Elige Armas

Pontifices
Arrianismo
Vexilología
Los Borgias
Econometría
Nobeles Economía
Masonería

Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

Burgos Monumental - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Salamanca Monumental - Portal Fuenterrebollo

Torre de Hércules (A Coruña) - Portal Fuenterrebollo

Toledo Monumental - Portal Fuenterrebollo

Palacio de Aranjuez - Portal Fuenterrebollo

Lugo Romana - Portal Fuenterrebollo

Granada, dinastía nasrí - Portal Fuenterrebollo

Alcalá de Henares, Universidad de Complutum - Portal Fuenterrebollo

Ciudad Rodrigo, Monumental - Portal Fuenterrebollo

Córdoba musulmana - Portal Fuenterrebollo

Santiago de Compostela Histórico - Portal Fuenterrebollo

Teatro de Mérida, fundación romana que data del año 25 a.C., obra de Augusto, con carácter de colonia para los veteranos de las Legiones V y X, que adquirió el nombre de 'Emérita Augusta'  - Portal Fuenterrebollo

Monasterio de San Juan de la Peña - Portal Fuenterrebollo

FRANCISCO JAVIER CASTAÑOS Y ARAGORRI (1756-1852)
Duque Bailén

Cementerio Florida 

Francisco Javier Castaños y Aragorri 'Duque Bailén' (1756-1852) - Portal Fuenterrebollo

Nació en Madrid el 22 de abril de 1757. En consideración a los servicios prestados por su padre, el monarca Carlos III le nombró capitán de Infantería en el Regimiento de Saboya.
En calidad de oficial de menor edad, estudió en el Seminario de Nobles de Madrid, finalizando los estudios en la Academia Militar de Barcelona.
En 1774 fue destinado como Capitán de Granaderos al Regimiento de Saboya.

En abril de 1792 ascendió a Coronel con mando en el Regimiento de África.

La ejecución del rey francés Luis XVI en enero de 1793 por los jacobinos desencadeno una guerra generalizada de las potencias extranjeras contra Francia.

La Guerra de los Pirineos o Guerra del Rosellón (1793 - 1795) se convirtió en una cruzada contra Francia en favor de la religión y de la monarquía, contó con el apoyo de los sectores clericales y con la mayoría del campesinado. Los ejércitos españoles obtuvieron importantes éxitos en la Cataluña francesa, donde el General Ricardos llegó a ocupar el Rosellón.

En esta contienda bélica, Francisco Javier Castaños y Aragorri participó siendo coronel, en octubre de 1793 ascendió a Brigadier, y al concluir la guerra, en febrero de 1795 alcanzó la graduación de Mariscal de Campo.

A partir de 1794 la contraofensiva revolucionaria francesa tornó los éxitos iniciales en derrotas, los franceses recuperaron el territorio perdido, entraron en España y ocuparon Guipúzcoa, Pamplona, Vitoria, y otras localidades fronterizas de los Pirineos y algunas tierras en América. La contienda concluyó con la Paz de Basilea, donde Godoy para que cesaran las hostilidades tuvo que aceptar la entrega a Francia de la isla de Santo Domingo.

En octubre de 1802 fue ascendido a Teniente General.

La Capitulación de Bailén. El general francés Dupont se rinde ante el general español Castaños. (Óleo de Casado de Alisal. Museo de Arte Moderno de Madrid) La Capitulación de Bailén. El general francés Dupont se rinde ante el general español Castaños. (Óleo de Casado de Alisal. Museo de Arte Moderno de Madrid)

El 19 de julio de 1808, el general Castaños al mando de un ejército improvisado por algunas Juntas Provinciales de Andalucía, y de manera destacada la de Sevilla, venció en 'la batalla de Bailén' al ejército francés dirigido por el general Dupont (apodado el Terror del Norte).

La gloria de la batalla recayó sobre el General en Jefe de las tropas españolas, Castaños fue nombrado Capitán General del Ejército y Miembro del Ier Consejo de Regencia en 1810.

