Elige Armas

Comuneros de Castilla
Numismática
Ceca Segovia
Manual Bonsais
Nobeles Economía
Masonería
Radios Antiguas
Los Borgias

Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma (53 - 117)

Columna Trajana 

Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma

Marco Ulpio Trajano con una brillante carrera militar bajo el mandato imperial de Nerón y Vespesiano, tomó parte activa en las campañas de Hispania, Siria y Germania. En el 91 fue elegido cónsul.

Un complot de palacio acabó con la vida del emperador Domiciano, los conjurados ofrecieron el trono al senador Marco Coceyo Nerva, que ya había cumplido sesenta años, sin hijos ni parientes próximos.

Su elección fue aceptada por el Senado, viendo en él a uno de sus más respetados miembros, pero no contaba con el apoyo de los pretorianos y el ejército.

Marco Coceyo Nerva aceptó, asociando al trono a uno de sus generales más prestigiosos, Marco Ulpio Trajano.

En el año 97 d.C. Marco Ulpio Trajano fue nombrado Gobernador de Germanía Superior.
El general Trajano logró mantener la lealtad de las tropas.

De este modo, Nerva y el Senado se dividieron el poder con un general de carrera, nacido en Santiponce (cerca de la actual Sevilla), hijo de una antigua familia (su padre fue general), de origen italiano, establecido en la Bética.

En enero del 98, estando Marco Ulpio Trajano en la Germania con sus tropas, recibió la noticia de la muerte de Nerva, hecho que le convertía en el nuevo emperador.
Proclamado emperador en Colonia, permaneció en su puesto para reorganizar la línea de frontera renano-danubiana, en el 99 regresó a Roma siendo recibido con el entusiasmo popular.

Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador romano de origen hispano, emperador en el período (98 - 117) que llevó a Roma a su máxima extensión territorial y esplendor económico dejando un extraordinario legado arquitectónico (entre otras obras monumentales, el Acueducto de Segovia y el Puente de Alcántara en Cáceres).

& Trajano desde el comienzo de su reinado, continuando la línea de Nerva, mantuvo respeto por el Senado, que gozó de sus tradicionales privilegios.
El Senado en correspondencia otorgó al príncipe el titulo de '
Optimus'.
Aunque los senadores siguieron ocupando los puestos más importantes en los ejércitos y la administración, el poder era absoluto, las decisiones del gobierno eran adoptadas por Trajano (
príncipe optimus) que contaba con un grupo de consejeros 'amici principis' elegidos por el emperador.

El reinado de Trajano transformó el régimen imperial en una monarquía administrativa. Propuso un modelo de emperador como supremo administrador, que sirviese a los intereses del Estado. De este manera, formó la idea de 'príncipe humanista'.
Desaparecieron viejas instituciones republicanas (Asambleas Populares y los Comicios) donde el pueblo desarrollaba una función política y legislativa, votando leyes y plebiscitos. Las únicas fuentes de legislación fueron los
senatusconsulta emanados de la Alta Cámara.

& Durante el reinado de Trajano se desarrolló una política expansionista, el ejército como principal instrumento tuvo una especial atención, organizando, avanzando en la disciplina, mejorando la formación profesional, y mejorando las técnicas de combate.
La política imperialista tenía dos objetivos definidos: el Bajo Danubio y la frontera oriental, frente al Imperio parto.

Trajano emprendió su primera campaña (101 - 102) contra los dacios en el Bajo Danubio, en el sureste de Europa. Los romanos con un formidable ejército franquearon el Danubio, y tras la victoria de Tapae, consiguieron la sumisión del rey Decébalo, como aliado del pueblo de Roma.
Entre los años (105 - 106), el rey Decébalo rompió el tratado de paz provocando una ofensiva del ejército de Trajano hasta Sarmizegetusa (capital del país), la ciudad terminó capitulando y el rey  Decébalo se suicidó.
La Dacia terminó convirtiéndose en provincia romana, y la explotación de las ricas minas de oro que los dacios tenían en Transilvania permitieron a Trajano atender a una política de bienestar y generosidad.
La conquista se celebró con juegos que duraron cuatro meses, para conmemorar la victoria entre los años (106 - 113) se levantó la famosa
Columna Trajana   en el Foro de Trajano.

Inició unas campañas militares en Oriente que supusieron la anexión de la Arabia Pétrea (106), y más tarde la anexión de Palmira, Damaco y Bostra a la provincia romana de Siria.
Estas anexiones prepararon el camino para la empresa militar de mayor envergadura: 'La conquista del Imperio parto'

En el 113, el emperador Trajano dirigió personalmente una gran expedición a Oriente contra los partos. Desembarco en Siria, tras ocupar Armenia, sometió el territorio extendido entre los cursos de los ríos Tigris y Éufrates. Las conquistas formaron las nuevas provincias romanas de Armenia y Mesopotamia.

En el 116 se inició una nueva campaña contra los partos, conquistó Ctesifonte (capital de Partia), en el río Tigris, y constituyó, con las regiones al oriente del Tigris, la provincia de Asiria.
Descendiendo por el curso del Tigris avanzó hasta el golfo Pérsico.
Mientras tanto, el rey parto Cosroes logró unificar a los pueblos iranios y penetraba en las regiones ocupadas recientemente. En otras provincias, los judíos de Mesopotamia aprovecharon el aislamiento del emperador para rebelarse.
A comienzos del 117, Trajano cansado y enfermo, renunció a conquistar los territorios al este del Tigris, dejando al legado de Siria, su paisano Adriano (futuro emperador), el mando del ejército con la misión de reprimir la sublevación.
En el viaje de regreso, el emperador Trajano moría en Selinonte, en la provincia romana de Cilicia, a causa de su enfermedad.

& A pesar de que Trajano pasó la mayor parte de su reinado ocupado en campañas militares, los grandes gastos que exigía la máquina imperial obligaban a prestar atención a la administración financiera.
Sin recurrir a una mayor presión fiscal, suprimió gastos superfluos, eliminó parte de la corrupción en justicia y en la administración de las ciudades y provincias, favoreció el desarrollo urbano y de la red viaria, logrando mejoras sustanciales producto de su rentable política conquistadora.
En su esfuerzo por proteger la agricultura y combatir el problema de la baja natalidad, desarrolló una institución '
los alimenta' que atendía a la doble finalidad.

& Italia, Roma y las provincias se beneficiaron de la fabulosa actividad constructora. Entre sus monumentales obras destaca en Roma el complejo del Foro, el último y el mayor de los Foros imperiales, presidido por la gigantesca Columna Trajana  .
En Italia, se construyó el puerto de Centum Cellae (actual Civitavecchia), y en la provincia romana de Numidia, en el norte de África, se fundó la ciudad de Timgad.
En la Península Ibérica son emblemáticos dos monumentos romanos: el Acueducto de Segovia y el Puente de Alcántara en Cáceres de 45 metros de alto. Reparó en su totalidad la 'Vía de la Plata', calzada que unía Astorga y Mérida, pasando por Salamanca, construyendo un puente sobre el río Tormes.

& La administración de Trajano, respecto a la política religiosa, fomentó el culto imperial, estimulando el culto de Roma asociado al emperador.
Toleró ciertos cultos orientales, que no representaban peligro para el Imperio.
Respecto a los cristianos, al oponerse al culto de los dioses romanos y al culto imperial, representaban un peligro para el Imperio. Mostrando una actitud intransigente hacia los cristianos, no promovió ninguna persecución.

Acueducto de Segovia, época del emperador Trajano

La etimología del término 'acueducto' proviene de un compuesto latino formado por dos palabras, aquam (agua) y ductus (conducto), conducto artificial que desde la más remota antigüedad se ha utilizado para llevar agua potable a una población.

El Acueducto de Segovia es un impresionante trabajo de ingeniería que muestra las inversiones en obras publicas durante el mandato del emperador Trajano.
El acueducto se integra en un marco natural adaptándose al terreno dando al paisaje una grandiosidad monumental indescriptible, siendo utilizado para suministrar agua a la ciudad de Segovia a partir del cauce del río Frío (a unos 15 km de la ciudad).

El Acueducto tiene una altura máxima de 28, 5 metros (más unos 3 metros de cimientos)  y una longitud de 958 metros.
Para la construcción se utilizó piedra berroqueña y granito de grano gordo de color cárdeno. Los sillares labrados de forma tosca, colocados a hueso, van unidos sin ningún tipo de argamasa.
En su estructura se diferencian cuatro tramos a partir del decantador de las aguas:

  • El primer tramo está formado por seis arcos de medio punto y una altura creciendo paulatinamente hasta llegar a los 2, 40 metros.
    Sobre una cornisa apoyada en los arcos se encuentra el canal conductor del agua con una sección en forma de U de 180 x 150 centímetros, que se mantiene en toda la obra de ingeniería.
  • El segundo tramo queda formado por 25 arcadas.
  • El tercer tramo tiene 44 arcadas, están reformadas las dieciséis primeras.
  • El cuarto tramo comprende la zona principal del Acueducto, está formado por 44 arcadas superpuestas en dos pisos, excepto dos de los extremos.
    En el piso inferior los arcos tienen una luz alrededor de los 4,50 metros. En el piso superior la luz de los arcos es de 5,10 metros.
    Los pilares tienen un grosor de forma escalonada, mientras que en la base tienen una sección de 2,40 x 3 metros, en la coronación la sección es de 1,80 x 2,50 metros.

El Acueducto de Segovia tuvo una primera reconstrucción con don Pedro Mesa (prior del Monasterio de los Jerónimos del Parral), en la época de los Reyes Católicos.
Respetando en lo posible la obra original se reconstruyeron 36 arcos.

En 1520 don Antonio de la Jardina (ensayador de la Casa de la Moneda de Segovia) corre con los gastos de reponer en los nichos del pilar central las estatuas de Nuestra Señora del Carmen y de San Sebastián.

Relieve de la Columna Trajana, donde se representa al emperador Trajano y al general SuraRelieve de la Columna Trajana, donde se representa al emperador Trajano y al general Sura.

Relieve de la victoria de un carroRelieve de la victoria de un carro.

NUMISMÁTICA DE LA ÉPOCA DE TRAJANO -----------------------------------------------------------------------

Sestercio, época de Trajano Sestercio de bronce, acuñado (103 d. C. - 111 d.C.)
Anverso: (IMP CAES NER)VAE TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P
Reverso: S P Q R (OPTIM)O PRINCIPI, S C en el campo.

Denario, época de Trajano Denario de plata, acuñado (98 d. C - 117 d. C)
Anverso: IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V P P
Reverso: S P Q R OPTIMO PRINCIPI

Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma (53-117)
Trajano

Publius Aelius Hadrianus, Emperador de Roma (117-138)
Adriano 

Teodosio I 'El Grande', Emperador de Roma (346-395)
Teodosio I 

Segovia 

Historia Monumental