Elige Armas

Numismática
Grabadores
Historia Peseta
Dinastías España
Recuerdos Mecánicos
Los Borgias
Nobeles Economía
Masonería

REAL DE A OCHO: LOS AUSTRIAS

Los Borbones 

Moneda para un Imperio  (1506 - 1621)

Real (1350 - 1504) 

Real (1621 - 1700) 

 

Juana y Carlos (1506 - 1516)

Juana de Castilla   

Juana de Castilla (1479 - 1555), hija de Fernando V e Isabel I, 'Los Reyes Católicos'.

Carlos I (1516 - 1558), hijo de Felipe I de Austria (hijo del Emperador Maximiliano I de Austria), y de la reina Doña Juana de Castilla.
Rey de España, Emperador de Alemania y Señor de los Países Bajos.

Juana de Castilla, Reina de Castilla y León, madre de Carlos V
Juana de Castilla, Reina de Castilla y León
(madre de Carlos V)

Carlos V, Rey de España, Emperador de Alemania y Señor de los Países Bajos
Carlos V, Rey de España, Emperador de Alemania,
Señor de los Países Bajos

Con la llegada de los españoles a México, se hizo apremiante la necesidad de moneda para el intercambio comercial.
El cargamento de reales que envió el Emperador Carlos V en 1523 no fue bastante, la población tuvo que continuar utilizando los medios de intercambio de los indígenas.
La acuñación de moneda no era factible, tanto porque no se disponía de medios materiales para realizarlo, como porque los derechos de acuñación eran exclusivos del soberano.

En estas circunstancias, el primer medio de intercambio fue 'el peso en oro' en relación con la unidad principal de aquella época 'El Castellano'. (Un Castellano pesaba 4,60 gramos, moneda de oro que en un principio fue acuñada por Enrique IV y posteriormente por los Reyes Católicos. En el año 1483, Castellano = 485 Maravedís. También se le conoce con el nombre de 'Excelente'. Fue acuñada en Sevilla desde el año 1475.)
De este modo, se tomaba un peso en oro igual al peso de un 'castellano'.
De este medio de transacción derivó el nombre de 'Peso' a muchas monedas acuñadas en los países americanos.

El oro en polvo o en láminas que sustituía al castellano, se fundía en aleación con cobre en forma de 'discos'.
El tamaño de los discos correspondía a los múltiplos o divisores de la unidad monetaria. Esta operación se efectuaba con la supervisión municipal y con la marca de un oficial de la real hacienda.
Este primer intento de crear una moneda de sustitución motivó innumerables fraudes.
Desde la emisión de 1522 comenzó a rebajarse a los discos la cantidad de oro aumentando la aleación de cobre.

Los indígenas advirtiendo el engaño dieron a estos 'discos' el nombre de 'oro de tepuzque' (tepuzque es una palabra azteca que significa cobre).
El valor de los diferentes discos de oro fluctuaba de acuerdo con su peso y ley.

Las inmensas vetas minerales y la falta de monedas en una creciente aristocracia, en 1535 dieron lugar a la fundación de la 'Casa de la Moneda de México'.
El primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, llevó consigo la Real Cédula de fundación de la Ceca de México, el 11 de mayo de 1535.

En la Real Cédula se preveía que se acuñaran monedas de plata y de vellón en el sistema octal español de reales y conforme a las provisiones para las Casas de Moneda de la Península, proveyendo que la moneda labrada en Nueva España corriera con el mismo valor en España y todas las posesiones de Ultramar.

El Virrey Don Antonio de Mendoza, por orden del 15 de julio de 1536, fija "El Real de plata al precio del 'Tomin' (octava parte del castellano) de tepuzque".

El oro de tepuzque circuló más allá del año 1591.
No se conoce hasta la fecha ningún ejemplar de esas monedas, probablemente la totalidad se fundió para aprovechar su contenido en oro.

La Real Cédula prohibía labrar monedas de oro, en la primera época sólo se acuñaron monedas de plata y de cobre.
Se ordenó la acuñación de
1 Real, 2 Reales, 3 Reales o Doble Sueldo, 4 Reales, 10 Reales (La moneda de 10 Reales (1536 - 1538) con Ceca en México tiene una cotización superior a 38.000.000 pesetas); así como 1/2 Real o 1/2 Sueldo de plata y el 1/4 Real de plata o 11 Maravedís de vellón.

Las monedas en el anverso ostentaban el escudo coronado de Castilla, León y Granada, la leyenda latina CAROLUS ET IOHANA REGES, a la izquierda o derecha la inicial del ensayador (persona responsable de verificar la ley, peso, metal, etc.), y en el lado opuesto a la sigla del ensayador, la letra M (gótica o latina) indicando la Ceca o Casa de la Moneda.
En el reverso figuran las Columnas de Hércules coronadas, con el lema HISPANIARUM ET INDIARVM (o lo que de esto cupiese), sobre las columnas la divisa imperial PLVS ULTRA (Más Allá), y las ondas del mar.

Las monedas de Juana y Carlos son redondas, de grosor parejo y de hermosa apariencia.

La acuñación del 1/4 de Real (o cuartilla) dejó de acuñarse a finales de 1540, su pequeño tamaño y la facilidad para extraviarse hacía que fuera una pieza incomoda para los indígenas.

Algunas de estas piezas no gozaron del favor del pueblo. La moneda de 3 Reales se confundía fácilmente con la moneda de 2 Reales, por lo que el Virrey Don Antonio de Mendoza suspendió su acuñación en 1537.

Carlos I, justificando la acción del Virrey, autoriza a éste si así convenía, en carta del 18 de noviembre de 1937 para que puedan labrarse monedas de 4 Reales y de 8 Reales que era la unidad.
Se había establecido la paridad:
'Ocho Reales por un Peso de oro de tepuzque'.

Posiblemente la acuñación de la moneda de 4 Reales (reales de a cuatro) tuviese lugar en la primavera de 1538.

La acuñación de las piezas de 8 Reales (reales de a ocho) no fue posible, la fabricación de grandes cospeles y la acuñación a martillo, eran opciones muy lentas, difíciles y costosas. Estas dificultades técnicas hicieron que los Reales de a Ocho no fueran acuñados hasta 1572, cuando Felipe II ordenó el cambio de la impronta y el tipo que ostenta.

Real plata, N.D. Juana y Carlos
Real de plata, N.D. Juana y Carlos

Señalar que en la época de Juana y Carlos:
El
Real se labró en las Cecas de México, Santo Domingo, Sevilla, Toledo, Zaragoza, y Perpiñan.
Los
2 Reales fueron labrados en las Cecas de Burgos, México y Santo Domingo.
Los
3 Reales o Doble Sueldo en las Cecas de Perpiñan y México.
Los
4 Reales en las Cecas de México, Santo Domingo y Zaragoza.
Los
10 Reales en las Cecas de México, Santo Domingo y Zaragoza.

 

Carlos I (1516 - 1558)

Carlos I   

Comuneros de Castilla   

Acuño el Real de plata con Ceca en Barcelona, Mallorca, Navarra y Valencia.
Los múltiplos del Real:
2 Reales con Ceca en Mallorca y Valencia, 3 Reales con Ceca en Barcelona, 4 Reales con Ceca en Mallorca y Valencia, 6 Reales con Ceca en Barcelona y 12 Reales con Ceca en Barcelona.
El divisor del Real:
1/2 Real de plata con Ceca en Barcelona, Mallorca y Perpiñan.

En el anverso las monedas ostentaban todas las posesiones españolas.
En el reverso, una cruz equilátera entre cuyos cuarteles aparecen leones y castillos.

En la Ceca de México, la suspensión del troquelado del 1/4 Real (cuartillas) originó un problema de carencia de moneda pequeña, gran parte de las pequeñas transacciones económicas se realizaban en cantidades inferiores a 1/2 Real.

4 maravedis cobre, Santo Domingo
4 Maravedis cobre. Santo Domingo

El problema quedaba agravado al no acuñarse en México monedas de cobre (que solucionaban la cuestión).
Posiblemente las primeras monedas de cobre utilizadas durante el Virreinato fueron las llamadas de tipo Santo Domingo con valor de 4 Maravedís acuñadas en Burgos y Sevilla.
Por otra parte, los indígenas que detestaban la moneda de cobre, símbolo de pobreza que contrastaba con la abundancia del oro y de la plata, preferían utilizar otros medios de intercambio.
Oficialmente, la Real Cédula de 1556 retiró de la circulación a la moneda de cobre.
En México no se volvió a acuñar cobre hasta 1814, en el reinado de Fernando VII, cuando el Virrey Calleja ordenó que se labrasen Cuartos y Octavos en cobre.

Felipe II (1527 - 1598)

Felipe II   

Ingenio Moneda de Segovia   

Felipe II (1527 - 1598)

Hijo del Emperador Carlos V.
Nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. Murió en el Palacio de El Escorial (Madrid) el 13 de septiembre de 1598.
Rey de Nápoles desde 1554 hasta su muerte. Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, desde 1554 a 1558, por su matrimonio con María Tudor.
Rey de España e Indias desde el 16 de enero de 1556.
Rey de Portugal desde el 17 de julio de 1580.
Señor de los Países Bajos desde el 25 de octubre de 1555.
Estuvo casado cuatro veces, tuvo ocho hijos, y de su último matrimonio con Ana de Austria, entre otros hijos, tuvo a Felipe, que a la muerte de su padre sería proclamado Rey de España bajo el título de Felipe III.

Durante el reinado de Felipe II, se acuñó el Real o Croat de plata, en distintas Cecas (Alto Perú, Barcelona, Burgos, Cuenca, Granada, Lima, Madrid, Mallorca, México, Perpiñan, Potosí, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid).

Los múltiplos del real: 2 Reales con Ceca (Alto Perú, Burgos, Coruña, Cuenca, Granada, La Plata, Lima, Madrid, Mallorca, México, Potosí, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid).
4 Reales con Ceca (Alto Perú, Burgos, Coruña, Cuenca, Granada, La Plata, Lima, México, Potosí, Santo Domingo, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid) .
8 Reales con Ceca (Granada, La Plata, Lima, México, Potosí, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza).

Divisores del real: 1/4 Real de plata con Ceca (La Plata, Lima, Potosí).
1/2 Real o 1/2 Croat de plata con Ceca (Alto Perú, Barcelona, La Plata, Lima, Madrid, Mallorca, México, Perpiñan, Potosí, Sevilla, Toledo, Segovia y Valladolid).

Felipe II, en noviembre de 1566, dispuso cambios a las improntas de las Casas de Moneda españolas, y en 1570 ordenó los cambios correspondientes en las Casas de la Moneda de América.
Los primeros
Reales de a Ocho conocidos son de este reinado, siendo especialmente interesante la acuñación a que dio lugar el establecimiento del 'Ingenio de la Moneda de Segovia', en 1582, que produjo monedas redondas y de muy buena calidad, mientras que las restantes Cecas producían moneda 'macuquina', no redonda y recortada a mano, sin reborde o 'cordoncillo'.

8 Reales plata 1586, Ingenio de la Moneda de Segovia
8 Reales plata 1586, Ingenio de la Moneda de Segovia

Real de a Ocho, con un diámetro de 40 mm, peso de 27,2 gramos.
En el anverso: Escudo de España. VIII a la derecha.
Acueducto a la izquierda (pudiendo ser de 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9 arcos).
Leyenda: + PHILIPPVS+D+G+HISPANIARVM+

En el reverso: Cuartelado de castillos y leones.
Leyenda: + ET+INDIARVM+REX+15+86+

8 Reales plata 1586, Ingenio de la Moneda de Segovia
8 Reales plata 1586, Ingenio de la Moneda de Segovia

8 Reales plata 1597, Ingenio de la Moneda de Segovia
8 Reales plata 1597, Ingenio de la Moneda de Segovia

8 Reales plata 1589, Ingenio de la Moneda de Segovia
8 Reales plata 1589, Ingenio de la Moneda de Segovia

8 Reales plata 1590, Toledo
8 Reales plata 1590, Toledo. Moneda recortada a mano, sin cordoncillo

 

Felipe III (1598 - 1621)

 

Felipe III  

Acuño el Real - Croat - Dieciocheno de plata con Ceca en Barcelona, Cuenca, Ibiza, Granada, Mallorca, Pamplona, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza. En las Cecas Indianas de Méjico y Potosí.

 Real - Croat - Dieciocheno. Segovia, 1608)
Real - Croat - Dieciocheno. Segovia, 1608

Los múltiplos del Real:
2 Reales de plata con Ceca en Burgos, Cuenca, Granada, Madrid, Mallorca, Pamplona, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza. En las Cecas Indianas de Alto Perú, Méjico y Potosí.

4 Reales de plata con Ceca en Granada, Madrid, Mallorca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Valencia. En las Cecas Indianas de Alto Perú, Méjico y Potosí.

4 Reales plata. Toledo, 1609
4 Reales. Toledo, 1609

8 Reales de plata con Ceca en Madrid, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza. En las Cecas Indianas de Alto Perú, Méjico y Potosí.

8 Reales. Segovia, 1617
8 Reales. Segovia, 1617

Los 50 Reales o Cincuentin de plata, mayor múltiplo del Real, con Ceca en Segovia.

El divisor del Real: 1/2 Real - 1/2 Croat de plata con Ceca en Barcelona, Ibiza, Mallorca, Pamplona, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. En las Cecas Indianas de Méjico y Potosí.

 

Real (1350 - 1504) 

Real (1621 - 1700) 

Los Borbones