Elige Armas

Econometría
Nobel Matemáticas
Universidad Central
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Nobel Economía
Antiguo Castellano
Estados Pontificios
África Español
Masonería

Monedas Españolas - Portal Fuenterrebollo

Monedas Romanas - Portal Fuenterrebollo

Glosario Numismático - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Egipto - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Maderuelo Medieval - Portal Fuenterrebollo

Fueros de Sepulveda - Portal Fuenterrebollo

Fuero Viejo Castilla  - Portal Fuenterrebollo

Sepúlveda Medieval - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Autonomía de Castilla y León - Portal Fuenterrebollo

Parque Hocés Duratón - Portal Fuenterrebollo

Villa de Fuentidueña - Portal Fuenterrebollo

Santa María Real de Nieva - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Monasterio San Lorenzo del Escorial - Portal Fuenterrebollo

Valle de los Caídos - Portal Fuenterrebollo

MEDINA DEL CAMPO

En la Edad de Hierro ya existía en la loma de la Mota un pequeño asentamiento siendo un establecimiento abierto al comercio y al influjo meridional. Pasaron los romanos, asentados en una loma llamada 'Las Peñas', y también los árabes, que le dieron el nombre de 'Medina'. En 1107 se hace referencia a 'Metina' en una carta de donaciones. Era una plaza recién repoblada por orden de Alfonso VI y amurallada en la margen derecha del río Zapardiel, en la misma ubicación donde hoy se alza el castillo.

En plena expansión, con las murallas y el cauce del río rebasados, el monarca castellano-leonés Fernando IV (1295-1312) convoca por primera vez las 'Cortes de Medina', que volverían a celebrar sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV.

Entre los años 1421 (cuando se dictan las Ordenanzas de aposentamiento de feriantes) y 1606 (traslado de la Corte a Madrid), Medina del Campo se convirtió en un interminable mercado. Eran las Ferias Generales del Reino.

Desde el siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, Medina contempla un lento languidecer (en 185o sólo mantiene la décima parte de los veinte mil habitantes que llegó a tener en el siglo XVI).

La red ferroviaria hace de Medina un importante nudo de comunicaciones. El sector servicios, la agricultura y la industria de transformación de la madera se convierten en el imparable motor económico de los siglos XIX y XX.

Plaza Mayor de Medina del Campo, a la derecha el Ayuntamiento. A mediados del siglo XVII el Consistorio decide trasladar al Ayuntamiento desde la ribera del río a la Plaza Mayor, Francisco Cillero y Mateo Martín dirigían las obras del actual edificio. La fachada principal, completamente simétrica, es de piedra granítica de grandes sillares, con dos balcones corridos, uno por planta  - Portal Fuenterrebollo
Plaza Mayor de Medina del Campo, a la derecha el Ayuntamiento.
A mediados del siglo XVII el Consistorio decide trasladar al Ayuntamiento desde la ribera del río a la Plaza Mayor, Francisco Cillero y Mateo Martín dirigían las obras del actual edificio. La fachada principal, completamente simétrica, es de piedra granítica de grandes sillares, con dos balcones corridos, uno por planta.

Panorámica de la Plaza Mayor de Medina del Campo - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de la Plaza Mayor de Medina del Campo.

Presidiendo la Plaza Mayor de Mediana del Campo se alza la Colegiata de San Antolín, templo de proporciones catedralicias, construido básicamente entre los siglos XVI y XVIII. Mantuvo el rango de Colegiata entre (1480-1855). En la fachada luce el balcón de la Virgen del Pópulo, desde donde se oficiaba misa los días del mercado.  La torre conserva el reloj de la villa y las figuras conocidas como 'Los Maragatos' encargadas de dar la hora a golpe de campana. Las tres naves del interior son de estilo gótico tardío, con numerosas capillas, entre las que destaca la de Las Agustinas - Portal Fuenterrebollo
Presidiendo la Plaza Mayor de Mediana del Campo se alza la Colegiata de San Antolín, templo de proporciones catedralicias, construido básicamente entre los siglos XVI y XVIII. Mantuvo el rango de Colegiata entre (1480-1855).
En la fachada luce el balcón de la Virgen del Pópulo, desde donde se oficiaba misa los días del mercado. La torre conserva el reloj de la villa y las figuras conocidas como 'Los Maragatos' encargadas de dar la hora a golpe de campana. Las tres naves del interior son de estilo gótico tardío, con numerosas capillas, entre las que destaca la de Las Agustinas.

