Elige Armas

Centenario Cisneros
Historia Peseta
Estadística Teórica
Palabras Olvidadas
Gacería
Escritura Jeroglífica
Madrid Antiguo
Lunfardo
Masonería

 

 

 



El Alcázar de Segovia se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamares. El origen de la fortificación se remonta a los celtas - el término de Segovia es de origen celtibero, proviene del prefijo Sego (victoria) y del sufijo Briga (ciudad o fortaleza) - que poblaron el casco antiguo de Segovia. Con la llegada de los romanos la fortificación fue adaptada (se han encontrado sillares de granito similares a los del acueducto). Entre los siglos (IX - XI) la ciudad fue abandonada con la invasión árabe.

A partir de la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085, comienza la repoblación de Segovia. En el siglo XII se levantaron numerosos edificios civiles y religiosos, se erigió una fortaleza hispano-árabe (la primera documentación que se conserva del edificio data de 1122). Posteriormente, fue residencia del rey castellano Alfonso VIII (1158-1214).
Con los reinados de Fernando III 'El Santo' (1217-1252) y su hijo Alfonso X 'El Sabio' (1252-1284) se acometieron obras de ampliación. En 1256 se celebraron aquí las Cortes Generales.

Con el reinado de los Trastámara, Juan II (1406-1454) y su hijo Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), se realizan obras que brindan el actual aspecto de la fortaleza, entre otras, la Torre Principal y la Sala de la Galera.

En 1520 durante la Guerra de los Comuneros, el Alcázar quedó gravemente dañado, Alcázar y Catedral románica se situaban enfrentados, los comuneros tomaron la Catedral mientras que los partidarios de Carlos V se defendían desde el Alcázar.
La antigua Catedral románica quedó totalmente destruida aunque era posible su reconstrucción, sin embargo se obligó a reconstruirla alejada del Alcázar. En 1568 la obra de la Catedral había llegado al crucero y se pudo oficiar en las naves.

El Alcázar fue reconstruido en 1587, obra del arquitecto Francisco de Mora, en una posible colaboración con Juan de Herrera, levantando el Patio Principal y la Escuela de Honor.

El 10 de julio de 1681 un incendio destruyó la Torre del Homenaje, un año más tarde fueron restauradas las zonas afectadas por el arquitecto Joseph del Vallejo.

El 6 de marzo de 1682 se declaraba un incendio en el Alcázar, quedando la fortaleza reducida a cenizas. Una investigación posterior aclaró como el incendio se inició con una estufa que prendió en el artesanado de madera, manteniéndose activo durante dos días.

En 1870 el arquitecto municipal segoviano Joaquín de Odriozola y Grimaud y el arquitecto Antonio Bermejo se encargaron de la reconstrucción, los trabajos se prolongaron durante catorce años, recuperando el aspecto medieval del Alcázar, mantenían la huella herreriana que tenía el edificio tras la reconstrucción del siglo XVII.

La fortaleza del Alcázar fue utilizada como prisión de Estado hasta que Carlos III en 1762 fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería, con sede en el Alcázar.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En 1953 se creó el Patronato del Alcázar, responsable del Museo.


Panorámica del Alcázar de Segovia


Fachada del Alcázar de Segovia


Monumento del pueblo de Segovia a los Héroes de la Guerra de la Independencia (1808-1814), capitanes de artillería, don Luis Daoiz y don Pedro Valverde.


Panorámica del Alcázar de Segovia


Panorámica del Alcázar de Segovia


Vista del Alcázar e Iglesia de la Vera Cruz


Desde el Pórtico de entrada del Monasterio de Santa María del Parral, vista del Alcázar


Panorámica del Alcázar de Segovia


Panorámica del Alcázar de Segovia


Panorámica del Alcázar de Segovia


Panorámica del Alcázar de Segovia

 

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo