Elige Armas

Centenario Cisneros
Historia Peseta
Estadística Teórica
Palabras Olvidadas
Gacería
Escritura Jeroglífica
Madrid Antiguo
Lunfardo
Masonería

 

 

 

Segovia ha tenido tres catedrales:

§

La primera catedral estuvo situada en la Alameda del Parral, a orillas del río Eresma, siendo destruida en el año 516 por la persecución arriana.

§

La catedral antigua, de estilo románico, fue levantada durante el reinado de Alfonso VII 'El Emperador' (1126-1157), situada en la actual Plaza del Alcázar - el puente levadizo del Alcázar se encontraba pocos metros de la puerta de la catedral - fue destruida durante la Guerra de las Comunidades.
Los Comuneros se hicieron fuertes en la catedral mientras que las tropas del emperador Carlos V lo hacían en el Alcázar.

§

La catedral actual, construida entre 1525 - 1577, se levantó cerca de la Iglesia de San Miguel, dado el peligro estratégico que suponía tener la catedral (en particular, las zonas altas como la torre) junto al Alcázar, donde se encontraba el Convento de Santa Clara (por decisión de Isabel La Católica, las monjas se habían trasladado años anteriores a San Antonio el Real), para evitar posibles problemas se destruyeron muchas casas de los judíos situadas a su alrededor.

El cabildo catedralicio nombró fabriquero al canónigo Juan Rodríguez de Noreña, decidiendo que sería de estilo gótico, cuando el estilo renacentista era la novedad del momento. La Catedral de Segovia, junto a la Catedral nueva de Salamanca, es la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española.

Con la intervención del canónigo fabriquero Juan Rodríguez se contrató al arquitecto Juan Gil de Hontañón (que se encontraba dirigiendo las obras de la Catedral Nueva de Salamanca).

La primera piedra de la actual Catedral de Segovia se colocó el 8 de junio de 1525.

En su construcción, con una mezcla de estilo gótico con el renacentista, el barroco y el neoclásico, se diferencian tres etapas:

Ÿ

El arquitecto Juan Gil de Hontañón se encarga de trazar los planos. con tres naves (central y dos laterales) y capillas.

Ÿ

El 15 de septiembre de 1526 fallece Juan Gil de Hontañón, su hijo, Rodrigo Gil de Hontañón continua con las obras. En 1567 da comienzo el crucero y se termina la nave central.

Ÿ

El arquitecto Juan de Mugaguren toma el relevo de la obra en 1577, al fallecer Rodrigo Gil de Hontañón, encargándose de cerrar el crucero con cúpula escurialense, con estilo herreriano se levanta la puerta norte de San Frutos.

La Catedral tiene 105 metros de largo, por 50 metros de ancho y 33 metros de altura de la nave central.

Tiene tres puertas, la Puerta de San Frutos que da acceso a la Plaza Mayor, al poniente la Puerta del Perdón flanqueada por dos puertas laterales y al sur la Puerta de San Geroteo.

Entrando por la Puerta de San Frutos, a la derecha, las Capillas de la Piedad, San Andrés, San Cosme y San Damián, San Gregorio y la Concepción. De frente, las Capillas de San Blas, la del Sepulcro, Santa Bárbara, Santiago y la del Cristo del Consuelo. En el lado sur, la Capilla del Santísimo Sacramento (Cristo de la Agonía y la de los Ayala). Las Capillas del ábside son las de San Pedro, San Ildefonso, San Geroteo, San Frutos, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Rosario, San José y San Antón.

ü

La Capilla de la Piedad tiene una Retablo de la Piedad, obra de Juan de Juni (1571); el Tríptico del Descendimiento, obra de Ambrosio Benson; y la reja procedente de la Capilla mayor de la Catedral Antigua.

ü

Los muros de la Capilla de la Concepción quedan cubiertos por cuadros del sevillano Ignacio de Ries (discípulo de Zurbarán).

ü

En la Capilla de San Blas se encuentra la entrada a la Torre de la Catedral, de 88 metros de altura, de estilo gótico, con acabado de chapitel de madera. Un rayo destruyó el chapitel y se rebajó 22 pies con una cúpula herreriana del arquitecto Mugaguren.

ü

En la Capilla del Sepulcro se encuentra el Cristo Yacente de Gregorio Hernández.

ü

En la Capilla de Santa Bárbara hay una pila bautismal gótica de finales del siglo XV, procedente de la Catedral Antigua, con las armas de Enrique IV.

ü

La Capilla del Santísimo Sacramento, a su vez se compone de dos: <a> La Capilla del Cristo de la Agonía, obra de Manuel Pereira, perteneciente a los Marqueses de Lozoya, colocado en la Catedral en un retablo de cerámica realizado por Daniel de Zuloaga. <b> La Capilla de los Ayala, donde luce un retablo de José de Churriguera y Juan de Ferraras.

; El Altar Mayor se construyó entre (1768-1775), con un retablo revestido de mármol negro veteado de blanco, flanqueado con las imágenes en blanco de San Frutos y San Geroteo. En la hornacina central, presidiendo el retablo, la Virgen de la Paz donada por el monarca castellano-leonés Enrique IV.

; El Coro, de estilo gótico flamígero, fue construido a finales del siglo XV para la antigua catedral, durante el obispado de don Juan Arias Dávila (1466-1497). Tanto el coro, como el claustro, fueron trasladados a la catedral actual.

; En el Trascoro hay un retablo neoclásico, regalo de Carlos III. En la urna central, en una caja de bronce y plata, se depositan los restos de San Frutos.

; El Claustro, perteneciente a la Catedral Antigua, de estilo gótico flamígero, fue construido por Juan Guas (1470) según encargo del obispo Juan Arias Dávila.

; En el Museo Capitular, además de pinturas, esculturas, orfebrería y tapices, puede contemplarse el sepulcro del hijo del monarca castellano-leonés Pedro I 'El Cruel', que murió en 1366 al precipitarse por una ventana del Alcázar.

; El Archivo Capitular, entre sus valiosos fondos, tiene 350 códices de gran interés, 519 incunables (entre ellos, los impresos entre (1471-1472) por Juan Parix), además de muchos libros raros, cantonales y obras de música.


Plaza Mayor de Segovia, al fondo la Catedral


Catedral de Segovia


Catedral de Segovia


Fachada Posterior de la Catedral de Segovia


Vista de la Catedral 'La Dama de las Catedrales', Plaza Mayor de Segovia


Vista de la Catedral 'La Dama de las Catedrales', Plaza Mayor de Segovia.


Gladiadores en Plaza Mayor de Segovia


Gladiadores en Plaza Mayor de Segovia


Vista de la Catedral 'La Dama de las Catedrales', Plaza Mayor de Segovia.


Interior de la Catedral de Segovia


Claustro de la Catedral de Segovia


Claustro de la Catedral de Segovia


Claustro de la Catedral de Segovia


Vista de la Catedral de Segovia


Vista de la Catedral 'La Dama de las Catedrales'


Vista de la Catedral 'La Dama de las Catedrales'


Blasón de Armas de la ciudad de Segovia, sito en la Catedral, calle Marqués del Arco

 

IGLESIA DE SAN MARTÍN

La Iglesia de San Martín es una de las mejores obras romanicas segovianas. De origen mozárabe, con bellos atrios románicos que rodean a la Iglesia por tres de sus lados.
La estructura actual es románica, consta de ábsides con decoración románica y portada a los pies de la iglesia con arquivoltas bellamente decoradas.
En el centro de la nave está la torre de la iglesia de tres cuerpos. El atrio tiene arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles románicos.


La Plaza de San Martín se encuentra rodeada de importantes monumentos, la Iglesia de San Martín, la Casa del Siglo XV o el Torreón de Lozoya. En el centro, el Monumento a Juan Bravo. Al fondo, el Torreón de Lozoya, edificio de carácter defensivo, construido en el siglo XIV, donde luce un arco de medio punto a la entrada.

Monumento a Juan Bravo (Atienza, 1483 - Villalar de los Comuneros, 1521), caudillo comunero en la Guerra de las Comunidades de Castilla.
Juan Bravo era hijo de Gonzalo Ortega Bravo de Laguna, alcaide de Atienza (Guadalajara), y de María de Mendoza ( hija de Pedro González de Mendoza 'Conde de Monteagudo'), primo por tanto de María Pacheco (esposa del caudillo comunero Juan de Padilla). En 1504 casó con la segoviana Catalina del Río, pasando a formar parte de la nobleza de Segovia donde se trasladó a vivir. El matrimonio tuvo una hija, María de Mendoza. Tras quedar viudo, en 1510 casó en segundas nupcias con María Coronel (hija de rico converso Abraham Senior, Regidor de Segovia), teniendo dos hijos, Andrea Bravo de Mendoza y Juan Bravo de Mendoza.
En 1519 fue nombrado Regidor de Segovia. Después de las concesiones a Carlos I en las Cortes de la Coruña, y su marcha del 29 de mayo de 1529 al Sacro Imperio Romano Germánico, organizó una revuelta contra Rodrigo de Tordesillas 'Procurador en Cortes' que terminó ejecutado. El regidor Juan bravo organizó la defensa de Segovia ante la avanzada de las tropas realistas de Rodrigo Ronquillo - ordenada por el regente Adriano de Utrecht -. Las tropas de Ronquillo se instalaron en el Alcázar de Segovia, permaneciendo allí hasta el final de la sublevación comunera.
Juan Bravo obtuvo algunas victorias - Zaratán y Simancas - manteniendo relaciones con los caudillos Juan de Padilla y Francisco Maldonado. Finalmente, fue decapitado en Villalar el 24 de abril de 1521, junto a los otros caudillos castellanos.
Su cuerpo fue trasladado a Segovia, terminando en el pueblo de Muñoveros (Segovia), de donde era su mujer Catalina del Río.


Monumento a Juan Bravo, caudillo comunero en la Guerra de las Comunidades de Castilla.       Muñoveros, pueblo de Catalina del Río 


Monumento a Juan Bravo, confluencia de la Plaza de San Martín y calle Juan Bravo.
El Monumento a Juan Bravo es obra del escultor segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) - autor de numerosas obras. En Madrid, Monumento a Velázquez (Museo del Prado, 1899), Monumento a Eloy Gonzalo (Plaza Cascorro, 1902), Monumento a Alfonso XII (Parque del Retiro, 1905), Monumento al Sagrado Corazón (Cerro de los Ángeles. Getafe, 1919). En Segovia, Monumento a Daoiz y Velarde (Alcázar, 1910), Imágenes de 'El Cristo de la Última Palabra' y 'La Soledad al Pie de la Cruz' (Iglesia de San Millán). En Cádiz, Monumento a las Cortes de Cádiz (1913) -.


Placa conmemorativa (entrada Biblioteca Pública, calle Juan Bravo) en memoria de los segovianos represaliados por defender la II República y la Libertad.
II República 

IGLESIA DE SAN MILLÁN


Iglesia de San Millán (s. XI - XIII), con estructura de tres naves, interesante iconografía en los capiteles. Cabecera con cuatro ábsides, cimborrio con cúpula califal. La torre, posiblemente anterior al resto del templo. Atrios en la fachada norte y sur, con escenas bíblicas y motivos vegetales. En su interior, entre otras obras artísticas, tallas del escultor segoviano Aniceto Marinas.


La Iglesia de San Millán, en Avda. Fernández Ladreda, ubicada en un antiguo cementerio, levantada por el rey aragonés Alfonso I 'El Batallador' según los planos de la Catedral de Jaca, de estilo románico excepto su torre, sobresale entre los templos segovianos por su tamaño y belleza.
En la cabecera del ábside lucen las imágenes de 'El Cristo de la Última Palabra' y 'La Soledad al Pie de la Cruz', obras del escultor segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) - autor de numerosas obras. En Madrid, Monumento a Velázquez (Museo del Prado, 1899), Monumento a Eloy Gonzalo (Plaza Cascorro, 1902), Monumento a Alfonso XII (Parque del Retiro, 1905), Monumento al Sagrado Corazón (Cerro de los Ángeles. Getafe, 1919). En Segovia, Monumento a Daoiz y Velarde (Alcázar, 1910), Estatua de Juan Bravo (Plaza de San Martín, 1922). En Cádiz, Monumento a las Cortes de Cádiz (1913) -.


Avenida Fernández Ladreda. A la izquierda, Iglesia de San Millán. Al fondo, el Acueducto de Segovia

IGLESIA DE SAN CLEMENTE


La Iglesia de San Clemente, en calle Fernández Ladreda, próxima a San Millán, presenta una nave con tejado a dos aguas, con único ábside semicircular sin presbiterio.
El ábside actual en piedra grisácea, que contrasta con la sillería dorada del románico segoviano, se divide en tres cuerpos donde se abren arquerías ciegas de medio punto y gruesas dobelas que albergan sencillos vanos, algunos de ellos cegados.
La torre, de aspecto cúbico, rompe la alterada homogeneidad del conjunto, en la parte superior presenta tres grandes ventanas en cada uno de los lados.
El acceso se encuentra bajo la galería porticada, que junto a la capilla sur, es un aditamento posterior. Desde 1935 se encuentra ocupada por las religiosas de María Reparadora.


Iglesia de San Clemente. Avda. Fernández Ladreda (Segovia).

CONVENTO CARMELITAS DESCALZOS


En el Convento de los Carmelitas Descalzos, del siglo XVII, de estilo barroco, situado junto al Monasterio de la Fuencisla, se encuentra enterrado San Juan de la Cruz.
El templo consta de una sola nave con capillas laterales. En la capilla del lado del Evangelio está situado el mausoleo de San Juan de la Cruz, obra realizada en mármol y bronce. También existe un lienzo digno de mención de José García Hidalgo.

 

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo