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Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

INTERIOR DEL COLISEO (ANFITEATRO DE FLAVIO)

Coliseo (Anfiteatro Flavio) 

Imágenes Grandes 

Entrada al Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloEntrada al Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Entrada al Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloEntrada al Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

El Coliseo (Anfiteatro de Flavio) es un gran edificio ovalado, de 189 metros de largo, 156 metros de ancho y de 48 metros de altura. Con un perímetro elíptico de 524 metros. El edificio contaba con un magnifico diseño,  de forma que los asistentes podían evacuarlo en pocos minutos. El secreto consistía en una extraordinaria disposición de las bóvedas de cañón, de los pasillos y escaleras que llevaban a los asientos. Las bóvedas de la planta baja tenían 80 puertas enumeradas para facilitar que los espectadores encontraran sus asientos. La grandiosa obra de ingeniería utilizó con frecuencia el agregado de ladrillo con una mezcla de masilla de cal con polvo de ladrillo o ceniza volcánica, la piedra (travertino) y el concreto (yeso calcinado). El peso de las grandiosas estructuras fue aligerado encajando tarros de barro vacíos en las paredes. La arena es un óvalo con un eje mayor de 75 metros y un eje pequeño de 44  metros. El nombre de la arena proviene de la capa de arena que era necesario esparcir sobre el suelo para empapar la sangre derramada por los combatientes. Algunos emperadores  -Cayo Julio César Augusto Germánico 'Calígula' (37-41), Lucio Domitio Claudio Nerón (54-68) o Marco Aurelio Carino (283-284)  - mostrando una gran magnificencia sustituyeron la arena por algún material más precioso (polvos de cinabrio y oro). La arena tenía dos entradas principales a los costados del eje mayor. El subsuelo era un laberinto de túneles y mazmorras (hipogeo) donde se alojaban los gladiadores, los condenados a muerte y los animales. El suelo con varias trampillas se comunicaba con el subsuelo mediante montacargas. En la actualidad el complejo sistema subterráneo permanece al aire libre - Portal FuenterrebolloEl Coliseo (Anfiteatro de Flavio) es un gran edificio ovalado, de 189 metros de largo, 156 metros de ancho y de 48 metros de altura. Con un perímetro elíptico de 524 metros.
El edificio contaba con un magnifico diseño, de forma que los asistentes podían evacuarlo en pocos minutos. El secreto consistía en una extraordinaria disposición de las bóvedas de cañón, de los pasillos y escaleras que llevaban a los asientos. Las bóvedas de la planta baja tenían 80 puertas enumeradas para facilitar que los espectadores encontraran sus asientos. La grandiosa obra de ingeniería utilizó con frecuencia el agregado de ladrillo con una mezcla de masilla de cal con polvo de ladrillo o ceniza volcánica, la piedra (travertino) y el concreto (yeso calcinado). El peso de las grandiosas estructuras fue aligerado encajando tarros de barro vacíos en las paredes.
La arena es un óvalo con un eje mayor de 75 metros y un eje pequeño de 44 metros. El nombre de la arena proviene de la capa de arena que era necesario esparcir sobre el suelo para empapar la sangre derramada por los combatientes. Algunos emperadores -Cayo Julio César Augusto Germánico 'Calígula' (37-41), Lucio Domitio Claudio Nerón (54-68) o Marco Aurelio Carino (283-284) - mostrando una gran magnificencia sustituyeron la arena por algún material más precioso (polvos de cinabrio y oro). La arena tenía dos entradas principales a los costados del eje mayor.
El subsuelo era un laberinto de túneles y mazmorras (hipogeo) donde se alojaban los gladiadores, los condenados a muerte y los animales. El suelo con varias trampillas se comunicaba con el subsuelo mediante montacargas. En la actualidad el complejo sistema subterráneo permanece al aire libre.

El Coliseo (Anfiteatro de Flavio) fue levantado sobre una lago artificial, por lo que se tuvo que excavar 14 metros de limos inservibles y hacer una cimentación de unos 13 metros de hiladas de argamasa de cal y piedras. En la construcción se utilizaron varias técnicas: Las pilastras y arcos se colocaron sin argamasa; en los sótanos se empleo la toba de la misma forma. En las bóvedas que sostienen la cavea se echó argamasa de cemento sobre las cimbras de madera - Portal FuenterrebolloEl Coliseo (Anfiteatro de Flavio) fue levantado sobre una lago artificial, por lo que se tuvo que excavar 14 metros de limos inservibles y hacer una cimentación de unos 13 metros de hiladas de argamasa de cal y piedras.
En la construcción se utilizaron varias técnicas: Las pilastras y arcos se colocaron sin argamasa; en los sótanos se empleo la toba de la misma forma. En las bóvedas que sostienen la cavea se echó argamasa de cemento sobre las cimbras de madera.

Debajo de la arena quedaba ubicado el mencionado subterráneo, con cinco galerías cubiertas (ambulacrum) debajo del Podium - dos de forma elíptica, y tres paralelas al eje mayor, separadas por pequeñas cámaras. Las tres galerías paralelas  tenían rampas que subían hasta la arena, mientras que las pequeñas cámaras  contaban con ascensores para subir a las fieras en medio de la arena. Las aberturas cuadradas eran cubiertas con unas trampas de madera -.  Los cadáveres (originados en las luchas y sacrificios humanos) eran retirados de la arena a través de la Puerta de la Muerte (Porta Libitinensis), o bien por medio de las trampas existentes en el suelo  - Portal FuenterrebolloDebajo de la arena quedaba ubicado el mencionado subterráneo, con cinco galerías cubiertas (ambulacrum) debajo del Podium - dos de forma elíptica, y tres paralelas al eje mayor, separadas por pequeñas cámaras. Las tres galerías paralelas tenían rampas que subían hasta la arena, mientras que las pequeñas cámaras contaban con ascensores para subir a las fieras en medio de la arena. Las aberturas cuadradas eran cubiertas con unas trampas de madera -.
Los cadáveres (originados en las luchas y sacrificios humanos) eran retirados de la arena a través de la Puerta de la Muerte (Porta Libitinensis), o bien por medio de las trampas existentes en el suelo.

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

Graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)- Portal FuenterrebolloGraderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio).

El graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio)  podía acoger a 50.000 espectadores, estaba estructurado en 'gradus', niveles que diferenciaban a las clases sociales - a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad -. 
La estructura consistía: Podium, Maenianum Primun, Maenianum Secundum (subdividido en Imun y Summum) y Maenianum Summum in Ligneis-. 
El Podium era el primer nivel, lugar donde se sentaban los senadores, magistrados, sacerdotes y las vestales. En los extremos del eje menor había sendos palcos: la Tribuna Imperial (pulvinar) y otra Tribuna reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. La parte del muro que daba a la arena tenía una superficie de mármol pulimentada para que resbalasen las fieras que decidieran trepar, además de numerosas precauciones contra posibles ataques, un foso frente al podium, redes y rejas metálicas, y arqueros distribuidos idóneamente. El Maenianum Primun era una nivel reservado para los aristócratas que no pertenecían al Senado. 
El Maenianum Secundum se encontraba dividido en dos zonas, el Imum para los ciudadanos romanos ricos y el Summum para los pobres.
El Maenianum Summum in Ligneis era el nivel más alto, realizado en madera, sin asientos, reservado para mujeres pobres  - Portal FuenterrebolloEl graderío del Coliseo (Anfiteatro de Flavio) podía acoger a 50.000 espectadores, estaba estructurado en 'gradus', niveles que diferenciaban a las clases sociales - a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad -. La estructura consistía: Podium, Maenianum Primun, Maenianum Secundum (subdividido en Imun y Summum) y Maenianum Summum in Ligneis-.
- El Podium era el primer nivel, lugar donde se sentaban los senadores, magistrados, sacerdotes y las vestales. En los extremos del eje menor había sendos palcos: la Tribuna Imperial (pulvinar) y otra Tribuna reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. La parte del muro que daba a la arena tenía una superficie de mármol pulimentada para que resbalasen las fieras que decidieran trepar, además de numerosas precauciones contra posibles ataques, un foso frente al podium, redes y rejas metálicas, y arqueros distribuidos idóneamente.
- El Maenianum Primun era una nivel reservado para los aristócratas que no pertenecían al Senado.
- El Maenianum Secundum se encontraba dividido en dos zonas, el Imum para los ciudadanos romanos ricos y el Summum para los pobres.
- El Maenianum Summum in Ligneis era el nivel más alto, realizado en madera, sin asientos, reservado para mujeres pobres.

