Portal Fuenterrebollo
Fermín Galán Rodríguez

Numismática
Leyes Educación
Const II República
Constitución 1978
Leyes Dictadura
XXVI Gobiernos
Gobiernos Franco
Masonería
Nobel Economía

Fermín Galán Rodríguez (1899 - 1930)

Fermín Galán Rodríguez (1899 - 1930)

Bandera República

Fermín Galán nació en San Fernando de Cádiz en 1899.
En 1919 se incorporó a las fuerzas españolas que luchaban en el Rif, siendo herido cuando era teniente de la Legión en 1924.
Fue trasladado al Hospital Militar de Carabanchel, en la convalecencia se interesa por la política y escribe una novela sobre la Guerra de África 'La Barbarie Organizada' atacando al
General Primo de Rivera.
El régimen dictatorial le forma un Consejo de Guerra y es condenado a varios años de prisión en el Castillo de Montjuich.
Estando en prisión escribe un ensayo político que titula 'Nueva Creación'.
 

Con la caída de Primo de Rivera, tras varios años de cárcel, fue repuesto como capitán en el regimiento Galicia número 9 en Jaca (Huesca).

Galán miembro destacado de la Logia Masónica del Grande Oriente Español, con ideas revolucionarias, próximas al socialismo utópico, mantiene contactos con el Comité Revolucionario Local y con el Gobierno Provisional de la República. 

Antes que el Capitán General de Aragón tomará medidas, el capitán Fermín Galán (Regimiento de Galicia nº 9), junto a los capitanes Ángel García Hernández (del Batallón de Cazadores de Montaña La Palma nº 8) y Luis Salinas (Regimiento de Artillería a pie nº 5), y un número indeterminado de paisanos, se subleva en Jaca en la madrugada del 12 de diciembre de 1930.

El Gobierno envía numerosas tropas para reprimir a los sublevados, siendo vencidos cerca del Santuario de Cillas (Huesca).
Fermín Galán se entrega para evitar represalias hacía sus compañeros.
El día 14 de diciembre de 1930, los oficiales insurrectos son sometidos a un Consejo de Guerra.
Fermín Galán y Ángel García Hernández son condenados a muerte y el resto de sus compañeros a cadena perpetua.
Ese mismo día, a pesar de ser domingo, los condenados son fusilados.

 

Cerrar Ventana