Elige Armas

Selectividad
Olimpiadas
Algorítmos - Fórmulas
Cuerpos Geométricos
Fractales
Matrices, Determinantes
Recuerdos Mecánicos
Historia Matemáticas

Nobeles Economía 

 

Nobeles España 

Peter David Lax (Premio Abel, 2005)

Peter David Lax, Premio Abel 2005

Peter David Lax, profesor de la Universidad de Nueva York, después de estar nominado en dos ocasiones, ha sido reconocido con el Premio Abel 2005.
Para el jurado, el profesor Lax, es uno de los fundadores de las Matemáticas modernas aplicadas a la Informática. La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorgó el Premio Abel 2005 (considerado el Nobel de las Matemáticas) al profesor Lax por sus 'revolucionarias aportaciones a la teoría y aplicación de las ecuaciones diferenciales y a la informatización de sus soluciones'.
Además, el profesor Lax ha introducido numerosas aportaciones matemáticas importantes, como el lema de Lax-Milgram, el teorema de equivalencia de Lax, los esquemas de Lax-Friedrich y Lax-Wendroff, la entropía de Lax y la teoría de Lax-Levermore.

Peter David Lax nació en Budapest (Hungría) el 1 de mayo de 1926. Se doctoró en la Universidad de Nueva York. En 1962 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Durante el período (1972-1980) desempeñó el cargo de director del Instituto de Ciencias Matemáticas de Nueva York.

En 1986 fue nominado con la Medalla Nacional de Ciencias.

2 El matemático sueco Magnus Gösta Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado la desgraciada inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas.

Cuando Alfred Nobel creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Literatura, Medicina, Química, Psicología y la Paz Mundial, se informó que el atractivo matemático sueco Mittag-Leffler (contrincante con éxito de Nobel en temas amorosos) podría ganar el premio de Matemáticas. Ante esta situación, Alfred Nobel ordenó que no hubiese Nobel de Matemáticas.
En el año 2002, para llenar el vació del Nobel de Matemáticas, el gobierno noruego creó el Premio Abel (para conmemorar el segundo centenario del gran matemático Niels Henrik Abel) dotado con unos 735.000 euros.

 Nobeles Matemáticas