 En el Castillo de la Mota pasó sus ultimas días Isabel la Católica y dictó su testamento antes de fallecer en 1504. Isabel I (conocida como Isabel la Católica) nació en 1451 en la pequeña localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, a 27 kilómetros de Medina del Campo. La agitada vida familiar y política la llevó con corta edad a asentarse en Medina del Campo, la ciudad más importante de la zona. En 1468 su hermanastro, Enrique IV el Impotente, la reconoció como princesa de Asturias. A partir de entonces, se convirtió en Señora de Medina - Portal Fuenterrebollo

En el Castillo de la Mota pasó sus ultimas días Isabel la Católica y dictó su testamento antes de fallecer en 1504. Isabel I (conocida como Isabel la Católica) nació en 1451 en la pequeña localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, a 27 kilómetros de Medina del Campo.

La agitada vida familiar y política la llevó con corta edad a asentarse en Medina del Campo, la ciudad más importante de la zona. En 1468 su hermanastro, Enrique IV el Impotente, la reconoció como Princesa de Asturias. A partir de entonces, se convirtió en Señora de Medina del Campo.

Blasón Reyes Católicos. Isabel I era reina de Castilla y León, Fernando II fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, Conde de Barcelona y rey de Navarra desde 1513 por su matrimonio con Germana de Foix (hermana de Luis XII de Francia) - Portal Fuenterrebollo

Isabel I de Castilla casó con el príncipe Fernando II de Aragón en 1469, al ser primos segundos necesitaron una bula papal, dispensa que consiguieron del Papa Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo de Borgia en 1472. Recibieron el título de Católicos mediante la Bula Si Convenit que recibieron del Papa Alejandro VI el 19 de diciembre de 1496.
Isabel I era reina de Castilla y León, Fernando II fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, Conde de Barcelona y rey de Navarra desde 1513 por su matrimonio con Germana de Foix (hermana de Luis XII de Francia).
Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto Carlos heredase las coronas de Castilla y Aragón y otros territorios europeos y se convirtiese en el emperador del Sacro Imperio Romano.

La reina Isabel la Católica dictando su testamento en Medina del Campo, obra de Eduardo Rosales, 1884. Museo del Prado. El testamento original de la reina Isabel la Católica se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Una copia se envió al Monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada, y otra copia a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó al Archivo General de Simanacas - Portal Fuenterrebollo
La reina Isabel la Católica dictando su testamento en Medina del Campo, obra de Eduardo Rosales, 1884. Museo del Prado.
El testamento original de la reina Isabel la Católica se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Una copia se envió al Monasterio de Santa Isabel de la Alhambra de Granada, y otra copia a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó al Archivo General de Simanacas.

La reina Isabel la Católica estipuló en su testamento que, si bien la heredera del trono era su hija Juana casada con Felipe de Habsburgo, el rey Fernando el Católico administraría y gobernaría en Castilla en su nombre al menos hasta que el infante don Carlos, primogénito de doña Juana, cumpliera veinte años.

La línea sucesoria, después de los hijos de doña Juana, pasaría a doña María de Aragón, cuarta hija de los Reyes Católicos y reina consorte de Portugal por su matrimonio con Manuel I y sólo después pasaría a doña Catalina de Aragón, reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII y madre de María I de Inglaterra.

La nobleza castellana no apoyó a Fernando el Católico y este optó por retirarse a Aragón. El gobierno de Castilla quedó en manos de Felipe I, primogénito de Maximiliano I, Sacro Emperador Romano-Germánico, y de María de Borgoña. El 25 de septiembre de 1506 fallece súbitamente Felipe I en la burgalesa Casa del Cordón y ello llevó a que Fernando el Católico fuera nombrado de nuevo Regente de Castilla hasta su muerte en 1516, ordenando que su hija Juana fuera encerrada en Tordesillas.

La reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica - Portal Fuenterrebollo
La reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica.

Durante la regencia de Fernando el Católico se educó en España su nieto preferido, Fernando I de Habsburgo, nacido en Alcalá de Henares, hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, hermano pequeño de Carlos I. En un principio fue investido como Regente, en un testamento dado 1512, hasta la llegada de Carlos a España, aunque el anciano rey aragonés Fernando II lo revocó antes de morir favoreciendo a su hermano Carlos, educado en Flandes.
Hasta la muerte de su abuelo, el emperador Maximiliano I, estuvo relegado políticamente. En 1518 fue enviado a Flandes por los consejeros de Carlos I, con el ánimo de alejarlo de los numerosos partidarios castellanos que lo consideraban como el auténtico heredero por su educación española. Tras la muerte de Maximiliano I, el emperador Carlos V le concedió el título de Archiduque de Austria y, a partir del Tratado de Worms (1521), la posesión de la herencia austríaca de los Habsburgo: Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia y Carniola. En 1522 con las Conversaciones de Bruselas obtuvo el Tirol, Alta Alsacia y el ducado de Wutemberg.
Después de la abdicación de su hermano Carlos V en 1556, fue ratificado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el 12 de marzo de 1558, coronado días después. Se mostró más conciliador que su hermano y firmó el tratado de la Paz de Augsburgo o 'Paz de las Religiones'. Murió en Viena el 25 de julio de 1564, siendo enterrado junto a su mujer e hijo en la Catedral de San Vito de Praga.

Fernando el Católico murió en Madrigalejo (Cáceres) en enero de 1516, le sucedió su nieto Carlos que reinó junto a su madre doña Juana I de Castilla, ésta de forma nominal, en todos los territorios de España con el nombre de Carlos I, uniendo por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla, Aragón, Navarra, las Indias, Cerdeña, Nápoles y Sicilia, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V desde 1520 a 1558.

Panorámica de la Plaza Mayor de Medina del Campo. En primer plano, de espaldas, el monumento a la reina Isabel la Católica. De frente, a la izquierda, la Colegiata de San Antolín; a la derecha, el Ayuntamiento de la ciudad - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de la Plaza Mayor de Medina del Campo. En primer plano, de espaldas, el monumento a la reina Isabel la Católica. De frente, a la izquierda, la Colegiata de San Antolín; a la derecha, el Ayuntamiento de la ciudad.

Otros monumentos de la ciudad son el Palacio del Almirante, el Convento de las Carmelitas, el Palacio de Falces, el Palacio de los Dueñas, el Convento de Santa María Magdalena, el Convento de San José y la Iglesia de Santiago.

Palacio del Almirante: En el siglo XVI el edificio era propiedad de la familia Enríquez, Almirantes de Castilla. A mediados del siglo XVIII, el Marqués de Tejada acomete profundas reformas. De aquella edificación sólo se conservan la torre y las dos portadas del jardín delantero, construidas en 1753.

El Convento de las Carmelitas: En su interior se conservan cuadros y tallas de los siglos XVII y XVIII.

Palacio de Falces: Edificio del siglo XVI, propiedad del Marqués de Falces, con fachada de piedra de sillería. Se articula alrededor de un patio interior de dos plantas con dos lados porticados. Desde finales del siglo XIX y durante casi un siglo, fue Colegio de la Congregación de Hijas de Jesús. Actualmente, se ha convertido en Casa de Cultura.

Palacio de los Dueñas: Edificio construido entre los años (1528-1543) para ser una residencia de Diego de Beltrán. El arquitecto Luis de Vega lo trazó siguiendo las corrientes renacentistas que ya invadían Castilla. Es de planta cuadrada, con un torreón en uno de los ángulos. A través del zaguán, que conserva un extraordinario artesonado, se accede al patio rectangular, de dos plantas, con una continua sucesión de trabajos de primera magnitud realizados en piedra. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y desde 1950 se utiliza como centro de enseñanza.

Convento de Santa María Magdalena: Fundación Agustina de 1552 creada para acoger a las jóvenes de 'vida desordenada' e impartir enseñanza básica a los niños de familias pobres. En la Iglesia hay un excepcional Calvario de Esteban Jordán.

Convento de San José: Es la primera Fundación de Carmelitas Descalzas fuera de Ávila. La Iglesia se construyó en 1603. En una Sala-Museo se conservan reliquias y objetos de Santa Teresa.

Iglesia de Santiago: Templo de estilo jesuítico de mediados del siglo XVI. Artísticamente es una de las parroquias más ricas de Medina. Conserva una Capilla relicario del siglo XVII.

Panorámica del Castillo de la Mota de Medina del Campo - Portal Fuenterrebollo
Panorámica del Castillo de la Mota de Medina del Campo.

La familia Fonseca en 1440 comenzó a levantar Castillo de la Mota sobre la esquina de un antiguo recinto árabe. La construcción fue dirigida por arquitectos mudéjares, con un novedoso diseño marcado por el foso, la barbacana que rodea el conjunto edificado, y la Torre del Homenaje con 40 metros de altura en cinco pisos.

El Castillo de la Mota consta de dos recintos y tiene su acceso mediante un puente levadizo. El recinto exterior, de estilo mudéjar, donde preside el escudo de armas de los Reyes Católicos, rodea la fortaleza. Este recinto alberga los almacenes, las mazmorras y gran número de galerías subterráneas y pasadizos.

El recinto interior se estructura en cuatro torres y un Patio de Armas cuadrado, alberga las habitaciones del castillo, bodegas, cuadras, capilla, etc. Destacar el famoso Mirador de la Reina, una cámara del siglo XV cubierta por una espectacular bóveda policromada.

Medina del Campo es Conjunto Histórico Artístico desde el 14 de octubre de 1978 por conservar un extraordinario Patrimonio Monumental, en especial su extraordinario Castillo de la Mota. El Castillo de la Mota de Medina del Campo fue iniciado por el rey castellano-leonés Juan II (1406-1454). Durante el reinado de los Reyes Católicos (1469-1504) se llevaron a cabo importantes reformas, quedando rematado en 1493 su perfil definitivo. Anteriormente la fortaleza había sido testigo episodios sucesivos durante el reinado de Pedro I 'El Cruel' (1350-1369) - último rey castellano de la Casa Borgoña, hijo de Alfonso XI 'El Justiciero' y de María de Portugal (hija de Alfonso IV de Portugal) - lugar de cautiverio de César Borgia, de Fernando de Aragón 'Duque de Calabria' y Hernando Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Medina del Campo es Conjunto Histórico Artístico desde el 14 de octubre de 1978 por conservar un extraordinario Patrimonio Monumental, en especial su extraordinario Castillo de la Mota iniciado por el rey castellano-leonés Juan II (1406-1454).

Durante el reinado de los Reyes Católicos (1469-1504) se llevaron a cabo importantes reformas, quedando rematado en 1493 su perfil definitivo.

Anteriormente la fortaleza había sido testigo episodios sucesivos durante el reinado de Pedro I 'El Cruel' (1350-1369) - último rey castellano de la Casa Borgoña, hijo de Alfonso XI 'El Justiciero' y de María de Portugal (hija de Alfonso IV de Portugal) - lugar de cautiverio de César Borgia, de Fernando de Aragón 'Duque de Calabria' y Hernando Pizarro.

Escudo de Armas de los Reyes Católicos en el Castillo de la Mota - Portal Fuenterrebollo
Escudo de Armas de los Reyes Católicos en el Castillo de la Mota.

Alrededor del Castillo de la Mota se asentaba el primitivo casco urbano. Las repoblaciones y la actividad comercial hace que los vecinos vayan abandonando el otero amurallado para buscar cobijo junto al río. El Castillo fue archivo de la corona durante los reinados de Enrique IV 'El Impotente' y el emperador Carlos V, misión simultaneada con la militar y con la ser prisión de Estado - Portal Fuenterrebollo
Entrada al Castillo de la Mota. Alrededor del Castillo se asentaba el primitivo casco urbano.
Las repoblaciones y la actividad comercial hace que los vecinos vayan abandonando el otero amurallado para buscar cobijo junto al río. El Castillo fue archivo de la corona durante los reinados de Enrique IV 'El Impotente' y el emperador Carlos V, misión simultaneada con la militar y con la ser prisión de Estado.

La construcción del Castillo (siglos XII-XV) presenta una planta trapezoidal, con una muralla exterior y otra interior y un amplio patio de armas. La Torre del Homenaje, de cinco pisos, tiene una altura de casi cuarenta metros. En la planta baja esta la capilla de Santa María del Castillo, con interesantes obras artísticas como el tríptico hispanoflamenco  y un bello crucifijo de marfil del siglo XVII. En otra sala se puede ver una copia a gran escala del año 1500 de Juan de la Cosa. En la primera mitad del siglo XX se acometieron profundas obras de restauración y reconstrucción devolviéndole su esplendor. En 1942 fue ocupado por la Escuela de Formación de la Sección Femenina y desde 1984 depende de la Junta de Castilla y León - Portal Fuenterrebollo
La construcción del Castillo (siglos XII-XV) presenta una planta trapezoidal, con una muralla exterior y otra interior y un amplio patio de armas.
La Torre del Homenaje, de cinco pisos, tiene una altura de casi cuarenta metros. En la planta baja esta la capilla de Santa María del Castillo, con interesantes obras artísticas como el tríptico hispanoflamenco y un bello crucifijo de marfil del siglo XVII. En otra sala se puede ver una copia a gran escala del año 1500 de Juan de la Cosa.
En la primera mitad del siglo XX se acometieron profundas obras de restauración y reconstrucción devolviéndole su esplendor. En 1942 fue ocupado por la Escuela de Formación de la Sección Femenina y desde 1984 depende de la Junta de Castilla y León.

Interior del Castillo de la Mota, Medina del Campo - Portal Fuenterrebollo
Interior del Castillo de la Mota, Medina del Campo.

Patio de Armas del Castillo de la Mota, Inmaculada Crespo, María Jesús Crespo y Maribel Vega  - Portal Fuenterrebollo

El Patio de Armas del Castillo de la Mota se organiza por medio de tres crujías que se abren al patio por una serie de arcos apuntados, reproduciendo las trazas originales de las dependencias del Castillo. Defendiendo la puerta de entrada del Patio de Armas, la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, con 38 metros de altura y 13 m de ancha en cada lado de su perímetro exterior.

En la actualidad la Torre del Homenaje consta de cinco plantas: La primera y segunda están reconstruidas, octogonales, con bóveda plana. La tercera planta, también reconstruida, es un cuadrado con bóveda de plena cimbra. Se alza la más bella e interesante de todas, la cuarta planta, reformada por una estancia de planta cuadrada que se transforma en un octágono mediante semibóvedas de aristas o trompas, que cierran los ángulos del cuadrado y después de un polígono de dieciséis lados montado en una arquería volada de planta triangular, abriéndose cada arquito sobre una base que va disminuyendo desde arriba hacia abajo hasta finalizar en punta. La quinta planta también es de planta cuadrada y bóveda de claustro, transformándose en un octágono por medio de unas pechinas planas situadas en los ángulos del cuadrado.

En la plataforma de la Torre del Homenaje hay matacanes a lo largo de cada una de sus fachadas, protegidos por ocho garitones que forman ángulos entrantes en ésta. En el centro se erige la torre del caballero de arcos de medio punto.

Panorámica del Patio de Armas y Torre del Homenaje del Castillo de la Mota - Portal Fuenterrebollo
Panorámica del Patio de Armas y Torre del Homenaje del Castillo de la Mota.

A la izquierda, Portada del Patio de Armas del Castillo de la Mota. El artífice del original de la Portada es el alarife Hazan, construida al gusto musulmán, como dan fe la curva del arco de ingreso, donde luce una decoración de bolas, estatuillas bajo bonitos doseles, realzando el conjunto una ventana, todo ello sumergido en un alfiz de tipo naturalista - Portal Fuenterrebollo
A la izquierda, Portada del Patio de Armas del Castillo de la Mota.
El artífice del original de la Portada es el alarife Hazan, construida al gusto musulmán, como dan fe la curva del arco de ingreso, donde luce una decoración de bolas, estatuillas bajo bonitos doseles, realzando el conjunto una ventana, todo ello sumergido en un alfiz de tipo naturalista.

Portada del Patio de Armas del Castillo de la Mota. La Portada se colocó en el Patio de Armas gracias a la intervención del Marqués de Lozoya. En ella se representan: abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, estatuas de dos santos, los timbres de Francisco Ramírez y Beatriz Galindo, y escudo de armas del Marqués de Lozoya  - Portal Fuenterrebollo
Portada del Patio de Armas del Castillo de la Mota. La Portada se colocó en el Patio de Armas gracias a la intervención del Marqués de Lozoya. En ella se representan: abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, estatuas de dos santos, los timbres de Francisco Ramírez y Beatriz Galindo, y escudo de armas del Marqués de Lozoya.

Blasón del Marqués de Lozoya, Patio de Armas del Castillo de la Mota - Portal Fuenterrebollo
Blasón del Marqués de Lozoya, Patio de Armas del Castillo de la Mota.

La Capilla de Santa María del Castillo, estilo románico-mudéjar, situada bajo tierra, se accede a ella por medio de unas escaleras que parten del Patio de Armas. El Altar Mayor es muy sencillo, en el centro un Cristo de marfil crucificado del siglo XVI en una cruz de forja, debajo un retablo dorado con bajorrelieves que evocan a San Raimundo de Fitero, Santiago Apóstol, San Fernando, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Isidoro. En los laterales, las imágenes de Santa María del Castillo y San José - Portal Fuenterrebollo

La Capilla de Santa María del Castillo, estilo románico-mudéjar, situada bajo tierra, se accede a ella por medio de unas escaleras que parten del Patio de Armas.

El Altar Mayor es muy sencillo, en el centro un Cristo de marfil crucificado del siglo XVI en una cruz de forja, debajo un retablo dorado con bajorrelieves que evocan a San Raimundo de Fitero, Santiago Apóstol, San Fernando, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Isidoro.

En los laterales, las imágenes de Santa María del Castillo y San José talladas en cerezo, obra del escultor José Clara. Señalar que en el suelo se encuentra la losa del primer sepulcro de José Antonio de Rivera cuando descansó en El Escorial.

Panorámica posterior del Castillo de la Mota - Portal Fuenterrebollo
Panorámica posterior del Castillo de la Mota.

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Rodrigo Ximénez de Rada (1170-1247), Arzobispo de Toledo - Portal Fuenterrebollo

La Poderosa Casa Mendoza - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza (1428-1495) - Portal Fuenterrebollo

Obispo Acuña (1459-1526), Comunero de Castilla - Portal Fuenterrebollo

Alejandro VI 'Los Borgia', Papa de la Iglesia (1492-1503), precedió a Inocencio VIII, su sucesor fue Pío III - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Espinosa Arévalo (1513-1572), Cardenal, Inquisidor General, Presidente del Consejo de Castilla de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Luis Manuel Fernández de Portocarrero (1635-1709), Virrey de Sicilia, Arzobispo de Toledo - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba'  - Portal Fuenterrebollo

Don Juan de Austria, hijo ilegitimo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico)  y de Bárbara Blomberg, fue militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Alejandro Farnesio y Habsburgo, Tercer Duque de Parma y Piacenza, hijo ilegitimo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma (hija ilegitima del emperador Carlos V), sobrino de Don Juan de Austria y de Felipe II. Combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos, en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, y en el lado católico en las guerras de la religión de Francia - Portal Fuenterrebollo

Don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, por su matrimonio con Ana de Mendoza de la Cerda (de la poderosa familia Mendoza, hija de los Condes de Mélito, Virreyes de Perú) Conde de Mélito y Duque de Pastrana,  aristócrata portugués de relevancia en el corte de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Ana de Mendoza de la Cerda (de la poderosa familia Mendoza, hija de los Condes de Mélito, Virreyes de Perú) Condesa de Mélito y Duquesa de Pastrana,  aristócrata de relevancia en el corte de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Antonio Pérez del Hierro, secretario de Cámara y Secretario del Consejo de Estado de Felipe II. En la Corte Española de Felipe II había dos facciones: La parte liberal encabezada por Antonio Pérez, tras la muerte del Príncipe de Éboli (1573) y la parte conservadora encabezada por Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba', Francisco de Zapata y Cisnero 'Conde de Barajas'  y el inquisidor general Fernando de Valdés - Portal Fuenterrebollo

 

Monedas Españolas - Portal Fuenterrebollo

Monedas Romanas - Portal Fuenterrebollo

Real Ingenio Segovia - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cartuja Santa María de Miraflores, Burgos - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana y Medieval - Portal Fuenterrebollo

Castillo de la Mota, Medina del Campo - Portal Fuenterrebollo