Elige Armas

Econometría
Sufragio Femenino Desamortización
Escritura Jeroglífica
Carta Obispos
Estados Pontificios
Numismática

Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

GUERRAS DE LA FRONDA (1648-1652)

Westfalia 

Mapa Histórico de Europa después de los Tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo Europa: Westfalia-Pirineos

Orígenes de la Fronda.- La aristocracia francesa, después de la muerte del cardenal Richelieu (1642), para recuperar el poder perdido comenzó a urdir continuas intrigas contra el nuevo primer ministro, cardenal Mazarino, que tenía la protección de la reina regente Ana de Austria.
El cardenal Mazarino, primer ministro durante la minoridad de Luis XIV, actuó con extrema dureza contra los nobles sublevados.
Para llevar a cabo su política exterior, supeditada a la guerra contra los Habsburgo de España y Viena, se encargó de poner en práctica una política de centralización administrativa gravando los impuestos.

Cardenal Mazarino

La nueva administración levantó hostilidad en los tribunales soberanos (Parlamentos de las Ciudades, Tribunales de Impuestos y de Cuentas), así como en los oficiales de la administración que comenzaron a organizarse en sindicatos para manifestarse en contra de las crecientes atribuciones de los Intendentes y Comisarios Reales.

Mazarino, para sostener la guerra contra los Austrias, recurrió a expedientes extraordinarios (prestamos forzosos, venta de cargos, etc.), al aumento de los tributos tradicionales y a la imposición de otros nuevos tributos que afectaban especialmente a la burguesía de París.

Entre el pueblo llano, con las hambrunas entre (1648-1652) provocadas por el aumento continuo de la presión fiscal y la crisis general de la economía, se creó un ambiente prerrevolucionario.

La nobleza intentó restaurar su tutela sobre la monarquía, buscando incluso el apoyo de los enemigos exteriores de Francia.

Las diversas oposiciones confluyeron en el odio común hacía el cardenal Mazarino.
El descontento latente estalló con una revuelta violenta, conocida como 'La Fronda', donde desempeñó un papel importante el Parlamento de París.

Iª Fronda - Fronda Parlamentaria (1648 - 1649)

El 13 de mayo de 1648, los procuradores del Parlamento de París y los Tribunales soberanos se opusieron a las medidas sancionadas por el Ministro de Hacienda del cardenal Mazarino, el italiano Particelli d'Émery.

Sin atender a las ordenes de la reina regente Ana de Austria, los procuradores reunidos en Asamblea durante una semana en el Palacio del Louvre redactaron una carta con veintisiete artículos. El documento que desmantelaba a la centralización administrativa de Richelieu y Mazarino, fue acogido con gran entusiasmo en París.

Ante la presión popular, la regente tuvo que aceptar las exigencias de los procuradores.

Paralelamente, el cardenal Mazarino tuvo una ayuda exterior para recuperar el prestigio perdido, el ejército francés al mando de Luis II de Borbón, IV Príncipe de Condé, conocido como el 'Gran Condé', obtuvo una importante victoria sobre los españoles en la batalla de Lens.

El 26 el agosto de 1648, el cardenal Mazarino crecido por el prestigio recuperado, actuó contra los procuradores, e hizo detener a tres de sus dirigentes más populares.
La reacción fue inmediata, París se llenó de barricadas, y el pueblo se enfureció contra Mazarino.
La regente tuvo que liberar a Broussel, líder de los parlamentarios. Por otra parte, en octubre de 1648, Mazarino se vio obligado a ratificar los 27 artículos sancionados por el Parlamento de París.

En enero de 1649, protegidos por el Gran Condé, el cardenal Mazarino y la familia real huyeron de París para refugiarse en Saint Germain.

Por otra parte, el Parlamento de París se hizo cargo del Gobierno, defendiendo París con una milicia urbana formada por rebeldes, y en numerosos libelos, conocidos como "las mazarinadas", declaró enemigo público al cardenal Mazarino.

En respuesta, el ejército del Gran Condé puso cerco a la capital.
Por otro lado, comenzaron a surgir disensiones entre los parlamentarios burgueses que se asustaban ante la agitación incontrolable del pueblo llano.

Ana de Austria y el infante Luis XIV

Finalmente, los parlamentarios pactaron con la reina regente, el 11 de marzo de 1649 la cuestión quedó zanjada con la 'Paz de Rueil'.
En el acuerdo, Ana de Austria otorgaba el perdón general a los rebeldes, a cambio del compromiso del Parlamento de no celebrar más reuniones con los Tribunales soberanos.

En agosto de 1649, la regente y el joven rey Luis XIV regresaban triunfalmente a París, sin haberse producido cambio sustancial en el gobierno.

IIª Fronda - Fronda de los Príncipes (1650)

Luis II de Borbón, 'El Gran Condé', alentado por sus numerosos éxitos militares y por el crédito que ganaba, en enero de 1650 reavivó nuevamente el movimiento de la Fronda para sustituir al cardenal Mazarino en las tareas de gobierno.

La reina regente Ana de Austria, protegiendo a Mazarino, ordenó detener y encarcelar al Gran Condé junto con otros dos nobles, Armand de Borbón 'Príncipe de Conti', hermano menor del Gran Condé y el Duque de Longueville.

Los partidarios del Gran Condé entablaron contactos con España, al tiempo de provocar sublevaciones en Normandía, Poitou, Guyena, Provenza y Borgoña.

En la frontera norte, el mariscal Henri de la Tour d'Auvergne 'Vizconde de Turena' unía su ejército a la causa del Gran Condé.

El cardenal Mazarino actuó con celeridad. En octubre de 1650, el ejército real hizo capitular a Burdeos, centro neurálgico de la rebelión.

En diciembre de 1650 el ejército real derrotó al ejército del mariscal Turena y a las tropas enviadas por España a la región de Champagne.

Henri de la Tour d'Auvergne 'Vizconde de Turena', Charles Le Brun
Vizconde de Turena. Charles Le Brun

IIIª Fronda: Parlamentaria - de los Príncipes (1650 - 1651)

La victoria del cardenal Mazarino hizo temer al Parlamento de París, ya que ésta suponía el fortalecimiento de su poder y regresar al despotismo del cardenal.

La lucha contra Mazarino provocó que las dos Frondas (Parlamentaria - Príncipes) se uniesen en diciembre de 1650, unión que duró hasta septiembre de 1651.

Los parlamentarios, dirigidos por Pierre Broussel, retomaron el programa de 1648 y exigieron la libertad inmediata de los príncipes.

El Parlamento de París el 3 de febrero de 1651 exigió la destitución del cardenal Mazarino como primer ministro. Ante la nueva situación, Mazarino consciente de que el odio contra él era el único punto de unión entre los rebeldes, se exilió a Brühl, junto a Colonia.
Con la marcha de Mazarino se produjo la separación de los frondistas.

En septiembre de 1651, el Parlamento declaró mayor de edad a Luis XIV.
Por su parte, el Gran Condé, abandonado por sus partidarios, regresó a Guyena para continuar la rebelión desde el sur.

IV Fronda - Fronda del Gran Condé  (1651 - 1652)

Con la huida del Gran Condé se desencadenó la última y más cruenta fase de la rebelión.

Condé consiguió la adhesión de algunas provincias (Provenza, Berry, Anjou, parte del Poitou) y negoció la intervención militar del ejército español.

En diciembre de 1651, con el apoyo del ejército español en los Países Bajos, Condé se presentó en Francia con un contingente de unos siete mil hombres reclutados en Alemania con parte de su fortuna personal, marchando hacía París.

El 2 de julio de 1652, el mariscal Turena al mando del ejército real se enfrentó al Gran Condé en el barrio parisino de Saint-Antoine. El Gran Condé derrotado, consiguió entrar en París, donde se hizo fuerte.

En agosto de 1652, el cardenal Mazarino al comprender que era su presencia lo único que separaba al rey Luis XIV del pueblo, se exilió de nuevo de París.

En octubre de 1652, el Gran Condé abandonó París para refugiarse en los Países Bajos españoles.

En diciembre de 1652, Mazarino regresó a París para recuperar las riendas del gobierno, con un pueblo extenuado con las guerras, tanto interior como exterior.

El final de las Guerras de la Fronda suponía el fortalecimiento de la monarquía y la consolidación de Mazarino como cabeza del gobierno.
Se preparaba el absolutismo monárquico que representó el reinado de Luis XIV.

 

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Giulio Mazarino (1602-1661), Cardenal y Primer Ministro de Francia - Portal Fuenterrebollo

Armand Jean Duplessis, Cardenal de Richelieu (1585-1642)  - Portal Fuenterrebollo

 Napoleón I (1769 - 1817), emperador de los franceses (1804 - 1815), fue uno de los militares más brillantes de todos los tiempos y un estadista cuya influencia determinó cambios tan profundos que dieron lugar a la Edad Contemporánea  - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza' (1428 - 1495), Gran Cardenal de España  -  Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517)  - Portal Fuenterrebollo

GONZALO FÉRNANDEZ DE CÓRDOBA ' EL GRAN CAPITÁN' (1453 - 1515)  - Portal Fuenterrebollo

Manuel I de Portugal 'El Afortunado' (1469-1521), Rey de Portugal, casado en primeras nupcias con Isabel de Aragón y Castilla (1495), en segundas nupcias con María de Aragón y Castilla (1500),  en 1495 sucedió en al trono a su primo Juan II, en su reinado se llevo a cabo el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil - Portal Fuenterrebollo

Expulsión de los judíos en Castilla y Aragón, durante el reinado de los Reyes Católicos, uno de los hechos más debatidos en la historia de España - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel 'III Duque de Alba' (1507 - 1582)  - Portal Fuenterrebollo

Fernando I de Habsburgo (1503-1564),  hijo de Felipe I 'El Hermoso' y Juana I de Castilla, hermano de Carlos V, Rey de Hungría y Bohemia (1526), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (a partir de 1558)- Portal Fuenterrebollo

Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja 'I Duque de Lerma' (1553-1625)  -  Portal Fuenterrebollo

Gaspar de Guzmán y Pimentel 'Conde-Duque de Olivares' (1587-1645) - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo