Elige Armas

Nobeles Economía
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Segovia Monumental
Econometría

ÉFESO

Atenas Antigua - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Egipto - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Arte desde la Prehistoria al Bizantino - Portal Fuenterrebollo

Éfeso, en la actual Turquía, a orillas del mar Egeo, entre la desembocadura del río Caístro y el extremo norte del monte Pion, fue un importante centro comercial, cultural y religioso. La leyenda atribuye a las Amazonas (mujeres guerreras griegas que formaban un reino independiente gobernado por la reina Hipólita) la fundación de la ciudad griega de Éfeso, si bien su origen (siglo XI a.C.) se debe a los colonos atenienses liderados por Androclo (hijo del rey Codros). Androclo murió combatiendo contra los cairos, sus descendientes dominaron la ciudad hasta que cayó en manos de ricos comerciantes.

La primera información sobre Éfeso data de la guerra con los habitantes de Magnesia del Sipilos (actual Turquía, entre la parte noroccidental del monte Sípilo y el sur del río Hermo). En el 645 a. C. los cimerios (gómeres), antiguos nómadas que habitaban el norte del Cáucaso y el mar Negro (actual Rusia y Ucrania), durante el reinado de Ardis de Lidia invadieron Asia Menor, Magnesia fue destruida y Éfeso fue sometida.

En 560 a.C. el rey de Lidia, Creso, ocupó Éfeso y obligó a sus habitantes a vivir alrededor del templo, con un trato digno, regaló las 'Columnas Caelateas' para la construcción del Templo de Artemisa (una de estas columnas se encuentra en el British Museum en Londres).

A partir del 546 a.C. los persas conquistaron Sardes (antigua capital del reino de Lidia, fundada por el rey Giges, actual provincia turca de Manisa, con desembocadura al mar Egeo), comenzando su dominio en Asia Menor hasta mediados del siglo IV a. C.

Las ciudades jónicas (499 a. C.) se rebelaron contra el liderazgo de Mileto (antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia, actual provincia turca de Aydin), primer conflicto entre las ciudades griegas y el Imperio Persa. El rey persa Darío I decidió controlar el aprovisionamiento de trigo y madera para la construcción naval de Grecia, así como la ruta del comercio de oro extraído de los Montes Urales y de Siberia. Para ello, había que combatir a los escitas (pueblo de origen iranio, caracterizado en el pastoreo nómada y la cría de caballos) con un poderoso imperio en Rusia y unas relaciones prosperas con los griegos jonios.

La revuelta jónica (constituida por doce ciudades griegas: Colofón, Clazómenes, Éfeso, Eritrea, Focea, Lebedos, Mileto, Miunte, Priene, Quíos, Samos, Teos y las ciudades de Eólida), impulsada por Aristágoras de Mileto, marchó contra Sardes (antigua capital del reino de Lidia, fundada por el rey Giges, actual provincia turca de Manisa, con desembocadura al mar Egeo), el ejército persa escapó del cerco, asegurándose el dominio de Tracia, la isla de Samotracia (508 a. C.), y en el 513 a. C. el rey de Macedonia, Amintas I, reconoce el señorío de Persia.
Éfeso no sufrió muchos daños al no participar activamente en la revuelta jónica.

Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia, hijo de Filipo II) combatió contra el poderoso Imperio Persa. En el 331 a. C. el ejército macedonio invadió Persia entrando en Susa (capital de Darío I), mientras que Darío III tenía que huir hacia el interior del territorio para organizar fuerzas leales para enfrentarse de nuevo. Alejandro Magno pone fin a la dominación persa en Éfeso (334 a. C.).

Después de la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), uno de sus generales, Lisímaco de Tracia se convirtió en basileo (rey, 306 a. C.), gobernando Asia Menor, Macedonia y Tracia, manteniendo continuas guerras y alianzas. Mandó levantar una nueva ciudad en Éfeso, entre los montes Pión y Coressos, bautizándola con el nombre de Arsinoe (su segunda mujer, hija del rey de Egipto), mientras que el pueblo de Éfeso, con un puerto taponado por los aluviones del río Caistro, se negaba a trasladarse a la nueva ciudad para no abandonar el templo.