En 1811 se le puso al mando del V Cuerpo de Ejército (destinado en Extremadura), en 1812 se le concedió también el mando de los VI y VII Cuerpos de Ejército.
Al final de la guerra, los Cuerpos V, VI y VII se unieron al IV Cuerpo de Ejército.

Finalizada la Guerra de Independencia fue nombrado Capitán General de Cataluña hasta que en 1820 dimitió de su cargo al llegar el Trienio Liberal (1820 - 1823).

Durante la Década Ominosa (1823 - 1833) recibió un gran número de nombramientos, en 1829 recibió el Collar del Toisón de Oro. En 1832 fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva. El 12 de julio de 1832 se le concedió el título de Duque de Bailén. En 1833 fue designado Presidente del Estamento de Próceres.

En 1837 fue Senador por Cataluña.

Durante la Regencia de Espartero (1841 - 1843) permaneció de Cuartel en su domicilio.

En 1843 fue nombrado Comandante General de Alabarderos Reales, y al poco tiempo, fue designado Tutor de la princesa Isabel (futura Isabel II) y de su hermana la infanta Doña María Luisa Fernanda.
Cuando fue declarada la mayoría de edad de Isabel II, Castaños volvió a su puesto de Comandante General de Alabarderos (puesto que conservo hasta su muerte).

En 1845 fue instituido Senador vitalicio.

El 24 de septiembre de 1852, en su domicilio madrileño de la calle del Barco, fallecía Francisco Javier Castaños y Aragorri.

El General Castaños representa una de nuestras mayores glorias militares, condecorado con las grandes cruces de San Fernando, Carlos III, San Hermenegildo, Toisón de Oro, y el Gran Cordón de la Legión de Honor.

Francisco Javier Castaños y Aragorri, 'Duque de Bailén'

Eduardo de la Fuente Crespo - Portal Fuenterrebollo

Guerra de la Independencia (1808-1814)

Estatuto de Bayona 

Obra Goya Obra de Francisco de Goya - Portal Fuenterrebollo

& El 17 de marzo de 1808 tuvo lugar el 'motín de Aranjuez', el palacio de Godoy en Aranjuez fue asaltado y quemados sus muebles.
El motín de Aranjuez tuvo repercusiones en toda la Península, lo que contribuye a confirmar las sospechas de conspiración.

La repercusión inmediata fue la decisión de Carlos IV de hacerse con la responsabilidad del mando militar, sustituyendo a Godoy.

El 19 de marzo de 1808, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII. El nuevo monarca no fue consciente de la situación y empezó a cambiar colaboradores al mismo tiempo que enviaba al emperador francés una misión formada por grandes nobles prometiendo ser un buen aliado.

Ante esta situación, el embajador francés no reconoció la abdicación, al mismo tiempo que Carlos IV y su mujer se arrepentían de ella, al mismo tiempo que temían por la suerte de Godoy.

El desenlace fue rápido, el principal de los generales franceses, Joachim Murat Loubière 'Duque de Berg', entró en Madrid el 23 de marzo de 1808, se hizo cargo de los reyes padres y los envió a Bayona, de acuerdo con las instrucciones del emperador.

Fernando VII resistió más y pensó convencer a Napoleón de su popularidad, que era mucha en efecto, pero no se encontraba en situación de ofrecer una verdadera resistencia. Por fin, Fernando VII recibió la orden de encaminarse a Bayona, donde llegó el 20 de abril de 1808.

Desde la llegada del príncipe Fernando a Bayona, el mariscal Murat era realmente el dueño de la Corte española, la Junta de Gobierno que dejó Fernando VII (antes de dirigirse a Bayona) colaboraba con las tropas francesas.

Ante la pasividad o colaboración de la Junta de Gobierno con el invasor, el pueblo cubrió el 'vacío de poder' por instancias inferiores, entre otros, el Alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón.

El 2 de mayo de 1808, ante el rumor de que el Infante don Antonio (1775 - 1817), hermano de Carlos IV, último Borbón en España, era obligado a abandonar la Corte para ir a Bayona, se produjo en Madrid el primer levantamiento contra Napoleón.

