Elige Armas

Madrid, 2004
Fuegos Artificiales
Radios Antiguas
Ilustración
Nobeles Economía
Masonería
Catastro Ensenada
Numismática

Plaza de Cibeles 

Fuente Neptuno 

Torres Castellana 2007 

Edificio Corea 

Ducado Béjar 

Ducado Medinaceli 

Ducado Infantado 

Juana de Mendoza 

Ducado Alba 

'El Capricho' 

Duques de Osuna

Castillo Barajas 

Distrito de Barajas 

Condes Barajas - Duques Fernán-Núñez 

El linaje original  de la familia era Téllez-Girón. El Ducado de Osuna fue otorgado por Felipe II al Conde de Urueña en 1562. Los Duques de Osuna fueron creciendo en importancia, entrado el siglo XIX como la casa nobiliaria más importante de España, ya que en la persona del Duque de Osuna se reunían los Ducados del Infantado y Benavente - Portal Fuenterrebollo

El linaje original de la familia era Téllez-Girón.
El Ducado de Osuna fue otorgado por Felipe II al Conde de Urueña en 1562.
Los Duques de Osuna fueron creciendo en importancia, entrado el siglo XIX como la casa nobiliaria más importante de España, ya que en la persona del Duque de Osuna se reunían los Ducados del Infantado y Benavente.

§

Pedro Girón, Maestre de Calatrava, casó con Isabel de Las Casas, padres de Alfonso Téllez- Girón y Juan Téllez-Girón.

§

Alfonso Téllez-Girón ,'I Conde de Ureña (1464)' por deseo de Enrique IV, fallece sin descendencia.

§

Juan Téllez-Girón, 'II Conde de Urueña (1511)', padre de Pedro Téllez-Girón y Velasco 'III Conde de Urueña' y de Juan Téllez-Girón, ' El Santo', 'IV Conde de Urueña'

§

Pedro Téllez-Girón y Velasco casó con Mencía de Guzmán, padres de María Téllez-Girón de Guzmán que no hereda.

§

Juan Téllez-Girón (1494-1558), ' El Santo', 'IV Conde de Urueña', casó con María de la Cueva (hija del Duque de Alburquerque), padres de Pedro II Téllez-Girón y de cinco hijas.

§

Pedro II Téllez-Girón (1537-1590), 'V Conde de Urueña', 'I Duque de Osuna' y Grande de España (1562), padre de Juan III Téllez-Girón.

§

Juan III Téllez-Girón 'VI Conde de Urueña'. 'II Duque de Osuna', 'I Marqués de Peñafiel', Grande de España (G.E.), padre de Pedro III Téllez-Girón y Velasco.

§

Pedro III Téllez-Girón y Velasco (1574-1624), 'III Duque de Osuna', G.E., 'VII Conde de Urueña', 'II Marqués de Peñafiel', Virrey de Sicilia (1610-1615), Virrey de Nápoles (1615-1620), casó con Catalina Enríquez de Ribera (hija del Duque de Alcalá de los Gazules), padres de Juan IV Téllez-Girón y Enríquez de Ribera.

§

Juan IV Téllez-Girón y Enríquez de Ribera (1597-1656), 'IV Duque de Osuna', G.E., 'VIII Conde de Urueña', 'III Marqués de Peñafiel', padre de Gaspar Téllez-Girón y Sandoval.

§

Gaspar Téllez-Girón y Sandoval (1625-1694), 'V Duque de Osuna', G.E., 'IX Conde de Urueña', 'IV Marqués de Peñafiel', Virrey de Cataluña (1667-1669), Caballerizo Mayor de la Reina, padre de Francisco María de Paula Téllez-Girón.

§

Francisco María de Paula Téllez-Girón (1678-1716), 'VI Duque de Osuna', G.E., 'X Conde de Urueña', 'V Marqués de Peñafiel', casó con Remigia de Velasco, padres de María Dominga Téllez-Girón y Velasco depuesta de la herencia ducal por fraude a favor de su tío José Téllez-Girón.

§

José Téllez-Girón (1685-1733), 'VII Duque de Osuna', G.E., 'XI Conde Urueña', 'VI Marqués de Peñafiel', padre de Pedro Zoilo Téllez-Girón.

§

Pedro Zoilo Téllez-Girón (1728-1787), 'VIII Duque de Osuna', G.E (1733), 'XII Conde de Urueña', 'VII Marqués de Peñafiel', Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Caballero de la Orden de Carlos III, padre de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco.

§

Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco (1756-1807), 'IX Duque de Osuna', G.E.(1787), 'XIII Conde de Urueña', 'VIII Marqués de Peñafiel', 'XII Duque de Benavente', G.E., 'Duque de Gandía, de Arcos, de Medina de Ríoseco y de Béjar', Marqués de Lombay. Casó con María Josefa Soledad Alfonso de Pimentel (1750-1834) 'XII Duquesa de Benavente', G.E., padres de Francisco de Borja Bruno Téllez-Girón y Alfonso de Pimentel.

§

Francisco de Borja Bruno Téllez-Girón y Alfonso de Pimentel (1786-1820), 'X Duque de Osuna', G.E., 'XIV Conde de Urueña, 'IX Marqués de Peñafiel', padre de Pedro Zoilo Téllez-Girón y Beaufort y de Mariano Téllez-Girón y Beaufort.

§

Pedro Zoilo Téllez-Girón y Beaufort (1810-1844), 'XI Duque de Osuna', G.E., 'XV Conde de Urueña, 'X Marqués de Peñafiel', 'XIII Duque de Benavente', G.E. (1834), 'Duque de Gandía, de Arcos, de Béjar y de Medina de Ríoseco', G.E., Marqués de Lombay, 'XIV Duque del Infantado', G.E.(1841), y otros títulos, muere sin descendencia.

§

Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin (1844-1882), 'XII Duque de Osuna', G.E., 'XVI Conde de Urueña, 'XI Marqués de Peñafiel', 'XIVDuque de Benavente', G.E. , 'Duque de Gandía, de Arcos, de Béjar y de Medina de Ríoseco', G.E., Marqués de Lombay, 'XV Duque del Infantado', G.E., otros títulos, Diputado (1844), Senador (1845), Mariscal de Campo (1852), Presidente del Senado (1853), Embajador de España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Caballero de la Orden de Carlos III. Casi todos los bienes que no fueron malgastados, despilfarrados o subastados, pasaron a la Casa de Valmediano, en la persona de Andrés Avelino de Artega y Silva Carvajal y Téllez-Girón 'Marqués de Valmediano' y 'XVI Duque del Infantado'.

§

Don Tirso María Téllez-Girón y Fernández de Santillán, XIII Duque de Osuna, G.E., hijo de don Pedro de Alcántara Téllez-Girón 'Príncipe de Anglona'y de doña María del Rosario Fernández de Santillán y Valdivia 'V Marquesa de Motilla'; casó con doña Bernardina María de la Visitación Fernández de Velasco Pacheco y Roca de Togores , X Duquesa de Uceda y de Escalona, Marquesa de Belmonte y Jarandilla, Condesa de Peñaranda de Bracamonte, de Luna y de Pinto, (3º) G.E. veces GE, XIV Duquesa de Frías, G.E, y otros títulos.

§

Don Francisco de Borja Téllez-Girón Fernández de Velasco y Pacheco (1839-1897), XIV Duque de Osuna, XX Duque de Escalona, G.E., XI Duque de Uceda, G.E., Marqués de Villena, Conde de Alba de Liste, de la Puebla de Montalbán, de Pinto, y otros; casa con doña Angela Fernández de Córdova y Pérez de Barradas, XV Duquesa de Medinaceli, G.E.

§

Don Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdova (1887-1931), XV Duque de Osuna, XV Duque de Arcos, XX Duque de Medina de Ríoseco, XVII Duque de Gandía, XVI Conde de Peñaranda de Bracamonte, XIX Duque de Benavente, (4º) g.E., XIII Duque de Uceda, XI Marqués de Javalquinto, (2º) G.E., XVI Marqués de Peñafiel, XVIII Marqués de Lombay, XIX Conde de Ureña, XII Conde de Pinto, de Fuensalida, de Alcaudete, de la Puebla de Montalbán y otros; casó con doña Petra de Estrada y Moreno, VIII Marquesa de Villapanés.

§

Doña Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (1925- ), XVI Duquesa de Osuna, XVI Duquesa de Arcos, XXI Duquesa de Medina de Ríoseco, XVIII Duquesa de Gandía y XVII Duquesa de Benavente, (5º) G.E, XVIII Duquesa de Plasencia, XIV Duquesa de Uceda, XVII Marquesa de Peñafiel, XII Marquesa de Javalquinto, XVI Condesa de Peñaranda de Bracamonte y de Oropesa, (5º) G.E., XIX Marquesa de Lombay, V Marquesa de Jerrando, de Frechila y Villarramiel, XII Marquesa de Javalquinto, XX Condesa de Ureña, XIII Condesa de Pinto, de Fuensalida, de Alcaudete, de la Puebla de Montalbán y otros; casó con don Pedro de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega.

§

Doña Angela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón (1950-), XVII Duquesa de Arcos (por cesión de su madre), G.E., XVIII Marquesa de Peñafiel.

 

Pedro Téllez Girón y Guzmán 'III Duque de Osuna' (1574-1624), Portal Fuenterrebollo

Pedro Téllez-Girón y Guzmán 'III Duque de Osuna' (1574-1624), Gran Duque de Osuna, Virrey de Sicilia, Virrey de Nápoles, hijo de Juan Téllez-Girón 'II Duque de Osuna' y de Ana María de Velasco.

Con catorce años formó parte de las tropas enviadas por Felipe II para apaciguar una rebelión en Aragón - Cuando Felipe II nombra virrey de Aragón a un castellano, al Marqués de Almenara, sustituyendo al Conde de Sástago. El hecho fue criticado por los defensores de los Fueros de Aragón. El Marqués de Almenara fue atacado, volviendo a Castilla para informar al Rey. Felipe II nombró virrey al obispo de Teruel, Andrés Simeno, aunque en 1590 intentó de nuevo colocar al Marqués de Almenara. Eta nueva situación, con el problema del Condado de Ribagorza y el intento de enjuiciar a Antonio Pérez, concluyó con la revuelta de 1591 -.Siendo muy joven casó con Catalina Enríquez de Ribera (hija del Duque de Alcalá de los Gazules, Cádiz), padres de Juan IV Téllez-Girón y Enríquez de Ribera 'IV Duque de Osuna'. En 1598 heredó el Ducado de Osuna.
En el año 1600 fue encarcelado en el Castillo de Arévalo por una vida escandalosa.

Siendo Virrey de Sicilia (1610-1615) acompañó al general Octavio de Aragón a una expedición a las costas de Berbería, con éxito. Siendo Virrey de Nápoles (1615-1620), envió al capitán Francisco de Ribera a las costas de Asia Menor donde destrozó a una fuerte escuadra turca (1616).
Parece ser que durante su estancia en Nápoles protegió al pintor José de Ribera.

Tuvo un importante protagonista en los problemas de España con Venecia (acusada de alentar al Duque Carlos Manuel I de Saboya para invadir el Milanesado y de haber estipulado un convenio secreto con las Provincias de Holanda para atacar en el Mediterráneo a las escuadras españolas, antes de expirar la Tregua de los Doce Años).

El III Duque de Osuna, en unión de los Marqueses de Villafranca y de Bedmar, organizó la llamada 'Conjuración de Venecia', que con una multitud de aventureros y mercenarios franceses y suizos y menos españoles, se introdujeron en Venecia (con la idea de incendiar el Arsenal, la Casa de la Moneda y la Aduana, así como minar y hacer saltar el Palacio del Senado, introduciendo posteriormente tropas españolas para adueñarse del Territorio). La Conjuración de Venecia contaba con la ayuda de Francisco de Quevedo, en un papel de enlace y confidente.

El 14 de mayo de 1618, el Consejo de los Diez, de improviso arrestó a casi todos y mandó ahorcar a muchos de ellos, Francisco de Quevedo escapó disfrazado de mendigo y Pedro Téllez-Girón acusado por Venecia de conspiración para alzarse con el Reino de Nápoles fue destituido de su cargo en 1620, por el Duque de Uceda. - Se cree que Venecia inventó la Conjuración para deshacerse de los numerosos extranjeros, así como para desprestigiar al III Duque de Osuna -.

El 31 de marzo de 1621 muere Felipe III, cuatro días después, Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, Duque de Uceda, ordenó la prisión de Pedro Téllez-Girón que residía en la Corte llevando una vida lujosa que escandalizaba a la gente. También fueron encarcelados protegidos y criados del Duque de Osuna, entre ellos a Francisco de Quevedo.

Pedro Téllez-Girón 'Gran Duque de Osuna' fue acusado de malversación de fondos y encerrado en el Castillo de Barajas (Alameda de Osuna, Madrid), después fue llevado a Madrid donde murió encarcelado el 24 de septiembre de 1624.

