Radiodifusión

Se conoce como 'Radiodifusión' al conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de los sonidos y de la palabra.

Cuando oscilan electrones en un circuito eléctrico, parte de la energía se convierte en radiación electromagnética. Para producir ondas de intensidad necesaria se requiere una frecuencia muy alta. Las ondas formadas viajan a la velocidad de la luz, y al encontrarse con una antena metálica parte de su energía pasa a los electrones libres del metal y los pone en movimiento formando una corriente con la misma frecuencia que la de la onda.

En este principio se basa la comunicación por radio: Un emisor de radio produce una radiación electromagnética concentrada de una misma frecuencia, siendo recogida por una antena. El receptor sólo amplificará las ondas que se encuentren sintonizadas con él.

Muchas personas trabajaron para desarrollar este concepto. Entre ellos, cabe citar:

Michael Faraday (1791 - 1867).- Físico y químico inglés. Descubrió la Inducción Electromagnética que permitió la producción de energía eléctrica aplicada a la telefonía sin hilos. En 1833 formula la "Ley de la Electrólisis".

Samuel Morse (1781 - 1872).- Nació en Charlestown (Massachusetts). En 1939 presenta el alfabeto que lleva su nombre. Sus inventos se tomaron en serio a partir de 1844 cuando se transmitiera un resultado electoral entre las ciudades de Baltimore y Washington. La patente de Morse fue registrada en casi todos los estados europeos.

James Clerk Maxwell (1831 - 1879).- Físico británico, crea la moderna Electrodinámica y la Teoría cinética de los gases. La teoría de Maxwell permite conocer la telegrafía sin hilos.

Alexander Graham Bell (1847 - 1922).- Científico escocés. El 2 de junio de 1875 logra transmitir sonidos por primera vez mediante medios eléctricos. El 9 de octubre de 1876 realiza la primera conversación telefónica a larga distancia, entre Boston y Cambridge. Entre sus numerosos inventos: El fotófono que transporta el sonido en una luz luminosa. Diseñó un aparato capaz de localizar objetos metálicos en el cuerpo humano. Elaboró métodos para obtener agua potable por condensación. Perfeccionó un sistema para localizar icebergs mediante el eco.

Thomas Alva Edison (1847 - 1931).- Nació en Ohio, fue uno de los mayores inventores de la historia. En 1877 creó una primitiva máquina registradora de sonido, que le hace aparecer como inventor del Fonógrafo. Inventa el micrófono de granos de carbón para el teléfono, actualmente vigente. En 1833 observó el "Efecto Edison", básico para las futuras válvulas de radio.

Sir John Ambrose Fleming (1849 - 1945).- Ingeniero inglés. Fue asesor técnico de Marconi. Proyectó la estación de Poldhu (Inglaterra) desde donde se envió la primera señal transatlántica en 1901. Investigando el "Efecto Edison" inventó la válvula de 'diodo' utilizada en radiotecnia, que fue la base de todas las válvulas posteriores.

Fernand Karl Braun (1850 - 1918).- Físico alemán. Desarrollo notables trabajos sobre excepciones de la ley de Ohm en conductos metálicos y descubrió los tubos de radiación catódica. Fue un experto en oscilaciones y acoplamiento de antenas. En 1897 consigue que las ondas electromagnéticas generadas puedan emitirse en una dirección concreta, para ello incorpora a la telegrafía sin hilos el circuito oscilante cerrado formado por una bobina y un condensador. Inventó el tubo de Braun, en el que más tarde se basará la televisión. Fundó la Empresa Telefunken, junto con AEG, Siemens y Halske. En 1909 obtuvo el premio Nobel de Física que compartiría con Marconi.

Guglielmo Marconi (1875 - 1937).- Ingeniero electricista e inventor italiano, su voz fue la primera voz humana transmitida por ondas etéreas.
En 1909 recibe el Premio Nobel de Física 'Como reconocimiento por sus méritos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos'.

Guglielmo Marconi

A Marconi se le deben otros muchos inventos, entre ellos figuran: La sintonización del aparato receptor con el transmisor a la misma frecuencia de oscilación (1899). El detector magnético (1902). La antena directriz (1905).

El oscilador giratorio, el "time spark system" para la generación de ondas continuas (1912).

Las redes directivas o el "beam system". Los aparatos de microondas (con ellos en 1932 cubrió la distancia de 270 kilómetros).

Video Marconi Video Marconi

Reportaje Marconi Reportaje Marconi

&   En España los promotores de la radio fueron: El conde de Alba de Yeltes, junto a Balsera, Castilla, Gea, Guillén Garcia, Urgoití, Hnos. de la Riva, Sanches Cordovés, Vidal Prat y otros.

Convocada la Real Orden de 26 de noviembre de 1923, Alba de Yeltes intervino en la Conferencia Nacional de Telegrafía sin Hilos (TSH) para proponer al Gobierno una ordenación que orientase y encauzara los diversos problemas que afectaban a la Radiotelecomunicación, muy especialmente en cuestiones relacionadas con la reglamentación de las longitudes de ondas.

Animados por los éxitos del famoso inventor italiano, por los años 1900, varios científicos empezaron a construir sus propios equipos. Había nacido la Radiaficion.
Comenzaron a crearse asociaciones que englobaban a los radioaficionados de cada país, surge en el Reino Unido la
Radio Society of Great Britain , en Estados Unidos la American Radio Relay League, en España se fundo en 1949 la Union de Radioaficcionados Españoles ( URE). Todas ellas afiliadas a la organización internacional International Amateur Radio Union.

Señalar que el 14 de mayo de 1997 se cumplía el centenario de la primera comunicación telegráfica inalámbrica.

Inicio Radios Inicio

Embalsamar en Egipto