Elige Armas

Comuneros Castilla
Carta Colectiva Obispos
Constituciones Españolas
Reino Aragón
Toledo Goda
Juana Mendoza
Sufragio Femenino
Masonería
Numismática

La Poderosa Casa Mendoza - Portal Fuenterrebollo

Sumos Pontífices de la Iglesia - Portal Fuenterrebollo

La Inquisición - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza (1428-1495) - Portal Fuenterrebollo

Alejandro VI 'Los Borgia', Papa de la Iglesia (1492-1503), precedió a Inocencio VIII, su sucesor fue Pío III - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517) - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba'  - Portal Fuenterrebollo

Don Juan de Austria, hijo ilegitimo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico)  y de Bárbara Blomberg, fue militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Alejandro Farnesio y Habsburgo, Tercer Duque de Parma y Piacenza, hijo ilegitimo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma (hija ilegitima del emperador Carlos V), sobrino de Don Juan de Austria y de Felipe II. Combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos, en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, y en el lado católico en las guerras de la religión de Francia - Portal Fuenterrebollo

Don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, por su matrimonio con Ana de Mendoza de la Cerda (de la poderosa familia Mendoza, hija de los Condes de Mélito, Virreyes de Perú) Conde de Mélito y Duque de Pastrana,  aristócrata portugués de relevancia en el corte de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Antonio Pérez del Hierro, secretario de Cámara y Secretario del Consejo de Estado de Felipe II. En la Corte Española de Felipe II había dos facciones: La parte liberal encabezada por Antonio Pérez, tras la muerte del Príncipe de Éboli (1573) y la parte conservadora encabezada por Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba', Francisco de Zapata y Cisnero 'Conde de Barajas'  y el inquisidor general Fernando de Valdés - Portal Fuenterrebollo

Universidad Central de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel de Matemáticas (Medalla Abel, Medalla Fields) - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel Economía - Portal Fuenterrebollo

 

 

Universidad de Salamanca, USAL - Portal Fuenterrebollo

Catedral Nueva y Vieja de Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA - Portal Fuenterrebollo

Madrigal de las Altas Torres - Portal Fuenterrebollo

Alba de Tormes, Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Ciudad Rodrigo, Salamanca - Portal Fuenterrebollo

ALBA DE TORMES

El origen histórico de Alba de Tormes es incierto. Algunos historiadores relacionan sus inicios con la población romana de Albocola. En las proximidades de la población se encuentra la calzada romana a Salamanca. Por otra parte, la ribera del Tormes, en las cercanías de Alba de Tormes, se encuentra sembrada de sepulcros megalíticos, siendo el más común el del dolmen de corredor. En el siglo X, al establecer fronteras entre cristianos y musulmanes a lo largo del río Duero, aparecen de nuevo referencias sobre la población de Alba de Tormes.

3  Ramiro II (segundo hijo de Ordoño II), rey de Asturias y de León, después de que el califa Abderramán llamase a la guerra santa contra los cristianos, derrotó a los musulmanes en las proximidades de Simancas (939). Tras la victoria se encargó de poblar las ciudades abandonadas, mientras las correrías entre castellanos y musulmanes continuaron en ambas direcciones. Surgieron disensiones entre los cristianos, Ramiro II tuvo que imponerse al conde castellano Fernán González. Pretendió entonces poner a su hijo Ordoño III al frente de Castilla, lo cual provocó el levantamiento de los castellanos. El rey leonés optó entonces por una solución diplomática, devolvió a Fernán González su gobierno tras someterlo a un juramento solemne y casó a la hija del buen conde, doña Urraca, con su hijo Ordoño.

3  Alfonso VI (1040-1109), rey de Castilla y León, hijo de Fernando I y doña Sancha, cuando cesaron las incursiones de los caudillos musulmanes Almanzor y Ghalib, llevó a cabo el proceso de repoblación definitivo, tarea que encomendó a su hija doña Urraca y a su marido, el conde francés don Raimundo de Borgoña. 

3  Alfonso VII 'El Emperador' (1104-1157), rey de Castilla y León, hijo de doña Urraca y don Raimundo de Borgoña 'Conde de Galicia', el 4 de julio de 1140 otorgó en Salamanca el Fuero al Concejo de Alba, con jurisdicción sobre un extenso marco territorial conocido como 'Villa y Tierra'.

 §

La Villa de Alba se componía de un núcleo de población amurallado, su arrabal y las vecindades de Aldehuela, Amatos, Las Huertas, Martinvalero, Palomares, Tejares y Torrejón. Las vecindades quedan adscritas a distintas colaciones de la villa con el fin de tributar a las Iglesias de Alba.

 §

La Tierra de Alba se organiza en tres Cuartos: Allende del Río, Rialmar o Río Almar y Cantalverque, extendiendo el dominio del Concejo hasta los límites de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Salvatierra.

El 4 de agosto de 1144, Alfonso VII concedió al Obispo e Iglesia de Salamanca el diezmo de las rentas reales de Alba de Tormes (frutos, tierras, labor, etc).

&  Una copia del Fuero del Concejo de Alba se conserva en el Archivo Municipal de Alba de Tormes, corresponde a una revalidación de Alfonso X 'El Sabio' fechada en Sevilla el 6 de diciembre de 1279, solicitada por los procuradores de Alba, don Ramón Remondina y don Diego Sánchez. El Códice es un pergamino de 22 folios.

3  Fernando II (1137-1188), rey de León y Galicia, hijo de Alfonso VII y de doña Berenguela, heredó Alba de Tormes a la muerte de su padre en 1157. El monarca confirmó los privilegios del Cabildo salmantino.

3  Alfonso IX (1176-1230), rey de León y Galicia, hijo de Fernando II y doña Urraca (infanta de Portugal), formó una Confederación con los Reyes de Portugal, Aragón y Navarra, de la que excluyó al de Castilla. El monarca se preocupó de repoblar nuevamente las tierras de Alba de Tormes.

3  Los reyes sucesores, Fernando III 'El Santo', Alfonso X 'El Sabio', Sancho IV 'El Bravo', Fernando IV 'El Emplazado' y Alfonso XI 'El Noble' se encargaron de dar a la villa de Alba las instituciones para su gobierno.

3  Enrique II 'El de las Mercedes' o 'El Bastardo' (1333-1379), conde de Trastámara, primer monarca de la casa de Trastámara, hijo de Alfonso XI y doña Leonor de Guzmán, en el año 1373 entregó Alba de Tormes como dote al portugués don Dionís, prometido de su hija doña Constanza. El incumplimiento matrimonial dio lugar a que la villa de Alba de Tormes pasase al infante don Juan de Portugal, duque de Valencia y hermano de don Dionís, desposado a la sazón con doña Constanza.
Finalmente, la villa pasó a doña Beatriz de Portugal, que será señora de Alba hasta su muerte en 1411. A la muerte de doña Beatriz, la villa de Alba pasó a ser patrimonio de los Infantes de Aragón, hijos de Fernando I de Antequera (nieto de Enrique II, hijo de Juan I de Castilla y de doña Leonor de Aragón, hermano de Enrique III 'El Doliente', tío de Juan II de Castilla y regente de Castilla durante su minoría de edad).

3  Fernando I, rey de Aragón (1412-1416) y de Sicilia (1414-1416), prosiguió la Reconquista y tomó la plaza de Antequera. A la muerte sin sucesor del rey aragonés Martín 'El Humano', alegó su derecho a la corona de Aragón en calidad de nieto de Pedro IV ' El Ceremonioso'. Con la influencia del pontífice Benedicto XIII 'El Papa Luna', logró ser elegido rey de Aragón en el Compromiso de Caspe (1412).

