Elige Armas

Pontifices
Arrianismo
Vexilología
Los Borgias
Econometría
Nobeles Economía
Masonería

Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Isabel II - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Amadeo I de Saboya - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XIII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Segunda República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Dictadura Franquista - Portal Fuenterrebollo

FERNANDO DE LOS RÍOS URRUTI (1879-1949)

Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949), Portal Fuenterrebollo

Nació en Ronda (Málaga) en 1879 y murió en Nueva York el 31 de mayo de 1949.

Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Granada y profesor de la Universidades de México y de Nueva York.

Durante la II República fue Ministro de Justicia, de Instrucción Pública, Bellas Artes y Asuntos Exteriores.

Como Ministro de Justicia estableció la separación entre Iglesia y Estado, así como la libertad de culto en España.

En 1913 Ortega y Gasset, como sección del Partido Reformista, formó la 'Liga para la Educación Política Española'.

Desde una posición de intelectual liberal, se adhirió entusiasta a la Liga, confiando en regenerar con su labor educativa a las desnortadas masas.

El fracaso de la Liga, inclinó a Fernando de los Ríos hacia tesis socialistas, confiando que la regeneración deseada sólo se podría obtener a partir de un cambio de estructuras económicas y de poder.

Ingresa en el PSOE en 1918, alineándose con una línea moderada (Besteiro, Araquistain).

Su infatigable labor de conferenciante ante auditorios obreros le granjeo una gran popularidad y protagonismo (por su calidad intelectual).

En las elecciones de 1919 fue designado como Diputado a Cortes; en este mismo año, fue designado para representar a España en Washington en la primera Conferencia de Trabajo.

Cuando se crea la 'III Internacional Comunista', Fernando de los Ríos en el Congreso Extraordinario del PSOE de 1920 defiende la no adhesión a la Internacional. La decisión definitiva dependería del informe que dos delegados trajeran de la URSS.

En 1920 fue elegido miembro de la ejecutiva del PSOE, junto con Anguiano.

Las conclusiones, expuestas al regreso en un nuevo Congreso Extraordinario, celebrado en abril de 1921, abogaron por el no ingreso, criterio que fue adoptado por mayoría.

En el libro titulado Mi viaje a la Rusia soviética (1922) cuenta su experiencia en el país de la revolución del proletariado.

Tras el golpe militar de Primo de Rivera en 1923, Fernando de los Ríos renunció a la cátedra universitaria y rechazó toda colaboración con el régimen desde las filas del PSOE. Por otra parte, Besteiro a la cabeza de la mayoría del partido socialista aprovecho todas las posibilidades que ofrecía la dictadura.

Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos quedaron en minoría, si bien Fernando de los Ríos permaneció en su cargo pese a sus protestas.

En 1926 publicó 'El sentido humanista del socialismo' y 'Estado e Iglesia en la España del siglo XVI' en 1927.

En 1928 se sumó a la huelga estudiantil.

El reconocimiento de las titulaciones expedidas por los centros de enseñanza privada (mayoritariamente centros de la Iglesia) que sancionó el gobierno desencadenó las protestas de estudiantes y profesores contra las prerrogativas de la Iglesia.

Cuando fracasa el alzamiento republicano del 17 de agosto de 1930 en San Sebastián, fue encarcelado junto a otros miembros del movimiento.

El 14 de abril de 1931, la mayoría de los miembros encarcelados forman el primer gobierno de la IIª República. Fernando de los Ríos se convirtió en miembro del ejecutivo provisional, al cargo de la cartera de Gracia y de Justicia.

Desde el Ministerio de Gracia y de Justicia, negoció con éxito, con talante humanista, el conflicto creado por el cardenal Segura cuando publicó en la Pastoral del uno de mayo "La apología de la monarquía y su unión con la Iglesia".

En diciembre de 1931 pasó a ocupar la cartera de Instrucción Pública, desde éste ministerio acometió un programa de creación de Escuelas Públicas. Con el amplio programa se combatía el monopolio educativo de la Iglesia. Durante esta etapa, se fundó la Universidad Internacional de Santander.

Desde junio hasta septiembre de 1933, pasó a ocupar la cartera del Ministerio de Estado.

Después de la sublevación de Asturias de 1934 y la brutal represión posterior, Fernando de los Ríos con otros parlamentarios es encargado en un comité de investigación de recoger datos sobre los excesos militares. Se aportaron pruebas irrefutables de las torturas practicadas por el ejército contra los mineros.

Debido al enfrentamiento con Largo Caballero, y en el ámbito de la política de alianzas llevada a cabo por el partido, dimitió de la comisión ejecutiva del PSOE en 1935.

Después del alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil, Fernando de los Ríos se hace cargo de la embajada española en Francia (23 de julio de 1936). En octubre de éste mismo año, se hace cargo de la embajada en Estados Unidos, permaneciendo allí durante la Guerra Civil.