Lisímaco de Tracia nombró al general Filetero (283 a. C.) comandante de Pérgamo (griegos jonios, al oeste de la península de Anatolia, actual Turquía, encomendándole la salvaguarda del erario de la Acrópolis). Lisímaco perdió la vida en el enfrentamiento con Seleuco I Nikátor (general de Alejandro Magno, rey de Babilonia, fundador de la dinastía Seléucida, dominando Pakistán, Irán, las montañas de la India y los desiertos del mar de Aral).
Con Seleuco I Nikátor, Éfeso pasó a ser de la dinastía Seléucida. El rey de Babilonia fue asesinado (281 a. C.) por Ptolomeo Cerauno (rey de Macedonia), sucediéndole en el trono su hijo Antíoco I Sóter. Aprovechando el cambio de rey, Filetero (fundador de la dinastía atálida) declaró independiente el territorio de Pérgamo dejando de formar parte del dominio de los seléucidas.

El reino de Pérgamo (actual Turquía) se consolidó con gran expansión, sucediéndose los reyes Eumenes I (263 a. C. - 241 a. C.), Átalo I (241 a. C. - 197 a. C.), Eumenes II (197 a. C. - 159 a. C.) y Átalo II (138 a. C. - 133 a. C.) que legó en su testamento el reino de Pérgamo al pueblo romano, convirtiéndose en la capital de la provincia romana de Asia Menor. De este modo, Éfeso pasó a ser de dominación romana.

Mitrídates VI, rey del Ponto (fundado por Mitrídates I en 291 a. C., al noreste de la península de Anatolia, entre los ríos Fasis y Halys, en la cosa del mar Negro), con la ayuda de gran parte de Grecia practicó una política expansionista tratando de conquistar varios reinos (entre ellos, Bitinia) llevándole a un conflicto con la República de Roma. Con la conquista de Anatolia (88 a. C.), los romanos dejaron su dominio en Éfeso.
Entre (88 a. C. - 65 a. C.) tuvieron lugar las tres Guerras Mitridáticas, enfrentándose con los generales romanos Lucio Cornelio Sila, Lucio Licinio Lúculo y Cneo Pompeyo Magno, siendo finalmente derrotado. Éfeso volvía a ser dominación romana.

Éfeso prosperó mucho bajo el dominio del Imperio romano (hasta 262 d. C.), siendo una de las ciudades más importantes del mundo con César Augusto, visitada por la Virgen María, San Juan, San Pablo y San Lucas.

En plena decadencia romana (262 d. C.) los godos (procedentes del centro de Europa) arrasaron la ciudad de Éfeso, destruyendo el templo de Artemisa.

El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el Papa San Celestino I e impulsado por Cirilo de Alejandría para combatir el nestorianismo (doctrina que defiende que Jesucristo esta formado por dos entes independientes, que es Dios y hombre al mismo tiempo), se estableció que la Virgen María es la madre de Dios.

El emperador romano de oriente, Justiniano I el Grande, construyó la iglesia de San Juan (565), la ciudad fue trasladada alrededor de la iglesia porque la malaria amenazaba al pueblo y los aluviones del río Caistro habían taponado de nuevo el puerto.

Posteriormente, Éfeso se encontró hostigada por los árabes (siglos XII-VIII), por turcos selyúcidas (siglo XI), por el líder turco-mongol Tamerlán (1400).

Vía de los Curetes (sacerdotes del templo), vía sagrada de la ciudad de Éfeso, sobre cada columna se representaba la escultura de un sacerdote. Fue reconstruida por Lisímaco de Tracia (290 a. C.). Es la vía principal de la ciudad, sede de templos y de casas de familias acomodadas, termina en la Puerta de Augusto.  - Portal FuenterrebolloVía de los Curetes (sacerdotes del templo), vía sagrada de la ciudad de Éfeso, sobre cada columna se representaba la escultura de un sacerdote. Fue reconstruida por Lisímaco de Tracia (290 a. C.). Es la vía principal de la ciudad, sede de templos y de casas de familias acomodadas, termina en la Puerta de Augusto.

Vía de los Curetes,desde el Templo de Memmius, hacia abajo, Puerta de Heracles (Hércules), a la derecha, Fuente de Trajano, Templo de Adriano y aseo público romano.  - Portal FuenterrebolloVía de los Curetes,desde el Templo de Memmius, hacia abajo, Puerta de Heracles (Hércules), a la derecha, Fuente de Trajano, Templo de Adriano y aseo público romano.

Odeón de Éfeso. Desde el Odeón, bajando por Vía de los Curetes, a la derecha: Fuente de Trajano y Templo de Adriano, Biblioteca de Celso (izquierda), continuando  por la avenida del Mármol, a la derecha, Gran Teatro, para continuar por la avenida del Puerto - Portal FuenterrebolloOdeón de Éfeso. En la parte oriental, desde el Odeón, bajando por Vía de los Curetes, a la derecha: Fuente de Trajano y Templo de Adriano, Biblioteca de Celso (izquierda), continuando por la avenida del Mármol, a la derecha, Gran Teatro, para continuar por la avenida del Puerto.

Odeón de Efeso, lugar destinado para acontecimientos musicales y lugar de reunión política y judicial (Bouleuterión), con capacidad para cuatrocientas personas.

 El Pritaneo (siglo III a. C.), situado junto al Odeón, centro religioso y administrativo de Efeso. En el exterior del Pritaneo hay ocho columnas coronadas por un frontón triangular, muchas de las columnas originales fueron sustituidas por bloques de hormigón, las originales se encuentran en el Museo de Selçuk  - Portal FuenterrebolloEl Pritaneo (siglo III a. C.), situado junto al Odeón, centro religioso y administrativo de Efeso.
En el exterior del Pritaneo hay ocho columnas coronadas por un frontón triangular, muchas de las columnas originales fueron sustituidas por bloques de hormigón, las originales se encuentran en el Museo de Selçuk.

Fuente de Trajano, en Vía de los Curetes (delimitada por la Puerta de Hércules y la de Adriano), a mano izquierda, entre el Odeón y Templo de Adriano, en forma de U, de dos pisos sostenidos por columnas y dos estanques. El arco sujetaba un tímpano triangular, la pared con relieves de mármol y frente a ella lucían las esculturas de Odiseo y Polyphemos - Portal FuenterrebolloFuente de Trajano, en Vía de los Curetes (delimitada por la Puerta de Hércules y la de Adriano), a mano izquierda, entre el Odeón y Templo de Adriano, en forma de U, de dos pisos sostenidos por columnas y dos estanques.
El arco sujetaba un tímpano triangular, la pared con relieves de mármol y frente a ella lucían las esculturas de Odiseo y Polyphemos. Durante las excavaciones de la Fuente se encontraron varias estatuas de la familia imperial, que actualmente se exhiben en el Museo de Éfeso.

Panorámica de la Fuente de Trajano - Portal FuenterrebolloPanorámica de la Fuente de Trajano.

Templo de Adriano. En la parte oriental, bajando por Vía de los Curetes, a la derecha, Fuente de Trajano y Templo de Adriano; a la izquierda, Biblioteca de Celso - Portal FuenterrebolloTemplo de Adriano. En la parte oriental, bajando por Vía de los Curetes, a la derecha, Fuente de Trajano y Templo de Adriano; a la izquierda, Biblioteca de Celso.

En una leyenda reza la inscripción de que fue donado por P. Vedius Antoninus Sabinus para honrar la visita del emperador Publio Elio Adriano (hacia 130), de estilo corintio, de pequeñas dimensiones, entablamento con forma semicircular, con tradicional frontón triangular, destaca por los relieves exteriores representando la fundación de la ciudad de Éfeso. Los relieves originales se exhiben en el Museo de Selçuk.

En la parte oriental, bajando por Vía de los Curetes, a la derecha, pasando por Fuente de Trajano y Templo de Adriano, en la izquierda la Biblioteca de Celso - Portal FuenterrebolloEn la parte oriental, bajando por Vía de los Curetes, a la derecha, pasando por Fuente de Trajano y Templo de Adriano, en la izquierda la Biblioteca de Celso.

Biblioteca de Celso, levantada por el cónsul Gayo Julio Aquila (110) para albergar más de doce mil pergaminos y como tumba para su padre Tiberio Julio Celso Polemeano (gobernador romano de Asia Menor). El edificio de planta única, construido entre otros edificios, orientado hacia el este, se levanta en una plataforma con base convexa, con columnas centrales más grandes que las columnas de los extremos, ofreciendo una apariencia más grande que lo que es en realidad. Tiene tres accesos, la entrada central es más grande que las laterales, todas adornadas con ventanas sobre un dintel.
El interior, de dieciséis metros de altura, quedaba cubierto con un techo de madera, en el suelo lucia mármol de varios colores, con muros dobles distanciados con pasadizos de un metro de distancia (con acceso por pequeñas puertas laterales situadas a ambos lados del edificio) para proteger a los manuscritos de las temperaturas extremas y la humedad. Los pergaminos se ordenaban en diez nichos alrededor de los muros interiores (se ven los huecos).
La Biblioteca fue incendiada con la invasión de los godos (262 d. C.), conservándose únicamente el muro frontal. La restauración comenzó inmediatamente, finalizando en el siglo IV, siendo incendiada de nuevo en esta fecha.

Detalle de las columnas de la Biblioteca de Celso en Éfeso - Portal FuenterrebolloDetalle de las columnas de la Biblioteca de Celso en Éfeso.

Fachada de la Biblioteca de Celso, entrada central, plataforma sobre nueve escalones,  con tres accesos - Portal FuenterrebolloFachada de la Biblioteca de Celso, entrada central, plataforma sobre nueve escalones, con tres accesos.

Gran Teatro, en la parte oriental, pasando la Biblioteca de Celso, en la confluencia de las avenidas Mármol y Arcadino, con una capacidad para veinticuatro mil espectadores es el teatro más grande de la antigüedad que aún se conserva, las enormes dimensiones impresionaban al llegar al puerto por ser el primer edificio que se veía al llegar a Éfeso - Portal FuenterrebolloGran Teatro, en la parte oriental, pasando la Biblioteca de Celso, en la confluencia de las avenidas Mármol y Arcadino, con una capacidad para veinticuatro mil espectadores es el teatro más grande de la antigüedad que aún se conserva, las enormes dimensiones impresionaban al llegar al puerto por ser el primer edificio que se veía al llegar a Éfeso.

El Gran Teatro comenzó a construirse en el siglo III a. C., siendo finalizado en el siglo II d. C., de ahí que presente diferentes estilos arquitectónicos (gradas helenísticas apoyadas en el Monte Pión y bóvedas romanas). Durante el dominio romano fue reconstruido, aprovechando piedras originales y diseño de las gradas, con una fachada suntuosa de dos pisos y, posteriormente, de tres pisos con los emperadores Tito Flavio Domiciano y Marco Ulpio Trajano.
Además de espectáculos teatrales, fue utilizado como arena de gladiadores, y escenario de sangrientos episodios religiosos entre seguidores de la diosa Artemisa y cristianos, así como del linchamiento de Pablo de Tarso (San Pablo). En el siglo VII fue integrado en las paredes bizantinas de la ciudad.

Panorámica del Gran Teatro de Éfeso - Portal FuenterrebolloPanorámica del Gran Teatro de Éfeso.

Panorámica del Gran Teatro de Éfeso - Portal FuenterrebolloPanorámica del Gran Teatro de Éfeso.

Panorámica del Gran Teatro de Éfeso - Portal FuenterrebolloPanorámica del Gran Teatro de Éfeso.

Calle del Puerto de Éfeso - Portal FuenterrebolloCalle del Puerto de Éfeso

Monumento a Gayo Memmius (88 a. C.) en Plaza de Domiciano,  frente al Pritaneo, hijo de Cayo y nieto del dictador Lucio Cornelio Sila Félix, homenajeando al arquitecto que levantó el Acueducto de Éfeso - Portal FuenterrebolloMonumento a Gayo Memmius (88 a. C.), hijo de Cayo y nieto del dictador Lucio Cornelio Sila Félix, en Plaza de Domiciano, frente al Pritaneo, homenajeando al arquitecto que levantó el Acueducto de Éfeso.

Ruinas de Éfeso - Portal FuenterrebolloRuinas de Éfeso.

Templo de Artemisa (Diana para los romanos, hermana de Apolo) en Éfeso - Portal FuenterrebolloTemplo de Artemisa (Diana para los romanos, hermana de Apolo) en Éfeso.

Desde Selçuk, camino a Éfeso, una pequeña leyenda informa de la entrada a las ruinas del Templo de Artemisa (Diana para los romanos, hermana del dios Apolo), construcción que inició el rey Creso de Lidia. El Templo de Artemisa fue una de las Siete Maravillas del Mundo, en la actualidad las ruinas muestran unos pocos restos y una columna. A la diosa se representaba con una corona amurallada, símbolo de Cibeles, servida por esclavas (megabyzae).

El Templo de Artemisa se levantó en un lugar sagrado donde se practicaba el culto a Cibeles (diosa madre), principalmente en mármol, se sustentaba sobre 127 columnas (cada una con una altura de 18 metros, 12 veces el diámetro de la base) decoradas con estatuas, siendo mayor que el Partenón de Atenas.
La fachada occidental tenía tres filas de columnas, en hileras de ocho columnas, a los lados de las antas dos columnas y una doble que dividía el pronaos en tres naves. La cella era estrecha y alargada. Al fondo, un baldaquino en donde se encontraba la estatua de culto. La fachada posterior disponía de 9 y 21 columnas a los lados.

Tras el incendio provocado en el Templo de Artemisa por Erostratos, 21 de julio de 356 a. C., que la diosa no pudo proteger porque estaba en Macedonia, Alejandro Magno dispuso costear la reconstrucción del templo, aunque los efesios se negaron aduciendo que no convenía que un dios construyese un templo a una diosa. Finalmente, en el 323 a. C. (tras la muerte de Alejandro Magno), se inició la reconstrucción del Templo manteniendo la planta y proporciones del edificio, añadiendo el crepidoma (plataforma sobre la que sustenta el templo) escalonado - doce gradas de 2,68 m de altura -. El Templo cobijaba varias obras de arte: pinturas y columnas recubiertas de oro y plata, esculturas de Cresilas, Fidias, Fradmon y Policleto.

Los godos destruían el Templo de Artemisa (año 262, en tiempos del emperador Publio Licinio Ignatio Galieno). En los dos siglos venideros, los efesios se convirtieron al cristianismo y el Templo de Artemisa perdió el interés religioso. Los cristianos derribaron los restos del santuario y utilizaron los materiales para construcciones posteriores.

Una expedición del Museo Británico de 1869 descubrió el Templo de Artemisa. En 1965 se llevaron a cabo unas excavaciones austríacas saliendo a la luz el Altar de mármol del templo. La Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation tiene previsto la reconstrucción del Artemision.

Verona Monumental - Portal Fuenterrebollo

Siena Antigua - Portal Fuenterrebollo

Padua - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Lisboa - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Pisa Monumental - Portal Fuenterrebollo

Milán - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Portal Fuenterrebollo