Los espectadores compraban el billete de entrada (tessera), dirigiéndose después a unos empleados (dessignatores) que indicaban el lugar que debían ocupar. El jefe de los dessignatores era un funcionario llamado Villicus Amphitheatri. Las gradas del Coliseo eran de mármol, piedra y en algunos casos de madera. En la planta baja el Coliseo tenía cinco galerías (ambularum), que conducían a las escaleras y diferentes asientos.  
La primera galería formaba un pórtico con 80 arcos que conducían a la vía pública. Las cuatro entradas principales se encontraban en los extremos de los ejes mayor y menor, las dos entradas del eje mayor tenían acceso directo con la arena, mientras que las entradas del eje menor quedaban reservadas para el emperador y las personalidades que presidían el espectáculo.  La segunda galería comunicaba con las escaleras (scalae) - Portal FuenterrebolloLos espectadores compraban el billete de entrada (tessera), dirigiéndose después a unos empleados (dessignatores) que indicaban el lugar que debían ocupar. El jefe de los dessignatores era un funcionario llamado Villicus Amphitheatri.
Las gradas del Coliseo eran de mármol, piedra y en algunos casos de madera. En la planta baja el Coliseo tenía cinco galerías (ambularum), que conducían a las escaleras y diferentes asientos.
La primera galería formaba un pórtico con 80 arcos que conducían a la vía pública. Las cuatro entradas principales se encontraban en los extremos de los ejes mayor y menor, las dos entradas del eje mayor tenían acceso directo con la arena, mientras que las entradas del eje menor quedaban reservadas para el emperador y las personalidades que presidían el espectáculo. La segunda galería comunicaba con las escaleras (scalae).

Gradas del Coliseo   - Portal FuenterrebolloGradas del Coliseo.

El Coliseo se utilizó para luchas de gladiadores (hoplomachie), prohibidas  hacia el año 404  y otra clase de eventos, como sacrificios humanos (numeras), ejecuciones, recreaciones de famosas batallas navales (navalia proelia), obras de teatro de la mitología clásica, hombres tras unas jaulas de seguridad lanzando flechas a animales, luchas de fieras.  
Los espectáculos (munera) eran patrocinados por ciudadanos, y aunque tenían un componente religioso, eran a su vez una demostración de poder e influencia en la plebe - Portal Fuenterrebollo El Coliseo se utilizó para luchas de gladiadores (hoplomachie), prohibidas hacia el año 404 y otra clase de eventos, como sacrificios humanos (numeras), ejecuciones, recreaciones de famosas batallas navales (navalia proelia), obras de teatro de la mitología clásica, hombres tras unas jaulas de seguridad lanzando flechas a animales, luchas de fieras.
Los espectáculos (munera) eran patrocinados por ciudadanos, y aunque tenían un componente religioso, eran a su vez una demostración de poder e influencia en la plebe.

Durante mucho tiempo se ha considerado que el Coliseo fue el escenario de numerosos martirios de los primeros cristianos, creencia surgida sobre todo en el siglo XVI. 
En la Edad Media el Coliseo dejó de ser considerado un lugar sagrado. En una época donde los lugares asociados a los mártires eran venerados y respetados, el Coliseo se convirtió en una fortaleza, y después en una cantera. Una parte de la estructura del Coliseo fue ocupada por una Orden cristiana, aunque no tenían motivos espirituales para residir allí. Durante los siglos XVII-XVII, el Coliseo fue considerado Lugar Santo. en este sentido, el Pontífice Pío V (1566-1573) parece ser que recomendó que los peregrinos guardasen arena del Coliseo por estar impregnada con sangre de los mártires. Fioravante Martinelli en su libro Roma ex Ethnica Sacra (1653) incluyó al Coliseo encabezando una lista de lugares sagrados a causa de los martirios. Años después, el libro tuvo gran repercusión en la opinión pública enfrentada a la propuesta del cardenal Emilio Bonaventura Altieri (futuro Papa Clemente X) de transformar el Coliseo en una plaza de toros. Después de un período de controversias, el Pontífice Clemente X acabó declarando al Coliseo santuario cristiano. A lo largo de los siglo XV-XVI, el travertino que recubría el Coliseo fue arrancado para otras construcciones, entre ellas, el Palacio Barberini y el Puerto de Ripetta. El expolio de las piedras continuó hasta que en 1749, a petición de San Leonardo de Puerto Mauricio, el Papa Benedicto XIV (1740-1758) prohibió que se utilizase el Coliseo como cantera, consagrándolo como Lugar Santo en memoria de los mártires ejecutados (puede que fuesen ejecutados en el Circo Máximo). En el siglo XIX varios Papas mandaron realizar trabajos de restauración y reparación, conservando de este modo un vínculo con la cristiandad. En este sentido, cada Viernes Santo el papa encabeza una procesión al Anfiteatro de Flavio en memoria de los mártires cristianos. En 1980, el Centro Histórico de Roma (incluido el Coliseo) fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 2000, el Coliseo se mantiene iluminado 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado  - Portal FuenterrebolloDurante mucho tiempo se ha considerado que el Coliseo fue el escenario de numerosos martirios de los primeros cristianos, creencia surgida sobre todo en el siglo XVI.
En la Edad Media el Coliseo dejó de ser considerado un lugar sagrado. En una época donde los lugares asociados a los mártires eran venerados y respetados, el Coliseo se convirtió en una fortaleza, y después en una cantera. Una parte de la estructura del Coliseo fue ocupada por una Orden cristiana, aunque no tenían motivos espirituales para residir allí.
Durante los siglos XVII-XVII, el Coliseo fue considerado Lugar Santo. en este sentido, el Pontífice Pío V (1566-1573) parece ser que recomendó que los peregrinos guardasen arena del Coliseo por estar impregnada con sangre de los mártires. Fioravante Martinelli en su libro Roma ex Ethnica Sacra (1653) incluyó al Coliseo encabezando una lista de lugares sagrados a causa de los martirios. Años después, el libro tuvo gran repercusión en la opinión pública enfrentada a la propuesta del cardenal Emilio Bonaventura Altieri (futuro Papa Clemente X) de transformar el Coliseo en una plaza de toros. Después de un período de controversias, el Pontífice Clemente X acabó declarando al Coliseo como santuario cristiano.
A lo largo de los siglo XV-XVI, el travertino que recubría el Coliseo fue arrancado para otras construcciones, entre ellas, el Palacio Barberini y el Puerto de Ripetta. El expolio de las piedras continuó hasta que en 1749, a petición de San Leonardo de Puerto Mauricio, el Papa Benedicto XIV (1740-1758) prohibió que se utilizase el Coliseo como cantera, consagrándolo como Lugar Santo en memoria de los mártires ejecutados (puede que fuesen ejecutados en el Circo Máximo).
En el siglo XIX varios Papas mandaron realizar trabajos de restauración y reparación, conservando de este modo un vínculo con la cristiandad. En este sentido, cada Viernes Santo el papa encabeza una procesión al Anfiteatro de Flavio en memoria de los mártires cristianos.
En 1980, el Centro Histórico de Roma (incluido el Coliseo) fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 2000, el Coliseo se mantiene iluminado 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

