Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Salamanca
Segovia Monumental
Diseño Experimentos

ESTADO CIUDAD DEL VATICANO

Piazza San Pietro 

Basílica, Museos Vaticanos 

Imágenes Grandes 

Pontífices 

LOS ESTADOS PONTIFICIOS

Los Estados Pontificios son unos territorios italianos bajo la soberanía del Pontificado. En tiempos de la decadencia del Imperio Romano de Occidente, la Iglesia tenía amplios territorios por distintas regiones - África del Norte, Dalmacia (costa adriática, perteneciente a Croacia), Galia Meridional e Italia - formando el 'Patrimonio Petri'. Los riquezas extraídas de estos territorios eran consideradas como patrimonio de los pobres, destinándose a obras sociales y a cubrir las necesidades de la Iglesia. Sobre el vasto territorio de la Iglesia no había ningún título de soberanía.

A mediados del siglo VIII, al romperse las relaciones amistosas de la Iglesia con los lombardos, el Papa (a la cabeza de los territorios de la Iglesia) inicia un proceso para reivindicar un 'Estado Propio' con el deseo de ejercer un dominio sobre los territorios bajo la soberanía de Bizancio (el exarcado de Rávena y la Pentápolis) en manos del rey lombardo Astolfo.

Cuando el rey lombardo inició ataques contra el exarcado de Rávena, el Papa Zacarías estaba en el mismo aprieto que su predecesor San Gregorio III (731-741) hacía veinte años. El pontífice San Zacarías (741-752) y el emperador bizantino Constantino V (741-745) se encontraban enfrentados a causa de la polémica iconoclasta, quedando Roma sin protección del ejército imperial.

IMPERIO CAROLINGIO - ESTADOS PONTIFICIOS

Imperio Carolingio - Estados Pontificios, Portal Fuenterrebollo

En esta ocasión, a diferencia de lo que había ocurrido a San Gregorio III al solicitar ayuda a los francos de Pipino II de Heristal (635-714) y Carlos Martel (686-741), el franco Pipino III 'El Breve' (hijo de Carlos Martel y de Rotrude de Tréves) que deseaba el título de rey de los francos (según la tradición franca no podía serlo, por no ser merovingio) estableció negociaciones secretas con el pontífice San Zacarías: << El Papa reconocía el derecho de Pipino III (715-768) a la monarquía franca y el poderoso ejército de Pipino 'El Breve' atacaba a los lombardos par la retaguardia para obligarlos a respetar Roma >>.

En el año 751, mientras el rey lombardo Astolfo expulsaba al exarca (autoridad militar que gobernaba en Italia y África en representación del emperador de Oriente) de Rávena, el Papa San Zacarías reconocía en una ceremonia que la persona que desempeñaba el papel de rey de los francos tenía el derecho de llevar también el título.
Poco después el rey Childerico III (714-761), último rey franco de la dinastía merovingia, era depuesto y recluido en el monasterio de Saint Omer hasta su muerte.

El Papa Esteban III (752-757) después de conceder a Pipino 'El Breve' la dignidad de 'Patricius Romanorum'. quedando constituido en defensor de la Iglesia Romana, le instó a forzar a los lombardos la entrega de los antiguos territorios de la Iglesia que se habían anexionado. Después de finalizar con éxito la campaña bélica emprendida, el rey franco Pipino 'El Breve' mediante el Legado Fulrade (756) dona a la Iglesia las provincias del Exarcado de Rávena y la de Pentápolis.

Con el Legado Fulrade nacen los Estados Pontificios, desligándose de la Península Italiana y de su vinculación bizantina, introduciéndose en el ámbito de las monarquías europeas surgidas de las invasiones bárbaras.

A la muerte de Pipino 'El Breve' en el año 768 heredaron sus hijos Carlos (conocido como Carlos I 'El Grande' o Carlomagno) y Carlomán, pero éste último se retiró a un monasterio muriendo en el año 769, quedando Carlomagno como único soberano del Imperio Franco.

Carlomagno (747-814), nieto de Caros Martel, inició una política de expansión restaurando el antiguo Imperio Romano de Occidente, enfrentándose a bizantinos, musulmanes y germanos. Extendió el Imperio por las actuales naciones de Francia, Italia, territorios fronterizos de España, Alemania Occidental, Alemania Oriental, Austria y Hungría. Estableció la capital en Aquisgrán (zona oeste de Alemania).

El rey franco Pipino 'El Breve' (752-768) mediante el Legado Fulrade dona al abad de Saint-Denis, Esteban III,  las provincias del Exarcado de Rávena y la de Pentápolis, sustraídas al rey lombardo Astolfo (749-756) - Portal Fuenterrebollo

Carlomagno confirmo al Papa Adriano I (772-795) la donación de los Estados Pontificios realizada por su padre Pipino El Breve, ampliando la extensión de sus dominios, aunque más tarde se arrepintió de su decisión recortando considerablemente los territorios - Portal Fuenterrebollo

Carlomagno confirmo al Papa Adriano I (772-795) la donación de los Estados Pontificios realizada por su padre Pipino El Breve, ampliando la extensión de sus dominios, aunque más tarde se arrepintió de su decisión recortando considerablemente los territorios.
El Papa León III (795-816) proclamó a Carlomagno emperador de la Iglesia de San Pedro (Navidad del año 800). Aunque la proclamación fue contra la voluntad de Carlomagno, no deseando que el título de sus herederos dependiese del Papa, únicamente utilizó el título de Rey de los Francos.

El 28 de enero de 1814 fallecía Carlomagno, siendo enterrado en la Catedral de Aquisgrán. Su hijo Ludovico Pío (Luis 'El Piadoso', 778-840) se convierte en emperador de Occidente y rey de los francos. Durante su mandato comenzaron las luchas internas por el poder, terminó la expansión territorial y comenzó la decadencia del Imperio.

En el año 824, con el apoyo de la nobleza y en contra de la opinión del pueblo, es elegido Papa Eugenio II, quien solicitó el apoyo del emperador Ludovico Pío. El emperador franco, para mantener la autoridad del nuevo pontífice envió a Roma a su hijo mayor Lotario. Aprovechando la estancia en Roma, el corregente Lotario impuso al Papa Eugenio II un documento conocido como Constitutio Lotharii (Constitución Romana) corrigiendo los abusos de la administración papal, restaurando el poder de la nobleza, incluyendo un estatuto por el que ningún nuevo Pontífice sería consagrado hasta que su elección no hubiera sido aprobada por el emperador de Occidente.

Tras el fallecimiento de Luis 'El Piadoso', en virtud del Tratado de Verdún (843), el Imperio se repartió entre sus hijos Lotario (Lotario I), Luis 'El Germánico' (Luis II) y Carlos 'El Calvo' (Carlos II de Francia), deshaciéndose el Imperio Carolingio.

En la Navidad del año 875, el Papa Juan VIII (872-882) aprovechando las escisiones en el seno de la dinastía carolingia, buscando atenuar las facultades que tenía el Imperio sobre la Iglesia con la Constitución Romana (Constitutio Lotharii), accedió a coronar emperador en Roma a Carlos II de Francia, aceptando éste la supresión de toda tutela sobre la elección de los futuros Papas y su gobierno temporal.

Carlos II fue emperador romano de occidente en el período (857-877), tras la muerte de su hermano Luis II. Durante su reinado hubo de enfrentarse a las invasiones normandas (856-861). El 16 de junio de 877, pretendiendo regular la buena marcha del Imperio, firmó la Capitular de Quierzy, estableciendo la heredabilidad de los honores otorgados por la corona, originando el nacimiento del feudalismo.

Entre los artículos de la Capitular que regulaban los honores laicos y eclesiásticos: <a> Los Obispados vacantes serían sometidos a un Consejo de Gestión esperando la decisión del Emperador. <b> Al morir un Conde, su hijo primogénito administraría el Condado asistido por el Obispo y principales oficiales. <c> Si el Emperador muriese durante una expedición, y un Grande se retirase a un monasterio para rezar por su salud, el hijo o pariente hereda sus beneficios.

Los sucesores de la dinastía carolingia se mantuvieron hasta el siglo X - En Oriente, Luis 'El Niño', hijo del emperador Arnulfo (hijo natural de Carlomán) fue el último monarca de la dinastía de los carolingios. Le sucedió Enrique I, fundador de la Dinastía Otoniana. En Occidente, los carolingios llegaron hasta el año 987, siendo sustituidos por los Capetos -.

Durante el pontificado de Juan XII (955-964), uno de los más nefastos de la Iglesia por su catadura moral, el rey italiano Berengario II (950-961), hijo de Adalberto II y de Gisela (hija de de Berengario I, nieto de Ludovico Pío, rey de Italia (888-924) y emperador carolingio (915-924). Fue derrotado en Plasencia por el rey borgoñes Rodolfo II), intentó extender su soberanía sobre los territorios de la Iglesia.

En el año 960, ante las pretensiones expansionistas del rey italiano Berengario II, Juan XII solicitó ayuda al rey alemán Otón I - hijo de Enrique I, rey de Germania (936-973) -, ofreciéndole en recompensa la corona imperial. El rey Otón I penetró en Italia, tomó la ciudad de Pavía, dirigiéndose a Roma donde fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el 2 de febrero de 962.

El 13 de febrero de 962, Juan XII y Otón I firmaron un documento conocido como 'Privilegium Othonis', donde el emperador confirmaba las donaciones territoriales hechas a la Iglesia durante el reinado de Pipino 'El Breve', mientras que los Estados Pontificios se comprometían a la Constitución Romana (Constitutio Lotharii) firmada en el año 824 por el Papa Eugenio II y el emperador Lotario I, donde se establecía que ningún Papa sería consagrado hasta que su elección hubiera sido aprobada por el emperador de Oriente, ejerciendo el emperador el más alto poder judicial sobre Roma y donde se prestaba juramento de lealtad entre Roma y el Imperio.

Cuando Otón I abandonó Italia, el Papa Juan XII para alejarse de los compromisos adquiridos buscó alianzas con bizantinos, húngaros y príncipes italianas. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico reaccionó con una nueva marcha militar sobre Roma, obligando a Juan XII a huir de la ciudad. El emperador convocó un Concilio en San Pedro (963), donde se depone al Papa acusándolo de graves imputaciones.

En febrero de 964, cuando Otón I estaba de regreso en Alemania, Juan XII regresa a Roma con un ejército y convoca un Concilio deponiendo al huido Papa León VIII, vengándose de sus opositores, Cuando el emperador Otón I regresa de nuevo a Roma, Juan XII ya había fallecido.

 ESTADO PONTIFICIO - DINASTÍA HOHENSTAUFEN (Emperadores del Sacro Imperio Románico Germánico)

Conrado III (1138-1152) - Federico I de Barbarroja (1155-1190) - Enrique VI (1191-1197) - Felipe de Suabia (1198-1208) -
- Federico II (1220-1250) / Enrique VII (1220-1235) / Conrado IV (1237-1254)

El Papa Lucio II (1144-1145) tuvo un enfrentamiento con el movimiento comunal del sacerdote y reformador religioso Arnaldo de Brescia (1090-1155) que defendía que el poder civil de Roma pasase al Pueblo Romano, recuperando el antiguo lema Senatus Populusque Romanus (S.P.Q.R.) tanto en los edificios como en las monedas. Ante el temor de este recorte de poderes, Lucio II disolvió el Senado originando una revuelta popular encabezada por Giordano Pierleone (hermano del antipapa Anacleto II) líder de la Comuna de Roma, que nombrándose patricio constituye un nuevo Senado en el Capitolio.

El Papa Lucio II solicitó en vano ayuda a Conrado III - rey de Alemania (1138-1152), primer representante de la dinastía de los Hohenstaufen, conocidos como los Gibelinos -, por lo que decidió enfrentarse sólo, con un pequeño ejército, contra el poder del Senado. En el asalto al Capitolio, Lucio II moría en un accidente desgraciado el 15 de febrero de 1145.

El Papa Eugenio III (1145-1153) comienza el pontificado enfrentado al Senado Romano que le exigía la renuncia al poder temporal, teniendo que abandonar Roma para instalarse en la ciudad de Viterbo, ciudad donde se entrevista con Arnaldo de Brescia llegando a un pequeño acuerdo, donde se mantiene el Senado Romano pero reconociendo la superioridad pontificia, lo que permite el regreso del Papa Eugenio III a Roma.

El acuerdo se rompe y el Papa Eugenio III en 1146 tiene que abandonar de nuevo Roma, exiliándose a Francia donde organiza una cruzada, poniendo a su maestro el monje cisterciense Bernardo de Claraval al frente de su predicación, consiguiendo de este modo el apoyo del rey franco Luis VII (Luis 'El Joven') y del rey alemán Conrado III. La cruzada fue un fracaso al no lograr la conquista de Constantinopla.

Eugenio III en 1148 excomulga a Arnaldo de Brescia en 1148, sin lograr que el Senado Romano se lo entregue, por lo que busca una alianza con el rey siciliano Roger II (1093-1154). De regreso a Roma, el Papa tiene que abandonar la ciudad al no mantenerse el apoyo del rey siciliano. Finalmente, encuentra una alianza con el rey alemán Conrado III a cambio de la coronación imperial. La muerte de Conrado III en 1152 impide de nuevo el objetivo. En 1153 llega a un acuerdo con su sucesor Federico de Hohenstaufen (Federico I de Barbarroja) que le permitirá regresar a Roma donde fallece días después.
- El Papa Eugenio III fue beatificado en 1872 por el Papa Pío IX -.

Dinastía Hohenstaufen, Portal Fuenterrebollo

El 18 de mayo de 1155, Federico I de Barbarroja era coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Adriano IV en la Basílica de San Pedro, afianzando la Iglesia su autoridad temporal.
El emperador Federico I de Barbarroja (1155-1190) entraría pronto en discrepancias con Adriano IV (1154-1159) al violar los acuerdos del Concordato de Worms - firmado en 1122 por el emperador alemán Enrique V y el Papa Calixto II, que supuso el final de la Querella de las Investiduras. Por este acuerdo el emperador Enrique V admitía la libre elección y consagración del Papa, a cambio Calixto II concedía que el emperador para vigilar el proceso estuviese presente en las elecciones que se celebrasen en los Obispados del reino alemán -.

Federico I de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en septiembre de 1158 se enfrentó a Milán, en noviembre del mismo año convocó la Dieta de Roncaglia para regular la administración italiana - Expertos juristas de la Universidad de Bolonia (apoyándose en el Derecho Romano dieron preferencia a los derechos del Emperador frente al Ius Commune) redactaron las Leyes de Roncaglia -. Según las Leyes de Roncaglia, las Comunas quedaban sometidas a las Regalías (derechos inherentes y exclusivos del emperador), lo que originó que varias ciudades se rebelasen. La Dieta de Roncaglia se consideró el inicio de una política estructurada en Italia, siendo combatida por la Liga Veronesa y la Liga Lombarda.

A la muerte de Adriano IV (1 septiembre de 1159), la elección del nuevo Pontífice se encontraba dividida, mientras que Alejandro III era apoyado por parte italiana, Víctor IV lo era por parte imperial. En el cónclave Alejandro III fue apoyado por la mayoría de los cardenales, mientras que Víctor IV fue aclamado por el pueblo de Roma. Ante la situación creada, Federico I convocó el Concilio de Pavía (febrero de 1160), apoyándose en el derecho antiguo y en la tradición por la que el emperador actuando como abogado de la Iglesia decidía en caso de elecciones papales reñidas. El Concilio se reunió en la Catedral de Pavía, no siendo admitidos los partidarios de Alejandro III, por lo que Víctor IV fue confirmado como era de esperar. El Concilio de Pavía fue ignorado por parte del clero alemán, el clero italiano y francés.

Por otra parte, Federico I intentó en vano congraciarse y llegar a un acuerdo con Enrique II de Inglaterra y Luis VII de Francia. En abril de 1164 moría Víctor IV, cuando parecía que el Cisma quedaba resuelto, sin conocimiento del emperador, se eligió como nuevo Antipapa a Pascual III (1164-1168). El nuevo nombramiento originó confrontación general en Europa, sobre todo en la Confederación de Verona.

A la muerte del Antipapa Pascual III, un pequeño número de cardenales cismáticos nombraron Antipapa a Calixto III (1168-1178), nombramiento utilizado por el emperador Federico I para presionar al Papa Alejandro III.

Las relaciones Imperio-Iglesia se agravaron cuando Federico I de Barbarroja fue decidido partidario del Antipapa Víctor IV (1159-1164) - sacerdote cardenal de Santa Cecilia antes de ser elegido Antipapa Gibelino en 1959, entre la muerte del Papa Adriano IV y la elección de Alejandro III. Víctor IV fue reconocido como Papa en el Sínodo de Pavía. Alejandro III tuvo que exiliarse a Francia, en la localidad de Sens hasta el 23 de noviembre de 1165, fecha en que regreso a Roma para volver a huir presionado por el emperador Federico I, que se hizo coronar en Roma por el Antipapa Pascual III en el año 1166 -.

Alejandro III tuvo que refugiarse en distintas ciudades-estados (Gaeta, Benevento, Anagni y Venecia). Apoyado por la Liga Veronesa (La Marca de Verona era un territorio de gran extensión en la Italia nororiental. En 1164 las ciudades más importantes de la marca fundaron la Liga Veronesa, liderada por Venecia; otros miembros eran Verona, Padua, Vicenza y Treviso. La confederación buscaba su independencia del Sacro Imperio Romano Germánico) regresó a Italia.

Alejandro III, aprovechando las dificultades del emperador, organizó la Liga Lombarda (alianza establecida entre veintiséis ciudades del norte de Italia el 1 de diciembre de 1167, con el objetivo de combatir los principios de Dieta de Roncaglia), que aumentó su poder al unirse a la Liga Veronesa.

La Paz de Venecia determinó el curso político de Italia en años sucesivos. Por el Tratado el emperador reconoció como Papa legitimo a Alejandro III (abandonando a su Antipapa Calixto III), devolvió a la Iglesia los territorios ocupados y reconoció los derechos temporales del Papado sobre la ciudad de Roma (Alejandro III regresó a Roma el 12 de marzo de 1178). Se acordó una tregua de seis años (1177-1183) con la Liga Lombarda, que conduciría a la Paz de Constanza (1183), donde Federico I reconoció todos los derechos y privilegios de las Comunas Italianas. También se acordó la paz entre el emperador y Guillermo II de Sicilia.

