Elige Armas

Comuneros Castilla
Carta Colectiva Obispos
Constituciones Españolas
Reino Aragón
Toledo Goda
Juana Mendoza
Sufragio Femenino
Masonería
Numismática

Alba de Tormes, Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Salamanca Monumental - Portal Fuenterrebollo

Santillana del Mar - Portal Fuenterrebollo

Santiago de Compostela - Portal Fuenterrebollo

Huelva Precolombina - Portal Fuenterrebollo

Medina Azahara 'La ciudad brillante', ciudad palatina o áulica edificada por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) en Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba - Portal Fuenterrebollo

Segovia Histórica - Portal Fuenterrebollo

Teatro romano de Mérida, construcción que data de los años (16 - 15 a. C.) promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en Agusta Emerita (actual Mérida)- Portal Fuenterrebollo

Tarraco (Tarragona) antigua ciudad romana, capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis, una de las principales ciudades de Hispania - Portal Fuenterrebollo

La Poderosa Casa Mendoza - Portal Fuenterrebollo

Sumos Pontífices de la Iglesia - Portal Fuenterrebollo

La Inquisición - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza (1428-1495) - Portal Fuenterrebollo

Alejandro VI 'Los Borgia', Papa de la Iglesia (1492-1503), precedió a Inocencio VIII, su sucesor fue Pío III - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517) - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba'  - Portal Fuenterrebollo

Don Juan de Austria, hijo ilegitimo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico)  y de Bárbara Blomberg, fue militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Alejandro Farnesio y Habsburgo, Tercer Duque de Parma y Piacenza, hijo ilegitimo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma (hija ilegitima del emperador Carlos V), sobrino de Don Juan de Austria y de Felipe II. Combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos, en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, y en el lado católico en las guerras de la religión de Francia - Portal Fuenterrebollo

Don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, por su matrimonio con Ana de Mendoza de la Cerda (de la poderosa familia Mendoza, hija de los Condes de Mélito, Virreyes de Perú) Conde de Mélito y Duque de Pastrana,  aristócrata portugués de relevancia en el corte de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Antonio Pérez del Hierro, secretario de Cámara y Secretario del Consejo de Estado de Felipe II. En la Corte Española de Felipe II había dos facciones: La parte liberal encabezada por Antonio Pérez, tras la muerte del Príncipe de Éboli (1573) y la parte conservadora encabezada por Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba', Francisco de Zapata y Cisnero 'Conde de Barajas'  y el inquisidor general Fernando de Valdés - Portal Fuenterrebollo

Universidad Central de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel de Matemáticas (Medalla Abel, Medalla Fields) - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel Economía - Portal Fuenterrebollo

 

FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO (1507-1582)

Don Fernando Álvarez de Toledo 'III Duque de Alba'. Óleo de Tiziano. Colección Casa de Alba, Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba, hijo de don García de Toledo (muerto encombate en la isla de Gelves) y de doña Beatriz de Pimentel, sustituyó a su abuelo el II Duque de Alba.

Fue una figura sobresaliente en los reinados de Carlos I y Felipe II, ha pasado a la historia como un prestigioso general que llevó una política de represión como Capitán General y Gobernador de los Países Bajos (1567-1573).

Durante los primeros años del reinado de Carlos V participó en el sitio de Fuenterrabía, a las órdenes del Condestable de Castilla, don Iñigo de Velasco, y posteriormente en la defensa de Cataluña.

Siendo III Duque de Alba, combatió en el ejército que ocupó Túnez en 1535.

El 24 de abril de 1547, don Fernando Álvarez de Toledo dirigió al ejército imperial, encabezado por el propio emperador Carlos V, contra la Liga de Smalkalda, donde consiguió la victoria de Mühlberg, en la batalla cayó prisionero Juan Federico de Sajonia.
Con el triunfo de las tropas imperiales, la Liga de Smalkalda se deshizo, le fue devuelto su electorado a Mauricio de Sajonia y Carlos V logró una posición desde donde impuso el ajuste político y religioso en Alemania.

La carrera del Duque de Alba ascendió meteóricamente durante el reinado de Felipe II. En 1556 fue nombrado virrey de Nápoles, enfrentándose con las hostilidades del pontífice Paulo IV, respaldado por Francia

Fernando Álvarez de Toledo logró detener el ataque que el pontífice envió contra Nápoles, con la ayuda del ejército francés dirigido por el Duque de Guisa. En 1565 el Duque de Alba asistió como asesor español a la reunión mantenida en Bayona entre la reina Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II) y su madre Catalina de Médicis.

