Elige Armas

Numismática
Sexenio Revolucionario
Reinado Fernando VII
Radios Antiguas
Los Borgias
Nobeles Economía
Raíces Argentinas
Masonería

Isabel II 

Ramón María Narváez 

Domingo Dulce 

Leopoldo O'Donnell 

Luis José Sartorius 'Conde de San Luis' (1820 - 1871)

Luis José Sartorius 'Conde de San Luis' (1820 - 1871). Vicente Esquivel. Madrid, Congreso de los Diputados

Hijo de un emigrante lituano, nació en Sevilla en 1820. Se inició en el periodismo político de la mano de A. Borrego, fundando 'El Heraldo', desde donde combatió al general Espartero hasta su caída, convirtiéndose en un órgano propagandístico del Partido Moderado durante los años (1843-1845).

Ascendió gracias a Juan Bravo Murillo, al que luego traicionó, y medró a la sombra de Narváez, que le hizo ministro de Gobernación en 1847.

Luis José Sartorius tuvo una carrera meteórica: diputado electo al Congreso en 1843, Ministro de Gobernación de Narváez desde el 4 de octubre de 1847, Conde de San Luis en 1849, título nobiliario que, según los rumores, se ganó propagando por Andalucía la buena del parto de la reina.

Desde su ministerio, además de las manipulaciones habituales en el cargo, creó su propia camarilla que pronto fueron conocidos como 'los polacos', grupo que comenzó a ser sinónimo de corrupción y pelotazos económicos.

Entre su labor, destacar: La reglamentación de la propiedad literaria y la regulación de los derechos de autor.

Luis José Sartorius se hizo célebre por ser el precursor de las prácticas de falseamiento sistemático de las consultas electorales.

El 19 de septiembre de 1853, Sartorius ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros, gabinete conocido como "El Ministerio Polaco", reservándose el Ministerio de Gobernación.

Recibiendo un voto de censura en el Senado, suspendió las sesiones de Cortes, iniciando una persecución de los jefes militares moderados, actuación que precipitó la 'Vicalvarada' y la revolución de julio de 1854, suceso que termino con la Década Moderada.

En la revolución de 1854, Domingo Dulce y Garay, director general de Caballería, tuvo un papel importante contra el gobierno de Sartorius.

Sartorius falleció en Madrid el 22 de febrero de 1871.

  Gobiernos Isabel II