Elige Armas

Estadística Teórica
Econometría
Estadística Descriptiva
Nobeles Economía
Madrid Antiguo
Nobeles Matemáticas
Monedas Romanas
Masonería
Monedas Españolas

IES. CARDENAL CISNEROS
Calle de los Reyes, 4      28015 - Madrid
Educación Secundaria - Bachillerato - Esgrima
- Inglés - Alemán - Francés
      Tfo: 915 224 869


Inés Issel Burzyñska, la reina del violín, estudiante del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, es el estudiante más joven de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía


El Salón de Actos del IES. Cardenal Cisneros data de 1888, antes de su funcionamiento para actos solemnes y multitudinarios se utilizaba el Paraninfo de la Universidad Central.

La Real Orden del 29 de octubre de 1836 ordenaba el traslado de los estudios de Alcalá de Henares a Madrid. En un principio se denominó Universidad Literaria, pasando en 1851 a conocerse como Universidad Central o Universidad de Madrid.

En un primer momento, la Universidad Central se instaló en el edificio del Seminario de Nobles de la calle Princesa, esquina Serrano Jover. - El Seminario fue creado por Felipe V en septiembre de 1725 como centro de enseñanza de nobles, en un principio estuvo administrado por los jesuitas y posteriormente por maestros nombrados por el rey, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767. Durante la Guerra de la Independencia se convirtió en cuartel, después albergó a la Universidad Central durante un corto espacio de tiempo, y a finales de 1836 pasó a ser de titularidad del Ministerio de la Guerra por iniciativa de Evaristo San Miguel, capitán general de Madrid. Tras la construcción del Hospital Militar de Carabanchel, el edificio fue demolido en 1889, levantando en el solar cuatro edificios militares. -

Posteriormente, la Universidad Central se instaló en el Convento de las Salesas Nuevas en la calle San Bernardo. - Las monjas tuvieron que mudarse en 1836 para recogerse en las Salesas Reales. - El Convento se convirtió en la Universidad de Madrid y su Iglesia en Paraninfo, hasta que en el solar del desaparecido Noviciado de los Jesuitas se construyó la Universidad Central, que abrió sus puertas en 1843, pudiendo volver las monjas a su Convento donde residen actualmente.
La primera fase de construcción de la Universidad Central en el Noviciado de los Jesuitas se debe a Francisco Javier Mariategui, tras su muerte fue sustituido por Narciso Pascual Colomer, que se encargó de levantar el Paraninfo en 1852, aprovechando los muros de la antigua Iglesia de los jesuitas.

Desde la Ley Moyano (17 de agosto de 1857, incorporando buena parte de la Ley de Instrucción Pública de 1855 elaborada por Manuel Alonso Martínez, Ministro de Fomento), la Universidad Central fue la única universidad autorizada en España para dar el título de doctor, hasta que en 1954 le fue concedida la potestad a la Universidad de Salamanca, pasando posteriormente al resto de universidades españolas.

La Universidad Central, tras la desmantelación de la Universidad de Alcalá de Henares, durante le franquismo, tomó el nombre oficiosamente de Universidad Complutense de Madrid, y legalmente desde 1970, al fundarse la Universidad Autónoma de Madrid en 1968.


El Salón de Actos del IES. Cardenal Cisneros data de 1888, antes de su funcionamiento para actos solemnes y multitudinarios se utilizaba el Paraninfo de la Universidad Central de la calle San Bernardo.


Graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato, presidido por el director del Instituto Cardenal Cisneros, D. Pedro Palacios Ortega. Salón de Actos, 19 de mayo de 2014.


El doctor Ángel Minaya Vaquero, antiguo alumno del IES. Cardenal Cisneros, en la Asociación de Antiguos Alumnos, asiste al Acto final del Curso 2013-2014
Asociación Antiguos Alumnos del Cardenal Cisneros
 


D. Pedro Palacios Ortega, director del IES. Cardenal Cisneros, en el Acto final del curso académico 2013-2014


D. Pedro Palacios Ortega, director del IES. Cardenal Cisneros, en el Acto final del curso académico 2013-2014


Dº Pedro Rocamora García-Valls, Dº Alfonso Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada, Dº Juan José Lucas Giménez, Dª Alicia Delibes Liniers, Dº Pedro Palacios Ortega, Dº Santiago Martínez-Fornés, Dº Tomás Soler Pereyra, Dº José Juncosa López y Dº Ángel Minaya Vaquero.
Acto Conmemorativo a los Antiguos Alumnos del Instituto Cardenal Cisneros, 27 de abril de 2015  


Dº Pedro Rocamora García-Valls, Dº Alfonso Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada, Dº Juan José Lucas Giménez, Dª Alicia Delibes Liniers, Dº Pedro Palacios Ortega, Dº Santiago Martínez-Fornés, Dº Tomás Soler Pereyra, Dº José Juncosa López y Dº Ángel Minaya Vaquero.
Acto Conmemorativo a los Antiguos Alumnos del Instituto Cardenal Cisneros, 27 de abril de 2015  


El profesor don Esteban Llagostera en la apertura del curso académico 2015-2016 imparte una conferencia magistral en el Salón de Actos del Instituto del Cardenal Cisneros: La Reina Cleopatra, su historia, amores y amoríos a través de sus representaciones artísticas.


El profesor don Esteban Llagostera y don Pedro Palacios Ortega, director del Instituto del Cardenal Cisneros y catedrático de matemáticas, en la conferencia magistral: La Reina Cleopatra, su historia, amores y amoríos a través de sus representaciones artísticas. Salón de Actos del Instituto del Cardenal Cisneros, 22 de octubre de 2015

Cleopatra VII Filópator heredó el trono de Egipto en el año 51 a. JC, antes de cumplir los 18 años, en una época turbulenta y Egipto estaba amenazado por las legiones de Roma. Con su inteligencia, discutida belleza y su intuición política, la reina egipcia, de sangre macedonia, heredera de la Dinastía de los Ptolomeos, representó uno de los últimos intentos de Oriente, para hacer frente al joven y poderoso Imperio Romano.

Así, se convirtió en amante de Julio César (con el que tuvo un hijo llamado Cesarión, pequeño César), y al que siguió a Roma para regresar a Egipto, después del asesinato del dictador, por su hijo adoptivo Bruto, en la conjura de los Idus de Marzo (15 de marzo del año 44 a. JC).

También, Marco Antonio, al igual que Julio César, quedó fascinado por su conversación y encanto, según nos dice el relato del historiador romano Plutarco, y pasaron a convertirse en una de las parejas más famosas y apasionadas de la Historia Universal.

Sin embargo, el destino les fue adverso y, después de la derrota de la flota egipcia de Cleopatra y Marco Antonio, ante el Imperator César Augusto, en la Batalla Naval de Actium (año 31 a. JC), seguido del suicidio de Marco Antonio.

Cleopatra, prefirió también la muerte a la humillación.

Según la historia-leyenda, Cleopatra se hizo morder un pecho por una víbora áspid en su palacio de Alejandría, tras su intento fallido de seducir al Imperator Augusto.

La vida y el trágico fin de Cleopatra, símbolo de la astucia femenina, ha traído siempre a literatos y artistas; desde Boccaccio y Shakespeare, hasta Bernard Shaw y desde los pintores Miguel Ángel, Tiépolo, Gérôme, Makart, Alma-Tadema, etc. hasta los grandes productores cinematográficos. El Antiguo Egipto de los faraones, ha sido reiteradamente escogido por los más importantes realizadores cinematográficos de Hollywood como marco histórico para recrear los argumentos de sus películas.

IES. CARDENAL CISNEROS: SALA DE PROFESORES


Sala de Profesores del IES. Cardenal Cisneros


Sala de Profesores del IES. Cardenal Cisneros


Sala de Profesores del IES. Cardenal Cisneros: Armario con una colección de legislación educativa

 

IES. CARDENAL CISNEROS
Calle de los Reyes, 4      28015 - Madrid
Educación Secundaria - Bachillerato - Esgrima
- Inglés - Alemán - Francés
      Tfo: 915 224 869

Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), Presidente del Gobierno, Ministro de Hacienda en cuatro ocasiones  -  Portal Fuenterrebollo


Socios Honor Antiguos Alumnos 

Exposición Madrid Antiguo Color