El hipogeo (complejo de túneles y mazmorras) del Coliseo, en donde se alojaban los gladiadores, los condenados y los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaba con el sótano, siendo utilizadas durante el espectáculo. 
La arena disponía de un complejo sistema de drenaje, conectado a cuatro grandes cloacas. El Coliseo disponía de una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. La cubierta original de tela de vela fue sustituida por lino (más ligero), era accionada por un entramado de cuerdas, se dividía en sectores que podían moverse por separado. La cubierta se encontraba a cargo de marineros de la flota romana. En la parte superior de la fachada del Coliseo se han identificado los 250 mástiles de madera que soportaban los cables de la cubierta - Portal FuenterrebolloEl hipogeo (complejo de túneles y mazmorras) del Coliseo, en donde se alojaban los gladiadores, los condenados y los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaba con el sótano, siendo utilizadas durante el espectáculo.
La arena disponía de un complejo sistema de drenaje, conectado a cuatro grandes cloacas.
El Coliseo disponía de una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. La cubierta original de tela de vela fue sustituida por lino (más ligero), era accionada por un entramado de cuerdas, se dividía en sectores que podían moverse por separado. La cubierta se encontraba a cargo de marineros de la flota romana. En la parte superior de la fachada del Coliseo se han identificado los 250 mástiles de madera que soportaban los cables de la cubierta.

Gradas del Coliseo   - Portal FuenterrebolloGradas del Coliseo.

VISTAS DESDE EL INTERIOR DEL COLISEO (ANFITEATRO FLAVIO)

Desde el Coliseo, vista del Arco de Tito en Vía Sacra. A la derecha, el Templo de Venus y Roma. El Arco conmemora  las numerosas victorias del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano, conocido como 'Vespasiano', contra los judíos. El Templo de Venus y Roma (Templum Veneris et Romae), en el extremo oriental del Foro Romano, en Via Dei Fori Imperiali, fue construido por el emperador Publio Elio Adriano (117-138) , sobrino-nieto y sucesor de Trajano. La construcción del Templo (121-135) fue totalmente terminado por el emperador Antonino Pío (138-161) en el año 141 - Portal FuenterrebolloDesde el Coliseo, vista del Arco de Tito en Vía Sacra. A la derecha, el Templo de Venus y Roma.
El Arco conmemora las numerosas victorias del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano, conocido como 'Vespasiano', contra los judíos.
El Templo de Venus y Roma (Templum Veneris et Romae), en el extremo oriental del Foro Romano, en Via Dei Fori Imperiali, fue construido por el emperador Publio Elio Adriano (117-138) , sobrino-nieto y sucesor de Trajano. La construcción del Templo (121-135) fue totalmente terminado por el emperador Antonino Pío (138-161) en el año 141.

Desde el Capitolio, a la izquierda, Colina del Palatino y Arco de Constantino I; de frente, Vía Sacra con Arco de Tito.  La Vía Sacra, la más importante de las vías romanas de la antigüedad,  cruzaba el Foro y llevaba a la Colina Capitolina. Esta vía pasaba, por tanto, delante de la Basílica Emilia, la Regia (Palacio Imperial) y el Templo de Rómulo Majencio. En otro momento, posiblemente también recibió el nombre de Vía Sacra a la calle que desde el Templo de Rómulo Majencio iba hasta el Arco de Tito. La vía fue teniendo notables modificaciones tras el incendio del año 64  - Portal FuenterrebolloDesde el Capitolio, a la izquierda, Colina del Palatino y Arco de Constantino I; de frente, Vía Sacra con Arco de Tito.
La Vía Sacra, la más importante de las vías romanas de la antigüedad, cruzaba el Foro y llevaba a la Colina Capitolina. Esta vía pasaba, por tanto, delante de la Basílica Emilia, la Regia (Palacio Imperial) y el Templo de Rómulo Majencio. En otro momento, posiblemente también recibió el nombre de Vía Sacra a la calle que desde el Templo de Rómulo Majencio iba hasta el Arco de Tito. La vía fue teniendo notables modificaciones tras el incendio del año 64.