En 1567 fue enviado a los Países Bajos para sofocar la revuelta, allí instituyó el Tribunal de los Tumultos (conocido como el Tribunal de Sangre) encargado de juzgar y confiscar los bienes de los rebeldes, que condenó a muerte a los condes de Egmont y de Horn, jefes principales de la revuelta.

Estableció nuevos tributos para mantener los tercios sin recurrir a la hacienda castellana. Se encargó de potenciar el papel de la Inquisición y puso en vigor leyes contra la herejía.
Modificó el sistema legal de las provincias, unificando los códigos civil y penal, introduciendo leyes castellanas.

Estas medidas no lograron sofocar la revuelta, originando una serie de levantamientos contra su política. Finalmente, en 1573 fue sustituido por don Luis de Requesens y Zúñiga.

&   Don Luis de Requesens y Zúñiga era hijo de don Juan de Zúñiga y Avellaneda, hijo del segundo Conde de Miranda, y de doña Estefanía de Requesens (entre otros títulos, Señora de la Villa de Molinos de Rey, Baronesa de Martorell, con Señoría de otros lugares, y del antiguo Palacio menor de los Reyes de Aragón en Barcelona).

De regreso a España, fue nombrado Consejero de Estado, manifestándose en contra de que don Juan de Austria fuera enviado a Flandes.

La decisión de apoyar el matrimonio de su hijo Fadrique (heredero al Ducado de Alba), en contra de la voluntad de Felipe II, hizo que cayera en desgracia teniéndose que retirar de la vida pública en Alba de Tormes, llegando a estar preso con su hijo en Tordesillas.

El Duque de Alba salió de la prisión de Tordesillas al ser llamado por Felipe II para dirigir el ejército contra el prior Crato, pretendiente al trono portugués, que se había sublevado contra la designación de Felipe II como rey de Portugal (el monarca español tenía derechos dinásticos al trono de Portugal al ser nieto de don Manuel I).

El anciano general derrotó a los portugueses y entró en Lisboa después de vencer al ejército de Diego de Meneses, a quien hizo prisionero y ordenó decapitar inmediatamente. El ejército portugués que defendía Lisboa se rindió, el prior de Crato y sus hombres huyeron, dejando Lisboa en manos de los españoles.

El Duque de Alba fue nombrado Condestable de Portugal y honrado con el Toisón de Oro.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, conocido como 'El Gran Duque de Alba', murió en Lisboa el 11 de diciembre de 1582.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel  (1507-1582), III Duque de Alba, Gobernador de los Países Bajos (1567-1573) - (1.200.000 pesetas) -  Portal FuenterrebolloFernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582), III Duque de Alba, Gobernador de los Países Bajos (1567-1573)              (1.200.000 pesetas)

LA CASA DE ALBA

El origen de la 'Casa Alba' se remonta a 1429 cuando un Trastámara, Juan II de Castilla, nombró al arzobispo de Sevilla y Toledo don Gutierre Álvarez de Toledo 'Señor de Alba de Tormes'.
Su sobrino y sucesor don Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento fue nombrado 'Conde de Alba' en 1459, y posteriormente en 1469 su hijo García Álvarez de Toledo es nombrado 'I Duque de Alba', aunque el privilegio del título no fue expendido hasta 1472. En adelante, los miembros del linaje Álvarez de Toledo se conocieron preferentemente con el título de 'Duque de Alba'.

Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba, firmó la capitulación de Granada en 1492 y luchó en los ejércitos de Carlos V en Flandes e Italia.

Don Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, político y militar, fue virrey de Nápoles en 1556 y expulsó a los franceses de Italia. Entre 1567 y 1573 fue Gobernador General de Flandes y persiguió a los protestantes. Creó el Tribunal de los Tumultos o de la Sangre, de funesta memoria en los Países Bajos por las proporciones de su represión, a consecuencia de la cual la ciudad de Utrecht se amotinó contra él.

Don Fadrique Álvarez de Toledo, IV Duque de Alba, durante el mandato de su padre combatió en los Países Bajos y tomó Malinas en 1572 y Haarlem en 1573. Sus aventuras amorosas le reportaron el destierro en Orán en 1556 y la prisión en Tordesillas en 1579, por orden del rey Felipe II. Posteriormente la familia entroncó con la Casa de Silva.

