Elige Armas

Nobeles Economía
Nobeles España
Teoría Juegos
Juegos Matemáticos
Taller Matemáticas
Los Borgias
Masonería
Numismática

Albert Einstein 

Científicas españolas 

Estado Israel 

Atlas de Nubes

Cuando hay nubes mirar al cielo es entrar en el mundo de la imaginación y de la fantasía. Se mueve, se agrupan, se combinan o se deshacen en un abrir y cerrar de ojos. Su contemplación es, sin duda, percibir la grandeza del universo.

Las nubes están en perpetua evolución y se presentan bajo infinita variedad de formas. Sin embargo, es posible definir un número limitado de formas características que se pueden observar frecuentemente en cualquier parte del globo y que permiten clasificar las nubes en diferentes grupos.

Su aspecto, color, brillo, forma, textura y altura nos permite identificar diversos tipos de nubes. Una posible clasificación, aceptada internacionalmente, es la que a continuación se presenta.

Las Nubes bajas (de 0 a 2000 metros de altura): Estratos, Estratocúmulos, Cúmos. Nubes medias (de 2000 a 6000 metros de altura): Nimboestratos, Altocúmulos, Altoestratos. Nubes altas (por encima 6000 metros de altura): Círros, Cirrocúmulos, Cirroestratos.Nubes de desarrollo vertical: Cúmulos Congestus, CumulonimbosLas Nubes bajas (de 0 a 2000 metros de altura): Estratos, Estratocúmulos, Cúmos.
Nubes medias (de 2000 a 6000 metros de altura): Nimboestratos, Altocúmulos, Altoestratos.
Nubes altas (por encima 6000 metros de altura): Círros, Cirrocúmulos, Cirroestratos.
Nubes de desarrollo vertical: Cúmulos Congestus, Cumulonimbos.
(Fuente: INM. Foto: Teresa Heras Miranda)

Los estratos son nubes de baja altura, de color gris y uniforme, que pueden originar llovizna, prismas de hielo o cinarra. En ocasiones tienen su origen o dan lugar a nieblas densas que aparecen por la mañana  y que al pasar por lugares más cálidos, se elevan y fraccionan hasta desaparecer. También pueden formarse a partir de Estratocúmulos. Se suelen desarrollar en ambiente estable o anticiclónico y son más frecuentes en el inviernoLos estratos son nubes de baja altura, de color gris y uniforme, que pueden originar llovizna, prismas de hielo o cinarra. En ocasiones tienen su origen o dan lugar a nieblas densas que aparecen por la mañana y que al pasar por lugares más cálidos, se elevan y fraccionan hasta desaparecer. También pueden formarse a partir de Estratocúmulos. Se suelen desarrollar en ambiente estable o anticiclónico y son más frecuentes en el invierno.
(Fuente: INM. Foto: Teresa Heras Miranda)

Los Estratocúmulos se presentan la mayoría de las veces en forma de manto o capa de nubes blanquecinas con partes oscuras. A veces originan precipitaciones de intensidad débil en forma de lluvia o nieve. Los Estratocúmulos se forman frecuentemente como resultado de la estratificación de las partes altas o medias de Cúmulos. Se desarrollan en ambiente atmosférico estable y son muy frecuentes en zonas de mar.Los Estratocúmulos se presentan la mayoría de las veces en forma de manto o capa de nubes blanquecinas con partes oscuras. A veces originan precipitaciones de intensidad débil en forma de lluvia o nieve.
Los Estratocúmulos se forman frecuentemente como resultado de la estratificación de las partes altas o medias de Cúmulos. Se desarrollan en ambiente atmosférico estable y son muy frecuentes en zonas de mar.
(Fuente: INM. Foto: Teresa Heras Miranda)

Los Cúmulos es el tipo de nube más común, aparece en cualquier época del año. Son nubes de pequeñas dimensiones, tanto verticales como horizontales. Presentan frecuentemente formas suaves, de tipo algodonoso, y contornos bien definidos. Suele ser fácil ver cómo se mueven con el viento. A veces aparecen agrupados en líneas o calles que son perpendiculares a la dirección del viento. Se forman a partir de corrientes ascendentes poco intensas. También pueden provenir del descenso de Altocúmulos o del fraccionamiento de Estratocúmulos.Los Cúmulos es el tipo de nube más común, aparece en cualquier época del año. Son nubes de pequeñas dimensiones, tanto verticales como horizontales. Presentan frecuentemente formas suaves, de tipo algodonoso, y contornos bien definidos. Suele ser fácil ver cómo se mueven con el viento. A veces aparecen agrupados en líneas o calles que son perpendiculares a la dirección del viento. Se forman a partir de corrientes ascendentes poco intensas. También pueden provenir del descenso de Altocúmulos o del fraccionamiento de Estratocúmulos.
(Fuente: INM. Foto: Carlos Santos Burguete)

Los Nimboestratos son nubes densas de color gris oscuro, sombrías, que producen precipitaciones continuas y persistentes de lluvia o nieve que la mayoría de las veces llegan al suelo. Su espesor es tan grande que ocultan completamente el sol. <br>Los Nomboestratos pueden proceder del engrosamiento de un Altoestrato o por la estratificación de Cumulonimbos.Los Nimboestratos son nubes densas de color gris oscuro, sombrías, que producen precipitaciones continuas y persistentes de lluvia o nieve que la mayoría de las veces llegan al suelo. Su espesor es tan grande que ocultan completamente el sol.
Los Nomboestratos pueden proceder del engrosamiento de un Altoestrato o por la estratificación de Cumulonimbos.
(Fuente: INM. Foto: Atlas Internacional de Nubes)

Los Altocúmulos se presentan en bancos de nubes pequeñas bien contorneadas, con formas de losas o guijarros que semejan a un rebaño de borregos o masas algodonosas formando grupos. Son casi siempre pocos sombríos. Los mantos de Altocúmulos se observan a menudo simultáneamente en dos o más niveles. Los Altocúmulos pueden proceder del crecimiento de las dimensiones o del espesor de un manto o una capa de Cirrocúmulos o de la estratificación de Cúmulos. Con fuertes vientos y a sotovento de una montaña toman formas lenticulares.Los Altocúmulos se presentan en bancos de nubes pequeñas bien contorneadas, con formas de losas o guijarros que semejan a un rebaño de borregos o masas algodonosas formando grupos. Son casi siempre pocos sombríos. Los mantos de Altocúmulos se observan a menudo simultáneamente en dos o más niveles.
Los Altocúmulos pueden proceder del crecimiento de las dimensiones o del espesor de un manto o una capa de Cirrocúmulos o de la estratificación de Cúmulos. Con fuertes vientos y a sotovento de una montaña toman formas lenticulares.
(Fuente: INM. Foto: Teresa Heras Miranda)

Los Altoestratos se presentan en forma de capas  de color grisáceo o azulado, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubren por entero o parcialmente el cielo dando lugar al fenómeno de corona. A su través puede verse la luz de la luna o del sol sin distinguirse su entorno. Los Altoestratos pueden proceder del aumento de espesor de un velo de Cirroestratos o de una capa de Altocúmulos. Los Altoestratos se presentan en forma de capas de color grisáceo o azulado, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubren por entero o parcialmente el cielo dando lugar al fenómeno de corona. A su través puede verse la luz de la luna o del sol sin distinguirse su entorno.
Los Altoestratos pueden proceder del aumento de espesor de un velo de Cirroestratos o de una capa de Altocúmulos.
(Fuente: INM. Foto: Carlos Santos Burguete)

Los Cirros son nubes de nielo y las que presentan mayor altura aparecen individualmente en cualquier época del año.  Su aspecto puede ser fibroso y aparecen enmarañados de manera caprichosa o en forma de bandas anchas que dan la impresión que convergen hacia el horizonte. <br>Los Cirros proceden a menudo de la evolución de Cirrocúmulos y de Altocúmulos, o de la transformación de un Cirroestrato de espesor no uniforme cuyas partes más delgadas se han evaporado. Los Cirros son nubes de nielo y las que presentan mayor altura aparecen individualmente en cualquier época del año. Su aspecto puede ser fibroso y aparecen enmarañados de manera caprichosa o en forma de bandas anchas que dan la impresión que convergen hacia el horizonte.
Los Cirros proceden a menudo de la evolución de Cirrocúmulos y de Altocúmulos, o de la transformación de un Cirroestrato de espesor no uniforme cuyas partes más delgadas se han evaporado.
(Fuente: INM. Foto: Teresa Heras Miranda)

Los Cirrocúmulos se presentan normalmente bajo la forma de una capa casi continua formando ondas muy finas o pueden tener contornos fibrosos. Suelen presentarse en bancos cuyos elementos tienen la forma de lentejas o de pequeños glóbulos, soldados o no y dispuestos más o menos de forma regular. Pueden originarse tanto en una atmósfera limpia como a partir de la transformación de Cirros o Cirroestratos. Son nubes que se ven con poca frecuencia. Los Cirrocúmulos se presentan normalmente bajo la forma de una capa casi continua formando ondas muy finas o pueden tener contornos fibrosos. Suelen presentarse en bancos cuyos elementos tienen la forma de lentejas o de pequeños glóbulos, soldados o no y dispuestos más o menos de forma regular. Pueden originarse tanto en una atmósfera limpia como a partir de la transformación de Cirros o Cirroestratos. Son nubes que se ven con poca frecuencia.
(Fuente: INM. Foto: Atlas Internacional de Nubes)

Los Cirroestratos normalmente se presentan bajo un velo nuboso muy tenue, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, ya que tienen una gran extensión horizontal, y se producen cuando se interponen, a la luna o el sol, fenómenos de halo debidos a la refracción en los cristales de hielo que lo componen.
La formación de los Cirroestratos se debe al ascenso, hasta niveles suficientemente elevados, de capas de aire de gran extensión. También pueden provenir de la fusión de Cirros o de los elementos de los Cirrocúmulos. Los Cirroestratos normalmente se presentan bajo un velo nuboso muy tenue, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, ya que tienen una gran extensión horizontal, y se producen cuando se interponen, a la luna o el sol, fenómenos de halo debidos a la refracción en los cristales de hielo que lo componen.
La formación de los Cirroestratos se debe al ascenso, hasta niveles suficientemente elevados, de capas de aire de gran extensión. También pueden provenir de la fusión de Cirros o de los elementos de los Cirrocúmulos.
(Fuente: INM. Foto: Atlas Teresa Heras Miranda)

Los Cúmulos Congestus son nubes de desarrollo vertical que se forman en ambientes con corrientes ascendentes (térmicas), normalmente a partir de Cúmulos de menores dimensiones. Tienen el aspecto de grandes coliflores con la parte superior muy brillantes. Nos recuerdan el proceso de ebullición de un líquido calentado por debajo (convección). Dan lugar a precipitaciones de tipo chubasco, es decir, de poca duración. Pueden llegar a convertirse en Cumulonimbos si la inestabilidad atmosférica es suficiente.Los Cúmulos Congestus son nubes de desarrollo vertical que se forman en ambientes con corrientes ascendentes (térmicas), normalmente a partir de Cúmulos de menores dimensiones. Tienen el aspecto de grandes coliflores con la parte superior muy brillantes. Nos recuerdan el proceso de ebullición de un líquido calentado por debajo (convección). Dan lugar a precipitaciones de tipo chubasco, es decir, de poca duración. Pueden llegar a convertirse en Cumulonimbos si la inestabilidad atmosférica es suficiente.
(Fuente: INM. Foto: Atlas Teresa Heras Miranda)

Los Cumulonimbos son nubes de mayor extensión vertical, pudiendo elevarse hasta los 15 km de altura. La parte superior puede ser lisa o fibrosa y casi siempre aplastada, en forma de yunque. Se desarrollan en ambientes de gran inestabilidad atmosférica (aire frío en altura, aire cálido por debajo). Son los mayores productores de tiempo atmosférico y con frecuencia dan lugar a tormentas, chubascos de granizo o fuertes vientos.Los Cumulonimbos son nubes de mayor extensión vertical, pudiendo elevarse hasta los 15 km de altura. La parte superior puede ser lisa o fibrosa y casi siempre aplastada, en forma de yunque. Se desarrollan en ambientes de gran inestabilidad atmosférica (aire frío en altura, aire cálido por debajo). Son los mayores productores de tiempo atmosférico y con frecuencia dan lugar a tormentas, chubascos de granizo o fuertes vientos.
(Fuente: INM)

 

Fernando VII, Rey de España
Fernando VII

Constitución 1845
Constitución 1845

Isabel II, Reina de España
Isabel II

Roma Imperial, Portal Fuenterrebollo  

ROMA

República 
Imperio (27 a.C. - 251) 
Imperio (251 - 337) 
Imperio (337 - 491) 

Roma Imperial, Portal Fuenterrebollo

 Sumos Pontífices

 Trajano, Acueducto Segovia