Desde el Coliseo, vista del Arco de Constantino I 'El Grande'. El Arco de Constantino I, con 21 metros de altura, 26 metro de ancho, y más de 7 metros de profundidad. Al fondo, Via de San Gregori que comunica con Piazza de Porta Capena, dejando a la Colina del Palatino a la derecha y a la Colina de Celio a la izquierda. El Arco de Constantino I es el más imponente de los que se han levantado en Roma, entre el Coliseo y las colinas de Celio y Palatino. Fue levantado por decreto del Senado y del Pueblo de Roma en el período (312-315), conmemorando la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio (28 de octubre de 312). La decoración procede de la expoliación de los monumentos de Trajano, Adriano y Marco Aurelio. También tiene relieves de la época de Constantino: Desde el Coliseo, vista del Arco de Constantino I 'El Grande'.
El Arco de Constantino I, con 21 metros de altura, 26 metro de ancho, y más de 7 metros de profundidad. Al fondo, Via de San Gregori que comunica con Piazza de Porta Capena, dejando a la Colina del Palatino a la derecha y a la Colina de Celio a la izquierda.
El Arco de Constantino I es el más imponente de los que se han levantado en Roma, entre el Coliseo y las colinas de Celio y Palatino. Fue levantado por decreto del Senado y del Pueblo de Roma en el período (312-315), conmemorando la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio (28 de octubre de 312).
La decoración procede de la expoliación de los monumentos de Trajano, Adriano y Marco Aurelio. También tiene relieves de la época de Constantino: "La representación minuciosa de una batalla en una franja que recorre el arco". Se contemplan cuatro columnas de mármol en cada uno de los dos lados grandes, coronadas por ocho estatuas de dacios de mármol vetado de violeta (procedente de Asia Menor) de la época de Trajano.
En el ático, a ambos lados de la inscripción (en las dos fachadas del arco), lucen de a dos, ocho relieves de la época demarco Aurelio. Sobre los arcos laterales, insertados en losas de pórfido, ocho medallones de monumentos de Adriano con escenas de caza, donde en la figura del emperador Adriano se coloca la cabeza de Constantino.

Desde el Capitolio, a la izquierda, Colina del Palatino y Arco de Constantino I; de frente, Vía Sacra con Arco de Tito.  La Vía Sacra, la más importante de las vías romanas de la antigüedad,  cruzaba el Foro y llevaba a la Colina Capitolina - Portal FuenterrebolloDesde el Capitolio, a la izquierda, Colina del Palatino y Arco de Constantino I; de frente, Vía Sacra con Arco de Tito. La Vía Sacra, la más importante de las vías romanas de la antigüedad, cruzaba el Foro y llevaba a la Colina Capitolina.

Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio Constantino, conocido como Constantino I 'El Grande' fue proclamado Augusto el 25 de julio de 306, gobernando el Imperio Romano hasta su muerte en el año 337. Hijo de Constancio Cloro y su primera esposa Helena (Santa Helena). Constantino legalizó la religión cristiana por el Edicto de Milán (313), y llamó 'Nueva Roma' o Constantinopla a la ciudad de Bizancio. Convocó el Iº Concilio de Nicea (325), otorgando legitimidad al cristianismo por primera vez en Roma. Fue bautizado al cristianismo en su lecho de muerte. El Arco de Constantino conmemora la victoria del Puente Milvio sobre Majencio. Su construcción se encuentra inspirada en el de Séptimo Severo con decoración acrecentada. La mayoría de estatuas y relieves que componen el Arco se aprovecharon de monumentos anteriores - desde relieves de Marco Aurelio a prisioneros dacios extraídos del Foro de Trajano. Otros relieves hacen referencia a la victoria de Trajano frente a los dacios  - Portal FuenterrebolloCayo Flavio Valerio Aurelio Claudio Constantino, conocido como Constantino I 'El Grande' fue proclamado Augusto el 25 de julio de 306, gobernando el Imperio Romano hasta su muerte en el año 337. Hijo de Constancio Cloro y su primera esposa Helena (Santa Helena).
Constantino legalizó la religión cristiana por el Edicto de Milán (313), y llamó 'Nueva Roma' o Constantinopla a la ciudad de Bizancio. Convocó el Iº Concilio de Nicea (325), otorgando legitimidad al cristianismo por primera vez en Roma. Fue bautizado al cristianismo en su lecho de muerte.
El Arco de Constantino conmemora la victoria del Puente Milvio sobre Majencio. Su construcción se encuentra inspirada en el de Séptimo Severo con decoración acrecentada. La mayoría de estatuas y relieves que componen el Arco se aprovecharon de monumentos anteriores - desde relieves de Marco Aurelio a prisioneros dacios extraídos del Foro de Trajano. Otros relieves hacen referencia a la victoria de Trajano frente a los dacios -.

Detalle del Arco de Constantino, Piazza del Colosseo - Portal FuenterrebolloDetalle del Arco de Constantino, Piazza del Colosseo.

Desde el Capitolio, a la izquierda, Arco de Tito en Vía Sacra; al frente, Templo de Venus y Roma entre Piazza del Colosso y Via dei Fori Imperiali - Portal FuenterrebolloDesde el Capitolio, a la izquierda, Arco de Tito en Vía Sacra; al frente, Templo de Venus y Roma entre Piazza del Colosso y Via dei Fori Imperiali.

Templo de Venus y Roma (Templum Veneris et Romae), en el extremo oriental del Foro Romano, en Via Dei Fori Imperiali, construido por el emperador Publio Elio Adriano (117-138) , sobrino-nieto y sucesor de Trajano. La construcción del Templo (121-135) fue totalmente terminado por el emperador Antonino Pío (138-161) en el año 141. El Templo de Venus y Roma fue levantado sobre los restos del Domus Aurea (famoso Palacio construido tras el incendio del año 64, entre las colinas del Palatino y del Esquilino) de Nerón, teniendo que trasladar el Coloso de Nerón hasta el Anfiteatro de Flavio (conocido como 'El Coliseo', tomando el nombre de la colosal estatua de bronce de Nerón). El Templo sufrió un incendio en el año 307, siendo restaurado por el emperador Majencio (Marcus Aurelius Valerius Maxentius, 306-312). La restauración introdujó 'nichos semicirculares (exedrae)' en la parte trasera de cada celda, pavimentando el suelo con mármoles policromados. Durante el período (392-394), con el emperador Flavio Eugenio, sufrió otra nueva restauración. En el año 850, tras un incendio, el Pontífice León IV lo convirtió en la Iglesia de Santa María Nova. Tras una restauración en 1615, pasó a llamarse Santa Francesca Romana
 - Portal FuenterrebolloTemplo de Venus y Roma (Templum Veneris et Romae), en el extremo oriental del Foro Romano, en Via Dei Fori Imperiali, construido por el emperador Publio Elio Adriano (117-138) , sobrino-nieto y sucesor de Trajano. La construcción del Templo (121-135) fue totalmente terminado por el emperador Antonino Pío (138-161) en el año 141.
El Templo de Venus y Roma fue levantado sobre los restos del Domus Aurea (famoso Palacio construido tras el incendio del año 64, entre las colinas del Palatino y del Esquilino) de Nerón, teniendo que trasladar el Coloso de Nerón hasta el Anfiteatro de Flavio (conocido como 'El Coliseo', tomando el nombre de la colosal estatua de bronce de Nerón).
El Templo sufrió un incendio en el año 307, siendo restaurado por el emperador Majencio (Marcus Aurelius Valerius Maxentius, 306-312). La restauración introdujó 'nichos semicirculares (exedrae)' en la parte trasera de cada celda, pavimentando el suelo con mármoles policromados.
Durante el período (392-394), con el emperador Flavio Eugenio, sufrió otra nueva restauración.
En el año 850, tras un incendio, el Pontífice León IV lo convirtió en la Iglesia de Santa María Nova. Tras una restauración en 1615, pasó a llamarse Santa Francesca Romana.

Roma Imperial, Portal Fuenterrebollo

   Colosseum  

   Museo Palatino 

   Fori Imperiali 

   Forum Traiani 

   Campidoglio 

   Sta. María in Cosmedin 

   Città Vaticano  

   Fontana di Trevi 

   Piazza España 

   Palazzo Quirinale 

   Sta. Maria Maggiore 

   S. Giovanni In Laterano 

   S. Pietro in Vincoli  

   Panteón Agrippa 

   Teatro di Marcello 

   Castel Sant'Angelo 

   Sta. Maria in Trastevere 

   Sta. María In Cosmedin 

   Scala Santa  

   Piazza Quattro Fontane 

   Piazza S. Bernardo 

   Piazza Navona 

   Piazza Popolo 

   Ianus Quirinus 

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        Pisa 

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Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo