Elige Armas

Manual Bonsais
Radios Antiguas
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Raíces Argentinas
Masonería
Leyes Educación

Isabel II 

Ramón María Narváez 

Juan Bravo Murillo 

Leopoldo O'Donnell 

Evaristo Pérez de Castro (1771 - 1848)

Evaristo Pérez de Castro (1771 - 1848)
Ampliar 

Nació en Valladolid en 1771 y murió en Madrid en 1848.

Fue diputado a Cortes de Cádiz, como primer secretario de las mismas, suscribió el Decreto de Constitución de Cortes de 24 de septiembre de 1810, donde aquéllas se reclamaban depositarias de la soberanía nacional.

Durante el reinado de Fernando VII, en el Trienio Liberal (1820 - 1823), fue designado Ministro de Gracia y Justicia, en su ministerio se promulgó el Decreto de 23 de abril de 1820, que permitió el regreso de los 'afrancesados' a España.

Tras la promulgación de la Constitución progresista de 1837, siguió una creciente tendencia hacia el sector de derechas del

liberalismo, esto es, hacia el moderantismo, tras unas primeras elecciones en julio de 1837, que le proporcionaron una gran victoria.

La evolución se produjo a lo largo de una sucesión de Gabinetes Ministeriales: Eusebio Bardají Azara (18 de agosto de 1837), Narciso de Heredia 'Conde de Ofalia' (16 de diciembre de 1837), Bernandino Fernández de Velasco 'Duque de Frías' (6 de septiembre de 1838).

Con fecha 9 de diciembre de 1938, la regente designó a Evaristo Pérez de Castro como jefe del Gabinete Ministerial, ocupando también la cartera de Estado.
El mandato de Pérez de Castro duró hasta julio de 1840, con dos reorganizaciones del Gabinete, en noviembre de 1839 y en marzo de 1840.

Durante el mandato de Pérez de Castro varios proyectos trataron de convertir en realidad legislativa la sensibilidad moderada.

 

; Se promulgó una Ley Electoral que restablecía distritos pequeños, tratando de conseguir que los resultados favorecieran al moderantismo.

 

; El jefe del Ejército del Norte, general Espartero, en agosto de 1839 concluyó el 'Convenio de Vergara', que supuso el fin de la Primera Guerra Civil Carlista.

 

; Se promulgó la Ley de Ayuntamientos de julio de 1840, ley conservadora que permitía la intervención del poder central (Gobierno y gobernadores civiles) en los ayuntamientos y restringía el ejercicio del sufragio. Esta ley se promulgó para restar influencia a los progresistas, mayoritarios casi siempre en las elecciones municipales.

Cuando las Cortes aprobaron la 'Ley de Ayuntamientos', se multiplicaron las maniobras parlamentarias de los progresistas, que provocaron:

 

ü La caída del gobierno de Evaristo Pérez de Castro el 20 de julio de 1840

 

ü La renuncia de la regente María Cristina en septiembre de 1840.

  Gobiernos Isabel II