Aunque la insurrección tuvo un carácter popular, algunos sectores del Ejército, entre ellos, capitanes Luis Daoíz y Torres (1767 - 1808) y Pedro Velarde y Santillán (1779 - 1808), y el teniente Jacinto Ruiz Mendoza (1779 - 1808), desobedeciendo las instrucciones se sublevaron también en el Parque de Artillería de Monteleón.

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, donde perecieron los capitanes Daoíz y Velarde. Algunos defensores no cayeron en el asalto y fueron fusilados el 3 de Mayo em la montaña del Príncipe Pío

El ejército de los mercenarios egipcios de Murat, los temibles Mamelucos, sofocó rápidamente el alzamiento. Los defensores que no cayeron en el asalto y fueron capturados, eran fusilados el 3 de Mayo de 1808 en la montaña del Príncipe Pío.

Las pinturas del genial Goya, La Carga de los Mamelucos y los Fusilamientos del 3 de Mayo, plasman lo sucedido en aquellos días trágicos de mayo de 1808.

La Carga de los Mamelucos. El cuadro de Goya refleja la ferocidad de la lucha entre el pueblo de Madrid y los mercenarios egipcios del mariscal Murat

Joachim Murat Loubière Joachim Murat Loubière

Finalmente, en Bayona, Napoleón tras mantener aislados a los miembros de la Familia Real española, el 6 de mayo de 1808 consiguió que, tras amenaza de muerte, Fernando VII devolviera la corona a sus padres, mientras que éstos con anterioridad ya la habían traspasado a Napoleón, quien a su vez, la había otorgado a su hermano mayor, José Bonaparte, que ya había sido Rey de Nápoles

A este complicado acto se le conoce con el nombre de las Abdicaciones de Bayona.

Fernando VII (1785 - 1833)

Napoleón Bonaparte (1769 - 1817

Cuando Napoleón fue proclamado Emperador, éste adjudicó a su hermano José el trono de Nápoles en 1806, en donde gobernó hasta el verano de 1808.

Tras las abdicaciones de Bayona, Napoleón instaló a su hermano mayor José al frente de la Corona española y proclamó a su cuñado, mariscal Murat, que estaba al frente de las tropas imperiales en España, como Rey de Nápoles, en donde gobernó hasta 1815.

Napoleón 

 

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón, en febrero de 1808 es enviado a España para liderar las tropas francesas y el 2 de Mayo da la orden de la sangrienta represión por el levantamiento popular.

Con el ímpetu de haber conseguido reprimir el levantamiento del 2 de Mayo, para acabar con lo que creía que eran unos simples focos de rebelión, el emperador trazó una estrategia que Murat puso en práctica la última semana de mayo.
Para ello, confeccionó la siguiente estrategia militar:

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815)

 

§ Una gran fuerza de reserva se quedaría en Madrid

 

§ El general Dupont (1765 - 1838) avanzaría hasta Córdoba y Sevilla.

 

§ El mariscal Jean Baptiste Bessières 'Duque de Istria' (1768 - 1813) se ocuparía de mantener las líneas de comunicación con el norte, al mismo tiempo que dominaba a los rebeldes de Santander y Zaragoza.

 

§ El mariscal Adriane Jeannot De Moncey 'Duque de Conegliano' (1754 - 1842) en Cataluña, con el apoyo de una columna de las tropas del general Duhesme, se encargaría de aplastar la rebelión en Valencia y Cartagena.

El 7 de julio de 1808, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia,
José Bonaparte fue nombrado Rey de España y de las Indias.

José Bonaparte (1768 - 1844)

Prestó juramento ante las Cortes, reunidas por su hermano en la ciudad francesa de Bayona, que previamente habían aprobado la Constitución ofrecida por Napoleón a los españoles.

La Guerra de la Independencia (1808 - 1814)
La Guerra de la Independencia (1808 - 1814)

El 11 de diciembre de 1813, Fernando VII y Napoleón suscribieron el Tratado de Valençay, por el que se le restituía el trono de España

& En 1808 comenzó la Guerra de la Independencia, un fenómeno complejo donde se manifiesta la práctica unanimidad de los españoles (nobleza, ilustrados y pueblo llano) en la lucha contra Napoleón, unanimidad, no obstante, que no debe ocultar la multiplicidad de motivos por los que cada persona o grupo social empuñaba las armas.

La Guerra de la Independencia se desarrolló en tres fases.

 

§ La fase primera, ó de los éxitos iniciales españoles, tiene lugar entre los meses (junio - noviembre) de 1808. Durante este período el ejército francés tuvo que dedicarse a sofocar los alzamientos urbanos que se extendían por las ciudades más importantes. Cabe señalar,

 

; El sitio de Zaragoza, ciudad con extraordinario valor estratégico para controlar la importante vía de comunicación del valle del Ebro. La ciudad aragonesa resistió heroicamente bajo el mando del General Palafox, frustrando de momento los planes franceses.

El General Palafox. Óleo de Francisco de Goya. Museo Zuloaga, Zumaya (Guipúzcoa)

 

; La batalla de Bailén, donde un ejército francés dirigido por el General Dupont (1765 - 1838) fue derrotado el 19 de julio de 1808 por un ejército español improvisado por algunas Juntas Provinciales de Andalucía, y de manera destacada por la Junta Provincial de Sevilla, comandado por el General Castaños.
La derrota de Bailén obligó a José Bonaparte a abandonar Madrid, retirándose hacía Vitoria.

General Dupont

 

La huida de José I fue aprovechada por la resistencia española para organizarse.

 

§ La fase segunda o el apogeo francés, viene determinada por la reacción francesa ante la derrota de Bailén y por las consecuencias que de ella se derivaron. A tal efecto, el Emperador Napoleón organizó la 'Grande Armée', un poderoso ejército de 250.000 soldados bien entrenados y dirigidos por el propio Napoleón.

 

; La ciudad de Burgos cayó el 10 de noviembre de 1808 a manos del mariscal Soult (jefe del segundo cuerpo de ejército, reemplazando a Bessières), siendo sometida a un profundo saqueo, seguido de la derrota del ejército del General Joaquín Blake en Espinosa de los Monteros, y del ejército del General Castaños en Tudela.

General Joaquín Blake

 

; La toma de Madrid en diciembre de 1808 fue el hecho de armas más relevante, tras arrollar la caballería polaca la tenaz resistencia ofrecida por los españoles en Somosierra.
El sometimiento de Madrid, dirigido por el mariscal Soult 'Duque de Dalmacia', ofreció un respiro al ejército napoleónico para dirigirse al norte, donde el general británico Sir John Moore trataba de cortar las comunicaciones con Francia.

Mariscal Soult 'Duque de Dalmacia'

 

El empuje del ejército francés del mariscal Jean de Dieu Soult obligó a los ingleses a reembarcar en la Coruña para dirigirse a Portugal.

 

; En la zona oriental de España, el general Louis Gabriel Suchet (1770 - 1826) al mando del II Cuerpo de Ejército en Aragón, sometió las ciudades de Zaragoza y Gerona, reducidas a puras ruinas, tomando casa por casa. En Gerona el asedió duró siete meses y los franceses obtuvieron 14.000 bajas. El 22 de abril de 1810 derrotó a O'Donnell en Lérida, y finalmente tomó la plaza de Tarragona.
El 5 de junio de 1811 venció al general Joaquín Blake en Sagunto.
La marcha victoriosa de Suchet hizo que Napoleón le concediese el bastón de Mariscal del Imperio.

Mariscal Louis Gabriel Suchet 'Duque de la Albufera'

 

El nuevo mariscal asedió la ciudad de Valencia, tras la capitulación de sus defensores, fue ocupada el 20 de enero de 1812, lo que le valió a Suchet el título de 'Duque de la Albufera'.

 

; En la zona sur, el ejército francés consiguió avanzar hacia Andalucía, tras derrotar en Ocaña a un ejército regular español reunido con ímprobos esfuerzos.

