Elige Armas

Selectividad
Olimpiadas
Algorítmos - Fórmulas
Cuerpos Geométricos
Fractales
Matrices, Determinantes
Recuerdos Mecánicos
Historia Matemáticas

Nobeles Economía 

 

Nobeles España 

Lennart Carleson (Premio Abel, 2006)

Lennart Carleson, profesor del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, profesor emérito en la Universidad de California, ha sido galardonado con el Premio Abel 2006 (Nobel de Matemáticas, en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel).

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el Premio Abel 2006 a Carleson por sus profundas y determinantes aportaciones al análisis armónico y a la teoría de los sistemas dinámicos continuos.

Lennart Carleson, Premio Abel 2006

El análisis armónico es la rama de las Matemáticas que estudia las series del matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), que explican como muchos fenómenos naturales, tales como las vibraciones de las cuerdas de un violín, pueden contemplarse como sumas de espectros de ondas simples, denominadas 'senos' y 'cosenos'.

Lennart Carleson ha conseguido probar la teoría del descubrimiento de Fourier, "de que toda función continua, casi en todas partes, es igual a la suma de las series de Fourier". 3

Carleson también ha aportado a las Matemáticas el "análisis complejo, las aplicaciones cuasi-conformes y los sistemas dinámicos", obteniendo la solución del problema de las estructuras que aparecen 'alrededor' del sol durante un eclipse.

Entre sus investigaciones, señalar el teorema de Carleson-Sjölin.

Carleson nació en 1928 en Estocolmo. En 1950 se doctoró en la Universidad de Uppsala (Suecia), en este año realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard (EEUU).

Entre (1968-1984) fue director del Instituto Mittag-Leffler (2) en Estocolmo.

Entre (1978-1982) fue presidente de la UMI (Unión Matemática Internacional), consiguiendo que China entrara en la UMI, y que el organismo científico tuviera en cuenta las aportaciones matemáticas de la Informática.

3 El análisis armónico fue iniciado en 1807 por Jean Baptiste Joseph Fourier al descubrir que muchos fenómenos naturales periódicos, como las vibraciones de las cuerdas de un violín o una corriente eléctrica, pueden describirse como la suma de espectros de ondas simples, denominadas senos y cosenos.

2 El matemático sueco Magnus Gösta Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado la desgraciada inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas.

Cuando Alfred Nobel creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Literatura, Medicina, Química, Psicología y la Paz Mundial, se informó que el atractivo matemático sueco Mittag-Leffler (contrincante con éxito de Nobel en temas amorosos) podría ganar el premio de Matemáticas. Ante esta situación, Alfred Nobel ordenó que no hubiese Nobel de Matemáticas.
En el año 2002, para llenar el vació del Nobel de Matemáticas, el gobierno noruego creó el Premio Abel (para conmemorar el segundo centenario del gran matemático Niels Henrik Abel) dotado con unos 735.000 euros.

 Nobeles Matemáticas