Elige Armas

Econometría
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Salamanca
Segovia Monumental
Diseño Experimentos

TRUJILLO

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

 

Panorámica de Plaza Mayor de Trujillo, a la izquierda Palacio de la Conquista - Portal FuenterrebolloPanorámica de Plaza Mayor de Trujillo, a la izquierda, el Palacio de la Conquista.

Palacio de la Conquista de Trujillo (Cáceres) - Portal Fuenterrebollo Palacio de la Conquista de Trujillo (Cáceres).

El Palacio de la Conquista fue construido en el siglo XV, de estilo plateresco, con un extraordinario balcón en la esquina con motivos platerescos. En la esquina del Palacio, un yelmo con una espada, debajo el gran escudo de armas de Francisco Pizarro, debajo el balcón con motivos profanos y religiosos, y a ambos lados del balcón los bustos en altorrelieve de Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui (princesa inca, hermana de Huascar y Atahualpa, primera esposa de Pizarro), así como los de Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanqui (mestiza noble peruana). El edificio, durante muchos años, fue lugar de alistamiento para ir a Perú.

Inés Huaylas Yupanqui era hija de Inca Huayna Cápac (emperador del Cuzco, undécimo y penúltimo gobernante del incanato) y de Contarguacho (esposa secundaria del Inca), hermana de Huascar y Atahualpa. Cuando tenía dieciocho años fue llevada a Cajamarca, donde permanecía prisionero Atahualpa, quién se la dio a Francisco Pizarro para agraciarse con él y obtener su libertad. El matrimonio entre Francisco Pizarro e Inés Huaylas tuvo dos hijos, Francisca y su hermano, que falleció, siendo reconocidos como legítimos herederos del Gran Marqués de la Conquista por el emperador Carlos V, en la Real Cédula de 12 de octubre de 1537.

Tras el fallecimiento de Francisco Pizarro (26 de junio de 1541), la heredera Francisca Pizarro Yupanqui (1534-1598), como descendiente del Gran Marqués de la Conquista y de la Casa Real Inca de Huayna Cápac, fue cortejada por los principales notables españoles del Perú, entre otros, Gonzalo Pizarro Alonso (bastardo del capitán Gonzalo Pizarro, hermanastro de Francisco Pizarro).
El posible enlace iba en contra de los intereses del Consejo de Indias que temía que se coronasen reyes de Perú. Finalmente, Gonzalo Pizarro Alonso quedó abandonado al poder del emperador, representado por los virreyes Blasco Núñez Vela y Pedro de la Gasca, siendo derrotado en la batalla de Jaquijahuana. Por su parte, Francisca Pizarro Yupanqui en 1550 fue enviada a España por su padrastro Francisco de Ampuero, donde casó en Medina del Campo con su tío Hernando Pizarro (de avanzada edad, preso en el Castillo de la Mota). Tras el fallecimiento de éste, casó en segundas nupcias con un aristócrata trasladándose a la corte de Madrid. Fue conocida como 'la primera mestiza' y 'doña Francisquita', promotora de la construcción del Palacio de la Conquista en Trujillo y de la Catedral de la Plaza Mayor de Lima (Perú).

Palacio de la Conquista, esquina a Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) - Portal FuenterrebolloPalacio de la Conquista, esquina a Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).

Escudo de armas de Francisco Pizarro, Palacio de la Conquista - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de Francisco Pizarro, Palacio de la Conquista.

Plaza Mayor, con planta rectangular, de estilo renacentistas, rodeada de sopórtales, con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Originalmente era ocupada por arrabales, comerciantes y artesanos, a partir del siglo XVI fue ocupada por casa y palacios señoriales - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor, con planta rectangular, de estilo renacentistas, rodeada de sopórtales, con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Originalmente era ocupada por arrabales, comerciantes y artesanos, a partir del siglo XVI fue ocupada por casa y palacios señoriales.

Iglesia de San Martín, detrás de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, en Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) - Portal Fuenterrebollo Iglesia de San Martín, detrás de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, en Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).

Iglesia de San Martín, detrás de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, en Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres), construcción iniciada en el siglo XVI y desarrollada en siglos posteriores, de estilo gótico sencillo. La Iglesia, de forma irregular para adaptarse al terreno, fue levantada con sillería de piedra. La fachada principal tiene en el lado izquierdo la torre de la campana, a la derecha el chapitel del reloj, coronado con una campana. El interior, una única nave con cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería, aloja distintas capillas funerarias, entre otras, la capilla de Nuestra Señora del Rosario (sepulcro de Francisco de Mendoza) y la capilla del Cristo de la Salud (sepulcro del obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, mecenas del Renacimiento español).

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro (1478-1541), Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) - Portal FuenterrebolloEstatua ecuestre de Francisco Pizarro (1478-1541), Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).

Castillo de Trujillo, fortaleza de los siglos IX-XII con torres cuadradas defensivas, en un cerro conocido como 'Cabeza del Zorro', construido con bloques de granito de sillería, en la puerta de entrada tiene un arco de herradura y la imagen de la Virgen de la Victoria (patrona de la ciudad). En el siglo XIV se añadió un segundo recinto amurallado - Portal FuenterrebolloCastillo de Trujillo, fortaleza de los siglos IX-XII con torres cuadradas defensivas, en un cerro conocido como 'Cabeza del Zorro', construido con bloques de granito de sillería, en la puerta de entrada tiene un arco de herradura y la imagen de la Virgen de la Victoria (patrona de la ciudad). En el siglo XIV se añadió un segundo recinto amurallado.

 

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Virreyes del Perú - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

 

Valle de los Reyes, Portal Fuenterrebollo
Valle de los Reyes 

Venecia y el Véneto
Venecia y el Véneto 

Segunda República
IIª República 

Portal Fuenterrebollo