Elige Armas

Selectividad
Olimpiadas
Algorítmos - Fórmulas
Cuerpos Geométricos
Fractales
Matrices, Determinantes
Recuerdos Mecánicos
Historia Matemáticas

Jean- Pierre Serre, Primer Nobel de Matemáticas

Nobeles Economía

Nobeles España

Jean Pierre Serre, Premio Nobel de Matemáticas

Jean Pierre Serre, considerado uno de los grandes matemáticos, nació en 1926 y en la actualidad es profesor honorario del Colegio de Francia en París.

En 1954 fue el miembro más joven condecorado con la Medalla Fields (Los galardones Fields son los más conocidos en matemáticas, se otorgan por logros concretos, siempre a matemáticos menores de 40 años).

Jean Pierre Serre se le considera generalmente como un especialista en álgebra, que se caracteriza porque piensa con herramientas de álgebra, aplicadas para resolver problemas en muchos otros campos.

Entre las aplicaciones de su trabajo se encuentra el desarrollo, todavía parcial, de eficaces códigos de corrección de errores, como los que se aplican para que los discos suenen bien aunque se rayen.

Jean Pierre Serre es especialmente reconocido por las aplicaciones del álgebra a la teoría de los números.
Las investigaciones de Serre fueron transcendentes para que Andrew Wiles llegase a la prueba del 'Último Teorema de Fermat'

Jean Pierre Serre, durante años, especialmente ha tenido mucho contacto con el grupo de Barcelona, entre otros, con Pilar Bayer, Catedrática de Álgebra de la Universidad de Barcelona.

Según recuerda Pilar Bayer, la conocida fórmula de Serre de los problemas de inmersión de la Teoría de Galois, pudo fraguarse en Barcelona durante la década de los ochenta.

El trabajo del matemático francés se relaciona especialmente con el de André Weil, Alexander Grothendieck, además de Pierre Deligne y Laurent Lafforgue.

Hasta ahora no existía un Nobel de Matemáticas, debido a que Alfred Nobel no lo instituyó. La Academia Noruega de Ciencias y Letras, con el apoyo de la Unión Matemática Internacional, en el año 2002 creó el 'Premio Abel', en memoria del matemático noruego Niels Hendrik Abel.

El día 3 de junio de 2003, la Academia Noruega de Ciencias y Letras otorgara el "Iº Premio Abel de Matemáticas" al prestigioso matemático francés Jean Pierre Serre por su papel central en la elaboración de la forma moderna de numerosas partes de las matemáticas, en particular la topología, la geometría algebraica y la teoría de números.

2 El matemático sueco Magnus Gösta Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado la desgraciada inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas.

Cuando Alfred Nobel creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Literatura, Medicina, Química, Psicología y la Paz Mundial, se informó que el atractivo matemático sueco Mittag-Leffler (contrincante con éxito de Nobel en temas amorosos) podría ganar el premio de Matemáticas. Ante esta situación, Alfred Nobel ordenó que no hubiese Nobel de Matemáticas.
En el año 2002, para llenar el vació del Nobel de Matemáticas, el gobierno noruego creó el Premio Abel (para conmemorar el segundo centenario del gran matemático Niels Henrik Abel) dotado con unos 760.000 euros.

 Nobeles Matemáticas.

 Nobel Matemáticas 2004.

Imprimir I Nobel de Matemáticas