Enrique VI de Hohenstaufen (hijo de Federico I de Barbarroja y Beatriz 'Condesa de Borgoña') fue coronado rey de los romanos (junio de 1169) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1193) por el Papa Celestino III (1191-1198). En 1191 conquistó el Reino de Sicilia (que había reclamado como herencia de su esposa).

Entre (1190-1193) logró imponerse a los nobles alemanes que se oponían liderados por Enrique 'El León' (Duque de Sajonia, Duque de Baviera, miembro de la dinastía Welf. Poco antes de morir hizo las paces con el emperador, pudiendo regresar a sus tierras disminuidas como Duque de Brunswick) que contaban con la ayuda del Papado y de Ricardo Corazón de León 'Rey de Inglaterra' (capturado por Leopoldo V 'Duque de Austria' cuando regresaba de la III Cruzada, según órdenes del emperador. El rey inglés sólo pudo recuperar la libertad tras el pago de un cuantioso rescate a Enrique VI). El Pontífice Celestino III sólo se atrevió a excomulgar a Leopoldo V.

El emperador Enrique VI moría el 28 de septiembre de 1197. El reino de Alemania fue heredado por su hermano Felipe de Suabia (1198-1208) frente a Otón de Brunswick (de la Casa Welf) que no pudo imponerse. Felipe de Suabia casó con la princesa bizantina Irene Ángelo (hija de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla), tuvo una hija Beatriz de Suabia que casó con el rey castellano-leonés Fernando III 'El Santo'.

Al morir asesinado Felipe de Suabia (1208), gracias a la intervención partidaria del Papa Inocencio III (1198-1216) y el apoyo de los güelfos, fue elegido rey de Alemania Otón de Brunswick - hijo de Enrique 'El León', Duque de Baviera y Sajonia y Matilda Plantagenet (hija mayor de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania) -. El rey alemán Otón de Brunswick (1208-1215) fue coronado emperador (1209-1215) en Roma, teniendo que reconocer la soberanía de los Estados Pontificios sobre el reino de Sicilia.

En poco tiempo las aspiraciones de Otón IV sobre el reino de Sicilia le enemistaron con Inocencio III, quien le retiró su apoyo por las campañas militares emprendidas en Italia y le excomulgó.

La Dieta de Nuremberg (1211) decidió deponer a Otón IV siendo elegido el candidato Federico de Hohenstaufen. El Papa Inocencio III favoreció la candidatura de Federico de Hohenstaufen, alentando al rey francés Felipe II a luchar contra Otón IV.

Otón IV aliado con el rey inglés y tío materno suyo, Juan sin Tierra, pudo mantener su posición hasta que fue derrotado en la Batalla de Bouvines (julio de 1214) por el ejército franco de Felipe II. Finalmente, Otón IV fue depuesto en 1215.

Durante el pontificado de Inocencio III (1198-1216) los Estados Pontificios se acrecentaron con la anexión del Ducado de Espoleto, parte de la Toscana y la recuperación de la Marca de Ancona (1201), gracias al consentimiento de Otón IV que mostraba su agradecimiento al Papa por la ayuda mostrada para su ascensión al Imperio.

El Papa Honorio III (1216-1227), en un intento de que Federico II de Hohenstaufen se uniese a la Quinta Cruzada (decretada en el IV Concilio de Letrán), le coronó emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (22 noviembre de 1220) en una ceremonia celebrada en Roma.

Una desastrosa estrategia militar en Egipto, unida a un retraso injustificado de tropas por parte del emperador Federico II, supuso una gran derrota al conquistar El Cairo y el retorno de los cruzados a Europa.

El Papa Honorio III, a pesar de la derrota de la Quinta Cruzada, con el empeño de recuperar territorios de Tierra Santa, aprovechando que el emperador Federico II había enviudado, organizó el matrimonio del emperador con Isabela II (al ser heredera de Jerusalén, supondría un incentivo para su colaboración en la Sexta Cruzada). Después de fijar la salida de las tropas imperiales (12 junio de 1225), el emperador consiguió retrasar la salida durante dos años.

El aplazamiento de la Sexta Cruzada permitió que Honorio III dirigiera la Cruzada Albigense, encabezada por el rey francés Luis VIII, contra el catarismo (doctrina de los cátaros) provocando la toma de Avignon en contra de las protestas del emperador Federico II que la consideraba una ciudad imperial.

El Papa Gregorio IX (1227-1241), sobrino de Inocencio III, excomulgó al emperador Federico II por as continuas demoras sobre su participación en la Sexta Cruzada. La excomunión hizo que los partidarios del emperador se alzasen contra el Papa obligándole a abandonar Roma para refugiarse en Viterbo y después en Perugia. Como respuesta, en 1228 el emperador Federico II se dirigió hacia Tierra Santa con un reducido ejército sin la bendición papal, conquistando la isla de Chipre y mediante un acuerdo diplomático (1229) se hace con Jerusalén, Belén y Nazaret.

El Papa Gregorio IX, al continuar excomulgado, no califica como Guerra Santa las conquistas del emperador Federico II en Tierra Santa, y libera a los cruzados del voto de obediencia al emperador, quien se encontró obligado a volver al informarse que el Papa y la Liga Lombarda estaban invadiendo su reino de Sicilia.

Después de desembarcar en Brindisi, el emperador derrota a las fuerzas papales y lombardas. En 1230 se firma la Paz de San Germano, en virtud de la cual el Papa revoca su excomunión a cambio de que el emperador asegure a la Iglesia sus posesiones territoriales.

El acuerdo duro poco tiempo, cuando las tropas imperiales derrotaron a la Liga Lombarda en la Batalla de Cortenueva (1237), el Pontífice encontró el argumento para volver a excomulgar al emperador en 1239. De otra parte, ordenó una cruzada contra el emperador, intentó en vano que los príncipes alemanes eligiesen un nuevo rey, y convocó un Concilio (1241) en Roma. El Concilio no llegó a celebrarse por la detención y el encarcelamiento de muchos clérigos. Al poco tiempo fallecía Gregorio IX.

Tras el breve pontificado de diecisiete días de Celestino IV (1241-1241). Ante la celebración del cónclave que había de elegir a Inocencio IV (1243-1254), el emperador Federico II controlaba los alrededores de Roma, siendo de hecho quién dominaba los Estados Pontificios. Con esta situación dominante, pretendió controlar la elección papal, a lo que se opuso la mayoría de los cardenales.

Después de intentos de negociación de paz entre Imperio-Iglesia, por mediación del rey de Francia se llegó a un acuerdo el 31 de marzo de 1244, mediante el cual se restituía a la Iglesia sus posesiones, en especial los Estados Pontificios, y se liberaba a los prelados encarcelados.

A pesar del acuerdo de paz, Inocencio IV se sentía incómodo en Italia por la presencia imperial, refugiándose en Lyon con la ayuda genovesa. Desde esta ciudad convocó el Iº Concilio de Lyon - Con objeto de deponer a Federico II de sus títulos de rey y emperador, con la acusación de usurpador de los bienes de la Iglesia. El Concilio se desarrolló en tres sesiones los días 28 de junio, 5 de julio y 17 de julio de 1245 -. Con fecha 17 de julio de 1245 procedió a excomulgar al emperador por no organizar una nueva Cruzada y dictó la Bula Agni Sponsa Nobilis para declarar el poder supremo de la Iglesia frente a los gobernantes.

En esta situación se cruzaron acciones bélicas por las dos partes, el emperador Federico II organizó tropas contra el papado, e Inocencio IV pretendió la elección de Enrique Raspe como emperador, que aunque fue proclamado emperador el 22 de mayo de 1246 nunca fue reconocido como tal.

Federico II de Hohenstaufen casó en tres ocasiones: La primera esposa fue Constanza de Aragón y Castilla, hija del rey Alfonso II de Aragón, teniendo como descendencia a Enrique VII de Suabia. La segunda esposa fue Isabela II, reina de Jerusalén, teniendo como descendencia a Conrado IV. La tercera esposa fue Isabela de Inglaterra, hija del rey Juan de Inglaterra, teniendo como descendencia a Margarita de Sicilia.

Tras la muerte del emperador Federico II (13 de diciembre de 1250), quedó como heredero Conrado IV de Hohenstaufen (1228-1254), hijo Federico II y de Isabela II de Jerusalén, rey de Jerusalén (1228-1254, como Conrado II), rey de Alemania (1237-1254) y de Sicilia (1250-1254, como Conrado I).

El Papa Inocencio IV continuó su lucha contra Conrado IV, quién tuvo que enfrentarse con el Conde Guillermo de Holanda (que se había enfrentado a su padre Federico II, después de ser excomulgado por el Papa Inocencio IV) y con Enrique Raspe 'Landgrave de Turingia'. Tuvo que acudir a Italia para mantener su poder sobre el reino de Sicilia, después de conquistar Nápoles (1253).

Conrado IV fue excomulgado por Inocencio IV en 1254, murió de fiebres ese mismo año. Casó con Isabel de Baviera, con la que tuvo un hijo Conradino.

Conradino de Hohenstaufen, Conrado V, conocido como Conrado 'El Joven', hijo de la princesa Isabel de Baviera y de Conrado IV, Duque de Suabia (1252-1268), rey de Sicilia (1254-1268) y de Jerusalén, fue el último representante de la dinastía Hohenstaufen. Combatió para mantener el control sobre el reino de Sicilia, siendo derrotado en Tagliocozzo (1268) por Carlos de Anjou (Carlos I de Sicilia y Nápoles, miembro fundador de la Casa de Anjou-Sicilia, hijo póstumo de Luis VIII de Francia), que ordenó su decapitación.

El rey de los romanos Rodolfo I  (1273-1291)  presta juramento al Papa Nicolás III (1277-1280) 
y confirma las donaciones mediante su Legado Corrado de la Orden de los Frailes Menores - Portal Fuenterrebollo

La dinastía Hohenstaufen finalizaba con la muerte de Conrado 'El Joven'. En 1273 fue designado rey germano y de los romanos Rodolfo I de Habsburgo (hijo del Conde Alberto IV de Habsburgo), aunque no fue designado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Rodolfo I de Habsburgo se enfrento con el rey Ottokar II de Bohemia (segundo hijo de Wenceslao I de Bohemia y de Cunigunda, hija del rey alemán Felipe de Suabia), otro de los candidatos para la elección del reino germánico, derrotándole en la Batalla de Marchfeld (1278), lo que permitió anexionar las posesiones austríacas que formaban parte de la Gran Bohemia (Austria, Estiria y Carniola), consolidando los Habsburgo un nuevo y poderoso estado centroeuropeo 'La Gran Austria'.

Rodolfo I mantuvo buenos contactos con la Iglesia, abandonando los objetivos italianos de los Hohenstaufen.

DINASTÍA DE LOS HABSBURGO (Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico)

 Escudo de Armas de los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico - Portal Fuenterrebollo

Rodolfo I (1273-1291. rey de los romanos) - Alberto I (1298-1308, rey de los romanos) -
Federico 'El Hermoso' (1314-1325, 1326-1330, rey de los romanos) -
Alberto II (1438-1439, rey de los romanos) - Federico III (1440-1493, emperador)-
Maximiliano I (1493-1519, emperador) - Carlos V (1519-1558, emperador) -
Fernando I (1558-1564, emperador) - Maximiliano II (1564-1576, emperador) -
Rodolfo II (1576-1612, emperador) - Matías (1612-1619, emperador) -
Fernando II (1619-1637, emperador) - Fernando III (1637-1657, emperador) -
Fernando IV (1653-1654, rey de los romanos) - Leopoldo I (1658-1705, emperador) -
José I (1705-1711, emperador) - Carlos VI (1711-1740, emperador) -
José II (1765-1790, emperador) - Leopoldo II (1790-1792, emperador) -
Francisco II (1792-1806, emperador).

 PAPADO DE AVIGNÓN - CISMA DE OCCIDENTE

 Clemente V (5 junio 1305 - 20 abril 1314) durante todo su pontificado fue una marioneta del rey francés Felipe IV (1268-1314). A petición del rey francés (XI rey de las dinastía de los Capeto) promulgó la Bula 'Pastoralis Praeminen' decretando la detención de los templarios en todos los territorios cristianos - Felipe IV endeudado con Orden del Temple, el 13  de octubre de 1307 había ordenado el arresto de los templarios acusándoles de herejía. La Orden dependía del Papado por lo que había originado muchas protestas -. El Concilio de Vienne (1311-1312) elabora la Bula 'Vox in Excelso' suprimiendo, sin condena por herejía, la Orden del Temple. El Papa Clemente V en 1309 traslada la Sede Pontificia a la ciudad de Aviñón (perteneciente al Reino de Nápoles), en un principio un traslado provisional por las luchas políticas de Roma. Finalmente,  permaneció hasta 1377, cuando el Papa Gregorio XI (1370-1378) retorna a Roma - Portal Fuenterrebollo

Clemente V (5 junio 1305 - 20 abril 1314) durante todo su pontificado fue una marioneta del rey francés Felipe IV (1268-1314). A petición del rey francés (XI rey de las dinastía de los Capeto) promulgó la Bula 'Pastoralis Praeminen' decretando la detención de los templarios en todos los territorios cristianos - Felipe IV endeudado con Orden del Temple, el 13 de octubre de 1307 había ordenado el arresto de los templarios acusándoles de herejía. La Orden dependía del Papado por lo que había originado muchas protestas -. El Concilio de Vienne (1311-1312) elabora la Bula 'Vox in Excelso' suprimiendo, sin condena por herejía, la Orden del Temple.

El Papa Clemente V en 1309 traslada la Sede Pontificia a la ciudad de Aviñón (perteneciente al Reino de Nápoles), en un principio un traslado provisional por las luchas políticas de Roma. Finalmente, permaneció hasta 1377, cuando el Papa Gregorio XI (1370-1378) retorna a Roma.

La ausencia de los Papas en Roma conllevó a que distintos personajes impusieran regímenes tiránicos, con la paulatina disgregación de los Estados Pontificios: Venecia ocupó Ferrara (1313); Milán compró Bolonia a sus habitantes.

La llegada del arzobispo español Gil Carrillo de Albornoz (1310-1367) a Aviñón, sede francesa del Papado, es providencial, Clemente VI (1342-1352) forma una campaña militar para lograr la restauración y pacificación de los Estados Pontificios. El arzobispo toledano Gil de Albornoz, con una gran formación política, se encarga de dirigir el ejército papal.

De este modo, Gil de Albornoz se proclamado cardenal en diciembre de 1350, y el 30 de julio de 1353 es designado Legado Papal y Vicario General en Italia, donde se dirige para restaurar la autoridad papal en los Estados Pontificios, especialmente para someter al Prefecto de Roma Giovanni di Vico, con quién llega a firmar el Tratado de Montefiascón (donde se reconoce la autoridad pontificia) tras derrotarlo en la Batalla de Orvieto.

Papado de Aviñón, Cisma de Occidente - Portal Fuenterrebollo

Tras la muerte de Clemente VI, es elegido sucesor Inocencio VI (1352-1362). quién decidió enviar al extribuno romano Cola di Rienzo, que se encontraba prisionero en Aviñón condenado a muerte, para que prestase ayuda al cardenal Gil de Albornoz.

& Nicola Gabrini 'Cola di Rienzo' (1313-1354), tribuno romano, proclamó en Roma una nueva forma de gobierno inspirada en la República romana a la que llamó 'El Buen Estado', en donde dos cónsules, elegidos entre las familias nobles de la ciudad, ostentaban el poder. Asegurada la seguridad en la ciudad de Roma, se dedicó a recuperar las restantes ciudades y terrenos italianos. Cola di Rienzo entre (1356-1357) se hizo con la mayor parte de los Estados Pontificios.

Cardenal Gil Carrillo de Albornoz (1310-1367), Portal Fuenterrebollo

En agosto de 1354, Cola di Rienzo regresa a Roma junto a tropas mercenarias para ayudar al cardenal Gil Álvarez de Albornoz, siendo recibido con entusiasmo por el pueblo que lo nombra senador. Cola di Rienzo toma medidas arbitrarias y crueles provocando un levantamiento popular que, bajo la instigación de los Colonna, provoca su detención y decapitación.

Cuando Gil de Albornoz intentaba recuperar la ciudad de Forli (1357), recibió la noticia de que había sido sustituido como Legado Papal en Italia, por el cardenal y abad de Cluny, Androin de la Roche. El Abad de Cluny no tuvo éxito en la campaña, por lo que Gil Álvarez de Albornoz, por decreto de 18 de septiembre de 1358, volvió a ser designado Legado Papal en Italia, logrando durante los dos años siguientes la conquista de Forli y Bolonia. De este modo, todos los Estados Pontificios volvieron a quedar bajo la autoridad papal. El 28 de septiembre de 1362 es elegido papa Urbano V, quién en 1363 le vuelve a sustituir como Legado en Italia por el abad de Cluny.

Rodrigo Borja (Jávita, 1 enero 1432 - Roma, 18 agosto 1503), Papa Alejandro VI (1492-1503) - Portal Fuenterrebollo

El papa español Alejandro VI (1492-1503) concibió su poder como una monarquía personalista, deseando formar un reino centroitaliano desvinculado de la Santa Sede, cuya corona recayera sobre alguno de sus hijos. Con este propósito, decidió ganarse a los tiranos locales, vasallos de Roma, para que gobernasen sus propios feudos.

Con éste planteamiento, Alejandro VI puso a su hijo Juan 'Duque de Gandía' al frente del ejército pontificio, sometiendo a los castillos de Cervetri, Anguillara, Isola y Trevignano, acciones bélicas por lo que fue nombrado 'Duque de Benevento', 'Señor de Terracina y Pontecorvo'.
Al morir asesinado el 'Duque de Gandía', Alejandro VI encomendó a su hijo César Borgia la capitanía de los ejércitos pontificios. Con ayuda militar francesa, César Borgia en 1499 se hacía con las ciudades de Imola y Forlí (gobernadas por Catalina Sforza), después sometió a Cesena, Rímini, Faenza, la isla de Elba, Camerino, Città di Castello, Perusa, Fermo y Senigallia. Todo este territorio pasaba a manos de César Borgia, a quién su padre el papa había nombrado soberano de Romaña, Marcas y Umbría.

Giuliano della Rovere, Julio II (1503-1513), sobrino de Sixto IV, se le conoce como el 'Papa Guerrero' por su intensa actividad política y militar - Portal Fuenterrebollo

El papa Julio II (1503-1513), enemigo implacable de los Borgia, había contemplado como el papa Alejandro Vi y su hijo César Borgia habían vaciado el patrimonio de los Estados Pontificios y se apoderaban de sus territorios a título personal. Durante su mandato dedicó grandes esfuerzos para recuperar para la Iglesia los feudos de que había sido despojada, intentando unificar toda Italia bajo la dirección del Vaticano.

Algunos territorios retornaron a los Estados Pontificios, mientras que otros cayeron bajo la influencia de la República Veneciana. Las ciudades de Persua y Bolonia, bajo el mandato de los Baglioni y los Bentivoglio, respectivamente, rechazaron la soberanía papal, en 1506 ambas fueron reducidas por los ejércitos pontificios.

Habiendo sido cercenado el peligro del potente estado centroitaliano gobernado por los Borgia, continuaba existiendo el peligro de la República de Venecia (estado autónomo, desvinculado de la Iglesia). En un alarde diplomático, el 10 de diciembre de 1508, Julio II organizó la Liga de Cambrai, una de las más importantes alianzas insertas en las guerras italianas.

La Liga de Cambrai era una coalición contra la República de Venecia, se constituyó entre Luis XII de Francia, el papa Julio II, el emperador Maximiliano I de Austria y el rey español Fernando 'El Católico'. El acuerdo preveía el completo desmantelamiento de los territorios venecianos y su reparto entre los aliados. La República Serenísima de Venecia no pudo resistir el empuje de los ejércitos coaligados, siendo derrotada en la Batalla de Agnadello (mayo de 1509).

Pontifices Iglesia 

Con la derrota veneciana, el rey francés Luis XII añadió a las posesiones milanesas los territorios de Brescia, Bérgamo y Cremona; los Estados Pontificios añadieron Rimini y Rávena; el emperador Maximiliano añadió a la conquista de Istria, los territorios de Verona, Vicenza, Padua y Friuli; el rey español Fernando 'El Católico' se quedaría con Otranto.

El descalabro no supuso el fin de Venecia, la experta diplomacia veneciana supo moverse, firmó la paz con los Estados Pontificios que terminaron retirándose de la Liga que habían coordinado. Al concluir el conflicto armado, las diferencias surgidas entre los aliados condujeron a la disolución de la Liga de Cambria (1510).

República Serenísima de Venecia, Portal Fuenterrebollo

Luis XII (Luis de Orleans), rey de Francia  (1498-1515), hijo del príncipe poeta Carlos de Orleans y de María Clèves, biznieto de Carlos V de Francia - Portal Fuenterrebollo

Después de haber utilizado al rey francés Luis XII en su enfrentamiento con Venecia, Julio II se impuso la tarea de expulsar a los franceses de Génova y Milán. para ello organizó la Liga Santa (donde se integrarían los Estados Pontificios, Venecia y España), constituida en 4 de octubre de 1511. Posteriormente, se anexionó el rey inglés Enrique VIII y el emperador austríaco Maximiliano I.

Al tener noticias de la Liga Santa, el rey francés Luis XII reunió un gran contingente con destino a Italia. En abril de 1512 se entabló una cruenta batalla en Rávena donde el ejército francés fue superior hasta la muerte de Gastón de Foix, a partir de entonces cosecharon derrotas hasta tener que abandonar Milán, después las ciudades de Bolonia, Parma, Reggio y Piacenza. Finalmente, los ejércitos de la Liga Santa hicieron cruzar los Alpes al contingente francés. Con el único aliado de Florencia, que terminó sometida por las tropas de la Liga en agosto de 1512, Francia acabó rindiéndose a finales de 1512.

Fernando II de Tratámara (1452-1516), Fernando V de Castilla - Portal Fuenterrebollo

Julio II como agradecimiento facilitó que el rey español Fernando 'El Católico' se hiciera con el Reino de Navarra - La corona de Navarra en 1512 se encontraba en posesión de Catalina de Foix, casada con Juan III de Albret. La alianza de la corona de navarra con el rey francés Luis XII en su enfrentamiento con los Estados Pontificios, fue una excusa para que el Regente de Castilla Fernando II de Aragón 'El Católico' obtuviera del papa Julio II la Bula 'Pastor Ille Caelestis' excomulgando a los monarcas navarros acusados de fomentar las doctrinas albigenses (catarismo). En 1513, la Bula 'Exigit Contumacium' desposeía a la Dinastía Albret de su reino y liberaba a los súbditos navarros del juramento de fidelidad a sus reyes. Estrategia que aprovecha Fernando II para invadir Navarra con un ejército castellano al mando de Fadrique Álvarez de Toledo 'II Duque de Alba'. El Reino de Navarra fue sometido en dos meses. En 1515, las Cortes de Burgos incorporan Navarra al Reino de Castilla, aunque con continuas contraofensivas militares -. Finalmente, el emperador Carlos V renunció al territorio de la Baja Navarra (al norte de los Pirineos) por las continuas insurrecciones apoyadas por Francia.
De otra parte, el rey Fernando II 'El Católico' afianzó su poder en Nápoles.

Clemente VIII (1592-1605), Portal Fuenterrebollo

El Pontificado de Clemente VIII (1592-1605) llevó a cabo un proceso de liberación de la Iglesia de la influencia que ejercía el monarca español Felipe II (1527-1598), ello implicaba un cambio de alianzas, siendo necesario una reconciliación con Francia (país que no mantenía relaciones con el Vaticano desde 1572, a partir de los sucesos de la Noche de San Bartolomé que condujo a la excomunión de Enrique IV por el papa Sixto V). El 25 de julio de 1595, Clemente VIII absolvía a Enrique IV reconociéndole como rey legitimo de los franceses.
El cambio de alianzas fue provechoso para Clemente VIII. En octubre de 1597, a la muerte sin descendencia de Alfonso II 'Duque de Ferrara', el papa vio la oportunidad de anexionar los territorios de Ferrara a los Estados Pontificios.
El monarca español Felipe II no compartía el proyecto, por lo que apostó a que César d'Este (primo ilegitimo de Alfonso II) diera continuidad a la dinastía. Ante la nueva situación, Clemente VIII acudió a Enrique IV que le prometió ayuda militar para que pudiera llevar a cabo sus pretensiones.
Por su parte, Felipe II no quiso abrir un nuevo frente bélico y desistió de la propuesta. Finalmente, las tropas pontificias ocuparon Ferrera y la integraron a las posesiones de los Estados Pontificios.
Conseguido su objetivo, Clemente VIII medió para que España y Francia entablasen negociaciones de paz, dando lugar al Tratado de Vervins (2 de mayo de 1598).

El papa Clemente XIV (1769-1774), frente a las presiones de España y Francia, el 21 de julio de 1773 promulgó el breve 'Dominus ac Redemptor' por el que se disolvía la Compañía de Jesús. Aquel acto fue recompensado de inmediato con la devolución de los territorios franceses de jurisdicción pontificia de Aviñón y el condado de Venesino, y los territorios españoles de Nápoles (señoríos de Benevento y Pontecorvo).

El Papa Pío VI (1775-1799) vivió el proceso revolucionario francés (1789-1799), cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas del Antiguo Régimen. Las posesiones de la Iglesia en Francia fueron confiscadas (Aviñón y el condado de Venesino retornaban a Francia). El papa Pío VI se sumó a la colación de potencias conservadoras europeas contra la Francia revolucionaria, convirtiéndose en objetivo directo del Directorio.

Napoleón invadió Roma en 1797, y al año siguiente las tropas francesas del general Louis Alexandre Berthier entraban en Roma. Revolucionarios italianos, unidos a los franceses, exigieron al papa la resignación de su soberanía temporal. Aunque la solicitud no fue tenida en cuenta, el 7 de marzo de 1798 se declaró la República Romana y Pío VI fue apresado y recluido en Siena, luego en la Cartuja de Florencia y, finalmente, deportado a Valence-sur-Rhône (Francia) en calidad de prisionero del Estado, donde falleció el 29 de agosto de 1799.

Napoleón Bonaparte regularizó las relaciones con la Iglesia, siendo papa Pío VII, con la firma de un Concordato (1801). El papa Pío VII (1800-1823) retorno a París para coronar emperador a Napoleón en 1804 - El pontífice se limitó a ungirlo, fue el propio Napoleón quien se coronó a sí mismo -. En 1809, Napoleón se adueñó de los Estados Pontificios, incorporándolas al Imperio francés, y retuvo a Pío VII prisionero en Savona.

Cuando Napoleón fue derrotado, Pío VII pudo retomar sus posesiones (1814). En este sentido, el Congreso de Viena (1815) reconocía a los Estados Pontificios dentro del nuevo orden europeo, aunque con una merma territorial que quedaba en poder del Imperio Austríaco.

La libertad guiando al Pueblo, pintura de Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (1789-1863) - Portal Fuenterrebollo

 Gregorio XVI (1831-1846) - Portal Fuenterrebollo

El espíritu de la revolución francesa quedó impregnado en Italia. En 1831 estallaba un levantamiento en Módena, Reggio y Bolonia, donde se arrió la bandera papal y se izó la bandera tricolor. En unas cuantas semanas los Estados Pontificios se encontraban inmersos en un ardor revolucionario. A tal efecto, Gregorio XVI no disponía con efectivos militares suficientes para contener el empuje del Estado de las Provincias Unidas de Italia central. Ante la solicitud del papa, en febrero de 1831 las tropas austríacas entraban en Bolonia forzando la salida del gobierno provisional. La rebelión quedó sofocada en dos meses.