Linaje Téllez-Girón, Portal Fuenterrebollo

Los Duques de Osuna y sus hijos, óleo sobre lienzo (2,25 x 1,71 m), obra de Goya (1788), Museo del Prado de Madrid - Don Pedro Téllez-Girón 'IX Duque de Osuna' con su esposa doña María Josefa Pimentel 'Condesa-Duquesa de Benavente', su hijo Francisco de Borja 'X Duque de Osuna' sobre un bastón. su hijo Pedro de Alcántara sobre un cojín, y las hijas María Manuela de la mano de su padre  y Joaquina junta a su madre - Portal Fuenterrebollo

Don Pedro Téllez-Girón 'IX Duque de Osuna', nació en Madrid el 8 de agosto de 1755 y murió el 7 de enero de 1807. El 29 de diciembre de 1774 casó con doña Josefa Alonso Pimentel 'Condesa-Duquesa de Benavente'. Del matrimonio nacieron varios hijos, de los que sólo sobrevivieron los cuatro que se encuentran en el lienzo de Goya retratados: Francisco de Borja 'X Duque de Osuna'; Pedro de Alcántara 'Príncipe de Anglona' y segundo director del Museo del Prado; Joaquina, futura 'Marquesa de Santa Cruz'; Josefa Manuela 'Duquesa de Abrantes', llegaría a ser Duquesa del Infantado.
Pedro Téllez-Girón fue un hombre ilustrado de su tiempo, Coronel del Regimiento de América, presidente de la Sociedad Económica Madrileña, y miembro numerario de la Real Academia Española. Mecenas y amigo de pintores, músicos y literatos, entre ellos, Francisco de Goya, Juan Meléndez Valdés y Leandro Fernández de Moratín.

Con Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 'XII Duque de Osuna' (1814-1882), la familia Téllez-Girón se arruina definitivamente, casi todos los títulos y los pocos bienes que no fueron despilfarrados o subastados (1896), pasaron a don Andrés Avelino de Arteaga y Silva de Carvajal y Téllez-Girón (1833-1910), 'Marqués de Valmediano', sobrino de Mariano Téllez-Girón por su madre Fernanda Silva Téllez-Girón.

El lienzo expuesto salió a subasta pública en 1896. Antes de que la subasta comenzase fue retirado por los organizadores, siendo adquirido por el Ministerio de Fomento en 1897 y destinado al Museo del Prado.
La Biblioteca de los Duques del Infantado fue comprada por el Estado Español pasando a formar parte de la Biblioteca Nacional.


Francisco de Goya 

PINTURA.- Los Duques de Osuna y sus hijos, óleo sobre lienzo (2,25 x 1,71 m), obra de Goya (1788), Museo del Prado de Madrid.
Don Pedro Téllez-Girón 'IX Duque de Osuna' con su esposa doña María Josefa Pimentel 'Condesa-Duquesa de Benavente', su hijo Francisco de Borja 'X Duque de Osuna' sobre un bastón. su hijo Pedro de Alcántara sobre un cojín (sería Director del Museo del Prado 1821-1823), y las hijas, Josefa Manuela (Duquesa de Abrantes) de la mano de su padre y Joaquina (Marquesa de Santa Cruz) junta a su madre.
En el cuadro se aprecia el sentimiento de gratitud de Francisco de Goya por los Duques de Osuna, que fueron sus protectores, además de acogerle en su vida familiar. En la obra destaca la sencillez, los suaves colores verdes y azulados, así como el cariño con que Goya trata a los niños, jugando con algunas cosillas entre las manos.

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel 'Marquesa de Santa Cruz' - Portal FuenterrebolloDoña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, hija de don Pedro Téllez-Girón y doña María Josefa Pimentel, fue 'Marquesa de Santa Cruz' por su matrimonio con don José Silva-Bazán, primer Director del Museo del Prado de Madrid. El lienzo (124,7 x 207,9 cm) del Museo del Prado, pintado por Francisco de Goya y Lucientes, es un claro ejemplo del que cariño que el pintor sentía por ella.

Doña Manuela Isidra Téllez-Girón y Pimentel 'Duquesa de Abrantes' - Portal Fuenterrebollo Doña Josefa Manuela Téllez-Girón y Pimentel, primogénita de don Pedro Téllez-Girón y doña María Josefa Pimentel, casó en 1813 con Angel María de Carvajal 'VIII Duque de Abrantes'. Fue el último retrato de una dama de la alta nobleza que pinta Goya, tras la llegada a la Corte de Vicente López como nuevo retratista oficial.
Lienzo (92 x 70 cm), Colección Conde del Valle de Orizaba.

Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 'XII Duque de Osuna' (1814-1882), hijo de Pedro Zoilo Téllez-Girón y Beaufort 'XI Duque de Osuna', ocupaba un segundo plano en la familia, mientras que su hermano mayor Pedro Téllez-Girón heredaba la mayor parte de los títulos nobiliarios de la familia.

En 1833 recibe el título de 'Marqués de Terranova' e ingresa en el ejército como oficial, destacando en la guerra carlista, otorgándosele la Cruz Laureada de San Fernando (1837).

En 1844, su hermano Pedro Téllez-Girón y Beaufort Spontin, muere de una dolencia cardiaca. Tras la muerte de su hermano, Mariano Téllez-Girón hereda los títulos nobiliarios, entre ellos, 'XII Duque de Osuna', G.E., 'XVI Conde de Urueña, 'XI Marqués de Peñafiel', 'XIV Duque de Benavente', G.E. , 'Duque de Gandía, de Arcos, de Béjar y de Medina de Ríoseco', G.E., Marqués de Lombay, 'XV Duque del Infantado', G.E.

Con la nueva dignidad es Diputado a Cortes (1844) y Senador (1845). En 1850 protegió valientemente a Isabel II durante un intento de asesinato. Ocupó varios cargos importantes, Mariscal de Campo (1852), Presidente del Senado (1853), Caballero del Toisón de Oro, Embajador en París en la boda de Napoleón III y Eugenia de Montijo (1853), y Embajador extraordinario en San Petersburgo (1856), consiguiendo reanudar las relaciones diplomáticas rotas a la muerte de Fernando VII.

Durante el período (1856-1862), Mariano Téllez-Girón permanece en Rusia derrochando una inmensa fortuna, dándose a conocer en la corte del Emperador Alejandro II como 'Grande de los Grandes de España'. De regreso a España, se instaló en el Palacio de la calle Leganitos de Madrid, continuando con un continuó despilfarro. Todavía es famosa la expresión 'Ni que fueras Osuna' para hacer referencia a un gasto disparatado. De él se decía que podía cruzar media España sin salir de sus posesiones. Fue el último descendiente de la familia Osuna en ocupar el pequeño Palacio del Capricho (Alameda de Osuna).

En 1866 casó con una princesa belga María Leonor de Salm-Salm, estableciéndose en su palacio de Beauraing (Bélgica), donde poseía títulos y territorios. En 1881 fueel representante español en la boda del futuro kaiser Guillermo II. Después de un matrimonio infeliz, Mariano Téllez-Girón moría en su palacio belga en 1882, arruinado y sin descendencia. Su viuda, Leonor, casó en 1885 con el Duque de Croy-Dülmen, al poco tiempo un sospechoso incendio destruyó el palacio de Beauraing.

A su muerte, casi todos los títulos y los pocos bienes que no fueron despilfarrados o subastados (1896) pasaron en buena parte a la Casa de Valmediano, a don Andrés Avelino de Arteaga y Silva de Carvajal y Téllez-Girón (1833-1910), 'Marqués de Valmediano', sobrino de Mariano Téllez-Girón por su madre Fernanda Silva Téllez-Girón.

Don Andrés Avelino de Arteaga fue el 'XVI el Ducado del Infantado', no heredó el Ducado de Pastrana, puesto que la sobrina del último Duque de Osuna fue desposeída de él por el Juzgado de Pastrana, atribuyéndoselo al Marqués de Corvera, que lo cedió a su hijo Rafael de Bustos y Arana, casado con Casilda de Figueroa y Alonso-Martínez (hija del Conde de Romanones, ministro de Alfonso XIII, y nieta de Alonso Martínez).
El Ducado de Lerma pasó a los Fernández de Córdova y el Ducado de Osuna a su primo Tirso María Téllez-Girón y Fernández de Santillán.

Felipe IV, Rey de España (1621-1665) - Portal Fuenterrebollo
Felipe IV

Sumos Pontífices, Portal Fuenterrebollo

Arte - Monumentos, Portal Fuenterrebollo

& Templo Debod Templo Debod (Madrid)

& Tarragona Tarraco

& Segovía Medieval Segovia Medieval

& Venecia Venecia y el Véneto

& Segóbriga Sebógriba, Ruinas Romanas

Arte - Monumentos, Portal Fuenterrebollo

Museo del Prado 

Carteles Madrid 

Detalles