Elige Armas

Estatuto Bayona
Reinado Fernando VII
Napoleón I
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Raíces Argentinas
Masonería

José I (1768 - 1844)

Imágenes 

Mariscales Imperio 

José Bonaparte, ¿Emperador de Mexico?

José Bonaparte, ¿Emperador de México?

José I Bonaparte, hijo de Carlos Bonaparte y de Leticia Ramolino, nació en la villa de Corti (Córcega) en 1768. Conocido con el nombre de Giuseppe, fue bautizado con el nombre de Joseph Nabolion (José Napoleón).
En medio del dominio francés en Córcega, José creció con su hermano pequeño Napoleón (diecinueve meses más joven).
Aunque Carlos Bonaparte tenía una buena reputación como abogado, no tenía dinero ni influencias, salvo la amistad con el gobernador de Córcega, Louis Charles René 'Conde de Marbeuf', que se preocupó de la educación de los hermanos Bonaparte.
José estudió en el Instituto de Autun, donde un sobrino del Conde de Marbeuf era Obispo.
Al terminar en el Instituto los hermanos Bonaparte (José y Napoleón) siguieron caminos diferentes, mientras que José pasó a estudiar en un Seminario, Napoleón pasó a la Academia Militar de Brienne.

José Bonaparte. Óleo de Joseph Flaugier, Museo Arte Moderno de Barcelona

Con dieciséis años, José sorprendió a la familia Bonaparte al manifestar su deseo de no comenzar la carrera eclesiástica, sino empezar la carrera militar.
Después de duras disputas familiares, José accedió a seguir en el Seminario, que terminaría abandonando.

Después de suspender un examen de acceso a la Escuela Militar de París, marchó a Pisa donde inició estudios de Derecho Civil y Canónico.

Al poco tiempo, en 1785, la muerte prematura de su padre convierte a José en cabeza de familia, soporte de la familia Bonaparte, teniendo que preocuparse por obtener una pequeña renta, así como conseguir becas para que pudieran estudiar sus hermanos menores (Luciano y Luis) en escuelas francesas.

Hermanos Bonaparte   José tuvo siete hermanos, Napoleón (1769-1821), Luciano (1775-1840), Elisa (1777- 1820),
Luis (1778-1846), Paulina (1780-1825), Carolina (1782) y Jerónimo (1784-1860).

José terminó Derecho en 1788, convirtiéndose en presidente de la Asamblea Insular y después en representante de Córcega en la Asamblea Nacional de París.

El 14 de julio de 1789, en París la prisión de la Bastilla (símbolo del autoritarismo) cae en manos de la multitud. Estalla la Revolución Francesa, queda abolido el feudalismo. El 26 de agosto de 1789 se promulga la Declaración de los Derechos del Hombre y una Constitución (aceptada en un principio por el rey Luis XVI).

En 1792, José Bonaparte es elegido representante de Córcega en la Asamblea Nacional.

El 25 de mayo de 1793, tras el levantamiento revolucionario y la ejecución de Luis XVI, la casa corsa de los Bonaparte (partidarios de que Córcega continúe bajo el dominio francés) es saqueada por los independentistas de Pascal Paoli.

Ese mismo año, Napoleón asciende de comandante de batallón a brigadier, ganando posiciones en la escena militar y política.

El 1 de agosto de 1794, José Bonaparte y Julia Clary, hija de un rico comerciante, se casan. El matrimonio tendrá dos hijas, Zenaida y Carlota.

El 26 de octubre de 1795, en Francia se instaura el Directorio, que nace con la Constitución moderada del 22 de agosto, y que establece la separación de poderes.

Durante el Directorio, el poder legislativo recae en dos Cámaras: el Consejo de Ancianos (compuesto por 250 senadores) y el Consejo de los Quinientos.

El Consejo de los Quinientos se encarga de proponer resoluciones que el Consejo de Ancianos debe elevar a Leyes.

Las dos Cámaras se encargan de elegir al Ejecutivo, llamado Directorio y formado por cinco miembros renovables anualmente.

La debilidad del nuevo régimen posibilitará que Napoleón cuatro años después se encargue de liderar un golpe de estado.

En 1796, tras el nuevo dominio francés de su isla natal, José Bonaparte regresó a Córcega, donde fue proclamado Gobernador.

En paralelo, su hermano Napoleón ascendió a comandante en jefe del ejército francés en Italia.

En 1797, José es elegido Diputado y enviado a la Corte de Parma como Ministro Plenipotenciario. Al poco tiempo, fue designado Embajador en Roma.

El 15 de febrero de 1798 se produce la invasión napoleónica en Italia, en Roma se declara la República Romana. El pontífice Pío VII es deportado a Francia.

El 19 de mayo, en plena guerra franco-inglesa por conseguir la supremacía naval y el control comercial, Francia envía a Napoleón para conquistar Egipto, país con un valor estratégico decisivo (Canal de Suez) en la ruta hacía la India, base del imperio colonial inglés.

Durante el período (1798 - 1800), José no desempeñó un papel importante, lejos de mostrarse interesado por la brillante campaña militar de su hermano Napoleón en Egipto y Siria.

