Elige Armas

Reinado Fernando VII
Reinado Isabel II
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Raíces Argentinas
Masonería
Leyes Educación

Ramón de Mesonero Romanos (1803 - 1882)

Monumento Mesonero Romanos 

Ramón de Mesonero Romanos (1803 - 1882)

Escritor y periodista. Aunque procedía una acomodada familia madrileña, no recibió una formación superior. Formó su base cultural de la comunicación oral y de la observación.
En 1821 publicó una serie de artículos titulados '
Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid de 1820 y 1821' escritos en francés y traducidos por el autor, en donde recoge las costumbres de la capital durante los meses del año.
Mesonero además de fijarse en los modelos españoles, se inspiró en otras figuras como el francés Victor de Jouy L'Hermite, en Water Scott o en D'Arlincourt.

En 1822 inició su labor periodística, en el  'Indicador de las Novedades, de los Espectáculos y de las Artes'.

Publicó sus primeros artículos costumbristas en la revista "Cartas Españolas".

En 1836 comenzó a editar su propio periódico 'El Semanario Pintoresco Español', que se convertiría en punto de partida para conocer la vida de la Villa y Corte de Madrid durante la primera mitad del siglo XIX.

El profundo interés que tenía Mesonero por su ciudad, se plasmó en dos obras básicas para el conocimiento histórico y urbanístico de la capital: Manual de Madrid (1831) y El antiguo Madrid (1861).

A pesar de que solía abstenerse de teorizar sobre bases filosóficas, reflejo la moralidad de Madrid en dos libros publicados en prensa: Panorama matritense (1835) y Escenas matritentes (1842).

Mesonero Romanos hace una constante referencia al romanticismo. En (1837) publicó ' Escenas matritentes' donde rechaza los aspectos extravagantes de la nueva corriente literaria.

Mesonero estuvo influido por la literatura picaresca y el teatro clásico, llegando a publicar numerosos artículos sobre Tirso de Molina, Lope de Vega, Alarcón y Calderón.

A pesar de su identificación burguesa, defendiendo los valores burgueses del trabajo, el ahorro y de la apertura a las innovaciones técnicas, con un lenguaje vivo y castizo se encargó de recopilar muchas de las costumbres de las clases bajas madrileñas: 'La romería de San Isidro', 'Las Ferias', 'El martes de

Ramón de Mesonero Romanos (1803 - 1882)

Carnaval y el miércoles de ceniza'.

En 1880 recopiló sus experiencias vividas en 'Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid',  obra a través de la cual recorre los cuadros que vivió durante el período de las monarquías de Fernando VII y de su hija Isabel II.