Las cinco grandes potencias del momento (Austria, Rusia, Inglaterra, Francia y Prusia) enviaron representantes a Roma para elaborar un dictamen sobre las reformas que debían de introducirse en la administración de los Estados Pontificios. Gregorio XVI terminó aceptando un gran número de sugerencias que introducían cambios en justicia, administración y finanzas.

A finales de 1831 surgió de nuevo una rebelión por los Estados Pontificios. Se hizo necesario la participación del general austríaco Radetzky, que junto a las tropas papales, tomaron las ciudades de Cesena y Bolonia (focos revolucionarios). Francia, por su parte, desplegó un ejército en Italia y ocupó Ancona.

En 1843 volvió a resurgir un levantamiento revolucionario en Romaña y Umbría. En 1845 sublevados se apoderaron de la ciudad de Rímini, que al ser reducidos se trasladaron a Toscana.

Beato Pío IX, Papa (1846-1878), último soberano temporal de los Estados Pontificios - Portal Fuenterrebollo

 Con los aires revolucionarios que soplaban en Italia, el rey sardo-piamontés Carlos Alberto de Saboya (hijo de Carlos Manuel de Saboya y de Albertina Cristina de Saboya) asumió la iniciativa en pro de la unidad de Italia y declaró la guerra a Austria. El papa Pío IX optó por no unirse a la causa, actitud que no le perdonaría el pueblo romano. Al estallar la rebelión, Pío IX en noviembre de 1848 tuvo que huir de Roma a Gaeta (reino de los Dos Sicilias). Se abolió el poder temporal del papa y se proclamó la IIª República Romana.

Desde Gaeta el papa solicitó ayuda a las potencias católicas de España, Austria, Francia y las Dos Sicilias, que acudieron en su ayuda. Se organizó un contingente militar, y el 12 de abril de 1850 el papa regresaba a Roma habiendo sido abolida la República.

Durante el verano de 1859 algunas ciudades de Romaña se levantaron contra la autoridad papal y aprobaron en plebiscito anexionarse al Piamonte, llevándose a efecto en marzo de 1860. Durante ese mismo año, el rey Víctor Manuel II (hijo de Carlos Alberto I de Saboya y de María Teresa de Habsburgo-Lorena) solicitó formalmente al papa la entrega de Umbría y Marcas. Al no aceptar el pontífice, las tropas piamontesas se enfrentaron al ejército pontificio, que resultó derrotado en Castelfidardo (18 de septiembre) y en Ancona (30 de septiembre). El rey Víctor Manuel II (1820-1878) unía al Piamonte-Cerdeña las plazas conquistadas, junto a las regiones de Toscana, Parma y Módena que se anexionaban por propia voluntad en plebiscito. Los Estados Pontificios quedaban desmembrados y reducidos a la ciudad de Roma y su entorno, donde Pío IX bajo la protección de las tropas francesas seguía ejerciendo su autoridad civil.

Al estallar la Guerra Franco-Prusiana en 1870, el emperador francés Napoleón III precisó del ejército de la guarnición de Roma, mientras el rey Víctor Manuel II se alió con el ejército prusiano, contando de este modo con el beneplácito del Canciller alemán Otto von Bismarck (1815-1898) para actuar contra las posesiones del papa. Pío IX en un intento desesperado reunió ocho mil soldados para resistir el avance del ejército del rey italiano. El 20 de septiembre de 1870 las divisiones italianas entraban en Roma, en cuyo palacio del Quirinal estableció la corte Víctor Manuel II.

Pío IX se negó a reconocer el reino de Italia, rechazando las garantías personales que se ofrecían, excomulgó al rey Víctor Manuel II y mediante la bula 'Non Expedit' prohibió a los católicos cualquier clase de participación en la política italiana. Los últimos años de su vida los vivió en aislamiento en los Palacios del Vaticano, observando como las propiedades de la Iglesia eran confiscados. De este modo, Pío IX se convertía en el último soberano temporal de los Estados Pontificios.

El 11 de febrero de 1929, el papa Pío XI, el jefe del gobierno italiano Benito Musssolini y el rey Víctor Manuel III, firmaban el Tratado de Letrán, en virtud del cual la Iglesia reconocía a Italia como estado soberano, y ésta hacia lo propio con la Ciudad del Vaticano, pequeño territorio independiente de 44 hectáreas bajo jurisdicción pontificia.

Víctor Manuel I (1750-1824), Duque de Saboya, Piamonte y Aosta, Rey de Cerdeña (1802-1821). Sucedió a su hermano Carlos Manuel IV en la corona de Cerdeña, tras la abdicación de éste en 1802. Casó con María Teresa de Austria-Este (hija de Fernando 'Duque de Módena'; nieta de Francisco I y María Teresa de Austria) con quién tuvo siete hijos. Hasta 1814 tuvo que vivir en Cerdeña, regresando este año al reconstruido reino de Piamonte y Saboya, al que se habían adherido los territorios de la extinguida República de Génova. En 1821 abdicó a favor de su hermano Carlos Félix - Portal Fuenterrebollo
Víctor Manuel I (1750-1824), Duque de Saboya, Piamonte y Aosta, Rey de Cerdeña (1802-1821). Sucedió a su hermano Carlos Manuel IV en la corona de Cerdeña, tras la abdicación de éste en 1802. Casó con María Teresa de Austria-Este (hija de Fernando 'Duque de Módena'; nieta de Francisco I y María Teresa de Austria) con quién tuvo siete hijos. Hasta 1814 tuvo que vivir en Cerdeña, regresando este año al reconstruido reino de Piamonte y Saboya, al que se habían adherido los territorios de la extinguida República de Génova. En 1821 abdicó a favor de su hermano Carlos Félix.
 
 
 
 
 
 

 

Carlos Félix José María de Saboya (1765-1831), Conde de Carmañola, Marqués de Suze, Virrey de Cerdeña, Duque de Ginebra, Duque de Saboya, Piamonte y Aosta, Rey de Cerdeña (1821-1831). Fue el último rey absolutista de Cerdeña. Fue el undécimo hijo de Víctor Amadeo III de Cerdeña y de María Antonieta de Borbón (hija de Felipe V de España e Isabel de Farnesio), Era el quinto hijo varón, subió al trono de Cerdeña después que su hermano Carlos Manuel IV de Cerdeña  abdicase el 4 de junio de 1802 en el Príncipe Víctor Manuel I de Cerdeña que sólo tuvo hijas vivas, abdicando éste en Carlos Félix en 1821. Casó con María Cristina 'Princesa de Borbón-Dos Sicilias', muriendo sin herederos. Le sucedió su primo Carlos Alberto de Cerdeña - Portal Fuenterrebollo
Carlos Félix José María de Saboya (1765-1831), Conde de Carmañola, Marqués de Suze, Virrey de Cerdeña, Duque de Ginebra, Duque de Saboya, Piamonte y Aosta, Rey de Cerdeña (1821-1831). Fue el último rey absolutista de Cerdeña. Fue el undécimo hijo de Víctor Amadeo III de Cerdeña y de María Antonieta de Borbón (hija de Felipe V de España e Isabel de Farnesio), Era el quinto hijo varón, subió al trono de Cerdeña después que su hermano Carlos Manuel IV de Cerdeña abdicase el 4 de junio de 1802 en el Príncipe Víctor Manuel I de Cerdeña que sólo tuvo hijas vivas, abdicando éste en Carlos Félix en 1821. Casó con María Cristina 'Princesa de Borbón-Dos Sicilias', muriendo sin herederos. Le sucedió su primo Carlos Alberto de Cerdeña.
 
 
 

 

Carlos Alberto de Saboya (1792-1849), Duque del Piamonte y Príncipe de Carignano, Rey de Cerdeña. Hijo de Carlos Manuel de Saboya y de Albertina Cristina de Saboya.   Fundador de la línea sucesoria Saboya-Carinago. Después de permanecer exiliado en Francia y Suiza, regresó como regente a Cerdeña (1814-1821). Tras una sublevación concedió una Carta restringiendo los poderes del monarca (equivalente a la Constitución Española de 1812), concesión denegada por el rey Carlos Felix. A la muerte de Carlos Félix  (1831) fue proclamado rey de Cerdeña. En 1817 casó con María Teresa Albertina de Toscana (hija de Fernando III, Gran Duque de Toscana), la que tuvo tres hijos: Víctor Manuel II, María Cristina y Fernando 'Duque de Génova'. Entre (1833-1834) reprimió una insurrección de Giuseppe Mazzini (político italiano que ayudó a la formación de la Italia moderna a partir de los numerosos estados, muchos dominados por potencias extranjeras hasta el siglo XIX). En 1848 promulgó el Estatuto 'Albertino' que dividía el poder entre el Monarca y el Parlamento (formado por dos Cámaras). Tras la insurrección de Milán, Carlos Alberto se encargó de liderar el movimiento nacionalista italiano y declaró la guerra al Imperio Austríaco.  Después de ser derrotado en las batallas de Custoza (1848) y Novara (1849) abdicó en su hijo Víctor Manuel II - Portal Fuenterrebollo
Carlos Alberto de Saboya (1792-1849), Duque del Piamonte y Príncipe de Carignano, Rey de Cerdeña. Hijo de Carlos Manuel de Saboya y de Albertina Cristina de Saboya. Fundador de la línea sucesoria Saboya-Carinago. Después de permanecer exiliado en Francia y Suiza, regresó como regente a Cerdeña (1814-1821). Tras una sublevación concedió una Carta restringiendo los poderes del monarca (equivalente a la Constitución Española de 1812), concesión denegada por el rey Carlos Felix. A la muerte de Carlos Félix (1831) fue proclamado rey de Cerdeña. En 1817 casó con María Teresa Albertina de Toscana (hija de Fernando III, Gran Duque de Toscana), la que tuvo tres hijos: Víctor Manuel II, María Cristina y Fernando 'Duque de Génova'.
Entre (1833-1834) reprimió una insurrección de Giuseppe Mazzini (político italiano que ayudó a la formación de la Italia moderna a partir de los numerosos estados, muchos dominados por potencias extranjeras hasta el siglo XIX). En 1848 promulgó el Estatuto 'Albertino' que dividía el poder entre el Monarca y el Parlamento (formado por dos Cámaras). Tras la insurrección de Milán, Carlos Alberto se encargó de liderar el movimiento nacionalista italiano y declaró la guerra al Imperio Austríaco. Después de ser derrotado en las batallas de Custoza (1848) y Novara (1849) abdicó en su hijo Víctor Manuel II.

Víctor Manuel II (1820-1878), último rey de Piamonte-Cerdeña y primer rey de Italia. Hijo de Carlos Alberto I y de María Teresa de Habsburgo-Lorena (hija de Fernando III, 'Gran Duque de Toscana'). Destacó en la guerra contra Austria, convirtiéndose en unificador de Italia. Nombró Primer Ministro a Camillo Benso 'Conde Cavour'. Mediante las habilidades del Primer Ministro, el Conde Cavour, el reino de Piamonte-Cerdeña creció hasta incluir toda Italia  (1860-1870) - El norte, liderado por Víctor Manuel II, y el sur, por Giuseppe Garibaldi, se unían -. Víctor Manuel II fue excomulgado por el Papa Pío IX cuando el ejército italiano atacó Roma en 1870, teniendo el Pontífice que retirarse al Vaticano. Víctor Manuel II se alió con Napoleón III para enfrentarse de nuevo al Imperio Austríaco. Los italianos obtienen las victorias de Magenta y Solferino. A pesar de ello, sufren una gran decepción con el Tratado de Villafranca (11 de julio de 1859) entre Napoleón III y Francisco José de Austria. El Tratado fue confirmado después por el Tratado de Zurich por el que Piamonte ganaba Lombardía, Francia recibía Niza y Saboya, mientras que Austria conservaba Véneto. Como consecuencia de la alianza con Prusia, Véneto fue dado al Piamonte después de la guerra Austro-Prusiana (1866). La unificación italiana había sido alcanzada, aunque no fuera completa hasta que Roma quedó convertida en la capital del país en 1871 - Portal Fuenterrebollo
Víctor Manuel II (1820-1878), último rey de Piamonte-Cerdeña y primer rey de Italia. Hijo de Carlos Alberto I y de María Teresa de Habsburgo-Lorena (hija de Fernando III, 'Gran Duque de Toscana').
Destacó en la guerra contra Austria, convirtiéndose en unificador de Italia. Nombró Primer Ministro a Camillo Benso 'Conde Cavour'. Mediante las habilidades del Primer Ministro, el Conde Cavour, el reino de Piamonte-Cerdeña creció hasta incluir toda Italia (1860-1870) - El norte, liderado por Víctor Manuel II, y el sur, por Giuseppe Garibaldi, se unían -. Víctor Manuel II fue excomulgado por el Papa Pío IX cuando el ejército italiano atacó Roma en 1870, teniendo el Pontífice que retirarse al Vaticano.
Víctor Manuel II se alió con Napoleón III para enfrentarse de nuevo al Imperio Austríaco. Los italianos obtienen las victorias de Magenta y Solferino. A pesar de ello, sufren una gran decepción con el Tratado de Villafranca (11 de julio de 1859) entre Napoleón III y Francisco José de Austria. El Tratado fue confirmado después por el Tratado de Zurich por el que Piamonte ganaba Lombardía, Francia recibía Niza y Saboya, mientras que Austria conservaba Véneto. Como consecuencia de la alianza con Prusia, Véneto fue dado al Piamonte después de la guerra Austro-Prusiana (1866). La unificación italiana había sido alcanzada, aunque no fuera completa hasta que Roma quedó convertida en la capital del país en 1871.

 
 
 
 

 

Humberto I de Saboya, rey de Italia (1878-1900). Hijo de Víctor Manuel II de Saboya y de María Adelaida de Habsburgo-Lorena 'Archiduquesa de Austria'. Combatió en las batallas de Solferino (1859) y Custoza (1866). Casó con su prima la Princesa Margarita Teresa de Saboya, teniendo como descendencia a Víctor Manuel. Durante su reinado Italia se unió a Alemania y Austria-Hungría para formar la Triple Alianza, decisión criticada por el pueblo italiano debido al dominio que ejercía el Imperio Austrohúngaro en el norte de la Península Italiana. En mayo de 1898, en Milán hubo protestas populares por las guerras coloniales que Italia mantenía en África. Las protestas fueron contestadas de manera brutal con uso de artillería (a las órdenes del general Fiorenzo Bava-Beccaris) provocando centenares de muertos. Estos terribles acontecimientos deterioraron el respaldo popular de Humberto I y de la Casa de Saboya. El 29 de julio de 1900, Humberto I  era asesinado por el anarquista Gaetano Bresci, siendo enterrado en el Panteón de Roma. Fue sucedido por su hijo Víctor Manuel III - Portal Fuenterrebollo
Humberto I de Saboya, rey de Italia (1878-1900). Hijo de Víctor Manuel II de Saboya y de María Adelaida de Habsburgo-Lorena 'Archiduquesa de Austria'. Combatió en las batallas de Solferino (1859) y Custoza (1866). Casó con su prima la Princesa Margarita Teresa de Saboya, teniendo como descendencia a Víctor Manuel. Durante su reinado Italia se unió a Alemania y Austria-Hungría para formar la Triple Alianza, decisión criticada por el pueblo italiano debido al dominio que ejercía el Imperio Austrohúngaro en el norte de la Península Italiana.
En mayo de 1898, en Milán hubo protestas populares por las guerras coloniales que Italia mantenía en África. Las protestas fueron contestadas de manera brutal con uso de artillería (a las órdenes del general Fiorenzo Bava-Beccaris) provocando centenares de muertos. Estos terribles acontecimientos deterioraron el respaldo popular de Humberto I y de la Casa de Saboya.
El 29 de julio de 1900, Humberto I era asesinado por el anarquista Gaetano Bresci, siendo enterrado en el Panteón de Roma. Fue sucedido por su hijo Víctor Manuel III.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Víctor Manuel III, Rey de Italia (1900-1946), sucedió a su padre Humberto I al ser asesinado en Monza. Emperador de Etiopía (1936-1943), Rey de Albania (1939-1943) - Los títulos de Etiopía y Albania sólo fueron reconocidos por los aliados del fascismo italiano. La Sociedad de Naciones impuso sanciones a Italia por la conquista de Etiopía, por lo que Italia se salió de la misma -. En 1896 casó con la princesa Elena Petrovich Niegos (Hija del rey Nicolás I de Montenegro). El matrimonio tuvo cinco hijos. En 1929 concluyó con el Papa Pío XI los 'Pactos de Letrán', por los que se crea el Estado de Ciudad del Vaticano, acabando con el conflicto abierto con la toma de Roma por las tropas del nuevo Reino de Italia. Durante su reinado trató de formar un imperio y aumentar el territorio nacional lo que le llevó a estar envuelto en varios conflictos: Guerra Italia-Turquía (1911-1912),  Primera Guerra Mundial (1915-1918) en el bando aliado, Guerra de Etiopía (1935-1936), Guerra Civil Española (1936-1939) en el bando franquista. El 30 de octubre de 1922, infringiendo sus atribuciones constitucionales, después de no declarar el 'estado de sitio' solicitado por el Prime Ministro Luigi Facta ante la 'marcha sobre Roma' de los fascistas liderados por Mussolini, aceptó el nombramiento de Benito Mussolini como Primer Ministro. 
Con Benito Mussolini en el poder, el monarca Víctor Manuel III no se pronunció ante la imposición dl régimen totalitario fascista (1925). Tampoco se interpuso cuando el dictador acabó con la oposición democrática y liberal, o cuando Italia se colocó junto a Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al vislumbrarse la victoria de los aliados, los líderes fascistas depusieron a Benito Mussolini 'El Duce', y Víctor Manuel III que hasta entonces no había tenido ningún margen de maniobra, siendo un Jefe de Estado con funciones representativas, encargó al mariscal Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno italiano (1943) acabando con el régimen de Mussolini. 
Víctor Manuel III  intentado salvaguardar la Casa de Saboya abdicó el 9 de mayo de 1946 a favor de su hijo Humberto II, que había asumido las funciones de Jefe de Estado (1944) como lugarteniente del Reino de Italia. Tras la abdicación partió al exilio con un nombre falso. En 1945 moría en Alejandría (Egipto). La pérdida de identidad de la Monarquía, a causa del papel de Víctor Manuel III durante la dictadura de Benito Mussolini, provocó que en el referéndum del 2 de junio de 1946, los italianos votasen mayoritariamente la República - Portal Fuenterrebollo
Víctor Manuel III, Rey de Italia (1900-1946), sucedió a su padre Humberto I al ser asesinado en Monza. Emperador de Etiopía (1936-1943), Rey de Albania (1939-1943) - Los títulos de Etiopía y Albania sólo fueron reconocidos por los aliados del fascismo italiano. La Sociedad de Naciones impuso sanciones a Italia por la conquista de Etiopía, por lo que Italia se salió de la misma -.
En 1896 casó con la princesa Elena Petrovich Niegos (Hija del rey Nicolás I de Montenegro). El matrimonio tuvo cinco hijos.
En 1929 concluyó con el Papa Pío XI los 'Pactos de Letrán', por los que se crea el Estado de Ciudad del Vaticano, acabando con el conflicto abierto con la toma de Roma por las tropas del nuevo Reino de Italia.
Durante su reinado trató de formar un imperio y aumentar el territorio nacional lo que le llevó a estar envuelto en varios conflictos: Guerra Italia-Turquía (1911-1912), Primera Guerra Mundial (1915-1918) en el bando aliado, Guerra de Etiopía (1935-1936), Guerra Civil Española (1936-1939) en el bando franquista. El 30 de octubre de 1922, infringiendo sus atribuciones constitucionales, después de no declarar el 'estado de sitio' solicitado por el Prime Ministro Luigi Facta ante la 'marcha sobre Roma' de los fascistas liderados por Mussolini, aceptó el nombramiento de Benito Mussolini como Primer Ministro. Con Benito Mussolini en el poder, el monarca Víctor Manuel III no se pronunció ante la imposición dl régimen totalitario fascista (1925). Tampoco se interpuso cuando el dictador acabó con la oposición democrática y liberal, o cuando Italia se colocó junto a Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Al vislumbrarse la victoria de los aliados, los líderes fascistas depusieron a Benito Mussolini 'El Duce', y Víctor Manuel III que hasta entonces no había tenido ningún margen de maniobra, siendo un Jefe de Estado con funciones representativas, encargó al mariscal Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno italiano (1943) acabando con el régimen de Mussolini. Víctor Manuel III intentado salvaguardar la Casa de Saboya abdicó el 9 de mayo de 1946 a favor de su hijo Humberto II, que había asumido las funciones de Jefe de Estado (1944) como lugarteniente del Reino de Italia. Tras la abdicación partió al exilio con un nombre falso. En 1945 moría en Alejandría (Egipto). La pérdida de identidad de la Monarquía, a causa del papel de Víctor Manuel III durante la dictadura de Benito Mussolini, provocó que en el referéndum del 2 de junio de 1946, los italianos votasen mayoritariamente la República.

Se rompen los Pactos de Letrán.- Según declaraciones de la Agencia EFE, la Santa Sede toma la decisión ante la frecuente incompatibilidad entre las norma de Italia y los principios irrenunciables de parte de la Iglesia.

El Vaticano anuncia que desde enero de 2009 no se aplicará automáticamente el ordenamiento jurídico de la República de Italia, como viene ocurriendo con toda normalidad desde la firma de los Pactos de Letrán el 11 de febrero de 1929 (acuerdo que supuso el reconocimiento mutuo de la Santa Sede y el entonces Reino de Italia). Desde entonces, el rechazo a aceptar una norma del Estado Italiano era excepcional y motivada por una 'radical incompatibilidad'.

En un artículo publicado en el diario vaticano L'Osservatore Romano' el día 31/12/2008, el Presidente de la Corte de Apelación del Estado Ciudad del Vaticano, el español José María Serrano Ruiz, desarrolla el cambio desarrollado considerando a la legislación italiana como 'fuente supletoria' de un ordenamiento jurídico vaticano que quedará inspirado en el derecho canónico.

 Benedicto XVI, Joseph Ratzinger (1927 - )

Según parece la nueva posición del Vaticano fue aprobada por el Papa Benedicto XVI debido al abusivo número de leyes italianas, así como a su carácter que presentan con demasiada frecuencia contrastes con los principios irrenunciables de parte de la Iglesia.

Para analistas vaticanos, la decisión del Estado Pontificio viene originada por normas legales como la legalización del divorcio, haciendo frente a futuras leyes que pueden reconocer las parejas homosexuales - existen muchas posibilidades que la legislación europea podría conducir a Italia al reconocimiento de uniones gays -.

Vista desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro: Piazza San Pietro, Piazza Pío XII, Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) monumento situado en la orilla derecha del río Tíber (Tevere), en frente el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo) - Portal FuenterrebolloVista desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro: Piazza San Pietro, Piazza Pío XII, Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) monumento situado en la orilla derecha del río Tíber (Tevere), en frente el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo).

Piazza San Pietro, Piazza Pío XII, Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) monumento situado en la orilla derecha del río Tíber (Tevere), en frente el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo) - Portal FuenterrebolloPiazza San Pietro, Piazza Pío XII, Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) monumento situado en la orilla derecha del río Tíber (Tevere), en frente el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo).

Piazza Pío XII, Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) monumento situado en la orilla derecha del río Tíber (Tevere), en frente el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo).  A la derecha, cruzando el puente, callejeando, hacia el Centro Histórico, entre otros pasajes, Piazza Navona,  Panteón de Roma (Piazza della Rotonda)- Portal FuenterrebolloPiazza Pío XII, Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) monumento situado en la orilla derecha del río Tíber (Tevere), en frente el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo). A la derecha, cruzando el puente, callejeando, hacia el Centro Histórico, entre otros pasajes, Piazza Navona, Panteón de Roma (Piazza della Rotonda).

Via della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo en la orilla derecha del río Tíber (Tevere).  De frente, el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), que callejeando lleva a Piazza Navona y el Panteón de Roma. En primer plano, a la derecha, Ponte Vittorio Emanuele II, pasando por Piazza P. Paoli, a través de Corso Vittorio Emanuele II lleva al Centro Histórico de Roma, Chiesa del Gesù  (Piazza del Gesù) y al Monumento de Víctor Manuel II (Piazza Venezia) - Portal FuenterrebolloVia della Conziliazione hasta Castillo de Sant'Angelo en la orilla derecha del río Tíber (Tevere). De frente, el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), que callejeando lleva a Piazza Navona y el Panteón de Roma.
En primer plano, a la derecha, Ponte Vittorio Emanuele II, pasando por Piazza P. Paoli, a través de Corso Vittorio Emanuele II lleva al Centro Histórico de Roma, Chiesa del Gesù (Piazza del Gesù) y al Monumento de Víctor Manuel II (Piazza Venezia).

Abajo, a la derecha, exterior de la Capilla Sixtina - Portal FuenterrebolloAbajo, a la derecha, exterior de la Capilla Sixtina.

Exterior de la Capilla Sixtina - Portal FuenterrebolloExterior de la Capilla Sixtina.

Panorámica Status Civitatis Vaticanæ  - Portal FuenterrebolloPanorámica Status Civitatis Vaticanæ.

Panorámica Status Civitatis Vaticanæ  - Portal FuenterrebolloPanorámica Status Civitatis Vaticanæ.

Palacio Apostólico, residencia de los Pontífices desde 1377, con una superficie de 55.000 metros cuadrados, con 1400 salas, cámaras y capillas - Portal FuenterrebolloPalacio Apostólico, residencia de los Pontífices desde 1377, con una superficie de 55.000 metros cuadrados, con 1400 salas, cámaras y capillas.

Palacio Apostólico, residencia de los Pontífices desde 1377, con una superficie de 55.000 metros cuadrados, con 1400 salas, cámaras y capillas - Portal FuenterrebolloPalacio Apostólico, residencia de los Pontífices desde 1377, con una superficie de 55.000 metros cuadrados, con 1400 salas, cámaras y capillas.

Vista de la Cúpula de Miguel Ángel, Basílica de San Pedro - Portal FuenterrebolloVista de la Cúpula de Miguel Ángel, Basílica de San Pedro.

Vista de la Cúpula de Miguel Ángel, Basílica de San Pedro - Portal FuenterrebolloVista de la Cúpula de Miguel Ángel, Basílica de San Pedro.

Esculturas Basílica de San Pedro - Portal FuenterrebolloEsculturas Basílica de San Pedro.

Ciudad del Vaticano, Portal Fuenterrebollo

CIUDAD VATICANO

    Piazza San Pietro  

    Museos Vaticanos  

    Panorámica Vaticano  

Ciudad del Vaticano, Portal Fuenterrebollo

Roma Imperial, Portal Fuenterrebollo

   Colosseum  

   Circo Massimo 

   Fori Imperiali 

   Forum Traiani 

   Campidoglio 

   Sta. María in Cosmedin 

   Piazza San Pietro  

   Fontana di Trevi 

   Piazza España 

   Palazzo Quirinale 

   Sta. Maria Maggiore 

   S. Giovanni In Laterano 

   S. Pietro in Vincoli  

   Panteón Agrippa 

   Teatro di Marcello 

   Castel Sant'Angelo 

   Sta. Maria in Trastevere 

   Sta. María In Cosmedin 

   Scala Santa  

   Piazza Quattro Fontane 

   Piazza S. Bernardo 

   Piazza Navona 

   Piazza Popolo 

   Ianus Quirinus 

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Venecia 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo

Portal Fuenterrebollo