Elige Armas

Carteles Franco
Iglesia - Dictadura
Gobiernos Franco
FE - JONS
Partidos Políticos
Leyes Dictadura
Cortes Españolas
Numismática
Masonería

Gobiernos República 

Ramón Mercader 

CNT - FAI 

POUM 

Lázaro Cárdenas del Río, Presidente República de México (1936-1940)

Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México. TIME

Presidente de la República de México entre (1934-1940).
Creó el Partido Revolucionario Mexicano (antecesor del actual PRI), donde se integraron un amplio espectro de progresistas y reformistas: comunistas, socialistas, liberales radicales, la Confederación Nacional de Campesinos y la Confederación de Trabajadores Mexicanos.

Procedente de una familia indígena modesta, apenas tuvo una educación elemental.

En 1914 se unió a la Revolución Mexicana, comenzando una carrera militar meteórica. En 1918 alcanzó el grado de general de brigada.

Con el cobijo del presidente mexicano Plutarco Elías Calles saltó a la política, siendo Gobernador de Michoacán (1928), Ministro del Interior (1930-1932), Ministro de la Guerra (1932-1934).

Bajo la influencia de Calles ganó las elecciones presidenciales en 1934. Una vez en el poder tomó una línea hacia la izquierda, llegando a expulsar del país a su antiguo protector en 1936, que tuvo que exiliarse a Estados Unidos.

Bajo el lema 'México para los mexicanos', llevó una política de nacionalizaciones. Entre (1937-1938) nacionalizó la red ferroviaria y procedió a expropiar el petróleo a las empresas concesionarias, enfrentándose con Estados Unidos, provocando la ruptura de relaciones con el Reino Unido.

Impulsó la Reforma Agraria, ocupándose de la población indígena y combatiendo el latifundismo. Estableció una enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita.

Fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su lucha contra el fascismo, el gobierno de Cárdenas acudió en ayuda de la República de España cuando los demás países se negaban a hacerlo. Desde el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939) puso a disposición de la República la producción total de su Fábrica Nacional de Armamentos.

Las fábricas militares mexicanas aumentaron el número de trabajadores, así como los turnos de éstos, para poder entregar más ametralladoras, fusiles y municiones.

El apoyo siguió durante toda la contienda, dejando a México como el único proveedor de armamento fiable para la República de España, aparte de la Unión Soviética.

Finalizada la Guerra Civil, el gobierno de Cárdenas acogió a los republicanos españoles exiliados que huían del régimen de Franco.

En 1940, cuando dejó la presidencia, promovió la candidatura de Manuel Ávila Camacho, aceptando la cartera del Ministerio de la Guerra entre (1942-1945), encargándose del mando de la región militar del Pacífico en la IIª Guerra Mundial.

En 1961 colaboró también con el presidente Adolfo López Mateos, siendo nombrado Secretario de la Defensa Nacional.

Lázaro Cárdenas, Presidente de la República de México, visita la ciudad de San Luis de Potosí en 1938
Lázaro Cárdenas, Presidente de la República de México, visita la ciudad de San Luis de Potosí en 1938

 

Príncipe de Éboli 

III Duque de Alba 

Alejandro Farnesio 

Antonio Pérez