 

José Bonaparte, con autorización de Napoleón, decidió la invasión de Andalucía, movió el I, IV y V Cuerpos de Ejército, mandados por los mariscales Claude Víctor Perrin, Horace François Bastien Sebastiani y Eduard Casimir Josep Mortier, en dirección a Sierra Morena, dejando el II Cuerpo de Ejército del mariscal Jean Louis Ebénézar Reynier junto al Tajo en observación de los ingleses.

 

Los tres Cuerpos de Ejército componían un total de 55.000 soldados a las órdenes de José Bonaparte, aunque podía considerarse al mariscal Jean de Dieu Soult como su principal y verdadero caudillo.

 

Después de la derrota del ejército español en las Navas de Tolosa el 20 de enero de 1810, Andalucía cayó en poder de Napoleón, y su hermano José I entró en Sevilla el uno de febrero de 1810.

 

Los franceses ocuparon casi toda Andalucía, aunque eso supuso para ellos una dispersión muy grande de sus efectivos, sin llegar a ocupar Cádiz y teniendo que sufrir acciones guerrilleras.

 

; En zona occidental, la penetración del ejército francés estuvo dirigida hacia Portugal, que para el emperador pasó a ser la zona donde podía obtener la victoria final, con la creencia de que si lograba expulsar a los británicos acabaría por desaparecer el peligro representado por la guerrilla.
El primer intento de ocupar Portugal se efectuó en 1809 desde Galicia por el mariscal Jean de Dieu Soult, fracasó en gran parte por la labor de la guerrilla en la retaguardia.
El Duque de Wellington logró avanzar hasta Talavera, pero la batalla en esta ciudad no llegó a ser decisiva y optó por retirarse.

Arthur Wellesley 'Duque de Wellington'

 

En 1810 un nuevo intento francés estuvo protagonizado por André Masséna (1758 - 1817), uno de los principales generales napoleónicos, al frente de unos 40.000 soldados (un número pequeño, considerando que eran la quinta parte de los soldados franceses en España).
Aunque al principio consiguió hacer retroceder al Duque de Wellington hacia el interior de Portugal, pronto vio cómo la guerrilla diezmaba sus efectivos.

General André Masséna

 

§ La tercera y última fase de la guerra se inició en la primavera de 1812, cuando Napoleón se vio obligado a retirar de España una parte muy importante de sus tropas para engrosar la Grande Armée que preparaba para la invasión de Rusia.

 

Los ejércitos anglo-españoles aprovecharon esta circunstancia para intensificar su ofensiva que culminó con la victoria de Arapiles (Salamanca) el 22 de julio de 1812.

 

Aunque la victoria no llegó a ser decisiva, obligó a José I a escapar a Valencia, mientras que los franceses optaban por retirarse también de Andalucía en dirección hacia el norte. Precisamente con estas tropas José I volvió a entrar en Madrid.

 

El Duque de Wellington tuvo un notable acierto en la defensiva de la batalla de Arapiles, en el momento de tener que emprender la ofensiva tuvo menos valía. Dividió sus tropas y se paralizó en Burgos para finalmente retroceder hacia Ciudad Rodrigo junto a la frontera portuguesa.

 

El desastre de las tropas francesas en Rusia, decidió también la suerte de Napoleón en España, En el invierno de 1812 las tropas francesas habían quedado reducidas a 200.000 hombres y en 1813 fueron reducidas a 100.000 hombres.

 

En estas circunstancias, además de mantener flanqueadas las líneas de comunicaciones francesas, en el verano de 1813, en el repliegue del mariscal Soult hacia Francia, en las cercanías de Vitoria el Duque de Wellington pudo proceder a una ofensiva decidida.

 

Wellington con un ejército de más de 100.000 hombres, que le daba superioridad numérica sobre el adversario, el 19 de junio de 1813 en la batalla de Vitoria consiguió derrotar al ejército francés recuperando gran parte del botín artístico capturado.

 

Con las batallas de Irún y San Marcial (31 de agosto de 1813) se completó el acoso y la derrota del ejército francés. José I se instaló en San Juan de Luz.
El mariscal Suchet, que prácticamente había permanecido aislado en Levante, se retiró hacia Cataluña, y desde allí, en 1814 a Francia.

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo