Elige Armas

Enrique II 'El Bastardo'
Fernando I de Portugal
Fuero Castilla
Pontífices
Comuneros Castilla
Los Borgias
Embalsamar Egipto
Masonería

Pedro I 'El Cruel' (1334 - 1369), Rey de Castilla y León

Alfonso XI 

Pedro I 'El Cruel', Rey de Castilla y León

Sexto Rey de Castilla y León, apodado 'El Cruel' o 'El Justiciero'.

Hijo de Don Alfonso XI y de María de Portugal (hija de Alfonso IV de Portugal). Nació en Burgos el 30 de agosto de 1334 y murió en Montiel el 23 de marzo de 1369.

Fue proclamado Rey de Castilla y León en la ciudad de Sevilla, a la edad de 15 años, el 26 de marzo de 1350.

Al poco tiempo de ocupar el trono, tuvo que enfrentarse con una rebelión de su hermano bastardo, Enrique de Trastámara (hijo de su padre Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán), que se había apoderado de Algeciras.

Poco tiempo después tuvo que sofocar otra rebelión en Vizcaya fomentada por Garcilaso y otros nobles, ordenando dar muerte a aquél y a los principales jefes.

En el terreno social:

 

§ Las Cortes de Valladolid legislaron un Ordenamiento para labradores y menestrales.

 

§ Se volvió a reconocer el Ordenamiento de Alcalá de Henares realizado por Alfonso XI.

 

§ Se acordó que los procuradores de Toledo tuviesen el privilegio de haber antes que los de Burgos.

Tuvo que hacer frente a sublevaciones de sus hermanastros Enrique y Tello (hijos de Leonor de Guzmán), así como a la rebelión de Alonso Fernández Coronel, que se alzó en Aguilar, y a quién mandó dar muerte.

El 3 de julio de 1353 se casó con doña Blanca de Borbón, sobrina de Carlos V (Rey de Francia), e hija del Duque de Borbón, a la que abandonó al tercer día del matrimonio para volver con su amante doña María de Padilla y de quien tenía ya hijos.

Poco tiempo después se casó con doña Juana de Castro, obligando a dos obispos a declarar roto su matrimonio con doña Blanca de Borbón.

Doña Juana de Castro fue abandonada poco tiempo después.

Pedro I 'El Curel', Dobla de 10 Doblas

Pedro I 'El Cruel', Dobla de 10 Doblas.
DOMINVS MICHI ADIVTOR ET LEGO DISPICIAM INIMCOS MEOS E

En 1354 la Reina madre y los infantes de Aragón lograron cautivarle en la ciudad de Toro, haciendo que muchos nobles se declarasen a favor de doña Blanca de Borbón.

El rey castellano-leonés logró escapar, y el 25 de enero de 1356 regresó vencedor e hizo matar en presencia de su madre a los principales de la Liga y a la Condesa de Trastámara (esposa de su hermanastro don Enrique, después Enrique II de Castilla y León),

Doña Blanca de Borbón se trasladó de Toledo, donde se encontraba presa, a Sigüenza, Jerez y Medina Sidonia, donde fue asesinada, a la edad de veintiséis años, por orden regía en 1361

Pedro I convocó a Cortes en Sevilla para que se reconociese a María Padilla como su esposa legítima y a sus hijos por herederos al trono castellano-leonés. 

En lucha contra los musulmanes, venció y dio muerte al rey de Granada, Abusaid 'El Bermejo', restableciendo al destronado Mohammed. 

Pedro I - Enrique II. Casa Borgoña - Casa Trastámara

Enrique II 'El Fraticida'

Aunque desde los primeros años del reinado de Pedro I se habían producido enfrentamientos entre Pedro I y sus hermanastros, la guerra civil castellana no estalló hasta el año 1363, cuando Enrique de Trastámara y Pedro IV de Aragón firmaron el 'Tratado de Monzón', por el que el rey aragonés se comprometía a ayudar a destronar a Pedro I exigiendo como garantía un sexto del reino castellano.

Ante la nueva perspectiva, Pedro I buscó la alianza con el rey nazarí de Granada, el rey de Portugal y el rey de Navarra.

Por su parte, Enrique de Trastámara y Pedro IV de Aragón contrataron a mercenarios franceses de las Compañías Blancas, comandados por el capitán Beltrán Du Guesclin.

Con el nuevo refuerzo, Enrique de Trastámara y Pedro IV de Aragón consiguieron conquistar importantes plazas castellanas, hasta llegar a Burgos el 5 de abril de 1366, donde 'El Bastardo' recibió la adhesión de la inmensa mayoría de la nobleza castellana, haciéndose proclamar 'Rey de Castilla'.

A excepción del reino de Galicia y de algunas ciudades castellanas, podría decirse que toda Castilla estaba en el bando del trastámara.

Ante la situación creada, Pedro I había huido de sus reinos, refugiándose en Bayona (de dominio de Inglaterra). El 23 de septiembre de 1366, se firmó una alianza en Libourne entre Pedro I, Carlos de Évreux 'Rey de Navarra' y el Príncipe de Gales, conocido como 'El Príncipe Negro', heredero al trono inglés.

La alianza establecía el compromiso inglés de aportar importantes contingentes de tropas a Pedro I para recuperar el trono. El rey castellano, por su parte, se obligaba a dar grandes concesiones territoriales al Príncipe Negro. Entre las concesiones pactadas, se encontraba el Señorío de Vizcaya, la Villa de Castro Urdiales, más la sustanciosa cantidad de 550.000 florines de oro. Por su parte, el rey de Navarra dejaba paso libre a las tropas inglesas, a cambio de recibir las Villas de Guipúzcoa, el Condado de Treviño y Vitoria.

El 3 de abril de 1367, Enrique de Trastámara salió al encuentro de las tropas del Príncipe Negro en la localidad de Nájera. El enfrentamiento entre los ingleses y franceses (reproducción de la Guerra de los Cien Años en España) resultó favorable para el Príncipe Negro.

Pedro I recuperaba el trono castellano-leonés, mientras Enrique de Trastámara buscaba refugio en el reino de Aragón.

Mientras que la batalla de Nájera significó un cambio radical en la política de Castilla, la guerra entre Francia e Inglaterra se reanudó complicando la posición política del monarca castellano-leonés.

La situación castellana se complicaba aún más cuando Pedro I no cumplió la 'Alianza de Libourne', al no corresponder con las concesiones pactadas con el Príncipe Negro, lo que provocó la retirada de las tropas inglesas de la Península.

Enrique de Trastámara 'El Bastardo' aprovechó la ocasión y reanudó la guerra contra su hermanastro Pedro I, que se encontraba sin alianza alguna.

El Tratado de Aigües-Mortes, firmado en agosto de 1367, entre el rey francés Carlos V y Enrique de Trastámara, brindaba la ayuda de las Compañías Blancas de Du Guesclin al pretendiente castellano.

En pocos meses, Enrique de Trastámara se apoderó de Castilla y León, poniendo sitio a la ciudad de Toledo el 30 de abril de 1368. El cerco a la ciudad de Toledo se prolongó durante nueve meses.

La tenaz resistencia dio lugar a que Enrique de Trastámara se comprometiese con Francia a mantener una paz perpetua, una vez que consiguiera la corona castellana. El acuerdo se conoce como el 'Tratado de Toledo', firmado en noviembre de 1368.

Pedro I, con la ayuda de los nazaríes de Granada, partió desde Sevilla para defender la ciudad de Toledo.

El 13 de marzo de 1369, en Campo de Calatrava, cerca de Montiel, tuvo lugar el enfrentamiento entre ambos ejércitos. La batalla resultó favorable para Enrique de Trastámara, obligando a Pedro I a refugiarse en el castillo de Montiel, sin salida alguna.

Ante una situación insostenible, Pedro I ofreció al capitán Du Guesclin varias villas importantes a cambio de dejarle escapar. Las negociaciones fueron llevadas a cabo por el oficial del rey, Mens Rodríguez de Sanabria.

Pedro I 'El Cruel o El Justiciero', Rey de Castilla y León (1350-1369). Portal Fuenterrebollo

Plaza Mayor Salamanca 

El capitán francés simuló aceptar la propuesta de Pedro I, invitándole a su tienda con el pretexto de discutir los acuerdos. Al parecer todo era la trama de un asesinato, cuando Pedro I llegó a la tienda de Du Guesclin, acompañado de Men Rodríguez, entró Enrique y dio muerte a su hermanastro con la ayuda de uno de sus parciales.

Cortando la cabeza de Pedro I, la expusieron con el cuerpo en las almenas del castillo de Montiel, después fue enviada a Sevilla, sepultando el cuerpo en Montiel, de donde fue luego trasladado a Puebla de Alcocer, y por último al convento de Santo Domingo de Madrid.

Con la muerte de Pedro I 'El Cruel' finalizaba la rama legítima de la Casa de Borgoña, dando comienzo la rama ilegítima de la Casa de Trastámara con Enrique II 'El Fraticida'.

Enrique II de Trastámara, una vez que consiguió el trono castellano, hizo importantes concesiones a la nobleza y a los mercenarios que le ayudaron en su lucha fratricida, por lo que pasó a ser conocido como Enrique 'El de las Mercedes'.

Guerra Independencia
Guerra Independencia

IIª República
IIª República

Francisco de Goya
Francisco de Goya

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos 

Numismática, Portal Fuenterrebollo