de Falange en 1942 ofreció al franquismo un sentido de pluralidad, utilizado por Franco para mantener sin contrapartidas su liderazgo indiscutido.
La personalidad de Franco quedó perfilada con la fusión del integrismo religioso y el ultranacionalismo, de ahí su creencia de haber sido llamado para cubrir las páginas más gloriosas de la historia de España, que simboliza incorporando a las monedas con su efigie la leyenda 'Caudillo de España por la gracia de Dios'.
Su liderazgo militar, político e institucional era absoluto, a partir de este momento, formando 15 gobiernos, puso en marcha un régimen dictatorial que conservó hasta su muerte en noviembre de 1975.
Octubre 1936, Obispos saludando brazo en alto en Santiago
Octubre 1936, Obispos saludando brazo en alto en Santiago

Es conveniente resaltar el respaldo otorgado por la Iglesia a la dictadura franquista.

En julio de 1936 dio su beneplácito al golpe de Estado, identificando a los sublevados como una 'Cruzada'.

En décadas posteriores, los cardenales Segura, Gomá, Pla y Deniel, legitimaron al estado franquista suministrando fuentes argumentales.
El Vaticano, junto con Alemania e Italia, fueron los primeros Estados que reconocieron el Estado Nacional acaudillado por Franco.
La Iglesia también permaneció en altos cargos, especialmente la Organización Nacional de Propagandistas en los años 1940-1950 y el Opus Dei en la década 1960-1970.

Consolidación - Estructura de la Dictadura

Al concluir la Guerra Civil, Franco no respeta la idea del general Emilio Mola (organizador fundamental de la rebelión de 1936) de establecer una Dictadura Militar transitoria.
El Generalísimo Franco, vencedor de la guerra fratricida, habiendo impuesto un Estado totalitario (amalgama de dictadura militar, estado fascista y monarquía sin rey), decidió continuar con el régimen sosteniendo que se había hundido en las propias raíces de España.

Con la intención de dar una legitimidad democrática se pretendieron promulgar unas 'Leyes Fundamentales', que en un proceso largo resultaron ser seis: Fuero del Trabajo (1938), El Fuero de los Españoles (1945), La Ley Constitutiva de las Cortes (1942), La Ley del Referéndum Nacional (1945), Ley de la Sucesión (1947) y Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958).
Finalmente, en 1967 se promulgó la Ley Orgánica del Estado. Con la LOE se pretendió recapitular todas las Leyes Fundamentales.
El estado franquista defendió que era la 'Constitución española', cuando en realidad era un conjunto de disposiciones dadas por el Jefe del Estado.
La LOE se sometió a referéndum nacional, siendo aprobada por el 96 por ciento de los votantes.

Un gran poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales, que posteriormente pasaron a denominarse Organización Sindical, que dependían de un secretario general con rango de ministro. En 1940 se promulgó la Ley de Unidad Sindical, que amparándose en la doctrina falangista, integraba en un mismo sindicato por ramas de producción a empresarios y trabajadores. Había un sindicato por rama.

La estructura quedaba completada con el establecimiento de las Cortes, a las que se definió como 'Órgano superior del pueblo español en las tareas del Estado'. Lejos de parecerse a una representación democrática del pueblo, los representantes de las Cortes, llamados procuradores, eran designados por el poder y entre ellos se encontraban los ministros, miembros del Consejo Nacional de FET y de las JONS, miembros de la Organización Sindical, miembros designados por razón de su cargo (alcaldes de las mayores ciudades), rectores de las Universidades, y miembros destacados de la Iglesia.

En el plano territorial, se instituyó la figura del Gobernador Civil de cada provincia, que eran además Jefes Provinciales del Movimiento. Como prueba de la dualidad en el poder, se instituyó la figura del Gobernador Militar provincial. También se restableció la figura de los Capitanes Generales que suprimió la República.

