Elige Armas

Vexilología
Nobeles Economía
Propaganda Goebbels
Carta Obispos 1937
Econometría
Régimen Señorial
Palabras Olvidadas
Masonería

Burgos Monumental - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Salamanca Monumental - Portal Fuenterrebollo

Torre de Hércules (A Coruña) - Portal Fuenterrebollo

Toledo Monumental - Portal Fuenterrebollo

Palacio de Aranjuez - Portal Fuenterrebollo

Lugo Romana - Portal Fuenterrebollo

Granada, dinastía nasrí - Portal Fuenterrebollo

Alcalá de Henares, Universidad de Complutum - Portal Fuenterrebollo

Ciudad Rodrigo, Monumental - Portal Fuenterrebollo

Córdoba musulmana - Portal Fuenterrebollo

Santiago de Compostela Histórico - Portal Fuenterrebollo

Teatro de Mérida, fundación romana que data del año 25 a.C., obra de Augusto, con carácter de colonia para los veteranos de las Legiones V y X, que adquirió el nombre de 'Emérita Augusta'  - Portal Fuenterrebollo

Monasterio de San Juan de la Peña - Portal Fuenterrebollo

GOBIERNOS DE ESPAÑA

Gobiernos Isabel II - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Amadeo I de Saboya - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XIII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Segunda República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Dictadura Franquista - Portal Fuenterrebollo

AMADEO I, REY DE ESPAÑA (1870-1873)

Sexenio Revolucionario 

Amadeo I, Rey de España (1870-1873) - Portal Fuenterrebollo

Hijo de rey de Italia Manuel II y de María Adelaida de Austria. Nació en Turín en 1845 y murió en la misma localidad en 1890

Su educación militar estuvo a cargo del general Rossi y los coroneles Ricci y Giovanetti. Realizó diversos viajes por Dinamarca, España, Francia, Inglaterra y Suecia.

Designado jefe de los granaderos de Cerdeña combate contra Austria, ganando una gran reputación en la batalla de Custozza, siendo herido en la batalla de Cavelchina.
En 1867 fue ascendido a brigadier de caballería, y posteriormente a vicealmirante de la armada.

En 1867 casó con  María Victoria dal Pozzo della Cisterna, de cuyo matrimonio hubo tres hijos: Manuel Filiberto 'Duque de Aosta', Victor Manuel 'Conde de Turín' y Luis Amadeo 'Duque de los Abruzzos'.

Después de que la reina Isabel II fuera expulsada del trono español, el 16 de noviembre de 1870 las Cortes Constitucionales en votación proclamaron a Amadeo I como Rey de España, candidato predilecto del general Prim y hombre de firmes convicciones constitucionales. La aceptación oficial de Amadeo I se produjo el 4 de diciembre de 1870.

En realidad, Amadeo I como candidato de Prim y de los adeptos progresistas y demócratas, era sólo el candidato de una parte de la Coalición de Septiembre. Por otra parte, contaba con la oposición de los republicanos, carlistas, parte de la aristocracia que se inclinaba por los borbones, y un amplio sector de la Iglesia.

Cuando Amadeo I desembarcó de la fragata 'Numancia' en Cartagena el 30 de diciembre de 1870, fue recibido con la noticia del asesinato del general Prim en Madrid. Cuando llegó a la capital el 2 de enero de 1871, se acercó directamente a la Iglesia de Atocha, donde se velaba el cuerpo del general Prim asesinado.

Amadeo I, después de jurar la Constitución, encargó la formación de Gobierno al general Francisco Serrano y Domínguez 'Duque de la Torre'. En el discurso de apertura de las Cortes Constituyentes de 1871, reiteró la aceptación por su parte de la voluntad de la mayoría parlamentaria.

España continuaba sumida en una gran inestabilidad, a pesar de haber resuelto el problema de continuidad monárquica. Los partidos políticos en la oposición, además de nostálgicos del borbonismo, no dejaban de conspirar contra la caída de Amadeo I.
Por otro lado, las propias ambiciones de políticos como Serrano, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Martos o Ulloa, hicieron que el gobierno fuera incapaz de desarrollar sus funciones con toda normalidad.

El 24 de julio de 1871 Amadeo I designó a Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895) como jefe del nuevo gabinete.

En octubre de 1871, Amadeo I decidió ofrecer el Gobierno a Sagasta y Espartero, aunque ambos rechazaron el ofrecimiento.

José Malcampo y Monge (1828-1880) se hizo cargo de la dirección del gabinete, aunque Sagasta actuó como supervisor del mismo.
Un voto de censura contra José Malcampo y Monge hizo que Práxedes Mateo Sagasta se hiciera cargo del gabinete ministerial el 23 de diciembre de 1871.

Manuel Ruiz Zorrilla en 1872 volvió a desempeñar el cargo de presidente del gobierno, al poco tiempo, ante la inestabilidad política, se decretaría la disolución de las Cortes Constituyentes.

Atentado contra Amadeo I en calle Arenal de Madrid, el 19 de julio de 1872 - Portal Fuenterrebollo

El 19 de julio de 1872, Amadeo I sufrió un intento de atentado en la calle Arenal de Madrid. Los republicanos federales aprovechando la coyuntura se alzaron contra la monarquía en el Ferrol y en tierras cubanas.

Las reformas que el gobierno intentaba llevar en Ultramar fueron contestadas con el manifiesto del Central Hispano-Ultramarino del 10 de enero de 1873.

Se llegó a formar una Liga Nacional de oposición a las reformas ultramarinas y 230 figuras representativas del ala monárquica solicitaron públicamente el regreso de Alfonso XII y su proclamación como Rey de España.

Por su parte, el ejército también llevó a cabo acciones de protesta contra Amadeo I. El arma de artillería se levantó contra la asignación del general Hidalgo como capitán general de Cataluña, ya que el general Hidalgo había participado en 1866 en el levantamiento de San Gil.
La disolución del arma de artillería fue votada por las Cortes y rubricada por el monarca.

Tras estos hechos, Amadeo I anunció al presidente su deseo de abdicar del trono español.
El deseo de abdicación era anticonstitucional, puesto que la Constitución del 1 de julio de 1869 en el punto 7 de su artículo 74 dictaba que
'El monarca sólo estaba autorizado a abdicar en el caso de que se aprobara una ley especial'. La ley especial no se había promulgado.

El 11 de febrero de 1873, Amadeo I anunció oficialmente a las Cortes su propósito de renunciar a la Corona. En dicha sesión también se proclamó la Iª República, cuya dirección fue encargada a Estanislao Figueras y Moragas.

Amadeo I regresó a Turín, donde falleció su esposa María Victoria dal Pozzo el 8 de noviembre de 1876.

Contrajo segundas nupcias el 11 de septiembre de 1888 con Leticia Bonaparte, hija de Jerónimo Napoleón y sobrina suya, quien le daría un cuarto hijo, Humberto, Conde de Salemi.

 

Embarque del rey Amadeo en el puerto italiano de Spezia (1870)  hacia el trono de España,  obra de Luis Álvarez Catalá  - Portal FuenterrebolloEmbarque del rey Amadeo en el puerto italiano de Spezia (1870) hacia el trono de España, obra de Luis Álvarez Catalá

Amadeo I frente al féretro del general Prim (asesinado el 27 de diciembre de 1870), tras la revolución de 1868 fue patrocinador de la entronización de la Casa de Saboya.  Obra de Antonio Gisbert - Portal FuenterrebolloAmadeo I frente al féretro del general Prim (asesinado el 27 de diciembre de 1870), tras la revolución de 1868 fue patrocinador de la entronización de la Casa de Saboya. Obra de Antonio Gisbert

Amadeo Fernando María de Saboya,  Rey de España (1870-1873) con el nombre de Amadeo I - Portal FuenterrebolloAmadeo I, Rey de España (1870-1873)

 

GOBIERNOS DE ESPAÑA

Gobiernos Isabel II - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Amadeo I de Saboya - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XIII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Segunda República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Dictadura Franquista - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo