Ramón Franco Bahamonde (1896-1938)

Cargar Página

Ramón Franco Bahamonde, (1896-1938)

Piloto militar y político.
Hermano de Nicolás y Francisco Franco.
En 1814 fue destinado como oficial de infantería a Marruecos.
En 1920 pasó a la aeronáutica militar como alumno de la escuela de pilotos, obteniendo el título de aviador, actividad con la que consiguió renombre internacional.
De regreso a Marruecos, participó como jefe de la base de hidroaviones de Mar de China.
En 1926 efectuó el vuelo de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina) a bordo del hidroplano 'Plus Ultra', considerado el viaje aéreo más famoso de la historia de la aviación.

En 1929 intentó otro vuelo trasatlántico, precipitando su avión al mar. Los tripulantes fueron recogidos días más tarde por un portaaviones de la Marina de Guerra Británica.
En la dictadura de Primo de Rivera se manifestó en varias ocasiones contra el régimen. Se dedicó a conspirar contra la Monarquía, causando baja en el Ejercito y siendo reducido a prisión, de donde consiguió fugarse.
En octubre de 1930, junto con otros aviadores republicanos, se apoderó de algunos aparatos en el aeródromo de Cuatro Vientos y sobrevoló Madrid con la intención de bombardear el Palacio Real, propósito que no llegó a realizar.
Tuvo que huir al extranjero y regresó a España al proclamarse la IIª República.
Reingresó en el Ejército y fue nombrado director general de Aeronáutica, cargo del que es destituido poco después por su participación en una revuelta anarquista ocurrida en Andalucía.
Fue elegido diputado a Cortes por Esquerra Republicana en Barcelona, se retiró del ejercito y, durante algún tiempo, se dedicó a la política.
Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba en Estados Unidos como agregado aéreo de la embajada española.
Al regresar a España, a pesar de su ideología política, se incorpora al bando nacional. Fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe de la Base Aérea de Barcelona.
En 1938, en las proximidades de la isla de Mallorca, de donde pretendía bombardear la zona republicana, pierde la vida al estrellarse su hidroavión.
Es autor de dos obras: 'De Palos al Plata' (1926) y 'Madrid bajo las bombas' (1931).
   

Cerrar Ventana