3  Juan II de Aragón, hijo de Fernando I de Antequera, sucedió a su hermano Alfonso 'El Magnánimo', su matrimonio con Blanca de Navarra le convirtió en el rey navarro Juan I (1425-1441), tras la muerte de Carlos 'El Noble'.
En 1425, Juan II de Aragón se colocó al lado del Condestable Álvaro de Luna en las disputas castellanas, posteriormente apoyó en dos ocasiones posiciones contrarias. La guerra entre Juan II, apoyado por don Álvaro de Luna, y los Infantes de Aragón se resuelve con la victoria del rey aragonés, provocando que el 'Señorío de Alba' se ceda al linaje Álvarez de Toledo. A la muerte de Juan II de Aragón le sucederá su hijo Fernando II de Aragón y V de Castilla (por su matrimonio con Isabel de Castilla).

LA CASA DE ALBA

El origen de la 'Casa Alba' se remonta a 1429 cuando un Trastámara, Juan II de Castilla, nombró al arzobispo de Sevilla y Toledo don Gutierre Álvarez de Toledo 'Señor de Alba de Tormes'.
Su sobrino y sucesor don Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento fue nombrado 'Conde de Alba' en 1459, y posteriormente en 1469 su hijo García Álvarez de Toledo es nombrado 'I Duque de Alba', aunque el privilegio del título no fue expendido hasta 1472. En adelante, los miembros del linaje Álvarez de Toledo se conocieron preferentemente con el título de 'Duque de Alba'.

Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba, firmó la capitulación de Granada en 1492 y luchó en los ejércitos de Carlos V en Flandes e Italia.

Don Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, político y militar, fue virrey de Nápoles en 1556 y expulsó a los franceses de Italia. Entre 1567 y 1573 fue Gobernador General de Flandes y persiguió a los protestantes. Creó el Tribunal de los Tumultos o de la Sangre, de funesta memoria en los Países Bajos por las proporciones de su represión, a consecuencia de la cual la ciudad de Utrecht se amotinó contra él.

Don Fadrique Álvarez de Toledo, IV Duque de Alba, durante el mandato de su padre combatió en los Países Bajos y tomó Malinas en 1572 y Haarlem en 1573. Sus aventuras amorosas le reportaron el destierro en Orán en 1556 y la prisión en Tordesillas en 1579, por orden del rey Felipe II. Posteriormente la familia entroncó con la Casa de Silva.

Don Fernando de Silva Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba, tuvo un papel relevante entre 1746 y 1749 como embajador en Francia, y como protagonista activo en la reacción contra los intentos reformistas de la Ilustración Borbónica (caída del Marqués de la Ensenada en 1754, motín de Esquilache en 1766).

Los Duques o Duquesas, han sido:

I Duque de Alba (1472-1488) - García Álvarez de Toledo Y Carrillo de Toledo
II Duque de Alba (1488-1531)
- Fabrique Álvarez de Toledo y Enríquez
III Duque de Alba (1531-1582)
- Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel
IV Duque de Alba (1582-1585)
- Fabrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán
V Duque de Alba (1585-1639)
- Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont
VI Duque de Alba (1639-1667)
- Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza
VII Duque de Alba (1667-1690)
- Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera
VIII Duque de Alba (1690-1701)
- Antonio Álvarez de Toledo y Fernández de Velasco
IX Duque de Alba (1701-1711)
- Antonio Álvarez de Toledo y Guzmán
X Duque de Alba (1711-1739)
- Francisco Álvarez de Toledo y Silva
XI Duquesa de Alba (1739-1755)
- María Teresa Álvarez de Toledo y Haro
XII Duque de Alba (1755-1778)
- Fernando de Silva y Álvarez de Toledo
XIII Duquesa de Alba (1778-1802)
- María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo
XIV Duque de Alba (1802-1835)
- Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva
XV Duque de Alba (1835-1881)
- Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia
XVI Duque de Alba (1881-1901)
- Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox
XVII Duque de Alba (1902-1953)
- Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
XVIII Duquesa de Alba (1953-)
- María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva

Doña María del Pilar Cayetana (1762 - 1802)

Doña María del Pilar Cayetana (1762 - 1802), hija del XII Duque de Alba, fue famosa por sus relaciones con Francisco de Goya. Cuando murió sin descendencia, la 'Casa de Alba' transmitió sus derechos sucesorios a los Fitz-James Stuart, Duques de Berwick, y siguió acumulando con los títulos nobiliarios uno de los mayores patrimonios de España.

Actualmente, Doña María del Rosario Cayetana, hija de Jacobo Fitz-James, Duquesa de Berwick y de Alba, veinte veces Grande de España, se casó en 1947 con Luis Martínez de Irujo, y después de su muerte en 1972, contrajo segundas nupcias en 1978 con Jesús Aguirre.

En Loeches (población cercana a Madrid) se encuentra el Panteón de la Familia Alba, donde residen los restos de:

  Doña Francisca de Sales y Portocarrero, Condesa del Montijo. 1860
  Don Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, Duque de Berwick y de Alba. 1881
  Don Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero, Duque de Berwick y de Alba. 1901
  Doña Rosario Falcó y Osorio, Duquesa de Alba, Condesa de Siruela. 1904
  Doña Rosario de Silva y Gurtubay, Duquesa de Alba, Marquesa de San Vicente. 1931
  Doña Rosario Gurtubay Gonzalez Castejón, Duquesa de Híjar. 1948
  Don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó de Portocarrero y Ossorio, Duque de Alba y Berwick. 1953
  Doña Eugenia Sol María del Pilar Fitz-James Stuart y Falcó, Condesa de Baños. 1962
  Don Hernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra, Duque de Peñaranda y Conde de Montijo. 1970
  Don Luis Martinez de Irujo y Artacoz, Duque de Alba, Berwick y Sotomayor. 1972
  Don Jesús Aguirre y Ortiz de Zarate, Duque de Alba y Berwick. 2001

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1571 a requerimiento de don Francisco de Velázquez y doña Teresa de Layz y bajo el patronazgo de don  Simón de Galarza. Desde 1980, el Convento de la Anunciación está declarado Monumento Histórico-Artístico - Portal FuenterrebolloEl Convento de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1571

La villa de Alba de Tormes, durante el siglo XVI, desarrolló su mayor actividad cultural, de la mano del III Duque de Alba y de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada 'Santa Teresa de Jesús', que visita Alba de Tormes para asistir al enlace matrimonial de su hermana Juana de Ahumada con don Juan de Ovalle (contador de la casa de Alba), así como para formar un Monasterio de la Orden del Carmelo a instancias de don Francisco de Velázquez y doña Teresa de Layz, bajo el patronazgo de don Simón de Galarza.

Frontón del Convento de la Anunciación (MM. Carmelitas Descalzas). A la izquierda, el escudo de armas de Layz-Velázquez ; a la derecha, escudo de armas de Alba de Tormes - Portal FuenterrebolloFrontón del Convento de la Anunciación (MM. Carmelitas Descalzas). A la izquierda, el escudo de armas de Layz-Velázquez; a la derecha, escudo de armas de Alba de Tormes.

Blasón de Layz - Velázquez (MM. Carmelitas Descalzas, Alba de Tormes) - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de Layz-Velázquez, MM. Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes

Blasón de Layz - Velázquez (MM. Carmelitas Descalzas, Alba de Tormes) - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de Layz-Velázquez, MM. Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes

De frente, Iglesia de San Juan de la Cruz. A la izquierda, escudo de armas de 'Los Ovalle'. El carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios se encargó de las trazas del templo, levantado entre los años (1692-1695). La fachada presenta una perfecta simetría, a ambos lados los escudos de armas del linaje de Álvarez de Toledo. La planta de la Iglesia es de cruz latina, en su interior lucen frescos en las pechinas de la cúpula del crucero - Portal FuenterrebolloDe frente, Iglesia de San Juan de la Cruz. A la izquierda, escudo de armas de 'Los Ovalle', Plaza de Santa Teresa.
El carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios se encargó de las trazas del templo, levantado entre los años (1692-1695). La fachada presenta una perfecta simetría, a ambos lados los escudos de armas del linaje de Álvarez de Toledo. La planta de la Iglesia es de cruz latina, en su interior lucen frescos en las pechinas de la cúpula del crucero.

