Elige Armas

Econometría
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Salamanca
Segovia Monumental
Diseño Experimentos

PUERTO SANTA MARÍA

Cádiz - Portal Fuenterrebollo

Constitución de 1812 'La Pepa' - Portal Fuenterrebollo

Bicentenario Consticuión de 'La Pepa' - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias, Sevilla - Portal Fuenterrebollo

 

 - Portal Fuenterrebollo

El Castillo de San Marcos es una Iglesia-Fortaleza, levantada en 1264 sobre los cimientos de una Mezquita almohade del siglo X por el rey castellano-leonés Alfonso X 'El Sabio' tras la toma de la ciudad. En 1272 se funda la Orden Militar de Santa María de España, que desaparecería al fundirse con la Orden de Santiago.

La antigua Mezquita se levanta con los restos de un antiguo edificio romano, planta de tres naves dividida en cuatro tramos, patio (sahn), alminar (torre) y el muro principal o muro de la quibla, en cuyo centro se levantaba el mihrab (recinto sagrado). El muro de la quibla y el mihrab se conservan actualmente, a esta época corresponde una antigua inscripción en uno de los accesos primitivos al edificio.

Con la ocupación castellana, al tiempo que se amuralla la villa, se transforma la antigua Mezquita (comenzada por el alarife Ali), la reconstrucción afecta totalmente el aspecto exterior e interior: El eje transversal de la capilla hacia el muro de la quibla se orienta hacia al lado norte, abriendo una Capilla Mayor o ábside de estilo gótico, con bóveda de crucería. La Capilla se aloja en la parte inferior de la Torre del Homenaje (levantada en los cimientos del alminar de la antigua Mezquita), con el cambio de orientación, se abre una puerta en lado opuesto al ábside, se dio mayor extensión al oratorio, quedando el patio muy reducido. La reconstrucción afectó al refuerzo y coronamiento de los muros, combinando caracteres defensivos y religiosos. El edificio, rodeado de muralla, adoptó forma rectangular, flanqueado por ocho torres con decoración almohade, rematas por almenas en picos.

Entre (1454 - 1501) se llevan a cabo obras de reforma y consolidación del Castillo, a cargo de Luis de la Cerda 'Duque de Medinaceli', se amplían las torres, incluida la Torre del Homenaje con el escudo de armas de la Casa de la Cerda, se refuerza la cerca exterior, se abre la puerta de la Plaza, y se construye un nuevo cuerpo adosado a modo de sacristía con bóvedas de crucería góticas y decorada con elementos neogóticos, entre los que destaca el retablo. La sacristía, finalizada en el siglo XVII por el arquitecto Francisco de Guindos, tiene acceso a la puerta abierta en recodo en la época de Alfonso X. En el siglo XVIII se llevan a efecto otras reformas, la espadaña y el campanario de la Torre del Homenaje. En 1943 se realizan nuevas reformas, se restaura el exterior y el interior, reunificando el doble origen islámico-gótico, al interior se añaden arcos de herradura y elementos decorativos (vidrieras, reja, cordobanes), en el exterior se restauran torres y almenas y se añaden castillos, leones y leyendas marianas.

El rey castellano-leonés Sancho IV 'El Bravo', hijo de Alfonso X y de Violante de Aragón (hija del rey aragonés Jaime I 'El Conquistador'), en 1284 vendió la villa y castillo al almirante genovés Benedetto Zaccaria (primer Señor de Puerto de Santa María), posteriormente fue adquirido por Alonso Pérez de Guzmán 'Guzmán el Bueno', fundador de la Casa de Medina Sidonia.
En 1306 heredaría villa y castillo Leonor Pérez de Guzmán y Coronel (hija de Guzmán El Bueno y María Alfonso Coronel), con motivo de su matrimonio con Luis de la Cerda (conocido como Luis de España, Infante de Castilla, nieto de Fernando de la Cerda, bisnieto de Alfonso X y Luis IX de Francia), emparentando la hija de ambos, Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán, con la Casa de Medinaceli, por su matrimonio con Bernardo de Bearne.
Con Luis de la Cerda, la Iglesia-Fortaleza es visitada por marinos ilustres, entre ellos, Cristóbal Colón y Juan de la Cosa. En 1729 la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla, mientras que la Casa de Medinaceli retiene la propiedad, que se clausura en 1868, siendo abandonada hasta su restauración en 1943.

Alfonso X 'El Sabio' (1221 - 1284) hizo Concejo Independiente de El Puerto de Santa María mediante otorgamiento de CARTA-PUEBLA fundacional en el año 1281. Dedicó  a la Iglesia-Fortaleza 24 de sus Cántigas, conocidas como 'El Cancionero de Santa María Do Porto' - Portal FuenterrebolloAlfonso X 'El Sabio' (1221 - 1284) hizo Concejo Independiente de El Puerto de Santa María mediante otorgamiento de CARTA-PUEBLA fundacional en el año 1281. Dedicó a la Iglesia-Fortaleza 24 de sus Cántigas, conocidas como 'El Cancionero de Santa María Do Porto'.

Juan de la Cosa (Cantabria, 1450 - Turbaco, 1510), navegante y cartógrafo, participó en los primeros siete viajes a América y dibujó el Mapa más antiguo conservado en donde aparece el Continente americano - Portal FuenterrebolloJuan de la Cosa (Cantabria, 1450 - Turbaco, 1510), navegante y cartógrafo, participó en los primeros siete viajes a América y dibujó el Mapa más antiguo conservado en donde aparece el Continente americano.

Mapa realizado en Puerto de Santa Maria por Juan de la Cosa (1500), es el primer Mapa  Cartográfico que muestra el Continente americano - Portal FuenterrebolloMapa realizado en Puerto de Santa Maria por Juan de la Cosa (1500), es el primer Mapa Cartográfico que muestra el Continente americano.

Casa blasonada de Puerto de Santa María - Portal FuenterrebolloCasa blasonada de Puerto de Santa María.

Iglesia Mayoral Prioral, en Plaza de España del Puerto de Santa María, Bien de Interés Cultural (1982)  - Portal FuenterrebolloIglesia Mayoral Prioral, en Plaza de España del Puerto de Santa María, Bien de Interés Cultural (1982).

La Iglesia Mayoral Prioral, data de 1486, construida con piedra arenisca, levantada por los señores de la villa, los Duques de Medinaceli, obra entre otros de Alonso Rodríguez (trabajaba en el Monasterio de la Victoria y en la Catedral de Sevilla). La Iglesia estaba abierta al público en 1493, aunque tardaría años en terminarse, de esta época se conserva la Fachada del Perdón, de estilo gótico tardío, inacabada por Alonso Rodríguez o destruida por el terremoto de 1636 que provocó graves daños, entre otros el desplome de la nave principal.
En la segunda mitad del siglo XVII se lleva a cabo una reedificación del templo, primero a cargo de Antón Martín Calafate (1647) que utiliza parte de la Iglesia antigua (el ábside, algunas capillas y muros exteriores). En 1659 se hace cargo de la obra Francisco de Guindos, maestro mayor de la villa, encargándose de levantar las bóvedas de crucería y nuevas capillas, de esta época es la Puerta del Sol, típica fachada retablo barroco, en ella destacan los elementos platerescos y barrocos, rematan toda la fachada las figuras de las virtudes: las teologales sobre la puerta (fe, esperanza y caridad) y las cardinales en la fachada (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), desde su construcción se convirtió en puerta principal. El templo reconstruido fue inaugurado en 1671.
En el interior hay interesantes obras de arte. En la Capilla del Sagrario, un extraordinario retablo de plata, realizado en San Luis de Potosí (Méjico) por el platero José Medina en 1682. En la Capilla de la Virgen de los Milagros, un retablo barroco del siglo XVI, de la escuela de Pedro Duque Cornejo. La sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez. El baldaquino de estilo neoclásico en el centro del presbiterio, de finales del siglo XVIII, obra de Torcuato Benjumeda.

Fachada principal de la Iglesia Mayoral Prioral - Portal FuenterrebolloFachada principal de la Iglesia Mayoral Prioral.

Fachada lateral de la Iglesia Mayoral Prioral - Portal FuenterrebolloFachada lateral de la Iglesia Mayoral Prioral.

Monasterio de la Victoria, levantado en el siglo XVI, de estilo gótico, fundado por Juan de la Cerda, Duque de Medinaceli, y entregado a la Orden de los Mínimos de San Francisco. El conjunto está formado por tres elementos, la Iglesia, el Claustro y las Salas Capitulares. La Iglesia es de una sola nave con ocho capillas laterales y el claustro es cuadrado con galerías en sus lados. En 1702 sufrió un gran expolio con la invasión anglo-holandesa, y en 1808 fue utilizado como cuartel de las tropas francesas. En 1857 se hizo cargo del edificio la Compañía de Jesús, utilizándolo como hospicio de misiones y noviciado, se fundó el Colegio de San Luis Gonzaga, hasta que en 1868 lo trasladaron a la actual Plaza del Ave María. Durante el período (1886-1981) se convierte en Penitenciaría Hospital - Portal FuenterrebolloMonasterio de la Victoria, levantado en el siglo XVI, de estilo gótico, fundado por Juan de la Cerda, Duque de Medinaceli, y entregado a la Orden de los Mínimos de San Francisco. El conjunto está formado por tres elementos, la Iglesia, el Claustro y las Salas Capitulares. La Iglesia es de una sola nave con ocho capillas laterales y el Claustro es cuadrado con galerías en sus lados.
En 1702 sufrió un gran expolio con la invasión anglo-holandesa, en 1808 fue utilizado como cuartel de las tropas francesas. En 1857 se hizo cargo del edificio la Compañía de Jesús, utilizándolo como hospicio de misiones y noviciado, se fundó el Colegio de San Luis Gonzaga, hasta que en 1868 lo trasladaron a la actual Plaza del Ave María. Durante el período (1886-1981) se convierte en Penitenciaría Hospital.

Palacio de Medinaceli, en Plaza de los Jazmines, residencia del Duque de Medinaceli, donde se instaló Cristóbal Colón antes del descubrimiento. En la actualidad es el Hotel Duques de Medinaceli - Portal FuenterrebolloPalacio de Medinaceli, en Plaza de los Jazmines, residencia del Duque de Medinaceli, donde se instaló Cristóbal Colón antes del descubrimiento. En la actualidad es el Hotel Duques de Medinaceli.

 

 

Cádiz - Portal Fuenterrebollo

Constitución de 1812 'La Pepa' - Portal Fuenterrebollo

Bicentenario Consticuión de 'La Pepa' - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

 

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Trujillo (Cáceres), tierra de Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

 

Fernando VII, Rey de España - Portal Fuenterrebollo
Fernando VII

Estatuto de Bayona, Portal Fuenterrebollo
Estatuto Bayona

José I, Rey de España - Portal Fuenterrebollo
José I

Portal Fuenterrebollo