La Dictadura y el Aislamiento

Terminada la guerra, Franco apoyándose en la Ley de Responsabilidades Políticas (9 de febrero de 1939) practicó una profunda y cruenta represión del 'enemigo político', las cárceles se llenaron de presos que fueron objeto de diversos tipos de condenas, desde la pena de muerte hasta trabajos forzados.
En 1940 se promulgó la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería. De este modo, junto a los "juicios militares" que condenaban a pena de muerte a muchos españoles simpatizantes de la República, se establecían "juicios civiles" que podían acabar en penas de prisión, confiscación de bienes, de destierro, etc.
Gran parte de los vencidos (más de 400.0000 personas) buscaron su salvación en el exilio. Muchos republicanos emigraron a América, Méjico o a Francia para luchar en la resistencia francesa contra los nazis.
Con la rendición de los fascistas en la Segunda Guerra Mundial (el Caudillo envió a la División Azul para ayudar a Alemania en la Unión Soviética), la estructura de Franco comenzó a sentir una pequeña metamorfosis, se suprimió la obligatoriedad del saludo fascista y de vestir la camisa azul.
La amalgama de doctrinas que confluyeron en la Dictadura de Franco terminó por convertirse en un Nacional Catolicismo (con tres pilares básicos. Civil, Militar y Eclesiástico).
La Falange fue perdiendo poder progresivamente y sus ideales se transformaron en una ciega lealtad al Caudillo, sólo conservarían algún tipo de poder en el Consejo Nacional del Movimiento y en los Sindicatos Verticales.
La Dictadura sufrió un duro golpe con la no admisión en la ONU y la declaración de la Conferencia de Aliados en Postdam manifestando que el régimen español era producto del apoyo del Eje, proponiendo su derribo por medios pacíficos.
La Dictadura de Franco terminó sufriendo un aislamiento internacional.
En diciembre de 1946, la ONU recomendó a todos los países que retirasen sus embajadas de España.
Eisenhower en España, 1959
Eisenhower en España, 1959

Gracias a la guerra fría, al bloqueo de Berlín por la URSS, y a que España se convirtió en un aliado occidental contra el comunismo, Estados Unidos cambia su posicionamiento frente al régimen de Franco.

La ONU en 1950 cambia las recomendaciones de aislamiento, y España fue admitida en organismos internacionales: en la FAO en 1951, en la UNESCO en 1953, y en la ONU en 1955.

Por otra parte, España firma unos 'tratados militares' con Estados Unidos, por los que España cedía bases militares en su territorio a cambio de ayuda militar y económica (créditos bancarios por entidades estadounidenses y suizas).

Las ayudas económicas recibidas entre 1953 y 1956 no salvaron la angustiosa situación económica, comenzando a surgir movimientos de protesta que finalizan con la crisis política de 1956, en donde hubo huelgas y disturbios en la Universidad y medios laborales.
En la remodelación del VIII Gobierno, el 25 de febrero de 1957, siendo Subsecretario de la Presidencia
don Luis Carrero Blanco, entraron los primeros tecnócratas del Opus Dei (Alberto Ullastres Calvo en la cartera de Comercio y Mariano Navarro Rubio en la cartera de Hacienda). Con estas incorporaciones, la política económica del régimen abandonaba la autarquía.
Desde este momento hasta comienzo de los sesenta, los ministerios claves caen en manos de tecnócratas procedentes del Opus Dei, su objetivo era liberalizar la economía española y "justificar el régimen" por los resultados económicos.
En la remodelación del IX Gobierno el 10 de julio de 1962 se creó la figura del Vicepresidente del Gobierno, cargo que recayó en Agustín Muñoz Grandes.
A partir del 22 de julio de 1967, el cargo de Vicepresidente recaería en el almirante Luis Carrero Blanco (
Foto), quien se convirtió en el verdadero hombre fuerte del régimen, junto a él y hasta su muerte, se colocó otro hombre clave perteneciente al Opus Dei, don Laureano López Rodó.
(
División Interna: Gobiernos (1969 - 1975) ).
El almirante Luis Carrero Blanco (
Foto) sería nombrado Presidente de XIII gobierno franquista el 11 de junio de 1973.

El gobierno de Carrero Blanco estaba formado para que hiciera la transición a la muerte del Caudillo.
Las expectativas quedaron truncadas el 20 de diciembre de 1973 con la 'Operación Ogro', producto de un atentado de ETA, el almirante perdió la vida, su vehículo blindado salto por encima de la fachada de una Iglesia de la céntrica calle madrileña de Claudio Coello.
En 1973, a título póstumo se le concedió el título de 'Capitán General de la Armada'.

La presidencia del gobierno fue ocupada interinamente por don Torcuato Fernández-Miranda y Hevia.

El jefe del estado Francisco Franco Bahamonde, el 3 de enero de 1974 designó a Carlos Arias Navarro como Presidente del XIV Gobierno.
En un gobierno burocrático, eliminó la influencia del Opus Dei nombrando Vicepresidente y Ministro de Hacienda a un técnico independiente como Antonio Barrera de Irimo, teniendo que hacer frente a la crisis económica del país, y a la muerte de Franco.

En el gobierno de Arias Navarro volvieron las ejecuciones de presos políticos, forma criminal para afianzar su poder.
A finales del mes de febrero de 1974, el obispo de Bilbao, monseñor Añoveros, en una homilía condenó las torturas de la policía y de la guardia civil. Arias Navarro expulsó al obispo, a pesar de las amenazas de excomunión lanzadas.
En un gobierno represivo, se ejecuta al anarquista Salvador Puig por el asesinato de un policía, se destituye de la Jefatura del Estado Mayor al general Díez Alegría por haberse entrevistado con Santiago Carrillo (secretario general del PCE) en Bucarest para sondear la posibilidad de un futuro diálogo.
A pesar de los cambios en el gabinete de gobierno, el ejecutivo había perdido el rumbo.
En septiembre de 1975 se promulgó un Decreto-Ley contra el terrorismo, lo que se tradujo en la ejecución de cinco terroristas para acallar las continuas protestas de la oposición.
 (Última aparición pública de Franco, septiembre 1975).
A partir de mediados de octubre de 1975 Franco sufrió sucesivos infartos, la mayor parte de los observadores preveían un estallido social importante, e incluso una recaída en la guerra civil.

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, Arias Navarro presenta su dimisión al rey Juan Carlos I, pero continuó a petición de éste.
El 13 de diciembre de 1975, Arias Navarro formó el primer gobierno de don Juan Carlos.
El ejecutivo estaba formado en su mayor parte por franquistas como
Manuel Fraga Iribarne y Adolfo Suárez. (Búnker)

Primer Gobierno de don Juan Carlos
Primer Gobierno Juan Carlos I: de arriba a abajo y de izquierda a derecha,
A. Garrigues y Díaz Cañabate, JM. Villar Mir, C. Robles Piquer, JM. de Areilza, F. de Santiago, F. Álvarez Arenas, A. Valdés González Roldán, C. Arias Navarro, L. Calvo Sotelo, A. Osorio, Juan Carlos I, F. Lozano, V. Oñate, A, Suárez, M. Fraga, A. Martín Gamero, R. Martín Villa, J. Solís Ruiz, C. Franco, C. Pérez-Bricio, G. Pita da Veiga.
El 1 de julio de 1976 Carlos Arias Navarro presentó su dimisión, siendo sustituido por Adolfo Suárez.
Al abandonar el gobierno, por sus desvelos con la patria se le concedió el título de Marqués.
Posteriormente, paso a las filas de Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas, sin obtener la carta de senador.

Leyes de Sucesión 

A pesar de que la Ley de la Sucesión en la Jefatura del Estado (1947) establecía que el Estado se declaraba constituido en 'Reino', Franco posicionado como 'salvador de la patria' no quiso restaurar la monarquía tras la derrota de la República, dejando pasar el tiempo hasta preparar una monarquía atendiendo a sus deseos.
En 1969 se promulgó la Ley que establecía la sucesión efectiva de Franco a favor de don Juan Carlos, presentada a las Cortes fue aprobada con una aplastante mayoría.

Don Juan Carlos jura fidelidad a los 'Principios del Movimiento Nacional'

 

 

El 21 de julio de 1969 Franco designa a Don Juan Carlos de Borbón como su sucesor a la Jefatura del Estado, con el título de Rey de España.

Don Juan Carlos firma su aceptación como 'Príncipe de España', 21-07-1969

En julio de 1974 a causa de una enfermedad, Franco cede temporalmente la Jefatura del Estado al príncipe don Juan Carlos.
Franco muere el 20 de noviembre de 1975.
Don Juan Carlos es proclamado Rey de España  El 22 de noviembre de 1975, don Juan Carlos es proclamado Rey de España en el Palacio de las Cortes. (
FOTO)

Hacía la Democracía

El rey don Juan Carlos I confirmó a Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno el 22 de noviembre de 1975. Aunque el entendimiento entre el rey y el presidente no fue nunca el deseado, Arias Navarro aceptó el nombramiento de algunos ministros propuestos por el rey.
El nuevo Gabinete de Arias Navarro se formó el 13 de diciembre de 1975, conformado por viejos franquistas y algunos reformistas.
En abril de 1976 aparecieron problemas de orden público (huelga de Vitoria, manifestaciones y encarcelamientos). A pesar de la reticencia de la vieja guardia franquista, en mayo de 1976 se aprobó la Ley reguladora del Derecho de la Reunión (ampliando la libertad para reunirse), y en junio del mismo año se aprobó la Ley Reguladora del Derecho de Asociación (que sin permitir los partidos políticos, concedía derechos para constituir partidos políticos).

Se daban ya las circunstancias favorables para que el rey don Juan Carlos pudiera colocar un candidato para llevar a cabo sus proyectos reformistas. Don Torcuato Fernández Miranda, Presidente del Consejo del Reino, propuso a don Juan Carlos tres candidatos para presidente de gobierno: Gregorio López bravo, Federico Silva y Adolfo Suárez.

El 3 de junio de 1976, el rey don Juan Carlos hace dos nombramientos importantes: don Adolfo Suárez González (joven falangista, apenas conocido) como Presidente del Gobierno y don Torcuato Fernández Miranda (otro viejo falangista) como Presidente de las Cortes. (FOTO)

Adolfo Suárez tuvo problemas para conformar el Gobierno del 5 de julio de 1976, el nuevo Gabinete quedo constituido de la siguiente forma: (FOTO)
Continúan como ministros nueve miembros del anterior gabinete: Fernando De Santiago y Díaz de Mendívil (Vicepresidente primero y Ministerio sin cartera), Alfonso Osorio (Vicepresidente segundo y Ministerio de la Presidencia), Félix Álvarez-Arenas (Ministerio del Ejército), Gabriel Pita da Veiga (Ministerio de Marina), Rodolfo Martín Villa (Ministerio de Gobernación), Leopoldo Calvo-Sotelo (Ministerio de Obras Públicas),

Adolfo Suárez jura el cargo de Presidente del Gobierno, 5-7-1976
Adolfo Suárez jura el cargo de Presidente del Gobierno, 5-7-1976

Carlos Pérez de Bricio (Ministerio de Industria), Carlos Franco Ibarnegaray (Ministerio del Aire) y Francisco Lozano Vicente (Ministerio de la Vivienda).

Los nuevos ministros son: Marcelino Oreja Aguirre (Ministerio de Asuntos Exteriores), Landelino Lavilla Alsina (Ministerio de Justicia), Eduardo Carriles Galarraga (Ministerio de Hacienda), Aurelio Menéndez y Menéndez (Ministerio de Educación), Álvaro Regifo Calderón (Ministerio de Trabajo), Fernando Abril Martorell (Ministerio de Agricultura), Ignacio García López (Secretaría General del Movimiento), Andrés Reguera Guajardo (Ministerio de Información y Turismo), y Enrique de la Mata Gorostizaga (Ministerio de Relaciones Sindicales).

El 4 de agosto de 1976, el gobierno de Suárez publica el decreto que hace efectiva en España una amnistía para los delitos de motivación política, perseguidos por el régimen anterior. La medida venía siendo reclamada por un amplio sector de la sociedad española.

El 10 de septiembre de 1976 se aprobó la Ley de Reforma Política, ley en su borrador redactada por don Torcuato Fernández Miranda e introducida en las Cortes por el "procedimiento de urgencia" para que no se atascase en comisiones de estudio.

En la Ley se planteaban cuestiones, tales como:
  "Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado".
    Se recogía la "convocatoria de elecciones" y la configuración para llevarlas a cabo.
    Se creaban dos cámaras (Congreso con 350 miembros y Senado con 204 miembros).
    Las dos cámaras tendrían que elaborar la 'Nueva Constitución'.
    Se otorgaba al rey la facultad de convocar un referéndum si lo consideraba necesario.

La LRP aprobada por las Cortes debía ser sometida a referéndum, lo que se llevo a cabo el 15 de diciembre de 1976 siendo aprobada por abrumadora mayoría.
Desde el momento que se aprobó la Ley de Reforma Política (LRP) hasta las elecciones celebradas en junio de 1977 aparecieron muchos problemas para llevar a cabo el programa de la reforma.

Durante este período aparecieron los partidos políticos: Alianza Popular (partido de derechas, vinculado a Manuel Fraga), Unión de Centro Democrático (vinculado a Adolfo Suárez), Partido Socialista Español (vinculado a Felipe González), Partido Socialista Popular (vinculado a Enrique Tierno Galván), Partido Comunista (vinculado a Santiago Carrillo), Pacte Democràtic per Catalunya (vinculado a Jordi Pujol), Unió Democrática, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Eskerra.

El 9 de abril de 1977 se legaliza del Partido Comunista de España. La legalización del PCE es una de las pruebas más duras a las que se somete Suárez, presionado por los poderes fácticos y algunos círculos del Ejército para que tal hecho no llegue a producirse.

A partir de las elecciones del 15 de junio de 1977, España llegó a ser una democracia y su destino quedó en las manos de los españoles a través de sus votos.
En los resultados de las elecciones ningún partido consiguió mayoría absoluta, el partido más votado fue Unión de Centro Democrático, Adolfo Suárez pudo formar gobierno.

Primer Gobierno Democrático                      Adolfo Suárez                      Imágenes Suárez 

El segundo Gabinete de Adolfo Suárez, primer gobierno democrático después de 41 años, queda formado de la siguiente forma:

Manuel Gutiérrez Mellado (Vicepresidente primero y Ministerio de Defensa), Enrique Fuentes Quintana (Vicepresidente segundo y Ministerio de Asuntos Económicos), Fernando Abril Martorell ( Vicepresidente tercero para Asuntos Políticos), Marcelino Oreja Aguirre (Ministerio de Asuntos Exteriores), José Manuel Otero Novas (Ministerio de la Presidencia), Francisco Fernández Ordóñez (Ministerio de Hacienda), Landelino Lavilla (Ministerio de Justicia), Rodolfo Martín Villa (Ministerio de Gobernación), José Lladó y Pérez Urrutia (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Juan Antonio García Díez (Ministerio de Comercio), Alberto Oliart Saussol (Ministerio de Industria y Energía), José Antonio Martínez Genique (Ministerio de Agricultura), Manuel Jiménez de Parga (Ministerio de Trabajo), Íñigo Cavero Lataillade (Ministerio de Educación), Joaquín Garrigues Walker (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), Enrique Sánchez de León Pérez (Ministerio de Sanidad), Pío Cabanillas Gallas (Ministerio de Cultura), Ignacio Camuñas Solís ( Ministerio de Relaciones con las Cortes), Manuel Cavero Arévalo (Ministerio de Regiones).

El 18 de octubre de 1977 un Real Decreto restituye a Josep Tarradellas al frente de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

(FOTO)  El punto de partida de la UCD fueron los acuerdos consensuados en los 'Pactos de la Moncloa' del 25 de octubre de 1977, un conjunto de acuerdos para hacer frente a una política reformista.

El Vicepresidente segundo y Ministro de Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, presenta su dimisión el 24 de febrero de 1978.
Adolfo Suárez aprovecha la circunstancia para remodelar el Gabinete: Fernando Abril Martorell pasa a ocupar el Ministerio de Asuntos Económicos, Agustín Rodríguez Sahagún sustituye a Alberto Oliart en el Ministerio de Industria y Energía, Jaime Lladó de Espinosa ocupa el Ministerio de Agricultura, Rafael Calvo Ortega sustituye a Manuel Jiménez de Parga en el Ministerio de Trabajo, Salvador Sánchez-Terán Hernández sustituye a Pío Cabanillas en el Ministerio de Cultura, y desaparece el Ministerio de Relaciones con las Cortes y se crea el Ministerio de Relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE) que dirige Leopoldo Calvo Sotelo.
.

En octubre de 1978 se celebró una sesión conjunta en el Congreso de los Diputados y el Senado en el que se aprobó la Constitución, de acuerdo con la LRP.
El texto definitivo fue publicado el 6 de noviembre, sometiéndose a referéndum popular el 6 de diciembre de 1978, siendo aprobada por una importante mayoría. Después, el Rey sancionó la Constitución y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.

Alfonso Suárez dimite como Presidente del Gobierno  El 29 de enero de 1981, debilitada la posición de la UCD, Suárez dimite como presidente del gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo le sucede al frente del Gobierno.

En la Portada del  Periódico 'EL PÚBLICO': Franco y sus Generales Acusados de Crímenes contra la Humanidad (viernes 17 de octubre de 2008) - Portal Fuenterrebollo

Público:
FRANCO Y SUS GENERALES ACUSADOS
(17 DE OCTUBRE DE 2008)

En la Portada del  Periódico 'EL PÚBLICO': Franco y sus Generales Acusados de Crímenes contra la Humanidad (viernes 17 de octubre de 2008) - Portal Fuenterrebollo

Archivo Franco 

Complutense Depurada 

Mensaje Rey 

Gobiernos Transición 

Mapa Guerra Civil 

Fotos Transición Fotos Transición

Lotería Franco 

Último Mensaje de Franco Último Mensaje Franco