Escudo de Armas de 'Los Ovalle'. En Alba de Tormes se celebró el matrimonio entre don Juan de Ovalle (contador de la Casa de Alba) y doña Juana Sánchez de Cepeda y Ahumada (hermana de Santa Teresa de Jesús). Santa Teresa asistió al acontecimiento en Alba de Tormes - Portal FuenterrebolloEscudo de Armas de 'Los Ovalle'.
En Alba de Tormes se celebró el matrimonio entre don Juan de Ovalle (contador de la Casa de Alba) y doña Juana Sánchez de Cepeda y Ahumada (hermana de Santa Teresa de Jesús).
La Santa asistió al acontecimiento en Alba de Tormes.

Escudo de Armas de los Álvarez de Toledo  - Portal FuenterrebolloEscudo de Armas de los Álvarez de Toledo.

Iglesia de Santiago, de estilo románico-mudéjar, siglos (XI - XII), con ábside semicircular decorado por tres fajas de arquerías ciegas. Destacar el atrio, de construcción superior, sostenido por columnas de granito. El interior de una sola nave, cubierto por artesanado de madera, de finales del siglo XV. Próximo a la Epístola se encuentran dos sepulcros, sostenidos por cuatro leones. En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural - Portal FuenterrebolloIglesia de Santiago, de estilo románico-mudéjar, siglos (XI - XII), con ábside semicircular decorado por tres fajas de arquerías ciegas. Destacar el atrio, de construcción superior, sostenido por columnas de granito. El interior de una sola nave, cubierto por artesanado de madera, de finales del siglo XV. Próximo a la Epístola se encuentran dos sepulcros, sostenidos por cuatro leones. En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Torre del Homenaje, llamada también Torre de la Armería, iniciada  en 1430 por el primer Señor de la Villa, Gutierre Álvarez de Toledo. Posteriormente se construyo el resto del Castillo-Palacio de los Duques de Alba, llegando a su máximo esplendor en la época de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba.
El Castillo fue destruido en la Guerra de la Independencia, conservándose la Torre del Homenaje, que alberga en su interior una Sala-Museo con los frescos renacentistas pintados por Cristóbal Passin rememorando la victoria de Mühlberg.  
La Torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949 - Portal FuenterrebolloTorre del Homenaje, llamada también Torre de la Armería, iniciada en 1430 por el primer Señor de la Villa, Gutierre Álvarez de Toledo.
Posteriormente se construyo el resto del Castillo-Palacio de los Duques de Alba, llegando a su máximo esplendor en la época de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba.
El Castillo fue destruido en la Guerra de la Independencia, conservándose la Torre del Homenaje, que alberga en su interior una Sala-Museo con los frescos renacentistas pintados por Cristóbal Passin rememorando la victoria de Mühlberg. La Torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.

Torre del Homenaje, llamada también Torre de la Armería, iniciada  en 1430 por el primer Señor de la Villa, Gutierre Álvarez de Toledo. Posteriormente se construyo el resto del Castillo-Palacio de los Duques de Alba, llegando a su máximo esplendor en la época de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba.
El Castillo fue destruido en la Guerra de la Independencia, conservándose la Torre del Homenaje, que alberga en su interior una Sala-Museo con los frescos renacentistas pintados por Cristóbal Passin rememorando la victoria de Mühlberg.  
La Torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949 - Portal FuenterrebolloTorre del Homenaje, llamada también Torre de la Armería, iniciada en 1430 por el primer Señor de la Villa, Gutierre Álvarez de Toledo.
Posteriormente se construyo el resto del Castillo-Palacio de los Duques de Alba, llegando a su máximo esplendor en la época de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba.
El Castillo fue destruido en la Guerra de la Independencia, conservándose la Torre del Homenaje, que alberga en su interior una Sala-Museo con los frescos renacentistas pintados por Cristóbal Passin rememorando la victoria de Mühlberg. La Torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.

SALAMANCA

Universidad de Salamanca, USAL - Portal Fuenterrebollo

Catedral Nueva y Vieja de Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA - Portal Fuenterrebollo

Viaje a Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo