Elige Armas

Ilustración
Hernán Cortés
Arrianismo
La Inquisición
Derechos Humanos
Joaquín Sorolla
Escritura Jeroglífica
Numismática

Sáhara Español 

África Descolonizada 

El Istiqlal, 'El Gran Marruecos' 

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidaras del Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara) convoca para el sábado 11 de noviembre de 2006 en Madrid una manifestación para la descolonización e independencia de este territorio.

En los últimos meses, diversas organizaciones han denunciado numerosos ataques de Marruecos a ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. En septiembre, el Colectivo Saharui de Defensa de los Derechos Humanos solicitó la intervención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para acabar con esta situación.

Hosein Baida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara), ha denunciado las grandes violaciones de los derechos humanos que están cometiendo las autoridades marroquíes, especialmente, en la ex-colonia española del Aaiún.

Cartel Manifestación para un Sáhara Occidental Libre. Madrid, 11 de noviembre de 2006

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU, ante el estancamiento de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, ha prorrogado seis meses - hasta abril de 2007 - la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Tras la votación, representantes de EEUU y Reino Unido expresaron su pesar ante la paralización de una salida negociada, pudiendo plantearse el desmantelamiento de MINURSO - que desde 1991 se encarga del mantenimiento del alto el fuego firmado par ambas partes -.

El sábado, 11 de noviembre de 2006, miles de personas exigen en Madrid la autodeterminación del Sáhara. Los convocantes de la marcha piden al Gobierno de Zapatero que asuma su 'deuda histórica' con la ex colonia española - Portal Fuenterrebollo
El sábado, 11 de noviembre de 2006, miles de personas exigen en Madrid la autodeterminación del Sáhara.
Los convocantes de la marcha piden al Gobierno de Zapatero que asuma su 'deuda histórica' con la ex colonia española.

Bajo el lema 'No más abandonos y engaños, Sáhara Libre', en la cabecera de la marcha  - desde la Glorieta de Carlos V (en Atocha) hasta la Plaza Mayor de Madrid -  se sitúan el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; el Delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali;  el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares; la Concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; entre otros políticos.  En la foto, Pedro Zerolo es entrevistado - Portal Fuenterrebollo
Bajo el lema 'No más abandonos y engaños, Sáhara Libre', en la cabecera de la marcha - desde la Glorieta de Carlos V (en Atocha) hasta la Plaza Mayor de Madrid - se sitúan el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; el Delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali; el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares; la Concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; entre otros políticos.
En la foto, Pedro Zerolo es entrevistado.

El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado al Gobierno de José Luis Zapatero una posición 'más clara' en relación con el Sáhara, manifestando que la autodeterminación del pueblo saharaui no puede ser moneda de cambio en las relaciones con Marruecos, recordando que España tiene una 'obligación histórica y moral con los saharauis'. 
Por su parte, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, pretende solicitar la intervención de la Comunidad Internacional para que se respete la legalidad internacional y los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental- Portal Fuenterrebollo
El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado al Gobierno de José Luis Zapatero una posición 'más clara' en relación con el Sáhara, manifestando que la autodeterminación del pueblo saharaui no puede ser moneda de cambio en las relaciones con Marruecos, recordando que España tiene una 'obligación histórica y moral con los saharauis'.
Por su parte, Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, pretende solicitar la intervención de la Comunidad Internacional para que se respete la legalidad internacional y los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental.

Brahim Gali, delegado en España del independentista Frente Polisario, recuerda que el 14 de noviembre de 2006 se cumple el 31 Aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, donde el último Gobierno de Franco en un instante trató de decidir el destino de todo un pueblo, condenándolo al exilio.  
Brahim Gali lamenta que tres décadas después, el conflicto del pueblo saharaui siga estancado - Portal Fuenterrebollo
Brahim Gali, delegado en España del independentista Frente Polisario, recuerda que el 14 de noviembre de 2006 se cumple el 31 Aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, donde el último Gobierno de Franco en un instante trató de decidir el destino de todo un pueblo, condenándolo al exilio.
Brahim Gali lamenta que tres décadas después, el conflicto del pueblo saharaui siga estancado.

Subiendo por la  calle Atocha hacia Plaza Mayor, se encuentra una placa conmemorativa donde reza: 'Aquí estuvo la imprenta donde se hizo en 1606 la edición príncipe de la primera parte de el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha compuesta por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en mayo de 1605 - Portal Fuenterrebollo
Subiendo por la calle Atocha hacia Plaza Mayor, se encuentra una placa conmemorativa donde reza: 'Aquí estuvo la imprenta donde se hizo en 1606 la edición príncipe de la primera parte de el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha compuesta por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en mayo de 1605.

La concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés , sujetando la pancarta que encabeza la manifestación por un 'Sáhara Libre', donde se lee 'Evitemos la Guerra' - Portal Fuenterrebollo
La concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés , sujetando la pancarta que encabeza la manifestación por un 'Sáhara Libre', donde se lee
'Evitemos la Guerra'.

La manifestación por un 'Sáhara Libre' a la altura de Tirso de Molina, camino del Ministerio de Asuntos Exteriores, para desembocar en la Plaza Mayor de Madrid - Portal FuenterrebolloLa manifestación por un 'Sáhara Libre' a la altura de Tirso de Molina, camino del Ministerio de Asuntos Exteriores, para desembocar en la Plaza Mayor de Madrid.

Blasón del Palacio de Santa Cruz, actual Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, edificio construido (1629 - 1643) como Sede de Tribunales, según proyecto de Juan Gómez de Mora, sito en Plaza de la Provincia, 1. 28012-Madrid. Teléfono: 91 379 97 00 - Portal Fuenterrebollo
Blasón del Palacio de Santa Cruz, actual Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, edificio construido (1629 - 1643) como Sede de Tribunales, según proyecto de Juan Gómez de Mora, sito en Plaza de la Provincia, 1. 28012-Madrid. Teléfono: 91 379 97 00.

Pitada de los manifestantes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, en contra de la actitud pasiva de España, ante la continua violación de los derechos humanos en el Sáhara que ejerce el gobierno de Marruecos - Portal Fuenterrebollo
Pitada de los manifestantes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, en contra de la actitud pasiva de España, ante la continua violación de los derechos humanos en el Sáhara que ejerce el gobierno de Marruecos.

Enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, monumento conmemorando el Tratado firmado en Madrid,  el 12 de Junio de 1985, entre el Reino de Bélgica, el Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República Helénica, la República Francesa, Irlanda, la República Italiana, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Portuguesa y el Reino de España, por el que España se adhiere a las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1986.
Se erigió este Monumento  para conmemorar dicha adhesión, siendo Alcalde de Madrid el Excelentísimo Señor Don Enrique Tierno Galván - Portal Fuenterrebollo
Enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, monumento conmemorando el Tratado firmado en Madrid, el 12 de Junio de 1985, entre el Reino de Bélgica, el Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República Helénica, la República Francesa, Irlanda, la República Italiana, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Portuguesa y el Reino de España, por el que España se adhiere a las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1986.
Se erigió este Monumento para conmemorar dicha adhesión, siendo Alcalde de Madrid el Excelentísimo Señor Don Enrique Tierno Galván.

Felipe González y Fernando Morán firman el 'Tratado de Adhesión de España a la CEE', acabando con la etapa de aislamiento del Viejo Continente. La firma tuvo lugar el 12 de Junio de 1985, en el Palacio del Pardo de Madrid. La adhesión fue afectiva desde el 1 de enero de 1986 - Portal Fuenterrebollo

Felipe González y Fernando Morán firman el 'Tratado de Adhesión de España a la CEE', acabando con la etapa de aislamiento del Viejo Continente.
La firma tuvo lugar el 12 de Junio de 1985, en el Palacio del Pardo de Madrid. La adhesión fue afectiva desde el 1 de enero de 1986.

La manifestación por un 'Sáhara Libre' culmina su recorrido en la Plaza Mayor de Madrid, 11 de Noviembre de 2006 - Portal Fuenterrebollo
La manifestación por un 'Sáhara Libre' culmina su recorrido en la Plaza Mayor de Madrid, 11 de Noviembre de 2006.

La manifestación por un 'Sáhara Libre' culmina su recorrido en la Plaza Mayor de Madrid, 11 de Noviembre de 2006 - Portal Fuenterrebollo
La manifestación por un 'Sáhara Libre' culmina su recorrido en la Plaza Mayor de Madrid, 11 de Noviembre de 2006.

Cuando la manifestación por un 'Sáhara Libre' culminó en la Plaza Mayor de Madrid, las actrices Sáhara Mercedes Lezcano y Teresa del Olmo,  y miembros de la Plataforma Cívica Pro-Referéndum en el Sáhara, dan lectura a un manifiesto suscrito por personalidades de distintos colectivos sociales. En la nota se condena la brutal represión que el Gobierno de Marruecos continúa ejerciendo en los territorios del Sáhara Occidental - Portal Fuenterrebollo
Cuando la manifestación por un 'Sáhara Libre' culminó en la Plaza Mayor de Madrid, las actrices Sáhara Mercedes Lezcano y Teresa del Olmo, y miembros de la Plataforma Cívica Pro-Referéndum en el Sáhara, dan lectura a un manifiesto suscrito por personalidades de distintos colectivos sociales.
En la nota se condena la brutal represión que el Gobierno de Marruecos continúa ejerciendo en los territorios del Sáhara Occidental.

Se solicita la intervención internacional - ONU, UE y Unión Africana -, además se exige al gobierno marroquí la apertura del territorio a observadores internacionales y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Finalmente, se insta al Gobierno de España a defender estos puntos en los foros internacionales, ante las partes implicadas, los países de la región y, concretamente, ante el Gobierno de Marruecos - Portal Fuenterrebollo
Se solicita la intervención internacional - ONU, UE y Unión Africana -, además se exige al gobierno marroquí la apertura del territorio a observadores internacionales y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Finalmente, se insta al Gobierno de España a defender estos puntos en los foros internacionales, ante las partes implicadas, los países de la región y, concretamente, ante el Gobierno de Marruecos.

Forjadores América - Portal Fuenterrebollo
Forjadores América 

Isabel II, Reina de España (1833-1868) - Portal Fuenterrebollo
Isabel II 

Constitución Española 1978 - Portal Fuenterrebollo
Constitución Española 1978 

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos 

Numismática, Portal Fuenterrebollo
Numismática