Don Fernando de Silva Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba, tuvo un papel relevante entre 1746 y 1749 como embajador en Francia, y como protagonista activo en la reacción contra los intentos reformistas de la Ilustración Borbónica (caída del Marqués de la Ensenada en 1754, motín de Esquilache en 1766).

Los Duques o Duquesas, han sido:

I Duque de Alba (1472-1488) - García Álvarez de Toledo Y Carrillo de Toledo
II Duque de Alba (1488-1531)
- Fabrique Álvarez de Toledo y Enríquez
III Duque de Alba (1531-1582)
- Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel
IV Duque de Alba (1582-1585)
- Fabrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán
V Duque de Alba (1585-1639)
- Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont
VI Duque de Alba (1639-1667)
- Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza
VII Duque de Alba (1667-1690)
- Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera
VIII Duque de Alba (1690-1701)
- Antonio Álvarez de Toledo y Fernández de Velasco
IX Duque de Alba (1701-1711)
- Antonio Álvarez de Toledo y Guzmán
X Duque de Alba (1711-1739)
- Francisco Álvarez de Toledo y Silva
XI Duquesa de Alba (1739-1755)
- María Teresa Álvarez de Toledo y Haro
XII Duque de Alba (1755-1778)
- Fernando de Silva y Álvarez de Toledo
XIII Duquesa de Alba (1778-1802)
- María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo
XIV Duque de Alba (1802-1835)
- Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva
XV Duque de Alba (1835-1881)
- Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia
XVI Duque de Alba (1881-1901)
- Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox
XVII Duque de Alba (1902-1953)
- Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
XVIII Duquesa de Alba (1953-)
- María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva

Doña María del Pilar Cayetana (1762 - 1802)

Doña María del Pilar Cayetana (1762 - 1802), hija del XII Duque de Alba, fue famosa por sus relaciones con Francisco de Goya. Cuando murió sin descendencia, la 'Casa de Alba' transmitió sus derechos sucesorios a los Fitz-James Stuart, Duques de Berwick, y siguió acumulando con los títulos nobiliarios uno de los mayores patrimonios de España.

Actualmente, Doña María del Rosario Cayetana, hija de Jacobo Fitz-James, Duquesa de Berwick y de Alba, veinte veces Grande de España, se casó en 1947 con Luis Martínez de Irujo, y después de su muerte en 1972, contrajo segundas nupcias en 1978 con Jesús Aguirre.

En Loeches (población cercana a Madrid) se encuentra el Panteón de la Familia Alba, donde residen los restos de:

  Doña Francisca de Sales y Portocarrero, Condesa del Montijo. 1860
  Don Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, Duque de Berwick y de Alba. 1881
  Don Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero, Duque de Berwick y de Alba. 1901
  Doña Rosario Falcó y Osorio, Duquesa de Alba, Condesa de Siruela. 1904
  Doña Rosario de Silva y Gurtubay, Duquesa de Alba, Marquesa de San Vicente. 1931
  Doña Rosario Gurtubay Gonzalez Castejón, Duquesa de Híjar. 1948
  Don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó de Portocarrero y Ossorio, Duque de Alba y Berwick. 1953
  Doña Eugenia Sol María del Pilar Fitz-James Stuart y Falcó, Condesa de Baños. 1962
  Don Hernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra, Duque de Peñaranda y Conde de Montijo. 1970
  Don Luis Martinez de Irujo y Artacoz, Duque de Alba, Berwick y Sotomayor. 1972
  Don Jesús Aguirre y Ortiz de Zarate, Duque de Alba y Berwick. 2001

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII Duquesa de Alba, tiene los siguientes títulos nobiliarios:

w Duquesa de Alba y de Berwick; de Arjona, de Híjar, de Liria y Jérica, y de Montoro.
w Condesa-Duquesa de Olivares.
w Condesa de Lemos, y de Lerín.
w Marquesa de la Algaba, de Almenara, de Barcarrota, de El Carpio, de Coria, de Eliache, de Mirallo, de la Mota, de Moya, de Oraní, de Osera, de San Leonardo, de San Vicente del     Barco, de Sarria, de Villanueva del Fresno, de Villanueva del Rio, de Valdunquillo y de Tarazona.
w Vizcondesa de la Calzada.
w Condestable de Andrade, de Aranda, de Ayala, de Casarrubios del Monte, de Fuentes de Valdepero, de Fuentidueña, de Galve, de Gelves de Villalba, de Monterrey, de Osorno, de     Miranda del Castañar, de Navarra, de Palma del Rio, de Salvatierra, de San Esteban de Gormaz, de Santa Cruz de la Sierra.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, XVIII Duquesa de Alba. Foto HolaDuquesa de Alba. Foto Hola

LA GRANDEZA DE ESPAÑA

Blasón Ducado de Berwick y Alba - Escudo cuartelado: 1º cuartelado, primer y cuarto en campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas (Francia). Segundo y tercero en campo de gules tres leopardos de oro uno sobre otro armados y linguados de azur (Inglaterra). 2º en campo de oro un león rampante de gules armado y linguado de azur, y trechor flordelisado y contraflordelisado de gules (Escocia).  3º en campo de azur una arpa de oro (Irlandia). 4º Escudo jaquelado de quince piezas de plata y azur de los Álvarez de Toledo (Alba de Tormes). Bordura del escudo componada de azur con una flor de lis de oro y de gules con un leopardo de oro armado y linguado de azur (brisura de bastardía) - Portal Fuenterrebollo

Blasón Ducado de Berwick y Alba
Escudo cuartelado: 1º y 4º cuartelado, primer y cuarto en campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas (Francia). Segundo y tercero en campo de gules tres leopardos de oro uno sobre otro armados y linguados de azur (Inglaterra). 2º en campo de oro un león rampante de gules armado y linguado de azur, y trechor flordelisado y contraflordelisado de gules (Escocia). 3º en campo de azur una arpa de oro (Irlandia). 4º Escudo jaquelado de quince piezas de plata y azur de los Álvarez de Toledo (Alba de Tormes). Bordura del escudo componada de azur con una flor de lis de oro y de gules con un leopardo de oro armado y linguado de azur (brisura de bastardía).

 

La 'Grandeza de España' es el mayor título nobiliario, después de los 'Infantes de España' dignidad que corresponde a los hijos del Rey. Los 'Grandes de España' son descendientes de los Ricoshombres de los antiguos reinos de España (Castilla, León, Aragón y Navarra).

El emperador Carlos V, tras su coronación como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hizo en 1520 una diferenciación entre los títulos nobiliarios y los Grandes (merced especial que acompañaba al título de nobleza), diferenciando con el tratamiento de 'primo' a los Grandes de España y con el de 'pariente' a los otros títulos nobiliarios. Los Grandes de España tenían otras prerrogativas, como la de permanecer con la cabeza cubierta en presencia del Rey o la de no poder ser detenidos salvo expresa orden del monarca.

En 1520 los más antiguos y principales títulos nobiliarios de España fueron elevados a la dignidad de Grandeza, entre los veinticinco beneficiarios: los Ducados de Alba de Tormes, Frías, Gandía, Infantado, Medina Sidonia, Medinacelí y Nájera. Los Marquesados de Aguilar de Campoo, Astorga y Villena. Los Condados de Benavente, Cabra y Lemos.

Posteriormente, durante el reinado de Carlos V y de su hijo Felipe II, la dignidad de 'Grande de España' fue concedida a casi cuarenta títulos nobiliarios - conocidos como 'Grandes de Primera Clase'.

En el siglo XVII, personalidades como el Conde-Duque de Olivares (1621) y el Conde de Oñate recibieron la dignidad de 'Grande de España'.

Con la llegada de los Borbones a España, Felipe V otorgó la Grandeza de España a varios Pares de Francia que le ayudaron durante la Guerra de Sucesión.

Desde entonces, los monarcas españoles han concedido la dignidad a destacadas personalidades de la nobleza y de la vida pública. En el siglo XIX dejó de hacerse la distinción entre los 'Grandes de Primera Clase' y el resto de los poseedores de la dignidad.

Actualmente casi cuatrocientos títulos nobiliarios ostentan el tratamiento de 'Grandes de España', entre ellos, los nietos del Rey de España, hijos de los Infantes de España.

Los Grandes de España, sus consortes e hijos primogénitos, tienen el tratamiento de 'Excelentísimos Señores'. El resto de los hijos reciben el tratamiento de 'Ilustrísimos Señores'.

 

 

 

 

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo