Elige Armas

Estadística Teórica
Econometría
Estadística Descriptiva
Nobeles Economía
Madrid Antiguo
Nobeles Matemáticas
Monedas Romanas
Masonería
Monedas Españolas

Paraninfo Universidad Complutense - Portal Fuenterrebollo

LABORATORIO DE FÍSICA

 

Creación del Laboratorio de Física del Instituto de Primera Clase del Noviciado (actual Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid)

Los instrumentos y aparatos del Laboratorio de Física que se presentan son adquiridos de diferentes formas. Vamos a realizar un breve relato cronológico de la formación de este laboratorio, desde su creación hasta finales del siglo XIX, a través de las memorias de cursos de aquella época.

Desde la creación del Instituto de Segunda Enseñanza en Madrid, en 1837, se consideró que para la enseñanza de la Física se requerían instrumentos científicos destinados a ilustrar y facilitar la comprensión de los conocimientos teóricos de esta ciencia.

La mayor dificultad para impartir esta asignatura en sus comienzos en la educación secundaria era la falta de presupuesto del erario público, razón por la que en la Real Orden del 16 de diciembre de 1837 ya se estipula que el nombramiento de catedrático recaerá en D. Vicente Santiago Masarnau, que su sueldo ascenderá a 12.000 reales anuales, y que los instrumentos necesarios serán aportados por el Palacio Real, la Facultad de Farmacia y los Reales Estudios de San Isidro.

En 1846, el Gobierno comisionó a Gil de Zárate y Juan Chavarri, catedrático de Matemáticas del Instituto de Primera Clase de Noviciado (actual Instituto del Cardenal Cisneros) para viajar a Francia y Alemania para adquirir aparatos de Física para proveer a las Universidades del Reino y al Instituto del Noviciado. - Real Orden, de 18 de octubre de 1846, mandando se adquieran instrumentos y aparatos de Física, Colección Legislativa de España, Imprenta de Gracia y Justicia, t.XXVIII, p. 410.

Las primeras noticias del Gabinete de Física del Instituto de Noviciado son de 22 de diciembre de 1856, al disponer el Rector de la Universidad Central que desde el antiguo gabinete de San Isidro "se sustrajeran, apartasen y fueran trasladados al Gabinete de la Facultad de Ciencias (el mismo que del Instituto de Noviciado) algunos aparatos de construcción española del siglo XVIII". - Santiesteban, Mariano, Breve historia de los gabinetes de física y química del Instituto de San Isidro de Madrid por el catedrático de la misma (1875). Madrid, Imp. De la Viuda de Aguado, pp 135-136.

Estos aparatos son reivindicados por la cátedra de Física del Instituto de San Isidro desde 1869 y su catedrático solicita su devolución mediante distintos escritos, dirigidos al Rector de la Universidad Central, Fernando de Castro. Este Rector dispone "que el Gabinete de Física y Química que tiene la Facultad de Ciencias en el Instituto de San Isidro pase a ser propiedad del Instituto del Noviciado". - Oficio, del 7 de octubre de 1869, dirigido al Rector de la Universidad Central y firmado por el catedrático del Instituto de San Isidro Mariano Santiesteban.

Mariano Santiesteban vuelve a insistir nuevamente al Rector, el 10 de julio de 1871, en los siguientes términos: "el profesor que suscribe ha visto, aunque pasada dichos instrumentos en el Instituto del Noviciado en un estado que no se atreve a calificar de puro lamentable y a la vez observa todos los días, con honda pena, el vacío que dejaron en su gabinete...". El catedrático del Instituto de San Isidro entiende que la decisión tomada en 1856 de ceder los aparatos y máquinas es "hija de la arbitrariedad y capricho... pues se adquirieron con fondos que no pertenecían ni a la Universidad de Alcalá ni a la de Madrid".

Hasta 1860 el Gabinete de Física del Instituto funciona con los aparatos y máquinas del Infante Don Sebastián, cedidos por el Palacio Real, y con los traslados del San Isidro. La situación se complica cuando los instrumentos, máquinas y aparatos que se habían utilizado en la Universidad desde su traslado en 1838 son devueltos al Palacio Real. - Tramarría Carranza, Franciswco, Memoria acerca ... del curso 1860 al 1861

Memoria del curso 1859 - 1860

... "No daría cabal idea del estado del Instituto, como prescribe el artículo 96 del Reglamento, si al tratar del Profesorado, no llamára la atención del ilustrado Gobierno de S.M. acerca de la conveniencia de proveer en un Catedrático propietario del Instituto de la asignatura de elementos de Física y Química, desempeñada hace dos años por un sustituto de acreditado celo, cuyo inteligente conato no puede alcanzar á destruir los graves inconvenientes que lleva siempre la interinidad de un cargo tan importante, por mas que se cometa á personas de relevante mérito.

Sirviéndose de los mismos gabinetes para la enseñanza experimental de las Ciencias físicas y naturales el Instituto y la Facultad de Ciencias, ni las mejoras del material científico han podido realizarse en la escala que fuera de desear, ni es posible fijar las reducidas sumas invertidas en su sostenimiento. Mientras este Instituto, uno de los dos únicos de 4ª clase, no tenga sus gabinetes propios y no disfrute una consignación exclusiva para sus mejoras y conservación, no será posible que sus medios materiales de enseñanza se eleven á la altura que han alcanzado las ciencias experimentales en nuestros días.

Debo aquí manifestar que, devueltos hace poco tiempo al Sermo. Sr. Infante D. Sebastián los instrumentos, máquinas y aparatos que procedentes de su gabinete de Física existían en el de esta Universidad desde el año de 1838, ha quedado este Instituto imposibilitado por ahora de dar la enseñanza de la Física con todos los experimentos y detalles prácticos que el estado de la ciencia reclama: pero contando con el eficaz apoyo del Excelentísimo señor Rector, que tantas pruebas tiene dadas de su vivo interés por el progreso de la enseñanza en todos los establecimientos dependientes de su autoridad, abrimos la fundada esperanza de que la Dirección general de Instrucción pública, á cuyo superior conocimiento elevé oportunamente por conducto del Rector un catálogo de los objetos necesarios para suplir la falta de aquellos, no consentirá que la asignatura de Física, en la primera Universidad del Reino, carezca de los recursos indispensables para la demostración experimental de sus importantes teorías, y dictará con urgencia las disposiciones oportunas para satisfacer tan apremiante necesidad."....

Continúan las quejas por parte del Sr. Director D. Francisco Tamarría, como puede leerse en la memoria del curso 1860 a 1861. El Rector, como respuesta a las demandas del Instituto del Noviciado, aumenta la dotación con un presupuesto extraordinario de 6.000 reales. Los materiales son solicitados a Inglaterra y Francia a través del Rector, pero tendrán que pasar dos años para poder utilizarlos. Estos materiales los componen: una máquina neumática de PiXII, una máquina eléctrica, un pararrayos, una pila de Volta, un barómetro de Gay-Lussac y aparatos para el estudio de la luz y electricidad.

Memoria del curso 1860 - 1861

..."Sin embargo, no puedo prescindir de ocuparme brevemente de un hecho posterior a la visita de inspección, y que me obliga a dar las gracias al Gobierno de S.M. por la parte que ha tenido en el hecho mencionado. Me refiero en este momento a la concesión que, a instancia mía y con apoyo del Excelentísimo Rector, se ha hecho de un aumento de 6.000 rs. Como presupuesto extraordinario para atenciones que de ningun modo podían entrar en la clase de ordinarias. Solo con el presupuesto ordinario se atiende como se puede, y no como se quiere, y es conveniente a lo ordinario y parte de lo extraordinario, pero ya, merced a esa cantidad concedida, y a otras que creo no me negará la Superioridad, podrá atenderse de otra manera á las necesidades del servicio, así en la parte del material científico, como del mobiliario del Instituto. Por esta razon, atendido el estado del material de enseñanza en las cátedras de Geografía e Historia, de Matemáticas, de Física y Química y de Historia Natural, voy a solicitar (y obtendré, no lo dudo) los fondos necesarios para tan importante objeto, pues no seria tolerable, si se quiere, que las Cátedras de un Instituto de Primera Clase careciesen por más tiempo de algunos medios de enseñanza, que tan generalizados están, y tan poderosamente contribuyen al aprovechamiento de los alumnos."...

Memoria del curso 1861 - 1862

... "Mucho sentimos no poder hablar del Gabinete de Física, que es el mismo de la Facultad de Ciencias, como lo acabamos de hacer de el de Historia Natural. Causas independientes de la voluntad de todos han hecho que, aunque consignada la cantidad necesaria para ello, no hayan podido venir aun los aparatos pedidos por el señor Decano de dicha Facultad; pero nos congratulamos con la esperanza de que encargados ya, muy pronto volverá el Gabinete a encontrarse tan surtido como debe estarlo el de la primera Universidad de España. También es sentir que la idea de haber de trasladar a otro edificio este Instituto nos impida llevar a cabo el pensamiento del Profesor de la asignatura, de construir un laboratorio de Química, indispensable para las manipulaciones que esta ciencia exige."...

En el curso 1862/63 por fin se reciben los aparatos, solicitados años anteriores, para el Laboratorio de Física. Ya en esa época comienzan las reivindicaciones para la construcción de un Laboratorio de Química, que comienza a funcionar en 1865 con la adquisición de 80 productos químicos en frascos pequeños y de reactivos líquidos. La petición de la separación del Laboratorio de Física y el de Química aparece en la memoria correspondiente al curso 1862 - 1863, leída por el Sr. Tramarría.

Memoria del curso 1862 - 1863

..."También el Gabinete de Física de que se sirve esta Escuela y que sabeis es el de la Facultad de Ciencias, ha recibido, gracias al celo del Sr. decano de la misma, la colección de escelentes aparatos que se esperaba, con lo cual la enseñanza de esta ciencia podrá darse tan esperimental como debe serlo."...

..."Veis, pues, todo el material científico ha recibido en el espirante curso un aumento considerable, y solo nos falta paar que en esta parte el Instituto del Noviciado llegue a la altura que puede tener mientras no disponga de un edificio propio, que se lleve á cabo el proyecto que ha formado el Catedrático de la asignatura de construir un laboratorio de Química enteramente separado del Gabinete de Física. El local destinado hoy para las preparaciones que aquella ciencia exige, sobre no tener ninguna de las condiciones para ello necesarias, se encuentra contíguo al Gabinete; y el Profesor, ó tiene que suprimir la mayor parte de las preparaciones, ó se espone á destruir los aparatos de Física con las emanaciones producidas por aquellas. Yo me congratulo con la esperanza de que este pensamiento sometido á la aprobación de la superioridad, será realizado para la época en que deben darse las lecciones de aquella Ciencia."...

Curso tras curso continúan las peticiones de locales adecuados para la instalación definitiva de los laboratorios, así como de los materiales apropiados para su funcionamiento.

Memoria del curso 1863 - 1864

..."El material científico apenas ha obtenido aumento en el curso que hoy termina, a pesar de haberse concedido un crédito extraordinario de ocho mil reales para este objeto: pero formado el presupuesto correspondiente y remitido a la superioridad, terminó el año económico sin que, por causas desconocidas para nosotros, pudiera llevarse a cabo dicha adquisición. Confiamos en que esta tendrá efecto en el curso próximo, esperando conseguir también se nos autorice para colocar en los sótanos situados debajo del Gabinete de Física el laboratorio de Química, tan necesario para que las lecciones de esta asignatura vayan acompañadas de las experiencias, sin las cuales es infructuoso el estudio de dicha ciencia."...

Durante el curso 1865 - 1866 comienzan a llegar, por fin, algunos aparatos para el Gabinete de Física y Química, como puede verse en uno de los cuadros que aparece en la memoria de ese curso.

Memoria del curso 1865 - 1866

Catálogo de los objetos adquiridos para el Gabinete de Física y Química, durante el curso 1865 á 1866

Un eslabon neumático de cristal.
Una campana de cristal con armadura y tallo para maniobrar en el interior.
Un densímetro universal.
Un volúmetro universal para todos los líquidos.
Un aparato de Seebeck con dos agujas.
Un aparato de Aepinus para la electricidad disimulada.
Un globo de cristal para la aurora boreal.
Un voltámetro.
Un aparato para las interferencias vistas por reflexión.
Un gasómetro de 50 litros.
Otro idem de 25 litros.
Un aparato de plomo y cobre para la extracción del hidrógeno.

La mayor dificultad que presenta esta cátedra es la falta de estabilidad en cuanto al nombramiento de catedrático. En un momento que hacían falta catedráticos de esta asignatura para la Universidad era difícil encontrar uno que permaneciera en el Instituto.

Memoria del curso 1866 - 1867

... "Con fecha 13 de Julio, el Dr. D. Gonzalo Quintero y Rodríguez, catedrático de Física y Química y Secretario de este Instituto, cesó en el desempeño de ambos cargos, que con plausible celo, asiduidad y esmero ha ejercido durante seis años, por haber obtenido la cátedra de Cosmografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad central, mediante concurso y a propuesta del Real Consejo de Instrucción Pública.

Para desempeñar la cátedra vacante de Física y Química fué, nombrado en comisión el Dr. D. Agustín Monreal y García, catedrático excedente del suprimido Real Instituto Industrial, y habiendo tomado posesión de su cargo el 8 de Agosto, cuenta desde entonces el profesorado de nuestro Instituto con tan digno y apreciable compañero."...

..."Para la enseñanza de las asignaturas de Geografía, Física y Química e Historial Natural, se ha enriquecido el material científico con las adquisiciones que permitió la cantidad consignada para este fin en el presupuesto del año correspondiente; y los objetos adquiridos figuran detalladamente en el respectivo cuadro adjunto a esta Memoria"...

Catálogo de los objetos adquiridos para el Gabinete de Física y Química, durante el curso 1866 a 1867: Un espectroscopio con prisma de gran modelo, anteojo horizontal y micrómetro transparente.

Memoria del curso 1867 - 1868

..."Al terminar las lecciones del mismo nos vimos privados de dos dignos compañeros. El doctor D. Agustin Monreal que desempeñaba en comisión la Cátedra Física y Química, cesó en este cargo el 1º de Junio por haber sido nombrado Catedrático de la Facultad de Ciencias de esta Universidad; y el Doctor D. Angel Marín Terradillos, Catedrático de Retórica y Poética a quien sus padecimientos físicos obligaron a pedir la jubilación que le fué concedida en 25 de Mayo, cesó el 18 de Junio, despues de haber desempeñado siempre su cargo con el acierto e interés que le grangeó su merecida reputación durante veintidos años.

Vacantes las dos cátedras antes citadas, fueron nombrados por el Excmo. Sr. Ministro de Fomento para desempeñarlas en comisión el Licenciado D. Rafael Chamorro, Catedrático propietario de Física y Química del Instituto de Alicante, el 13 de Mayo, y el Licenciado D. Narciso Campillo, Catedrático propietario de Retórica y Poética del Instituto de Cádiz, el 18 del mismo mes. Las ventajosas circunstancias de estos dos nuevos profesores, que comenzarán mañana su enseñanza en este Establecimiento, hacen esperar fundadamente que en sus respectivas asignaturas darán resultados no menos lisonjeros que sus dignos antecesores."...

Continúan las quejas del Departamento de Física de la falta de material y de locales adecuados para realizar sus prácticas y experiencias, pues sigue compartiendose local y material con la Facultad de Ciencias.

Memoria del curso 1868 - 1869

..."Sirviéndose de los mismos Gabinetes para la enseñanza experimental de las Ciencias Físicas y Naturales este Instituto y la Facultad de Ciencias ni las mejoras del material científico han podido realizarse en la escala que fuera de desear, ni será posible fijar un sistema progresivo en su perfección, ni aun cuidar con el esmero necesario de su mejor conservación y entretenimiento.

Si tuviéramos Gabinetes propios exclusivamente destinados a nuestra enseñanza, sin intervención de ninguna otra, pudiéramos cuidarlos, mejorarlos y completarlos con nuestros propios recursos, hasta ponerlos a la altura que el estado actual de las ciencias experimentales reclama, y cual corresponde a la importancia y concurrencia de este Establecimiento.

Inútiles han sido las continuas gestiones que he practicado en. el tiempo que: llevo al frente de este Instituto, para dotarle de Gabinetes propios con máquinas, aparatos y objetos de propiedad de la nación, que no tienen por hoy aplicación inmediata y útil, y que difícilmente podrán tener otro destino más propio y adecuado que satisfacer una necesidad de la enseñanza pública, tan perentoria e importante" ...

Memoria del curso 1869 - 1870

..."Careciendo este Instituto de gabinetes propios exclusivamente destinados a sus enseñanzas experimentales, y utilizando para ellas los mismos de que se sirve la Facultad de Ciencias, ni las mejoras del material científico han podido realizarse en el grado que fuera de desear, ni es fácil se adopte un sistema fijo en su perfección progresiva por la diversidad de profesores que disponen de sus objetos; ni tampoco es posible cuidar con el esmero necesario de su conservación.

Sin embargo, en el gabinete de Física se han realizado las composturas de algunos aparatos, y en el de Química se han comprado algunas retortas, cápsulas y reactivos.

Para el gabinete de Historia Natural hemos debido al Excelentísimo Ayuntamiento de esta Villa la fina deferencia de que nos regale una hiena, un guanaco joven, un avestruz, un canguro, un faisan, una cabeza de venado y una tortuga. Reciba públicamente dicha Corporación popular las expresivas gracias que le tributamos por su laudable celo en favor de la enseñanza." ...

Memoria del curso 1870 - 1871

..."Reconocida la necesidad de tener gabinete de física de la exclusiva propiedad del Instituto, el Claustro acordó se habilitara con dicho objeto, por no tener otro local, el Salón de Grados, y que se procediese a la construcción de la conveniente estantería, que ya esta terminada en parte."...

En el curso 1871 a 1872, ante la necesidad de crear un Gabinete de Física para uso independiente de la Universidad, argumentando los mucho alumnos matriculados y al disponer de un excedente económico superior a 125.000 pesetas, se habilitó el Salón de Grados con una estantería para tal fin.

Memoria del curso 1871 - 1872

..."Terminada la estantería destinada al nuevo gabinete de Física, se ha formado el conveniente presupuesto para la adquisición de los aparatos necesarios, habiéndose encargado ya una buena parte de ellos."

En el gabinete de Historia Natural han sido arregladas de nuevo las colecciones, ordenándolas con gran claridad para facilitar su estudio, habiéndose adquirido un plano geológico del terreno cuaternario y parte del terciario de Madrid, compuesto por el antiguo alumno de este Instituto D. Luis Rotondo."...

Durante el curso 1872 - 1873 parece que por fin se van a llevar a cabo las obras necesarias para la terminación del Gabinete de Física, así como la adquisición de los aparatos necesarios para la enseñanza de la Física elemental.

Memoria del curso 1872 - 1873

..."Aprobado por la Excma. Diputación provincial el presupuesto para la compra de los aparatos indispensables para el nuevo gabinete de Física, el catedrático de la asignatura, D. Rafael Chamorro, con el celo y actividad que siempre emplea en bien de la enseñanza, propuso la adquisición (ya realizada) de aquellos de más perentoria necesidad, debiéndose a sus esfuerzos el que, el pasado curso las lecciones de Física pudieran demostrarse con los más modernos y perfeccionados aparatos, adquiridos con fondos de la exclusiva pertenencia del Instituto.

Mas siendo menester sumas de alguna importancia, si el nuevo gabinete ha de ser digno de este Establecimiento, es preciso completarlo; para ello se han construido. nuevas estanterías, y aprobadas las cantidades presupuestadas para la compra de los aparatos necesarios, se ha encargado su construcción a los más hábiles fabricantes; y confiamos el ver terminado en breve plazo un gabinete escogido, en que nada falte ni sobre para la completa enseñanza de la Física elemental."...

Han tendido que pasar muchos años, muchos avatares y circunstancias, desde la creación del Instituto de Segunda Enseñanza en Madrid, en 1837, para llegar por fin a tener un Gabinete de Física que fuera acorde con la categoría del centro. Como reza en la Memoria correspondiente al curso 1875 - 1876, se adquirieron en el extranjero los materiales e instrumentos científicos necesarios para las clases de Física. Dichos aparatos llegaron durante el curso 1876 - 1877, pero hasta este año no se hace pública su relación.

Memoria del curso 1874 - 1875

Material científico adquirido en el curso 1874-1875:

Aparato de 7 bolas de marfil para la comunicación del movimiento.
Aparato de 7 bolas decrecientes para la misma experiencia.
Aparato para demostrar que el choque aumenta la gravedad.
Aparato con plano de mármol para la ley de la reflexión de los sólidos.
Máquina de Atwood para las leyes de la gravitación, con todos los accesorios.
Dos péndulos oscilantes en el aire y en el agua para la resistencia de los medios.
Aparato para demostrar la constancia de las oscilaciones en un mismo plano el pesar del movimiento de rotación.
Doble cono para el centro de gravedad.
Aparato de Kater para determinar la longitud del péndulo, encerrado en su caja.
Modelo de tornillo sin fin en cobre y hierro.
Balanza de precisión de Breton hermanos, de 300 gramos á medio miligramo.
Serie de pesas de precisión desde 10 kilogramos hasta 1 gramo en cobre dorado, y la subdivisión de los gramos en miligramos de platino, en caja cerrada.
Pequeño modelo de máquina de vapor funcionando con lámpara de alcohol.
Termómetro metálico de Breguet.
Eolípila armada para demostrar el retroceso en las armas de fuego.
Marmita de Papin de medio litro de capacidad.
Gran tubo para la caída de los cuerpos.
Dos vasos de Tántalo de diferente forma.
Máquina eléctrica, disco de 90 centímetros.
Un taburete aislador.
Oro musivo para frotar las almohadillas de la máquina eléctrica.
Una batería eléctrica con seis tarros.
Aparato de bolas de saúco para la electricidad (teoría del granizo).
Árbol eléctrico con seis agujas.
Dos discos de metal con mangos aislantes.
Cilindro de cobre con mango de cristal.
Aparato de Wollaston de un solo elemento para quemar los metales.
Pila de Wollaston de doce elementos.
Dos discos, zinc y cobre, aislados para la teoría de la pila.
Una placa de zinc y cobre soldados.
Un Voltámetro para la descomposición del agua.
Brújula de inclinación, círculo vertical, de 19 centímetros.
Aparato de Arago para la rotación de la aguja, con discos giratorios.
Neceser electro-dinámico de Breton hermanos para las experiencias eléctricas.
Aguja imanada.
Reómetro de hilo largo.
Disco de Newton para la recomposición de la luz.
Poliprisma con vidrios de distinto poder, dispersivo y refrigerante.
Prisma de tres vidrios para el acromatismo.
Microscopio sistema de Amici, para armarlo horizontal ó verticalmente; tres juegos de lentes acromáticos.
Aparato de Noremberg con obturador, prisma de Nicol.
Aparato de Newton para los anillos coloreados.








 

    

   Laboratorio de Física del Instituto de Primera Clase del Noviciado (actual Instituto del Cardenal Cisneros), que 1847 dejó de formar un sólo cuerpo con la Facultad de Filosofía de la Universidad    Literaria de Madrid. Posteriormente, con la Gloriosa Revolución de 1868, conviviendo con la Universidad Central, es el escaparate de las reformas pedagógicas que se deseaban introducir en la    Segunda Enseñanza. Este trabajo no hubiera sido posible sin el profesor y amigo, don Francisco Ruiz Collantes.

IES. CARDENAL CISNEROS
Calle de los Reyes, 4      28015 - Madrid
Educación Secundaria - Bachillerato - Esgrima
- Inglés - Alemán - Francés
      Tfo: 915 224 869

Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), Presidente del Gobierno, Ministro de Hacienda en cuatro ocasiones  -  Portal Fuenterrebollo


Socios Honor Antiguos Alumnos 

Exposición Madrid Antiguo Color