El gobierno republicano en exilio, presidido por Giral a partir de 1945, incluyó a Fernando de los Ríos como Ministro de Estado.

Fernando de los Ríos dimitió de dicho cargo en marzo de 1946, por su posición contraria a formar parte de un gobierno que incluía al partido Comunista de España.

En los últimos años de su vida, fue representante de la República en la ONU.

Fernando de los Ríos, Pablo Iglesias y Julián Besteiro, en Celorio, Asturias (1921) - Portal Fuenterrebollo Fernando de los Ríos, Pablo Iglesias y Julián Besteiro, en Celorio, Asturias (1921)

Gobierno Provisional República - Portal Fuenterrebollo
Gobierno Provisional República: De izquierda a derecha, Diego Martínez Barrio, José Giral Pereira, Francisco Largo Caballero, Miguel Maura Gamazo, Alejandro Lerroux García, Niceto Alcalá Zamora, Álvaro de Albornoz y Liminiana, Fernando de los Ríos Urruti, Indalecio Prieto Tuero, Marcelino Domingo Sanjuán, Manuel Azaña Díaz y Santiago Casares Quiroga.

Gobierno Manuel Azaña - Portal FuenterrebolloGobierno Azaña: Sentados, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña.
De pie, de izquierda a derecha, Marcelino Domingo Sanjuán, Francisco Largo Caballero, Santiago Casares Quiroga, Luis de Zulueta Escolano, Álvaro de Albornoz y Liminiana, Luis Nicolau d'Olwer, Indalecio Prieto Tuero, Fernando de los Ríos Urruti y José Giral Pereira.

IV Gobierno republicano de Azaña: Fernando de los Ríos a la derecha de Manuel Azaña Díaz - Portal Fuenterrebollo
IV Gobierno republicano de Azaña

Fernando de los Ríos, con su mujer y su hija, a su llegada a Nueva York como embajador de la República Española en Estados Unidos, 1936 - Portal Fuenterrebollo
Fernando de los Ríos, con su mujer y su hija, a su llegada a Nueva York como embajador de la República Española en Estados Unidos, 1936.

 

Gobiernos España: Siglos XIX - XX

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (1793-1879), por su labor en el campo de batalla, en especial, en la Primera Guerra Carlista, ostentó los títulos de Príncipe de Vergara y Duque de la Victoria. Fue Virrey de Navarra (1836) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Serrano y Domínguez 'Duque de la Torre' (1810-1885), militar y político, Regente, Presidente del Consejo de Ministros y último Presidente de la Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Juan Prim y Prats 'Conde de Reus' (1814-1870), militar y político liberal, participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, Presidente del Consejo de Ministros, tras la revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes, participó en la designación de Amadeo I como Rey de España -  Portal Fuenterrebollo

Estanislao Figueras y Moragas (1819-1882), primer Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya (1873)   - Portal Fuenterrebollo

Francisco Pi y Margall (1824-1901), político, filósofo, jurista y escritor, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española (1873) - Portal Fuenterrebollo

Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar (1825-1903), ingeniero de caminos y político, miembro del progresista Partido Liberal, varias veces Presidente del Consejo de Ministros entre (1870-1902) - Portal Fuenterrebollo

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), político e historiador, Presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX - Portal Fuenterrebollo

Arsenio Martínez-Campos Antón (1831-1900), militar y político español, participó en la Guerra de África y en la expedición contra Méjico bajo las órdenes del general Juan Prim, autor  del pronunciamiento militar que provocó la Restauración borbónica  española -  Portal Fuenterrebollo

Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899), político y escritor, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895), político, diputado de Cortes, Ministro de Fomento, de Gracia, y de Justicia durante el Gobierno Provisional (1868), Jefe del Gobierno con Amadeo I - Portal Fuenterrebollo

Segismundo Moret y Prendergast (1833-1913), literato y político, Ministro de Ultramar y Hacienda con Alfonso XII, Ministro de Gobernación en la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, Ministro de Estado y de Fomento. Durante el reinado de Alfonso XIII fue Ministro de Gobernación, Presidente del Consejo de Ministros y Presidente del Congreso de los Diputados de España  - Portal Fuenterrebollo

Nicolás Salmerón Alonso (1838-1908), político, filósofo, catedrático de la Universidad de Madrid, inspiró la Institución Libre de Enseñanza, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española (1873) - Portal Fuenterrebollo

Amadeo Fernando María de Saboya (1845-1890), Rey de España (1870-1873) con el nombre de Amadeo I, su reinado no pudo solucionar  la crisis del conflicto independentista de Cuba (iniciado en 1868), tuvo una nueva Guerra Carlista -  Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad.  - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo