Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

Cayo Julio César Octavio Augusto

Ciudad Rodrigo 

Sigüenza 

Tordesillas 

Muralla Lugo 

Cayo Julio César Octavio Augusto - Portal Fuenterrebollo

Cayo Julio César Octavio Augusto 'Caius Iulius Caesar Octavianus' (23 de septiembre 63 a.C -19 de agosto 14 d.C), es considerado el primero y el más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se considero como tal prefiriendo el título republicano de 'Princeps Civium' (Primero de los Ciudadanos).

Octavio nace en Roma, hijo de Cayo Octavio que ejercía de gobernador de Macedonia y de Atia Balba Cesonia, sobrina de Cayo Julio César gobernante de Roma.

Octavio queda huérfano de padre cuando apenas tenía cuatro años, pasando su infancia bajo la tutela de su padrastro Lucio Marcio Filipo.
En el año 49 a.C recibió la toga viril (toga virilis) y es elegido Pontífice (48 a.C) y desempeñó la Prefectura urbana en el año 47 a.C.

Julio César quiere que su sobrino-nieto Augusto fuera con él a la campaña de África (47 a.C), pero su madre Atia se opone al considerarlo demasiado joven. Al año siguiente, Atia consiente que Octavio fuera con Julio César en Hispania, donde luchaba contra los hijos de Pompeyo (Cneo Pompeyo y Sexto Pompeyo), pero no puede al caer enfermo.

Cuando Octavio se recupera se dirige hacia Hispania. Después de un naufragio, consigue llegar al campamento de Julio César en junio de 45 a.C, cuando ya habían sido derrotados los hijos de Pompeyo en la batalla de Munda (cerca de la actual Osuna, 17 de marzo del 45 a.C. En la batalla muere Cneo Pompeyo).

En el regreso a Roma, Julio César se informa que su primo-hermano Sexto César, su pariente más cercano y fuerte aliado en el Foro, había muerto en Oriente. En secreto, el 13 de septiembre de 45 a.C, cambia su testamento a favor de Octavio Augusto.
Durante el año 45 a.C, Julio César recibía el nombramiento de 'Dictador Perpetuus' al que se añadía los títulos de 'Imperator', 'Pontifex Maximus' y 'Pater Patriae'. Manteniendo un gobierno como si fuera un monarca, los partidarios de la República se aliaron para cambiar con su vida.

Julio César fue asesinado el 15 de marzo de 44 a.C, siendo Bruto el brazo ejecutor. Entre tanto, Octavio se encontraba con el ejército en Apolonia (actualmente Albania).
Gracias a la influencia de Cicerón, Octavio recibe la dignidad senatorial con derechos de cónsul.

 Octavio Augusto, Tarraco

Después de hacerse público el testamento de Julio César, Marco Antonio declara abolida la dictadura, no reconociendo a Octavio Augusto como heredero político de Julio César. Durante los años (44 a.C - 43 a.C) los lideres de la conspiración se dispersan por el Imperio Romano: Marco Junio Bruto se refugia en Macedonia, Casio lo hace en Siria, mientras que Décimo Bruto lo hace en la Galia Cisalpina.

Octavio, con el apoyo de Marco Tulio Cicerón y de los republicanos del Senado que le conceden poderes de propretor, así como de algunos grandes financieros, haciendo valer su condición de heredero recluta un ejército entre los veteranos de Julio César, se enfrenta a Marco Antonio (antiguo lugarteniente de Julio César). Tras derrotar a Marco Antonio en la batalla de Módena (43 a.C), con la ayuda de los cónsules Aulo Hirtio y Cayo Vibio Pansa.

La muerte de los cónsules en la batalla aumentó el recelo del Senado contra Octavio, quien irritado ante la negativa del Senado para nombrarle cónsul (era muy joven, tenía 20 años) marchó sobre Roma con ocho legiones, tomando el poder sin combatir, ya que las legiones enviadas contra él prefirieron ayudarle.

El 19 de agosto de 43 a.C, el Senado nombraba cónsul a Octavio Augusto.

Octavio como cónsul se hace otorgar poderes extraordinarios para hacer cumplir las sentencias de los tribunales especiales establecidos para perseguir a los asesinos de Julio César.

Ante la resistencia de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, que tenían a su mando el ejército republicano y dominaban la parte oriental del Imperio romano, con base en Philippi (Macedonia), el 11 de noviembre de 43 a.C, Octavio se reúne en Bolonia con sus enemigos Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. De la entrevista emana el Segundo Triunvirato.

El Segundo Triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido) logra el reconocimiento legal de sus acuerdos - a diferencia de lo ocurrido con el Primer Triunvirato de Pompeyo, Julio César y Craso -. Por la Lex Titia (Triumviri rei publicae constituendae) se limita su vigencia a cinco años, estableciendo el reparto territorial:

  • Hispania y Narbonense para Lépido.
  • Galia y Cisalpina para Marco Antonio.
  • África y Sicilia para Octavio.

Comenzó la persecución de los republicanos, en la que se confiscan propiedades y se ejecutan a unos trescientos senadores, entre ellos a Marco Tulio Cicerón, además de dos millares de equites. La campaña, más que perseguir a los asesinos de César, trata de eliminar a todos los adversarios y conseguir dinero para pagar a las tropas.

En el año 42 a.C, Octavio y Marco Antonio marchan hacia Macedonia contra Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. El triunviro Lépido se quedó en Roma.

En la primera Batalla de Philippi (3 de octubre de 42 a.C) Marco Junio Bruto logró vencer a Octavio, pero Cayo Casio Longino fue derrotado por Marco Antonio. En la segunda Batalla de Philippi (23 de octubre de 42 a.C), Bruto fue derrotado. Tanto Cayo como Bruto acabaron suicidándose.

Mientras Octavio regresaba a Roma, Marco Antonio se atribuye las provincias orientales de Asia, Siria y Egipto, dirigiéndose a Judea (provincia romana en Palestina) para pacificar una revuelta, y con la idea de atacar el Imperio Parto (actualmente Irán), plan concebido anteriormente por César.
Durante su viaje a Oriente, en el año 41 a.C se encontró con la reina Cleopatra VII en Tarsos, estableciendo una relación sentimental (Cleopatra VII fue amante de Julio César, con quién según ella tuvo un hijo, Cesarión), de la que nacen tres hijos: Alejandro Helio, Cleopatra Selene y Ptolomeo Filadelfo.
Marco Antonio pasó el invierno de 41 a.C en Alejandría (ciudad al norte de Egipto, en el delta del Nilo) con Cleopatra. Marco Antonio pasó el invierno de 41 a.C en Alejandría (ciudad al norte de Egipto, en el delta del Nilo) con Cleopatra.

& Marco Antonio (Marcus Antonius)
Basalto del Museum The Brooklyn of New York

Marco Antonio (Marcus Antonius) militar y político romano, comandante militar y administrador de Julio César. Después del asesinato de César, se alió con Octavio Agusto y Lépido para formar el II Triunvirato. Aliado con la reina Cleopatra VII de Egipto fue derrotado por Octavio en la batalla de Accio, de regreso a Alejandría se suicidó - Basalto del Museum The Brooklyn of New York

El triunviro Lépido se encargaba del control de las provincias occidentales, mientras que Octavio asentado en Italia se encargaba de asentar a los veteranos de guerra y proporcionarles tierras, una tarea que no podía aplazarse porque la lealtad de la Legión dependía de cumplir los compromisos.

A finales del año 41 a.C la situación política de Octavio era comprometida, en su vida particular se divorcia de Clodia (hijastra de Marco Antonio).

Fulvia, esposa de Marco Antonio, mujer de gran ambición política, temiendo por la posición política de su marido y el trato dispensado a Clodia, con la ayuda de su cuñado el cónsul Lucio Antonio y su patrimonio, se encargó de reclutar ocho legiones para invadir Roma.

En el invierno (41 - 40 a.C), el ejército del cónsul Lucio Antonio es sitiado en Perugia y derrotado por Marco Vipsanio Agripa, Magister militum de Octavio.

Fulvia fue exiliada a Sición (antigua ciudad griega, al norte del Peloponeso), donde murió esperando la llegada de Marco Antonio.

La muerte de Fulvia posibilitó la nueva reconciliación entre los triunviros Octavio y Marco Antonio, cimentada por el matrimonio en octubre del 40 a.C entre Octavia, hermana de Octavio, y Marco Antonio.

El Imperio romano, reforzando el II Triunvirato, fue nuevamente repartido territorialmente en el 'Tratado de Brundisium', permitiendo a Marco Antonio preparar la campaña contra los partos.

  • África para Lépido.
  • Provincias de Oriente, recortadas hasta el río Drin (el río más largo de Albania) para Marco Antonio.
  • Provincias Occidentales, ampliadas hasta el río Drin para Octavio.
  • Italia se considera neutralizada bajo el dominio conjunto de los triunviros.

La rebelión de Sexto Pompeyo Magno Pío, hijo menor de Cneo Pompeyo Magno, que dominaba con su flota el Mediterráneo occidental, controlando Cerdeña y Sicilia, amenazando la provisión de trigo de Roma, es controlada en el año 39 a.C por Octavio con el 'Tratado de Miseneo', por el que Sexto Pompeyo se compromete a abastecer a Roma de trigo a cambio de reconocérsele el dominio de Cerdeña y Sicilia y obteniendo la concesión de Córcega y Acaya.

La rebelión de Sexto Pompeyo hizo que le ejército prometido a Marco Antonio para su campaña contra los partos tuviera que permanecer en Italia.

La situación conduce a un nuevo distanciamiento entre Octavio y Marco Antonio, siendo necesaria la colaboración de Octavia para firmar en el 38 a.C la renovación del II Triunvirato por cinco años.

En el año 37 a.C, Marco Antonio firma con Octavio al Tratado de Tarentum: Marco Antonio cede su flota a Octavio a cambio de apoyo económico y militar, reclutando legiones en Italia para su campaña contra los partos.

Marco Vipsanio Agripa, Portal Fuenterrebollo

En el año 36 a.C, Marco Vipsanio Agripa al frente de la flota de Octavio derrota a Sexto Pompeyo en la batalla de Mylae y en la batalla de Naulochus, teniendo que huir hacia Oriente. Finalmente, Sexto Pompeyo fue capturado por Marco Titio (uno de los hombres de Marco Antonio) en Mileto (en la actual Turquía) y ejecutado sin juicio.
Algunos años después, la ejecución ilegal de Sexto, era ciudadano romano y tenía derecho a juicio, fue una de las armas propagandísticas de Octavio contra Marco Antonio.

En paralelo, Lépido invadió Sicilia, donde intentó atraerse a las tropas de Sexto Pompeyo. La operación militar concluye con la presencia de Octavio en la isla, que termina atrayéndose a las tropas de Lépido.>
Octavio acusa de traición a Lépido, procediendo a su destitución como triunviro. Sin apoyos, Marco Emilio Lépido cede sus territorios de África y Sicilia a Octavio, salvando su vida y regresando a Roma sin títulos, excepto el de Pontifex Maximus que conserva hasta su muerte el 13 a.C.

 

Talla Mármol: Marco Vipsanio Agripa (Marcus Vipsanius Agrippa)

Entretanto, Marco Antonio escéptico del apoyo de Octavio en su campaña contra los partos, deja a Octavia en Roma con su hija Antonia y embarazada de su segunda hija (Antonia Menor), navegando hacia Alejandría, reuniéndose con su amante Cleopatra VII, madre de sus dos hijos gemelos, quien le prestó dinero para formar un ejército con el que emprender la campaña contra los partos.

Octavio en una campaña de consolidación en Occidente, inicia una maniobra de desprestigio contra el triunviro de Oriente, presentándolo como poco patriota y en bajo el poder de la reina Cleopatra. La situación se vuelve cada vez más tensa, por el incumplimiento de Octavio en el Tratado de Tarentum (evita que el ejército reclutado se una a Marco Antonio cuando este lo solicite) y por el abandono de Octavia por Marco Antonio.

En el año 34 a.C, sin las tropas italianas prometidas, con un ejército de más de ciento veinte mil hombres, Marco Antonio lleva a cabo una campaña militar contra el Imperio parto: invade Armenia, sometiendo al rey Artavasdes y sin dejar ninguna guarnición en territorio armenio, sigue el río Éufrates pasando por Arzen para llegar a Fraaspa (capital de la Media Atropatene). Sin ayuda del rey armenio Artavasdes, los jinetes partos hostigaron las líneas de provisiones del triunviro. Sin abastecimientos, Marco Antonio terminó regresando a Siria siguiendo el río Aras.

Durante el 33 a.C, la situación se va convirtiendo en insostenible, mientras que Marco Antonio cedió a Cleopatra VII algunos de los territorios conquistados en pago por la ayuda militar y económica en su campaña contra los partos, Octavio en su campaña propagandística lo presenta como una rendición de Roma y la fundación de un reino con base en Egipto.
A la vez, publica el testamento de Marco Antonio, donde no aparecen ni Octavia ni sus dos hijas, herederas según el derecho romano.

Por su parte, Marco Antonio en un intento de buscar ayuda entre los romanos se nombre tutor de Cesarión, proclamándolo hijo legítimo de Julio César.

& Cleopatra VII (69 a.C - 30 a.C), la última Reina de Egipto y de la dinastía Ptolemaica.
(creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno)

Cleopatra VII (69 a.C - 30 a.C), la última Reina de Egipto y de la dinastía Ptolemaica (creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno) - Portal Fuenterrebollo

Ptolomeo, hijo de Cleopatra Selene y Juba II de Numidia, nieto de Cleopatra VII y Marco Antonio. Encontrado en el yacimiento lol Caesarea (Mauritania). Museo de Louvre - Portal Fuenterrebollo

Octavio declaró a Marco Antonio la guerra (32 a.C), conocida como Guerra Ptolemaica. El enfrentamiento se decidió el 2 de enero de 31 a.C, en la Bahía de Actium, costal occidental de Grecia, en donde Marco Vipsanio Agripa derrota a la flota romano-egipcia.
Marco Antonio huye a Egipto, siendo perseguido por Octavio que toma Alejandría el 2 de agosto de 30 a.C.
Finalmente, Marco Antonio se suicida, mientras Cleopatra fue apresada junto con sus hijos, excepto Cesarión que pudo huir hacia el sur. Al intuir Cleopatra que Octavio quería llevarla a Roma para mostrar su superioridad y su victoria, decidió también suicidarse.

Los hijos de Cleopatra fueron criados por la esposa de Octavio: Cleopatra Selene, Alexander Helios y Ptolomeo Philadelphus - Cleopatra Selene se caso con el rey Juba II de Numidia (después Mauritania), tuvieron un hijo Ptolomeo que fue rey desde el 23 d.C hasta que Calígula lo mató en el 40 d.C.
De los dos hermanos no se tiene noticias de lo que sucedió -.

Cesarión fue traicionado por Rhodon y asesinado por mandato de Octavio.

 

& Ptolomeo, hijo de Cleopatra Selene y Juba II de Numidia, nieto de Cleopatra VII y Marco Antonio.
Encontrado en el yacimiento lol Caesarea (Mauritania). Museo de Louvre

Octavio integró en su ejército a las diecinueve legiones de Marco Antonio y con una política de controlar el territorio recompensó a más de ciento veinte mil colonos asentados en Oriente.
El Imperio Romano se encontraba regido por un sólo triunviro, con una vieja estructura estatal después de casi veinte años de guerra.
El 13 de enero de 27 a.C, Octavio entrega el poder al Pueblo y al Senado, plantándose la retirada de la vida política, dimite del consulado, proclama la restauración de la República y propone asignar el mando militar sobre Egipto.
La situación desembocó en un compromiso entre Octavio y el Senado, denominado
Primer Pacto (del 16 de enero de 27 a.C al 16 enero 23 a.C), en donde se delimitan los poderes de Octavio, que mantiene el consulado como base constitucional de su poder (renovado anualmente ), también se delimita la acción del Senado.
Se otorgan honores a Octavio, se regulan aspectos económicos y se establece una nueva división territorial.

§ El Senado otorga a Octavio los títulos de 'Augustus','Princeps' y el privilegio de llevar la corona cívica de roble y laurel.
     
Augustus es un título religioso que no denotaba autoridad política, simbolizando la autoridad de Octavio
     sobre la humanidad.
     
Princeps era un título concedido en la Roma Republicana para los que habían servido bien al Estado.
     
Llevar la corona cívica de roble y laurel es un símbolo de una monarquía de facto- hasta entonces se
      otorgaba a generales victoriosos, un esclavo la sujetaba por encima de la cabeza mientras le repetía la frase
      <<recuerda, eres mortal>>
-.

Cayo Julio César Octavio Augusto

§ Económicamente se regulan funciones:

 

El Senado administra el Tesoro Público
Octavio administra la Hacienda.

§ Se estructura territorialmente el Imperio entre Provincias Senatoriales y Provincias Imperiales.
Egipto pasa a ser dominio personal de Octavio, sí como la supervisión de los reinos vasallas: Mauritania (26 a.C), Capadocia y Armenia (20 a.C) y el Reino de Bósforo (14 a.C).

Provincias Senatoriales.- Son las provincias pacificas: Acaya, África, Asia, Bética, Bitinia, Cirene, Italia, Macedonia, Ponto y Sicilia. Posteriormente, se añaden Chipre (27 a.C) y Narbonense (22 a.C). La provincia de Siria no queda incluida por ser imprescindible en la campaña contra los partos. En estas provincias se distribuye el treinta por ciento del ejército, ejércitos de África y ejércitos pretorianos (dirigidos por un cónsul).

Provincias Imperiales.- Son provincias no pacificadas: Cerdeña, Cilicia, Córcega, Dalmacia, Galia, Galia Narbonense, Ilirico, Lusitania y Tarraconense. Con el transcurso del tiempo las provincias imperiales sufren modificaciones. En estas provincias se distribuye la mayor parte de los ejércitos romanos, Octavio tiene poderes proconsulares, con el mando sobre las tropas y con capacidad para nombrar legados (legati Augusti pro praetore provinciae).

Cayo Julio César Octavio Augusto

En el 23 a.C tienen lugar las elecciones consulares, tras un Segundo Pacto (23 a.C al 19 a.C), Augusto renuncia al Consulado (aunque mantiene el abastecimiento de trigo de Roma y el control de las calzadas) asumiendo el 'Poder Tribunicio (tribunicia potestas)' con carácter vitalicio, que le confiere numerosas atribuciones, entre otras:
  <a>  Convocar al Senado y Asambleas de la Plebe.
  <b>  Derecho de veto de Senado y Asambleas de la Plebe.
En el aspecto militar, se le confirió el mando supremo del ejército romano, la autoridad sobre todos los procónsules (imperium proconsulare maius et infinitum).

En el 19 a.C impone un Tercer Pacto, añadiendo nuevos poderes a los anteriores rubrica su consolidación definitiva: Es nombrado cónsul vitalicio y censor y vigilante de las costumbres. En el año 13 a.C adquiere el poder militar dentro de los limites de la ciudad de Roma - hasta entonces en manos de los prefectos urbanos - y reforma la Guardia Pretoriana - escolta personal del emperador y su familia -.
Un año después, a la muerte de Lépido, toma el cargo de Pontifex Maximus (12 a.C) y en el 10 a.C se le concede el título de Padre de la Patria (Pater Patriae).

 

Julius Caesar, República de Roma - Portal Fuenterrebollo
Julio César 

Octavio Augusto (63 a. C - 14 d.C) - Portal Fuenterrebollo
Octavio Augusto 

Servius Sulpicius Galba, Emperador de Roma (68 d. C - 69 d. C) - Portal Fuenterrebollo
Galba 

Tito Flavio Domiciano, Emperador de Roma (81 d. C - 96 d. C) - Portal Fuenterrebollo
Domiciano 

Constantino I 'El Grande', Emperador de Roma (306 - 337)- Portal Fuenterrebollo
Constantino I 

Trajano (98-117), Roma Imperial - Portal Fuenterrebollo
Trajano 

Publius Aelius Hadrianus, Emperador de Roma (117-138) - Portal Fuenterrebollo
Adriano 

Teodosio I 'El Grande', Emperador de Roma (346-395) - Portal Fuenterrebollo
Teodosio I