El general Napoleón Bonaparte en el golpe de estado del 18 de brumario. Óleo de François Bouchot (1840)

En 1799 varios países europeos (Austria, Inglaterra, Nápoles, Rusia, Suecia y Turquía) forman la Segunda Coalición contra Francia.
El 16 de octubre, Napoleón regresa a París, dejando su ejército en Egipto, al informarse de algunas derrotas de los ejércitos franceses y de las tensiones internas entre jacobinos, realistas y burgueses.
El 9 de noviembre de 1799, Napoleón es nombrado jefe del ejército de París. Con un enorme protagonismo gracias a sus campañas en Italia y Egipto, respaldado por la burguesía moderada del Directorio, participa en el golpe de estado que tiene lugar el 18 de brumario, poniendo fin al régimen del Directorio.
El 25 de diciembre entra en vigor la nueva Constitución francesa.

 

Napoleón Bonaparte, Primer Cónsul

La Constitución francesa es ratificada en febrero de 1800.
Napoleón Bonaparte, un joven general de 31 años, es elegido Primer Cónsul por diez años. Bajo el régimen del Consulado, Francia tiene varias transformaciones, se funda el Banco de Francia, se reforma la administración de justicia, se reorganiza la administración local y provincial, etc.
El nombramiento de Napoleón propició que su hermano José asumiese en adelante diversos cargos diplomáticos. Entre ellos, señalar su papel negociador con Estados Unidos, Austria y Reino Unido.

Gracias al instinto diplomático de José Bonaparte, el 3 de octubre de 1800, se firmó el Tratado de Mortefontaine que ponía fin a la guerra no declarada entre Francia y Estados Unidos.
& Las relaciones franco-americanas habían sido cordiales desde 1783 en que Francia había ayudado a la independencia americana con el envío de tropas y armas, pero casi dos décadas después la hostilidad entre ambas repúblicas hacía temer la guerra.

José Bonaparte. Grabado del siglo XIX

El 9 de febrero de 1801, las dotes diplomáticas de José como mediador de alto rango posibilitaron que Francia y Austria firmasen el Tratado de Lunéville, en el que Inglaterra se negó a participar. No obstante, el 1 de octubre de ese mismo año, se firmó en Londres los preliminares de paz.

El Tratado de Lunéville supuso la disolución de la Segunda Coalición, Gran Bretaña se quedó sola. Gracias a éste, Francia se quedaba con Bélgica y la orilla izquierda del Rhin. Mientras que, Austria y sus aliados alemanes, entre otras cosas, reconocían las repúblicas de Batavia, Liguria, Helvética y Cisalpina, que aunque eran estados independientes, estaban sometidos a la dominación francesa.

El 8 de julio de 1801 nacía Zenaida, la primogénita de José Bonaparte y Julia Clary.

El 15 de julio de 1801, José Bonaparte negoció el Concordato entre Francia y la Santa Sede, con lo que el Pontífice Pío VII pudo regresar a Roma, quien, había sido hecho prisionero en Francia desde la entrada de las tropas francesas en la ciudad y la declaración de la República Romana.

Pontífice Pío VII

El 25 de marzo de 1802, Francia firma la Paz de Amiens con Inglaterra, que reconoce la expansión de los ejércitos franceses en Europa.

La popularidad de Napoleón era tan grande que Francia le asignó el mérito de los tratados firmados (Lunéville, el Concordato y Amiens), sólo un pequeño grupo de amigos era consciente de la importancia del esfuerzo diplomático de José Bonaparte.

Gracias a los méritos diplomáticos, el 2 de agosto de 1802, Napoleón era proclamado Cónsul Vitalicio con derecho a nombrar sucesor y a revisar la Constitución previo acuerdo con el Senado, que quedaba supeditado a su persona.

El 31 de octubre de 1802 nace Carlota, la segunda hija de José Bonaparte y Julia Clary.

El 26 de abril de 1803, Inglaterra reanuda la guerra con Francia, acusando al país galo de imponer unos aranceles demasiados elevados a la importación de sus textiles y productos coloniales.

Napoleón I coronado Emperador de Francia. Óleo de François Gérard (1770 - 1837)

El 2 de octubre de 1804, Napoleón es coronado Emperador de Francia en la Catedral de Nôtre Dame.
Desde entonces, el Consulado Vitalicio se convierte en Imperio, donde José Bonaparte se convierte en Gran Elector.
José carecía de aspiraciones políticas, en varias ocasiones dio muestra de su falta de interés al rechazar algunos cargos que le proponía el Emperador.
Sin embargo, la lealtad familiar pasó por algún momento crítico ante la insistencia de José en convertirse heredero de Napoleón (que no tenía descendientes), la tradición corsa llevaba a que ser cabeza de familia le convertía en heredero.

Napoleón ofreció a José el trono de Lombardía (estado francés en la península italiana) a cambio de que renunciase a sus derechos de sucesión de la corona francesa, pero nuevamente se negó.

José Bonaparte, Gran Elector de Francia

Inglaterra recelosa de la fuerte expansión colonial francesa rompe en 1805 la Paz de Amiens y forma la Tercera Coalición junto a Austria, Nápoles y Rusia.

batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805

El 21 de octubre de 1805, el almirante inglés lord Nelson derrotó a la escuadra franco-española en Trafalgar, frustrando el plan de Napoleón de invadir Gran Bretaña.

La batalla de Trafalgar significó el dominio marítimo indiscutible de Inglaterra, que somete a Francia a un bloqueo marítimo, además de financiar coaliciones europeas contra Napoleón.

José Napoleón asumió el cargo de Gran Elector tomando las riendas del Imperio, ante la ausencia de Napoleón de París para hacer frente a los ejércitos austríaco y ruso.

El 2 de diciembre de 1805, Napoleón derrotó a la coalición austro-rusa en Austerlitz, obligando a que Austria cediera varias de sus Provincias.

Napoleón en la batalla de Austerlitz. Óleo de François Gérard (1770 - 1837)

A medida que Napoleón iba conquistando Europa, se creaba la necesidad de asegurar la estabilidad en diversos estados heterogéneos, así que comenzó a repartir reinos entre la familia Bonaparte.
De este modo, José se quedaba con el reino de Nápoles, Luis con Holanda y Jerónimo con Alemania (Westfalia).

Los hermanos Bonaparte no eran más que hombres de paja, sin iniciativas propias, que obedecían a la consigna de Napoleón, 'Francia ante todo'.

La política napoleónica se centraba en hacer frente al temible enemigo, Inglaterra. Con la idea de que si esta controlaba los mares, Francia cerraría los mercados a sus productos hasta estrangularla.

Luis Bonaparte, Rey de Holanda

Nápoles estaba gobernado por Fernando IV (hermano del monarca español Carlos III) y su esposa María Carolina, que odiaba a Francia por haber ajusticiado a su hermana María Antonieta (esposa de Luis XVI).

La reina napolitana, buscando vengarse de Francia, facilitó la alianza con el Reino Unido, manteniendo una buena amistad con el embajador inglés y su esposa, lady Hamilton, amante del almirante Nelson.

Influenciado por su esposa, el rey Fernando IV rompió el tratado de neutralidad con Francia, permitiendo que una escuadra anglo-rusa desembarcase en Nápoles.

Ante esta actitud beligerante, Napoleón envió a Nápoles al mariscal André Massena 'Duque de Rivoli', a pesar de los intentos de los reyes napolitanos para llegar a una solución negociada. El ejército napolitano se retiró sin resistencia, exceptuando la ciudad de Gaeta que resistió durante seis meses. Los reyes napolitanos (Fernando IV y Carolina) huyeron a Sicilia al amparo de la flota inglesa.

En realidad, Sicilia de enorme interés para Inglaterra, tanto por su estratégica situación en el Mediterráneo como por las ricas minas de azufre, materia esencial para la fabricación de pólvora, quedó convertida en un protectorado británico.

José Bonaparte, Rey de Nápoles

El 30 de marzo de 1806, Napoleón nombró a José Bonaparte rey de Nápoles.
José, conociendo el italiano, intentó ganarse la simpatía de pueblo concediendo a los napolitanos puestos honoríficos en el gobierno.
Los cargos de responsabilidad eran adjudicados a los franceses, algunos de ellos corsos como los Bonaparte.

El 18 de julio de 1806, el mariscal André Massena toma la fortaleza de Gaeta, tras una dura resistencia de seis meses.

Queriendo transformar Nápoles, siguiendo el modelo de la Revolución Francesa, el 2 de agosto de 1806, promulgó la Ley que suprimía el feudalismo, compensando económicamente a la aristocracia para que no presentase demasiadas quejas.

El rey napolitano José Bonaparte emprende una serie de medidas sociales. Entre ellas:

§

Con la venta de más de doscientas propiedades de órdenes religiosas, consiguió sanear las finanzas públicas al pagar enormes deudas que tenía el Estado.
La venta de propiedades, el cierre de conventos, además de abolir varias de sus órdenes, le enfrentó a la Iglesia.

§

Impulsó el sistema educativo (enseñanza primaria y superior), fomentó las artes y la cultura en general y patrocinó la pintura y las representaciones teatrales.

André Massena 'Duque de Rivoli', mariscal de Francia

La política reformista y demasiado blanda de José Napoleón, contrastaba con la actitud de la reina borbónica Carolina y el clero, que se encargaron de fomentar el descontento en la región de Calabria hasta conseguir que estallase una revuelta.

En contra de la opinión del rey José, el ejército francés a las órdenes del mariscal André Massena, con órdenes directas del emperador Napoleón, emprendió una represión brutal contra la región de Calabria.
El 1 de noviembre de 1806, Fra Diavolo, líder guerrillero que encabezaba la rebelión es condenado a muerte.

Napoleón entrando en Berlín. Obra de Charles Meynier (1768-1832)

& En paralelo, el 5 de junio de 1806, Napoleón proclama rey de Holanda a su hermano Luis.

El 14 de octubre de 1806, el ejército napoleónico derrota a los prusianos en Jena.

El 27 de octubre de 1806, las tropas francesas entran en Berlín.

El 18 de agosto de 1807, Napoleón nombra a Jerónimo, su hermano más joven, rey de Westfalia. El reino está formado por los territorios que Francia había arrebatado a Prusia.

El 21 de noviembre de 1807, Napoleón estableció el bloqueo continental con el Decreto de Berlín, prohibiendo el comercio británico con el resto de los países europeos.

Carlos IV

En diciembre de 1807, Napoleón se entrevistó en Venecia con su hermano José, donde le informó que había convencido al monarca español Carlos IV para cruzar la Península camino de Portugal, así como la posibilidad de invadir España y derribar a los borbones.
Parece ser que José planteó una vía diplomática, casar a la hija de su hermano Luciano con el príncipe de Asturias, futuro Fernando VII.

La posibilidad no era plausible, Napoleón insistía en que Luciano Bonaparte 'Príncipe de Canino' se divorciase de su segunda esposa, Alexandrine de Bleschamp, para contraer matrimonio con una princesa europea, favoreciendo los intereses de la familia Bonaparte.

& Luciano fue presidente de la Asamblea de los Quinientos, con un papel decisivo en el golpe de estado del 18 de brumario de 1799. En 1799 accedió al Ministerio del Interior.
En 1800 fue designado embajador en España, marchando a Roma en 1804.

Luciano Bonaparte. Óleo de François Xavier Fabre (1766-1837)

Durante la residencia en Nápoles, José Bonaparte tuvo varios romances, a sabiendas de su mujer, Julia Clary. Entre ellos, con Elisabeth Dozolle, o la joven María Giulia Colonna 'Duquesa de Atri' con la que tuvo dos hijos, Giulio y Teresa, la niña nació cuando él ya había abandonado Nápoles.

En enero de 1808, el ejército francés fracasa en la campaña contra la isla de Sicilia, protegida por la flota británica para los soberanos borbones.

Alianza franco-española. Consecuencias

Después del golpe de Estado del 18 de Brumario (golpe de Estado de 9 de noviembre de 1793), la intromisión francesa en los asuntos españoles era evidente.

Napoleón, conocedor de la crisis de la monarquía española, teniendo en cuenta el conflicto bélico que Francia tenía con Inglaterra, era consciente del peligro que tenía la posible caída del imperio colonial español en manos británicas.

Para impedir el peligro, en octubre de 1800, tomó la iniciativa de firmar con España el Segundo Tratado de San Ildefonso.

Napoleón conocedor de la falta de escrúpulos de Manuel de Godoy, presionó en la Corte española para que fuera repuesto en el cargo.
La primera consecuencia del regreso de Godoy fue la Guerra con Portugal, o
Guerra de las Naranjas, provocada por la negativa portuguesa a integrarse en el bloqueo continental contra Inglaterra.

Manuel de Godoy 'Príncipe de la Paz', 17 de junio de 1806

La política exterior española se orientó a la alianza con Napoleón, teniendo como consecuencia la derrota naval de Trafalgar el 21 de octubre de 1805.

Para España la derrota de Trafalgar representaba el comienzo del fin de su imperio.
En Europa significó el despegue del imperialismo británico, quedando prácticamente interrumpido el contacto con las posesiones españolas en América. Ya sólo faltaría la invasión napoleónica para que se iniciase la independencia de aquellos territorios, proceso que se iniciaría tras la batalla de
Ayacucho.

Con las derrotas de Finisterre y Trafalgar, el descontento popular se unió a las intrigas de la Corte, donde se formaba un núcleo opositor alrededor del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VII.

El núcleo estaba formado por aristócratas en contra del advenedizo Godoy, entre los que se encontraban los Duques del Infantado y de San Carlos, y el preceptor del príncipe, un canónico ambicioso llamado Juan de Escoiquiz.

A la conspiración del partido fernandino, siguió el Proceso del Escorial, en el que los reyes y Godoy ordenaron registrar los papeles del príncipe y le sometieron a un interrogatorio.
En octubre de 1807, Carlos IV promulgó un manifiesto donde informó del complot contra la monarquía.
El príncipe Fernando pidió perdón a los reyes y descubrió a sus cómplices, que fueron encarcelados. No obstante, sometidos a juicio fueron declarados inocentes en el Consejo de Castilla.

El 27 de octubre de 1807, Godoy y Napoleón firman el Tratado de Fontainebleau, donde se autoriza que las tropas francesas crucen España para invadir Portugal.
Según lo convenido, el territorio portugués sería dividido en tres partes, una de las cuales, 'Los Algarves', sería para Godoy, con el título de rey.

En febrero de 1808, el mariscal francés, Joaquín Murat 'Duque de Berg', entró por Cataluña ocupando las principales fortalezas.
Cuando Godoy comprendió las verdaderas intenciones de Napoleón, quiso trasladar a la familia real hasta Sevilla para embarcarla hacía América. La primera etapa del viaje concluyó en el Real Sitio de Aranjuez.

Motín de Aranjuez y apresamiento de Manuel de Godoy. El pueblo manifestaba su júbilo frente al Palacio Real

En Aranjuez, los partidarios del príncipe Fernando tomaron el Palacio por asalto.
Godoy, acusado de preparar la huida de los reyes, fue detenido y depuesto, y el monarca Carlos IV fue obligado a abdicar en la persona de su hijo, Fernando VII de Borbón.

Fernando VII

Cuando Fernando VII entró en Madrid, la capital se encontraba tomada por el ejército de Murat, por lo que tanto él, como su depuesto padre, eran prisioneros de Napoleón.
Después de intentar lograr el apoyo del emperador francés, y de aceptar reunirse con él en dos entrevistas (Burgos y Vitoria), a las que no se presentó. Finalmente, Fernando VII recibió la orden de encaminarse hacia Bayona, donde llegó el 20 de abril de 1808, donde también estaba convocado su padre Carlos IV.

En la ciudad vasco-francesa de Bayona tuvieron lugar las abdicaciones. Mientras tanto, el pueblo de Madrid, alarmado por la marcha de la familia real, se sublevó contra los franceses.
Comenzaba la Guerra de la Independencia.

 Napoleón

 Manuel de Godoy

España, Guerra de la Independencia (1808 - 1814)

Joachim Murat (1767 - 1815), participó en las campañas de Italia y Egipto, venciendo a los napolitanos en 1801.
En 1804 fue nombrado Gobernador de París, Mariscal y Príncipe del Imperio. A partir de la reordenación de Alemania en 1806, se le nombra Gran Duque de Berg.
Tuvo una destacada participación mandando la caballería en las batallas de Austerlitz (1805), Jena (1806) y Eylau (1807).
A primeros de 1808 fue enviado a España como representante de Napoleón, desenvolviéndose con astucia en la crisis dinástica de Carlos IV. En España desplegó con habilidad sus tropas ocupando todo el país y convenció a Carlos IV y a su hijo, futuro Fernando VII, para que se trasladasen a Bayona, donde Napoleón les hizo abdicar en su persona.

Joachim Murat (1767-1815), Rey de Nápoles (1808-1815). Óleo de Jean Baptiste Wicar (1762-1834)

 Carolina Bonaparte. Óleo de Jean Baptiste Wicar (1762-1834), Galleria Nazionale de Umbria

Ante los nuevos acontecimientos políticos, Murat es nombrado jefe del ejército español, encargándose de ordenar las ejecuciones del 2 de mayo de 1808.
Cuando Napoleón nombra rey de España a su hermano José, las aspiraciones de Murat se ven truncadas.
A cambio, Murat como miembro de la familia imperial, casado con Carolina Bonaparte, es nombrado rey de Nápoles, reinando que desempeña, entre (1808 - 1815), con el nombre de Joaquín I.

En 1812, Napoleón le encomendó dirigir la caballería del gran ejército francés que invadió Rusia, confiándole el mando del ejército entero cuando tuvo que retirarse. Desde el fracaso de la campaña rusa,

Murat decidió salvaguardar sus intereses traicionando a su cuñado. Para que se respetase su reinado en Nápoles, negoció su neutralidad en la ofensiva final que se lanzaría contra Napoleón en 1814.

Aunque Murat cumplió lo pactado, absteniéndose de participar en la ofensiva combinada de Austria, Gran Bretaña, Prusia y Rusia que acabó con el Imperio francés, la actitud revolucionaría que mostraron los vencedores en el Congreso de Viena (1814 - 1815) le hizo sospechar que el reino de Nápoles volvería a los borbones.

De este modo, en 1815, cuando Napoleón recuperó el poder a su regreso del confinamiento de la isla de Elba, se unió a su cuñado en el conocido 'Imperio de los Cien Días' con la esperanza de apoderarse de toda Italia.

El mariscal Murat fue derrotado por el ejército austríaco en la batalla de Tolentino. Después de un último intento para recuperar su reino de Nápoles, reclutando un ejército en Córcega y desembarcando en Calabria, fue hecho prisionero y fusilado.

El 6 de junio de 1808, un Decreto imperial proclamó a José Bonaparte rey de España y de las Indias.
En España, las fricciones entre soldados franceses y españoles cada vez eran más frecuentes, mientras que la Junta Central había asumido todos los poderes.
Antes de la partida de José I hacia España, una comisión de notables se reunió en Bayona para redactar una nueva Constitución (inspirada en el Código Napoleónico) que respaldase con un marco legal a la nueva monarquía española.

José I, rey de España

La convocatoria se realizó desde la Junta Central de Madrid, a sugerencia del mariscal Murat, que pretendía ganarse las simpatías de los españoles.
Se estableció que los diputados serían elegidos por provincias, reservándose 15 escaños de designación real para distintas personalidades. Entre los 150 diputados posibles, sólo acudieron 91 diputados.

En Asamblea, sin apenas discusión, se aprobó una Carta Magna presentada por Napoleón.
La Carta Magna se denominó la 'Constitución de Bayona', híbrido entre el derecho de la Revolución Francesa y los principios tradicionales españoles, donde se recogía un régimen autoritario con algún principio del liberalismo, haciendo del rey el eje del Estado.

General Savary, Madrid (1808)

José I juró la Constitución y formó su primer gobierno en Bayona, integrado por personalidades afrancesadas destacadas.
Pasando por San Sebastián, tras detenerse en Vitoria, el 20 de julio de 1808, José I entró en Madrid con un extraordinario cortejo militar.
Una enfermedad de su cuñado, el mariscal Murat, hizo que fuera recibido por el general Savary.

Apenas instalado en Madrid, José I fue informado de la victoria española en la batalla de Bailén, obligando a que en agosto trasladase la corte a Vitoria, donde permaneció hasta noviembre.

Durante este período, se suprimieron los Señoríos y el Consejo de Castilla, tomando represalias con la nobleza que se mostraba disconforme con el nuevo rey.

 General Castaños

 Rafael del Riego

En agosto de 1808, Napoleón se presenta en España al frente de la Grande Armée y desde Madrid avanza hacia el norte.

Batalla de Somosierra, entre el ejército del general San Juan y la Grande Armée del emperador Napoleón Bonaparte. Según Kossack, Biblioteca Raoul y Jenan Brunon

& El 30 de noviembre de 1808, en el Puerto de Somosierra (Comunidad de Madrid), se enfrentó el ejército español, dirigido por el general Benito San Juan, y la Grande Armée del emperador Napoleón Bonaparte.
La extraordinaria superioridad del ejército francés, tanto en soldados como en armas, hacía previsible la rápida conquista del puesto estratégico (último obstáculo para entrar en Madrid).
La carga francesa, que decidió el signo de la batalla, corrió a cargo de escuadrones de caballería polaca.

Estabilizadas las operaciones militares, José I se instaló de nuevo en Madrid, iniciando diversas iniciativas de carácter reformista, con el apoyo de un grupo de ilustrados (conocidos como afrancesados) entre los que se encontraban nombres como Leandro Fernández de Moratín, Meléndez Valdés, Goya o el obispo Félix Amat.

Entre las iniciativas culturales, señalar el proyecto de pinacoteca pública donde se expondría la colección real, imitando el modelo del Louvre de París.
Aunque la idea no llevó a concretarse, fue el embrión del actual Museo del Prado de Madrid, que años después pudo abrirse por iniciativa de Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII.

Museo del Prado 

Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII

José I nunca contó con la simpatía del pueblo, que pronto buscó apodo para el monarca extranjero.
Sin ningún fundamento, se decía que era bebedor y jugador, y se le llamaba 'Pepe Botella'.
También se le denominó 'Pepito Plazuelas', a causa de las importantes reformas urbanas que llevó a cabo en Madrid, derribando viviendas cochambrosas y abriendo un buen número de plazas públicas.

La estabilidad de la corte no duró mucho, la batalla de Talavera (1809) hizo temer la entrada de las tropas nacionales del general Cuesta, 'Capitán General de Castilla la Nueva', en Madrid.

Aunque la ofensiva española fue controlada por José I, el Emperador, que tachaba a su hermano de demasiado bondadoso, suprimió el estatus de privilegio que tenían los nobles de España y la secularización y exclaustración de las órdenes religiosas.

Durante este período, el Tratado de Viena (1809) firmado entre Austria y Francia, con consecuencias satisfactorias para el ejército francés y la victoria francesa en la batalla de Ocaña, permitieron la expedición de Andalucía, que convirtió los primeros meses de 1810 en los más importantes del reinado de José I en España.
El 1 de febrero de 1810, el ejército francés ocupa Sevilla y la mayoría de las ciudades andaluzas.
Durante la estancia en las capitales de Andalucía, el rey José I pudo dar muestras de sus excelentes dotes de monarca ilustrado.

Emperador Napoleón I

 

&

Aprovechando que Napoleón se había presentado en España con la Grande Armée para acabar con la rebelión y expulsar al ejército británico, Austria descontenta con un bloqueo continental de consecuencias negativas para su economía, que interrumpía el tráfico entre Trieste (Litoral Adriático) y el centro de Europa, formó la V Coalición con Gran Bretaña para entrar en guerra con Francia.
El emperador Napoleón tuvo que ausentarse de España, derrotando a los austríacos en la batalla de Wagram entre los días (5 - 6) de julio de 1809, obligando a que en octubre de 1809 firmaran la Paz de Schönbrunn, o Tratado de Viena.
Mediante el Tratado, Austria perdía Salzburgo, parte de Galitzia, grandes áreas de sus territorios del sur de Europa, viéndose privada del acceso al mar (cedía a Francia el Litoral Adriático).

 

 

 

 

&

El 19 de noviembre de 1809, el ejército español fue diezmado en la batalla de Ocaña, permitiendo que el rey José I realizase una expedición triunfal por Andalucía.
La Junta Central de Gobierno tuvo que abandonar Sevilla para refugiarse en la isla de León.
La retirada de la Junta Central sembró el desconcierto entre la población, resurgiendo las Juntas Locales. Mientras tanto, el Duque de Alburquerque tuvo que conducir a su división a la ciudad de Cádiz, que contaba con el apoyo de la flota inglesa.

Julia Clary, Reina de España

Aunque existían comentarios que el matrimonio de José Bonaparte con Julia Clary era por interés. Lo cierto es que Julia, con apariencia insignificante y un gran talento, fue un extraordinario apoyo para José.
Julia Clary, era hija de un rico comerciante de Marsella y hermana de Eugênie Désirée, Reina de Suecia y esposa del mariscal Jean Baptiste Jules Bernadotte
(en 1805 estuvo al mando de la Grande Armée, en 1818 fue proclamado Rey de Suecia con el nombre de Carlos XIV).
Julia Clary fue una reina española que nunca pisó España. La situación interna del país no aconsejaba la permanencia de Julia con sus dos hijas, Zenaida de siete años, y Carlota de seis.

La comunicación del matrimonio, sin pasión, era correcta y cordial, hasta el punto que José I celebraba los aniversarios de la Reina con grandes festejos en Madrid, mientras Julia residía en el Palacio de Luxemburgo de París.

Julia con su habilidad tenía un papel mediador entre José y el Emperador, sabiendo que las aspiraciones de Napoleón iban más allá de conseguir un reino para su hermano mayor.

Respecto al comportamiento de José, hacía oídos sordos a los amoríos de su marido, y cuando éstos aparecían de forma inequívoca, los atribuía a la debilidad de un hombre que vivía solo.

Los amoríos de José I en España fueron de dominio público, con la cubana María Teresa Montalvo 'Condesa de Jaruco', y con María Pilar Acedo y Sarría 'Marquesa de Montehermoso', cuyo esposo recibió como pago de su discreción el título de Grande de España y primer Gentilhombre de Cámara.

Eugênie Désirée Clary, reina de Suecia y Noruega. Óleo de François Gérard (1770-1837). Musee Marmottan

Jean Baptiste Jules Bernadotte se casó con Eugênie Désirée Clary (1777 - 1860) el 16 de agosto de 1798, hija de un comerciante de sedas de Marsella que había vivido un romance con Napoleón Bonaparte, y hermana de Julia Clary (esposa de José Bonaparte y Reina de España).

Bernadotte entró en el ejército en septiembre de 1780, cuando estalló la Revolución Francesa sus excelentes cualidades militares le llevaron a un fulgurante ascenso.
En 1794 fue nombrado Brigadier, asignado al ejército de Sambre y Meuse. El 26 de junio de 1794, ascendió a General de División.
En 1798 fue designado embajador en Viena, aunque tuvo que abandonar el cargo por un incidente al irizar una bandera en la embajada.
En 1798, desde el 2 de julio hasta el 14 de septiembre, fue Ministro de la Guerra.

Jean Baptiste Jules Bernadotte, Mariscal de Francia, Rey de Suecia y Noruega (1818-1844). Óleo de François Joseph Kinson (1771-1939), Museo Nacional Castillo de Versalles

En aquella época tenía una buena relación con Napoleón Bonaparte, aunque se negase a apoyarle en los preparativos del golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumario).
Durante el período (1800 - 1801), fue comandante en jefe del ejército en el Vendée.

Al llegar el Imperio, Jean Baptiste Jules Bernadotte fue nombrado Mariscal de Francia. Entre junio de 1804 a septiembre de 1805, desempeño el cargo de Gobernador de Hannover, cooperando con un cuerpo de ejército en la batalla de Ulm.

Por los servicios prestados en la batalla de Austerlitz (2 de diciembre de 1805), el Emperador le concedió el título de 'Príncipe de Ponto Corvo' el 5 de junio de 1806. Ese mismo año, fue reprendido por Napoleón al no participar en la campaña contra Prusia en las batallas de Jena y Auerstädt, a pesar de encontrarse cerca con su cuerpo de ejército.

En 1808, como Gobernador de los pueblos hanseáticos, dirigió una expedición sin éxito contra Suecia a través de las islas danesas.

En la guerra contra Austria, en la batalla de Wagram (6 de julio de 1809), Bernadotte al cargo del contingente sajón sufrió una derrota en Anderklaa ante el ataque del Archiduque Carlos y sus granaderos.

La derrota mermó el área bajo control que obtenía Napoleón con la victoria. El Emperador furioso depuso al mariscal Bernadotte de su cargo, expulsándole del ejército.

La siguiente vez que Napoleón y Bernadotte se vieron en el campo de batalla sería en calidad de enemigos.

Jean Baptiste Jules Bernadotte airado por la actitud del Emperador, regresó a París, donde el Consejo de Ministros le encargó la defensa de los Países Bajos contra el contingente británico.

En 1810, cuando iba a tomar posesión del cargo de Gobernador de Roma, el barón Karl Otto Mörner, por iniciativa propia, ofreció la sucesión de la corona sueca al mariscal Bernadotte, convirtiéndose de esta forma en heredero del monarca sueco Carlos XIII.

Parece ser que la elección se debió a dos motivos fundamentalmente:

§

Por una parte, el mariscal Bernadotte era muy popular y querido en Suecia por la caballerosidad que había tenido con los prisioneros suecos en la última guerra con Dinamarca.

§

Por otro lado, un gran sector del ejército sueco era partidario de un soldado como heredero, previendo futuras complicaciones con Rusia.

Cuando el mariscal Bernadotte comunicó tal decisión a Napoleón, el Emperador trató el asunto como absurdo.

Aunque la descarada actitud del barón Mörner le valió el arresto cuando regresó a Suecia, la proposición fue ganando seguidores gradualmente, hasta que el 21 de agosto de 1810 fue elegido 'Príncipe de la Corona de Suecia'.

El 5 de noviembre de 1810, Bernadotte era adoptado por el rey Carlos XIII, bajo el nombre de 'Carlos Juan'. Con la enfermedad del viejo monarca, muy pronto se convirtió en el hombre más poderoso de Suecia. Con su política exterior, consiguió la adquisición de Noruega.

En 1813 participó en la VI Coalición, aliando a Suecia con Gran Bretaña y Prusia. Después de las derrotas del ejército aliado en la batalla de Lützen (2 de mayo de 1813) y en la batalla de Bautzen (21 mayo de 1813), se encargó de trazar los planes generales de la campaña aliada en la Conferencia de Trachenberg.

Bernadotte, como comandante en jefe del ejercito del norte, se enfrentó con éxito a los mariscales Nicolás Oudinot y Michel Ney en la defensa de Berlín.

Tras la derrota de Napoleón en Leipzig (16 - 19 de octubre de 1813), conocida como 'Las Batallas de las Naciones', Bernadotte tomó su propio destino, dirigido a destruir Dinamarca y asegurar Noruega.

Con la muerte de Carlos XIII, el 5 de febrero de 1818, Jean Baptiste Jules Bernadotte subió al trono de Suecia y Noruega, con el nombre de Carlos XIV (1818 - 1844). Con un reinado muy conservador dio origen a la actual dinastía de los Bernadotte.

La actitud autoritaria de Napoleón contrastaba con el comportamiento dialogante de José I, mientras los desmanes cometidos por el ejército francés hacían fracasar su línea de gobierno.

Napoléon Bonaparte, Portal Fuenterrebollo

El 8 de febrero de 1810, el Emperador, sin contar con su hermano, convirtió a Aragón, Cataluña, Navarra y Provincias Vascas en gobiernos militares independientes de su hermano.

Cuando el Emperador pretendió extender la medida a las provincias de Burgos y Valladolid, José I, para evitar la desmembración de España, envió a París a José Martínez Hervás 'Marqués de Almenara' (Ministro de Interior) y a Miguel José de Aranza Alegría 'Duque de Santa Fe' (Ministro de Indias).

Mariscal Louis Gabriel Suchet (1770-1826), 'Duque de la Albufera'. Óleo de Paulin Guérin. National Museum of the Chateau

En el campo de batalla, el mariscal Louis Gabriel Suchet 'Duque de la Albufera', el 2 de enero de 1811 tomó Tortosa (Cataluña), tras derrotar a las tropas del general Conde de Alarcha, con un asedio de apenas dos semanas.
El 28 de junio de 1811, conquistó la plaza de Tarragona, defendida por el capitán general Marqués de Campoverde.

 

Mariscales de Napoleón Mariscales de Francia

Napoleón con su segunda esposa, María Luisa de Austria, y su hijo Napoleón II

Al no tener respuesta, en junio de 1811, José I decidió trasladarse personalmente a París, con el pretexto de presenciar el bautizo de Napoleón II, rey de Roma, hijo de Napoleón y de María Luisa de Austria, su segunda esposa.

Napoleón, haciendo caso omiso a la solicitud de José I, adquirió el compromiso de dejar en manos de su hermano la capacidad de administrar justicia, su nombramiento como jefe de las fuerzas imperiales de España (efectivo en la primavera de 1812) y un envío periódico de dinero para reforzar la Hacienda Pública.

De otra parte, su temor de desmembración de España quedó agravado. En febrero de 1812, Cataluña fue anexionada al Imperio con la consiguiente incorporación de funcionarios franceses.

El 19 de marzo se proclamó en Cádiz la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa'.
En los meses siguientes, las tropas anglo-españolas avanzan sobre Castilla.
Con el fracaso de las operaciones militares francesas y las terribles hambrunas que se padecieron en España, José I, como un último intento de salvar el gobierno, para contrarrestar el efecto de la Constitución de Cádiz convocó a Cortes Generales en julio de 1812.

Constitución Cádiz 1812

&  Constitución 1812 

En enero de 1812, el mariscal Jean de Dieu Soult ocupa Valencia. Sin embargo, el 16 de mayo de 1812, la victoria de los generales William Carr Beresford, Joaquín Blake y Francisco Javier Castaños en la Albuera sobre Soult decantan la balanza en favor del ejército anglo-español, mientras que la guerra de guerrillas, acaudillada por cabecillas como Juan Martín Díez 'El Empecinado', el cura Jerónimo Merino, Francisco Espoz y Mina, Juan Díaz Polier, etc, adquiere una extraordinaria eficacia.

Jean de Dieu Soult (1769 - 1851), mariscal de Francia

 

General Castaños 

El Empecinado 

 

Arthur Colley Wellesley 'Duque de Wellington'

El 22 de julio de 1812, en la batalla de Arapiles (Salamanca), Arthur Colley Wellesley 'Duque de Wellington' obtiene la victoria sobre el ejército francés del mariscal Marmont.
Las Cortes españolas nombraron al 'Duque de Wellington' general en jefe de las fuerzas españolas, concediéndole el título de 'Duque de Ciudad Rodrigo'.
El 12 de agosto de 1812, el general inglés entraba victorioso en Madrid, obligando a que José I tuviera que abandonar Madrid.

Las fuerzas francesas que salieron de la capital se unieron a las tropas del mariscal Soult, comprometiendo la situación del Duque de Wellington.

El rey José I llevó su gobierno a Valencia. Aprovechando que el mariscal Soult se dirigía a Portugal para rehacer el ejército, el rey José I entraba de nuevo en Madrid el 2 de noviembre de 1812.

En otra línea, Napoleón comenzó a sentirse defraudado con el zar Alejandro I de Rusia por la forma débil y poco entusiasta de aplicar el bloqueo continental.
Los consejeros de Alejandro I, considerando la revolución que se estaba gestando por toda Alemania, le aconsejaron que era el momento propicio para atacar a las tropas napoleónicas y recuperar Polonia.

La alianza entre Francia y Rusia, establecida en los Tratados de Tilsit (7 de julio y 9 de julio de 1807), que terminaba con la guerra entre ambos países, reduciendo considerablemente el territorio de Prusia e incorporando a Francia nuevos estados, como el reino de Westfalia (estableciendo como rey a Jerónimo Bonaparte) y el Gran Ducado de Varsovia, quedaba disuelta a principios de 1812.
Mientras que Alejandro I enviaba a más de 300.000 hombres a la frontera de Polonia, Napoleón anticipándose a la maniobra comenzó a situar a un ejército de más de 600.000 hombres.
Napoleón procedió a la invasión de Rusia el 23 de junio de 1812.

Zar Alejandro I

Entre octubre-diciembre de 1812, tras la desastrosa retirada de Rusia, nuevos contingentes de tropas francesas abandonan España para reforzar al ejército imperial.

A mediados de marzo de 1813, Napoleón ordena a José I que trasladase la Corte a Valladolid.

El Duque de Wellington al frente de las tropas anglo-españolas obligó a José I a desplazar la Corte de Valladolid a Burgos.

El 9 de junio de 1813, la Corte pasa a Miranda, y posteriormente a Vitoria.

El 21 de junio de 1813, las tropas de José I son derrotadas en el llano de Vitoria, y el rey José I es obligado a cruzar la frontera precipitadamente.

Emblema Imperio de Francia José Bonaparte se instaló en sus posesiones de Mortefontaine, donde firmó su abdicación al trono de España. Con José I se marchaba el título de lugarteniente general del Imperio de Francia, que ostentó hasta la caída de Napoleón.

En España quedaron los mariscales Soult y Suchet luchando contra Wellington.

El general inglés derrotó a Soult en Vitoria (21 de junio de 1813).

Las tropas de Suchet fueron derrotadas en San Marcial (31 de agosto de 1813) por el general Bernardino Freire. El mismo día, Wellington tomó San Sebastián.

El 31 de octubre de 1813, Wellington tomó Pamplona, penetrando en Francia, donde, en los alrededores de Toulouse, se librará la que había de ser la última batalla de la Guerra de la Independencia española (10 de abril de 1814).

 

Blasón José I
Blasón José I

José Bonaparte, ¿Emperador de México?
José Bonaparte,
¿Emperador de México?