Elige Armas

Pontifices
Arrianismo
Reinado Isabel II
Los Borgias
Econometría
Masonería
Numismática

Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez 'El Empecinado' (1745 - 1824)

Batalla del Zulema 

Juan Martín Díaz 'El Empecinado', (1745 - 1824)

Hijo de Juan Martín y Lucia Díez. Nació en 1775 en Castrillo de Duero (próximo a Peñafiel, Valladolid) y murió en Nava de Roa (Burgos) en 1824.

Apodado 'El Empecinado', por el lodo o pecina formado por un arroyo 'Botijas' de aguas negruzcas que pasa por Castrillo de Duero.

En marzo de 1793, Juan Martín Díez se alistó como voluntario en la Guerra de los Pirineos (primera aventura militar de Godoy, que se saldo con un fracaso) declarada por Carlos IV a los jacobinos revolucionarios para evitar la ejecución del rey francés Luis XVI y la su esposa María Antonieta.

La guerra se presentó como una cruzada en favor de la religión y la monarquía, contó con el apoyo de los sectores clericales españoles y con la mayoría del campesinado, tan dependientes de aquellos.

A mediados de abril de 1793, Juan Martín Díez se encontraba en Barcelona, en la unidad de 'lanceros de España', esperando para unirse al ejército del General Ricardos que se encontraba en los límites con Francia, preparando el ataque inicial.
Los ejércitos españoles obtuvieron importantes éxitos en la Cataluña francesa, donde el General Ricardos llegó a ocupar el Rosellón. Era el momento más importante para firmar la paz, como deseaba el Conde Aranda, pero Godoy se negó a ello. A partir de 1794 la contraofensiva francesa tornó los éxitos iniciales en derrotas, hasta el punto de que los franceses recuperaron las plazas perdidas, entraron en España y ocuparon Guipúzcoa, Pamplona, Vitoria, y otras localidades fronterizas de los Pirineos y algunas otras

General Ricardos - Portal Fuenterrebollo

tierras de América. España se vio obligada a solicitar el cese de las hostilidades y en julio de 1795 se firmó la Paz de Basilea, donde se estipuló la entrega a Francia de la isla de Santo Domingo. A pesar de la derrota, Godoy, máximo responsable del descalabro, recibía el título de Príncipe de la Paz.

Por su parte, el General Ricardos conociendo la valentía en campaña de Juan Martín Díez, decidió nombrarlo su 'Ordenanza'.

Al acabar la guerra, Juan Martín Díez, conocido como 'El Empecinado' regresó a Castrillo de Duero. En el pueblo su actividad consistía en trabajar en el campo y otras veces hacía de zapatero.

En marzo de 1796 se casó con doña Catalina de la Fuente, natural de Fuentecén, hija de don Antonio de la Fuente y de doña Alfonsa de Francisco.

Las acciones guerrilleras de Juan Martín Díez provienen desde abril de 1808 cuando interceptó un correo francés en el pueblo segoviano de Honrubia.

Al estallar la insurrección nacional de 1808, levantó una partida, con la cual empezó a molestar a los franceses alterando la principal vía de comunicación (Irún - Vitoria - Burgos- Aranda de Duero - Madrid).

En campos de Valladolid, Juan Martín Díez combatió contra los franceses en las batallas de Cabezón de Pisuerga y Medina de Rioseco. En ambas confrontaciones, la ineficacia del general 'Gregorio García De la Cuesta', acrecentadas por sus diferencias con el general 'Joaquín Blake y Joyes', permitió el triunfo de las tropas francesas dirigidas por el mariscal Juan Bautista Bessières.

Juan Martín Díez fue encarcelado por el general De la Cuesta a consecuencia del apresamiento de una dama francesa, pariente del mariscal Bon Adriano Jeannot de Moncey.
El 'Empecinado' contraviniendo las órdenes, en lugar de entregar la dama al general De la Cuesta, la hospedó en su casa, en la también vivían sus hermanos Manuel, Dámaso y Antonio, suscitando la envidia de las autoridades locales.
La insubordinación fue castigada con prisión en Burgo de Osma (Soria), logrando escapar de la misma cuando las tropas francesas entraban en la ciudad soriana.

El Empecinado formó una partida disciplinada, estableciendo una paga diaria a todo el que tomase las armas en contra del ejército francés.

El Empecinado considerado como un ídolo en Castilla, provocaba la sublevación de los pueblos que cruzaba. Su partida, cada vez más numerosa, terminó unificándose con el ejército anglo-español, dentro del cual desarrolló operaciones de auxilio y distracción del enemigo, así como acciones de información y mantenimiento de las comunicaciones durante la campaña del mariscal Jean de Dieu Soult 'Duque de Dalmacia' hacia Talavera.
Las tropas francesas apresaron a la madre del Empecinado, amenazándole con su fusilamiento sino se entregaba. El Empecinado contestó con la amenaza del fusilamiento de los prisioneros franceses que se encontraban en su poder, así como la ejecución de todos aquellos que cayeran en sus manos. Los franceses terminaron liberando a su madre.

Mariscal Jean de Dieu Soult 'Duque de Dalmacia'

En abril de 1809, la Junta Central nombró al Empecinado comandante de caballería.

El nombramiento ocasionó su traslado de la ribera del Duero hacia Guadalajara. En septiembre de 1809 se trasladó hasta Sigüenza.

En septiembre de 1810 la Regencia de Cádiz, por sus hazañas bélicas, le ascendió a Brigadier. Desde este momento, sus hazañas se encuentran delimitadas entre Cuenca, Guadalajara y Madrid.

La principal preocupación del ejército francés era mantener la carretera de Aragón, para lo que se hacía necesario perseguir a las partidas.
Las guerrillas del Empecinado hacían tanto daño estratégico al ejército francés, que el alto mando envió al general Joseph Leopold Sigisbert Hugo (padre del literato romántico Víctor Hugo) para que se ocupara únicamente de El Empecinado y sus partidas. El general francés intentó comprar al Empecinado para que pasase con rango y honores al servicio del monarca José I Bonaparte. El Empecinado contestó a la misiva el 8 de diciembre de 1810, desechando tal posibilidad.

En 1811 se encontraba al mando del regimiento de Húsares de Guadalajara, durante ese mismo año fue nombrado General, transformando oficialmente su guerrilla en la V División del II Cuerpo de Ejército, que mandaba el general don Carlos O'Donnell y Anethan.

General Joaquín Blake y Joyes

El 19 de septiembre de 1811, cumpliendo las órdenes del general Joaquín Blake y Joyes, se trasladó a Aragón y Valencia, tomando Calatayud con la ayuda de los guerrilleros Antonio Tabuenca, Bartolomé Amor y Duran, sitiando las guarniciones francesas de la Almunia y Daroca.

En el ataque a Medinaceli, el ejército de El Empecinado contaba con la ayuda de Vicente Sardina, Saturnino Albuín y la guerrillera Damiana Fernández.

Animado por el éxito conseguido en la campaña de Aragón, el Empecinado intentó sorprender al rey José I Bonaparte durante su descanso en la Casa de Campo.

El Empecinado llegó a ser el guerrillero más carismático entre los años (1812 - 1813). Su ejército llegó a estar formado por más de 5000 hombres, lo que permitía que pudiera enfrentarse al ejército francés en campo abierto.

El Empecinado fue respetado por generales españoles, e incluso por generales franceses que combatieron contra él, como Jean de Dieu Soult, Agustín Daniel Belliard y Joseph Leopold Sigisbert Hugo.

La tercera y última fase de la derrota del ejército francés se inició en la primavera de 1812, cuando Napoleón se vio obligado a retirar de España una parte muy importante de sus tropas para engrosar la 'Grande Armée' que se preparaba para la invasión de Rusia.

Los ejércitos anglo-españoles aprovecharon esta circunstancia para intensificar su ofensiva, operación que culminó en Salamanca con la victoria de 'Arapiles' el 22 de julio de 1812. Este triunfo militar fue el que marcó el principio del fin del poderío francés en la Península.

Después de la batalla de 'Arapiles', el rey José I Bonaparte, con las tropas francesas, tuvo que abandonar Madrid, quedando una reducida guarnición de hombres.
La ciudad de Guadalajara quedó defendida por el general suizo Preux, con un ejército de apenas 800 hombres.

Por su parte, El Empecinado con tropas numerosas y, con el apoyo en la retaguardia del general Wellesley, sitió la ciudad de Guadalajara, exigiendo su rendición. Ante la negativa del general suizo Preux para capitular en presencia de El Empecinado, el general inglés Arthur Wellesley 'Duque de Wellington' advirtió a los franceses que de mantener su negativa serían pasados a cuchillo.

Duque de Wellington. Óleo de William Etty. Museo Lázaro Galdiano. Madrid

Finalmente, la ciudad de Guadalajara fue tomada el 16 de agosto de 1812.

La ciudad de Cuenca es liberada el 20 de septiembre de 1812.

En abril de 1813 el mariscal Jean de Dieu Soult intentó apresar al Empecinado en las inmediaciones de Madrid. En mayo de 1813, el Empecinado defendía el sitio de la ciudad de Alcalá de Henares.

En 1815 el rey Fernando VII le confirmó en su puesto de General.

El 13 de febrero de 1815, al presentarse a Fernando VII para darle las gracias, presentó una carta en la que solicitaba la convocatoria de Cortes y el restablecimiento de la Constitución de 1812, sin distinción de ideologías políticas.

La solicitud fue castigada con el destierro a Valladolid. A pesar de ello, el Empecinado siguió confiando en Fernando VII, a diferencia de otros combatientes como Francisco Espoz y Mina (1781 - 1836) y Juan Díaz Porlier (1775 - 1815).

Francisco Espoz y Mina

Rafael del Riego y Núñez - Portal Fuenterrebollo

El 1 de enero de 1820, el teniente coronel Rafael del Riego y Núñez, al mandó de un cuerpo de ejército se sublevó en Cabezas de San Juan (Cádiz) contra el régimen absolutista impuesto en España desde el regreso de Fernando VII. Las tropas se encontraban acantonadas en esta localidad gaditana esperando ser embarcadas hacia América para sofocar el movimiento independentista que, si bien ya habían obtenido importantes triunfos en Boyacá (1819), Maipú (1817) y Chacabuco (1818), todavía no habían conseguido los decisivos de Carabolo, Pichincha y Ayacucho (todos posteriores a 1820), que decidieron el fin de la presencia española en América continental.

Se ha analizado mucho el papel que pudo jugar la masonería en el levantamiento de Riego, atendiendo a tres razones:

 

§ Los principios del liberalismo tenían su origen en sociedades secretas.

 

§ La masonería daba cobijo a liberales perseguidos por Fernando VII que habían decido permanecer en España y no exiliarse.

 

§ El movimiento independentista iberoamericano era declaradamente liberal, y masones sus principales líderes, de la misma forma que lo era el teniente coronel Riego.

Durante el Trienio Liberal (1820 - 1823) se reimplantó la Constitución de 1812, se formó un Gobierno Liberal con algunos personajes que, habiendo participado en su redacción, se encontraban presos en las cárceles. Estos personajes, aunque parezca extraño, eran los más moderados del nuevo Gobierno, partidarios de pactar con la Corona para implicarla en el proceso reformista, Argüelles, Martínez de la Rosa y el Conde Toreno, eran los personajes más representativos de esta tendencia.

En abril de 1820, El Empecinado es nombrado Segundo Cabo (segundo del Capitán General) en Valladolid. Posteriormente, es nombrado Gobernador Militar de Zamora, sirviendo fielmente al Gobierno Liberal y persiguiendo a las tropas absolutistas, entre ellos a Jerónimo Merino, que hubo de retirarse derrotado.

El 25 de abril de 1823, la marcha del cura Merino y otros partidarios realistas al avance de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo las órdenes de Luis Antonio de Borbón 'Duque de Angulema', acabó con el Trienio Liberal.
Entre los gobernantes de Valladolid, únicamente El Empecinado permaneció hasta el último momento, retirándose hacía Simancas, prolongando su huida entre combates hasta Extremadura, donde capituló para huir a Portugal.

Al cruzar la frontera algunos oficiales españoles lograron persuadirle de que sería fácil intentar una reacción.
Don Gregorio González Arranz, Alcalde de Nava de Roa, violó la correspondencia de los presos liberales, descubriendo que una carta anunciaba el retorno de El Empecinado, completando esta información con el aviso del Alcalde de Cuéllar (Segovia) de que Juan Martín Díez estaba acampado en los alrededores de la villa segoviana.

El 21 de noviembre de 1823, Juan Martín Díez fue apresado mientras dormía en el pueblo vallisoletano de Olmos de Peñafiel (pueblo de un pariente suyo), siendo trasladado a Nava de Roa (Burgos).

El Empecinado fue exhibido en una jaula en la plaza de Nava de Roa.
Se nombró Comisario Regio al corregidor don Domingo Fuentenebro, enemigo personal de El Empecinado.
Las acusaciones concluyeron el 20 de abril de 1824, entregándoselas personalmente a Fernando VII, quién firmó la sentencia que condenaba a El Empecinado a morir en la horca, siendo ejecutado el 20 de agosto de 1824.

 

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo