Schickard, Pascal y Leibnitz son los inventores de las primeras máquinas que permitían la mecanización del cálculo aritmético.

Schickard, profesor de lenguas orientales en Tübinger escribió una carta en 1626 a su amigo Kepler acompañando un esquema de una máquina aritmética.
En Stuttgart se encontró un croquis de esta máquina de calcular, gracias a ello se han podido reconstruir algunos ejemplares, uno de ellos se encuentra en el Museo de la Ciencia de Munich.

Máquina de Schickard

Es la primera máquina de calcular, diseñada por Schickard.
Este modelo se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia de Munich. 

Blas Pascal en 1639 inventó una máquina de calcular para ayudar a su padre Etienne Pascal que como recaudador realizaba operaciones interminables.

La máquina utilizaba dos ruedas dentadas, tenía el problema del 'arrastre' (llevarse: que el indicador de la unidad superior aumenta en una unidad cuando el indicador de la unidad de trabajo pasa del 9 al 0 cuando se suma, o al contrario, cuando se resta).
Para solucionar el problema del 'arrastre' construyó la máquina con las ruedas primeras divididas según se encontraba entonces la moneda fraccionaria francesa.

La máquina de Pascal podía sumar y restar. Se construyeron varios ejemplares de la máquina patentada.

En la actualidad, una gran parte de estas máquinas se encuentran en el Museo de Artes y Oficios de París.

Máquina de Pascal

Leibnitz da en 1709 la descripción de su máquina de calcular. La maquina, sin el arrastre automático, hacía multiplicaciones y divisiones.
Hasta el siglo XIX no se puede llevar a la práctica la invención.

Máquina de Leibnitz

Se componía de una parte fija y otra móvil.
En la parte fija, mediante doce ventanas se muestran los dígitos 000000111085.
La parte móvil, se compone de una rueda grande y otras ocho ruedas.
La rueda grande tiene sobre el limbo diez agujeros numerados 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Las ocho ruedas más pequeñas llevan un índice rotatorio que se puede regular sobre una de las cifras del cuadrante. Los índices muestran los dígitos 00001709.

PRIMERA CALCULADORA FABRICADA INDUSTRIALMENTE

Aritmómetro de Thomas

El Aritmómetro de Thomas de Colmar en 1822 fue la primera calculadora fabricada industrialmente, basada en el cilindro de Leibnitz.
Se estuvo fabricando hasta principios del siglo XX.