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Catastro Ensenada |
VERONA |
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Alrededor del año 300 a. C., con la conquista del valle del río Po, el territorio veronés quedó bajo la República de Roma. La ciudad se convirtió en colonia romana en el año 89 a. C., y en Municipium en el 49 a. C. Después, sería importante objetivo de los ostrogodos, lombardos y francos.
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El anfiteatro de Verona, conocido también con el nombre de Arena, es una construcción romana del año 30 d. C., en un lugar fuera de las murallas de la ciudad, con unas dimensiones de 152 metros por 123 metros, lo que le convertía en el tercer anfiteatro más grande del mundo, tras el Coliseo de Roma y el anfiteatro romano de la ciudad de Capua. En el anfiteatro, a lo largo de su historia, se desarrollaban espectáculos públicos, ejecuciones, ferias, teatro, y desde el año 1913, grandes óperas que ocupa las cuarenta y cuatro gradas de mármol rosado que componen el aforo. A pesar de su inmejorable estado, con el terremoto de 1117, el edificio perdió casi toda su estructura, manteniéndose únicamente en pie cuatro arcos del muro periférico. No obstante, el interior no sufrió grandes daños, gracias a ello los pasillos que forman el entramado de la Arena se mantienen intactos. La inmejorable conservación es un proceso que se inició con los llamados 'Conservadores de la Arena', que desde 1580, se han preocupado por mantener los rasgos originarios de la construcción.
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El Palazzo Barbieri, de estilo neoclásico, en Piazza Brà, diseñado por el ingeniero Giuseppe Barbieri, construido entre (1836-1848), durante la ocupación austríaca fue utilizado militarmente, desde la unión del Véneto al Reino de Italia se convirtió en oficinas municipales.
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Piazza delle Erbe es la principal plaza de Verona, situada entre Vía Mazzini y el Corso Porta Borsari (donde se encontraba el antiguo Foro Romano), conocida también como Plaza de las Hierbas por citarse aquí el mercado desde hace siglos, en ella se citan los turistas que llegan a conocer la ciudad de Romeo y Julieta.
A la derecha, a través del Arco della Costa, se pasa a Piazza dei Signori, plaza rectangular, sede de las instituciones ciudadanas, con Palazzo del Comune (Palazzo della Ragione o Palazzo del Mercato Vecchio) de frente neoclásico, con escaleras góticas en el patio. Al palacio pertenece la Torre Lamberti (ascensor) de 84 m, con una gran panorámica de Verona, la Loggia del Consiglio de bello renacimiento temprano, Palazzo del Governo que se funde a la derecha con las arcadas Scagliere, tumbas monumentales pertenecientes a los Señores de Verona, consideradas como una insigne muestra de la última fase del gótico europeo, conocido como gótico florido. |
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Palazzo de Domus Mercatorum (Casa dei Mercanti), edificio medieval en Piazza delle Erbe, casa del gremio de los comerciantes, actualmente Cámara de Comercio de Verona. La construcción inicial en 1210 fue en madera, en 1301 Alberto della Scala 'Signore di Verona', poco antes de su muerte, dejó rehecha la construcción en piedra. El Palazzo Domus Mercatorum tuvo varias restauraciones, hasta que al final del siglo XIX fue restaurado tomando la apariencia medieval original. |
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Panorámica Piazza dei Signori, de izquierda a derecha, Loggia del Consiglio, Palazzo del Governo, Arche dei Scaligeri y Palazzo del Capitano. En primer plano, escultura de Dante Alighieri. |
A la izquierda, detrás de la escultura de Dante Alighieri (1865) - recordando la estancia del genial poeta en Verona como huésped de los Scaligeri, la escultura mira hacia el lúgubre Palazzo del Capitano, antaño residencia del jefe militar de la ciudad construido durante el siglo XV -, La Loggia del Consejo (Galería del Consejo) de la Piazza dei Signori, construida según la tradición por Fra Giocondo, es el primer edificio de estilo renacentista del Veneto, se terminó en 1492 para albergar el Ayuntamiento, el antiguo ayuntamiento (también en Piazza dei Signori) pasó a convertirse el Palazzo Comune (Palazzo della Ragione).
Anexo a Loggia del Consiglio, el Palazzo del Governo, que abre, con el Palazzo del Capitano, las Arche dei Scaligeri (urnas de los Scaligeri), obra maestra del arte funerario medieval, sepulcro familiar de los Scaligeri o Scala, que entre (1262-1387) fueron Señores de Verona. Las tumbas, guardadas por una serie de santos soldados que prueban la destreza militar de los gobernantes Scala, se levantan contra el muro de entrada de la pequeña Iglesia de Santa María Antica, parroquia familiar. Sobre el vano de acceso, la imponente tumba de Cangrande I (Perro Grande) coronada por el retrato ecuestre del difunto, siendo una copia del original que se encuentra en Castelvecchio. El resto de los sepulcros se disponen alrededor del cuerpo de la Iglesia, rodeados de una verja forjada que imita en sus formas a las de una escalera, en referencia al nombre original de la familia. Sobre la misma descuellan las tumbas de Mastino II (Mastín II) y Cansignorio, coronadas por magníficos capiteles góticos. |
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Desde Piazza delle Erbe, al cruzar el Arco della Costa, se pasa a Piazza dei Signori, en el lado derecho, el Palazzo del Comune (Ayuntamiento) o della Ragione (Razón), del siglo XII, con patio interior de formas románicas, con tríforas en alto y la escalera Scala della Ragione (Escalera de la Razón, siglo XV), desde el Palazzo se accede a la Torre de los Lamberti (siglos XII-XV). |
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Palazzo Maffei, en el noroeste de Piazza delle Erbe, antiguo edificio del siglo XV, de origen barroco, levantado en los restos del Capitolio Romano (La Piazza era la Court de Verona), el 20 de diciembre de 1629 Marcantonio Maffei decidió ampliar el Palazzo, añadiendo un tercer piso, los trabajos terminaron en 1668. El bajo contiene cinco arcos, enmarcados por timbal, arroba en cada uno de los cinco arcos, una ventana con elegantes balcones divididos por columnas jónicas decoradas con máscaras. La segunda planta repite estructura con pequeñas ventanas con marcos divididos por pilastras. En la parte superior, una balaustrada, de izquierda a derecha, con Hércules, Júpiter, Venus, Mercurio, Apolo y Minerva. En el interior, una escalera de caracol de piedra que sube hasta arriba sin descanso entre plantas. |
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Desde la orilla oriental del río Adige, a la derecha del Ponte Romano, un paseo paralelo al río, lleva al Duomo de Verona 'Santa Maria Matricolare', la construcción se inició en 1110, con actuaciones durante el gótico y el renacimiento. En el exterior, se alternan franjas rojas y blancas típicas del románico genovés. El Campanile es obra del arquitecto Michele Sanmicheli del siglo XVI.
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Los barrios orientales se extienden a lo largo del río Adige. Al norte del Teatro Romano, junto con las murallas, se encuentra Santo Stefano (siglos V-XIV), con el ábside y cripta del siglo X. Al continuar el río, la poderosa mole de San Giorgio in Brada, con cúpula del arquitecto Sanmicheli y fachada barroca del siglo XVII, en el interior el 'Martirio de San Jorge' de Veronés y el 'Bautismo de Cristo' de Tintoretto.
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