Elige Armas

Numismática
Sexenio Revolucionario
Manual Bonsais
Radios Antiguas
Los Borgias
Nobeles Economía
Raíces Argentinas
Masonería

Reinado Isabel II 

Reinado Fernando VII 

Juan Álvarez Mendizábal 

Pascual Madoz 

Alejandro Mon y Vidal (1801 - 1882)

Alejandro Mon, Presidente del Gobierno y Ministro de Hacienda
Ampliar 

Político español, Presidente del Gobierno al frente de un Gabinete de la Unión Liberal de 1864, Ministro de Hacienda en cuatro ocasiones: con Narciso de Heredia 'Conde de Ofalia' (1837-1838), con Ramón María Narváez (1844-1846), con Francisco Javier Istúriz (1846) y de nuevo con Ramón María Narváez (1849).

Nació en Oviedo en 1801 y murió en la misma ciudad el uno de noviembre de 1882.

Aunque comenzó estudios eclesiásticos, estudio Derecho en la Universidad de Oviedo.
Se afirma que su pariente José María Queipo de Llano y Valdés 'Conde de Toreno' impulsó su carrera política.

Alejandro Mon inició su carrera política como monárquico isabelino y como liberal conservador, no cambiando nunca de ideal.

Primeramente militó en el partido moderado hasta su extinción y después, en el de su heredero, el de Cánovas. Siempre fue fiel a la reina María Cristina y a Isabel II.

En 1837 fue Diputado, ocupando rápidamente una de las Vicepresidencias de las Cortes.

El 18 de agosto de 1837 cesa Mendizábal como Ministro de Hacienda, y el 12 de diciembre de 1837 le sucedió Alejandro Mon en la cartera ministerial hasta el 6 de diciembre de 1838, con un programa totalmente contrapuesto, iniciando una profunda obra desamortizadora.

Pasada la etapa progresista del General Espartero, con un gobierno presidido por el General Narváez, Alejandro Mon se hace cargo de nuevo del Ministerio de Hacienda el 3 de mayo de 1844 hasta el 12 de febrero de 1846 (la presidencia del gobierno paso al Marqués de Miraflores).
Como en la primera ocasión se encontró con una situación financiera malísima. Las guerras carlistas habían dejado una deuda pendiente que superaba los 1.000 millones; por otra parte, las rentas del Tabaco ya estaban cedidas.
Mon adoptó una serie de medidas inmediatas, medidas de ordenación de diversa naturaleza, la conversión de los contratos de anticipaciones en Títulos de la Deuda consolidada.

Habiendo concluido su segundo y más dilatado mandato como Ministro de Hacienda y culminado la reforma tributaria, Isabel II el 10 de octubre de 1846, refrendado por el presidente del gobierno Istúriz, le concedió el título de 'Conde de Mon', título que rehuso aceptar.

Alejandro Mon es nombrado Ministro de Hacienda (1846 - 1847), en el gobierno Istúriz, prosiguiendo su tarea de consolidar la Hacienda.

Después de abandonar la cartera de Hacienda el 21 de enero de 1847, se abre una etapa donde el Ministerio de Hacienda esta ocupado por Santillán, el Marqués de Salamanca y Beltrán de Lis.

En 1849 Alejandro Mon vuelve a ocupar el Ministerio de Hacienda en un gobierno que presidió Narváez.

Después de un largo período apartado de la política, a pesar de que fue llamado al Ministerio de Hacienda en diversas ocasiones, fue embajador en Roma y luego en París.

Después de la Revolución de Septiembre, permaneció cada vez más apartado de la vida política, aun cuando hubiese sido nombrado en 1876 Senador Vitalicio.
Perteneció a la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Alejandro Mon fue el protagonista absoluto de la reforma tributaría y, por ello, el hacendista más destacado de la España del siglo XIX.

  Gobiernos Isabel II