Elige Armas

Reyes Católicos
Carlos V
Felipe II
Fernando VII
Estado Israel
Sumos Pontífices
Los Borgias
Masonería

Museo Alcazaba de Almería

Alcazaba Almería 

Hispanomusulmanes 

Blasones Piedra 

LA VÍA AUGUSTA EN LA BÉTICA - PROGRAMA 'INTERREG III B MEDOCC'

Colaborando con la iniciativa comunitaria INTERREG III B MEDOCC, en la Alcazaba de Almería tiene lugar una Exposición sobre las Vías Romanas del Mediterráneo.

La red de las vías romanas se establece a partir de la República, entre ellas, la Vía Appia (312 a. C.) es la más antigua. De esta época data la mayor parte de la red de la Península Italiana: Vía Aurelia (241 a. C.), Vía Postumia (148 a. C.), Vía Emilia Scauri (109 a. C.).

Algunas redes unen la red italiana a las provincias: Vía Domitia (118 a. C.) en Galia Narbonesa o Vía Egnatia (146 a. C.) en los Balcanes.

Al final de la República (50 a. C.), aislada de la red continental, se establece una vía romana en la Costa oriental de Córcega.

Los nombres de las vías se deben a los constructores. En la República son los Cónsules o los Censores los que ordenan las obras. En esta línea, Appius Claudius Caecus (Vía Appia), Cneius Domitius Ahenobarbus (Vía Domitia). Posteriormente se darán a las vías nombres de los emperadores que decidieron su construcción, como ejemplo la Vía Augusta.

La Vía Augusta en la Bética.-  Sobre un camino anterior, la Vía Heraclea, el emperador Augusto creará la principal vía de comunicación terrestre en la Bética.

La Vía Augusta era una de las más importantes redes de comunicación del Mediterráneo Occidental, que unía la Bética con Roma a través de la Tarraconensis y la Galia.

En un primer momento, su función se relaciona con las necesidades de control militar y administrativo, y posteriormente con la organización comercial y las comunicaciones entre las ciudades.

Desde Cádiz a Castulo, la Vía Augusta discurría por las principales ciudades de la provincia, atravesando los cuatro conventos jurídicos con sus capitales en Gales, Hispalis, Astigis y Corduba, y cruzando las regiones de mayor relevancia económica de la provincia.

El poder de Roma, con la construcción de grandes obras de ingeniería, se hizo presente a lo largo de la vía, transmitiendo cultura, lengua y pensamiento.

En Córdoba y Cádiz surgieron focos culturales y literarios con personajes que llegaron a ser influyentes en la propia Roma. Entre otros, Columela, Séneca, Lucao y los Balbos.

A partir de las llamadas 'Leyes de Osuna', que recogen la regulación de los órganos de gobierno municipal, se conoce el alto grado del desarrollo de las ciudades de la Bética.

La Bética, a diferencia de la Lusitania y la Tarraconensis, pasó a depender directamente del Senado. Al final del reinado de Augusto, la provincia perdió el distrito minero de Castulo, que era administrado por el emperador, al ser incorporado a la Tarraconensis.

En distintos países del Mediterráneo han surgido distintas iniciativas para la salvaguarda de las vías romanas. Varías regiones europeas decidieron aunar sus esfuerzos con un objetivo común: la protección de este patrimonio excepcional, mediante la iniciativa europea INTERREG II-C en el período (1998-1999) y en segunda fase que ahora se aborda, mediante la iniciativa comunitaria INTERREG III B MEDOCC en el período (2001-2004).

La adhesión de Andalucía al proyecto supone compartir una iniciativa europea de puesta en valor de un elemento patrimonial desconocido por el gran público.

Publius Aelius Adriano. Las Vías Romanas del Mediterráneo
Publius Aelius Adriano. Las Vías Romanas del Mediterráneo      ......        Publius Aelius Adriano  
PROGRAMA INTERREG III B MEDOCC

Publius Aelius Adriano. Las Vías Romanas del Mediterráneo
Publius Aelius Adriano. Las Vías Romanas del Mediterráneo      ......       Publius Aelius Adriano  
PROGRAMA INTERREG III B MEDOCC

HADRIANVS - AVG - FECIT. PROGRAMA INTERREG III B MEDOCC
HADRIANVS - AVG - FECIT
PROGRAMA INTERREG III B MEDOCC

Trajano, Itálica. PROGRAMA INTERREG III B MEDOCC
Trajano, Itálica.       ......       Trajano - Acueducto Segovia 
PROGRAMA INTERREG III B MEDOCC

Blasones Ciudades 

La Inquisición

Fuero Viejo Castilla

Mío Cid