Elige Armas

Conde-Duque Olivares
Comuneros Castilla
Juana 'La Loca'
Felipe II
Egipto, Embalsamar
La Inquisición
Los Borgias
Masonería

Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja 'I Duque de Lerma' (1553 - 1625)

Don Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja fue Grande de España y Gentilhombre de Cámara de Felipe II, I Duque de Lerma, I Marqués de Cea, V Marqués de Denia, Sumiller de Corps y de los Consejos de Estado y de Guerra de Felipe III, Primer Ministro y Valido de Felipe III (1598-1618).

& Nació en Tordesillas en 1553. Hijo de don Francisco Gómez de Sandoval, 'III Conde de Lerma' y 'IV Marqués de Denia' y de doña Isabel de Borja, hija del 'IV Duque de Gandía'.
Fue educado por su tío, don Cristóbal de Rojas, Arzobispo de Sevilla. Durante su infancia fue paje de Felipe, hijo de Felipe II, que sería proclamado Rey de España con el nombre de Felipe III.

Francisco Gómez de Sandoval Rojas 'I Duque de Lerma'
Rubens. Museo del Prado.    Ampliar 

En 1574 Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas recibió el Mayorazgo de la Casa, como 'IV Conde de Lerma' y 'V Marqués de Denia'.

Don Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja (Francisco de Sandoval Rojas), se casó en Madrid, el 19 de mayo de 1576, con doña Catalina de la Cerda, Camarera Mayor de la Reina doña Margarita de Austria, hija de don Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli y de doña Juana de Noroña, dama de la emperatriz doña Isabel de Portugal.
En 1577 el matrimonio tuvo a don Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas.

Cuando Felipe III fue proclamado rey de España el 13 de septiembre de 1598, don Francisco de Sandoval y Rojas fue ocupando puestos importantes que posibilitaban una presencia continua al lado del monarca, entre ellos, Caballerizo Mayor y Sumillers de Corps.

El 11 de noviembre de 1599, don Francisco de Sandoval Rojas obtuvo del monarca los títulos de I Duque de Lerma y I Marqués de Cea, fijando en la villa de Lerma la cabecera de sus Estados.

El traslado de la Corte a Valladolid (1601- 1606), junto a la política viajera del monarca, cuidadosamente planificada por don Francisco de Sandoval, alejaban a Felipe III de influencias ajenas.

Francisco de Sandoval y Rojas, amigo personal del monarca, con cargo en el Consejo de Estado, y con control sobre los nombramientos, supeditó los Organos Centrales de Gobierno a su política e intereses personales.
Todas las decisiones importantes que durante estos años se tomaron, contaban con el beneplácito del valido de Felipe III.

La situación privilegiada permitió al I Duque de Lerma crear una impresionante fortuna, además de establecer importantes lazos familiares con los principales linajes de la monarquía.
Durante este período, la villa de Lerma se vio engrandecida, erigiéndose en uno de los conjuntos histórico-artístico, de estilo herreriano, mejor conservados de España.

En la villa de Lerma intervinieron los arquitectos más relevantes, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la madre de Dios.
La villa quedó convertida en Corte de Recreo donde frecuentaban los personajes y artistas más relevantes de la época, entre ellos, Góngora y Lope de Vega.

Con el Decreto de 'Delegación de Firma' de 1612, el monarca reconocía las dificultades que atravesaba el Duque de Lerma, comenzando a cuestionarse la política de éste desde los Consejos de Estado y Guerra.

El fracaso del Duque de Lerma en el manejo de las Cortes Castellanas desembocó en una paulatina falta de control en el poder.

Por otra parte, aparecieron personajes que se disputaban el favor y consejo del Rey, tales como el padre confesor Fray Luis de Aliaga, don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas o don Baltasar de Zúñiga.

La audiencia que el monarca concedía a estos personajes terminó por desplazar al I Duque de Lerma, sustituyéndole por su hijo don Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas, I Duque de Uceda.

En 1618, don Francisco de Sandoval Rojas, I Duque de Lerma, recibió el Capelo Cardenalicio, dejando en el poder a su hijo, don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, que fue uno de los personajes que más luchó para desplazarle.

Don Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas (1577-1624), I Duque de Uceda (1610), II Duque de Lerma, II Marqués de Cea, V Marqués de Denia, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara de S.M., Primer Ministro de Felipe III.

En 1618, don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas se convirtió en Primer Ministro de Felipe III. El I Duque de Uceda no solventó los problemas económicos del país, heredados del mandato de su padre.
En política exterior, para sofocar la rebelión de Bohemia, producida por la intransigencia católica de los Habsburgo, ordenó la actuación de los Tercios. 

A la muerte de Felipe III el 31 de marzo de 1621, se abrió un proceso contra los personajes de la antigua administración.

Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, 'Conde-Duque de Olivares', nombrado Primer Ministro de Felipe IV, promulgó un expediente contra el Duque de Lerma que acabó condenando a pagar una cuantiosa indemnización y a su destierro en la villa de Tordesillas.

Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas murió en Tordesillas el 17 de mayo de 1625.

Por otra parte, don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, I Duque de Uceda, hijo del I Duque de Lerma', a instancias del Conde-Duque de Olivares fue procesado y desterrado de la Corte.
Incomunicado en el Castillo de Torrejón de Velasco, fue condenado a pagar una penosa multa.

Después de obtener el indulto real, el monarca Felipe IV quiso resarcirle nombrándole Virrey de Cataluña, aunque un nuevo proceso judicial le llevó a la prisión de Alcalá de Henares, lugar donde falleció en 1624.

Fuero Viejo Castilla

Iglesia de San Pablo, Valladolid

Palacio Ducal de Lerma Palacio Ducal de Lerma