Elige Armas

Madrid, 2004
Fuegos Artificiales
Radios Antiguas
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Masonería
Leyes Educación

Fotos Antiguas Madrid

Plaza de Cibeles 

Fuente Neptuno 

Cartas Credenciales 

Carteles UEE 

 

Fotografías Antiguas en Color Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas en Color Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas en Color Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas en Color Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VII 

 

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fotografías Antiguas de Madrid

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Madrid Antiguo en Color. Carrera de San Jerónimo, 1905. A la izquierda, el Congreso de los Diputados. Al fondo, Fuente de Neptuno (en Plaza Canóvas del Castillo) y la Iglesia de los Jerónimos - Portal FuenterrebolloCarrera de San Jerónimo, 1905.
A la izquierda, el Congreso de los Diputados. Al fondo, Fuente de Neptuno (en Plaza Canóvas del Castillo) y la Iglesia de los Jerónimos.

Madrid Antiguo en Color. Puerta del Sol, 1860  - Portal FuenterrebolloPuerta del Sol, 1860
El origen de la Puerta del Sol proviene de la Edad Media, un barranco confluencia del de la Zarza en su nacimiento y el de San Ginés que discurría por la calle del Arenal (en el verano se secaba llenándose de arenas, dando lugar a la calle del Arenal).
En 1438 se construyó la cerca del Arrabal, recogiendo los arrabales que habían ido formándose extramuros de la muralla cristiana del siglo XII. En 1478 se construyó una nueva puerta orientada hacía el este (Puerta del Sol) sustituyendo a la de Guadalajara. En 1498 se empedró la calle grande de la Puerta del Sol, formándose un amplio espacio de donde partían los caminos de Alcalá y del Prado (actual Carrera de San Jerónimo). En 1560 comienzan a construirse edificios alrededor conformando su aspecto.
Alrededor, el Hospital e Iglesia del Buen Suceso, el Convento de San Felipe 'El Real', y el Convento de la Victoria.
   
3 El Hospital e Iglesia del Buen Suceso y el Convento de San Felipe 'El Real'. La manzana trapezoidal, entre la actuales calle Alcalá, Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, se encontraba ocupada por un Hospital (desde 1529) destinado a enfermos de la peste y por la Iglesia del Buen Suceso (desde 1607). Ambos edificios fueron derribados en 1854 para la reforma y ensanche de la Puerta del Sol.
   
3 Al comienzo de la actual calle Mayor se encontraba el Convento de San Felipe 'El Real', convento de los agustinos descalzos fundado por Fray Alonso de Madrid, construido en 1547. Levantado sobre un gran pedestal, conocido como 'Las Gradas de San Felipe', era uno de los tres mentideros más importantes de la Villa. En 1718 el Convento y la Iglesia (con claustro renacentista, obra de Andrés de Nantes) sufrieron un gran incendio, siendo reconstruidos. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses, siendo finalmente derribado en 1838 con la desamortización de Juan de Dios Álvarez Mendizábal. En el solar se levantó el primer edificio de apartamentos de la ciudad, conocido como 'las Casas de Cordero' debido a que su promotor fue Alonso Cordero.
   
3 En la manzana formada entre la Puerta del Sol y las calles de la Victoria, de la Cruz, Cádiz y Carretas, se encontraba el Convento de la Victoria (fundado en 1561 por fray Juan de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula de los Mínimos). En 1836 fue derribado por la desamortización de Mendizábal.
Entre 1766-1768 se construye la Real Casa de Correos, obra del arquitecto francés Jaime Marquet. En 1865 se adorna con el popular reloj regalo del prestigioso relojero Ángel Rodríguez Losada. El edificio ha albergado a distintas instituciones: Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Seguridad, y actual Presidencia de la Comunidad de Madrid.
A mediados del siglo XIX, la Puerta del Sol sufre una transformación al tener unas dimensiones pequeñas para el trasiego diario. Entre los proyectos presentados, es seleccionado el del ingeniero Lucio del Valle, quién se encarga de la remodelación entre (1857-1862). En la ampliación desaparecen las calles de la Zarza, Peregrinos, Cofreros y el Callejón de la Duda. Se construye un edificio entre las calles del Carmen y Preciados. En 1860, el centro de la Plaza es adornado con una gran fuente con surtidores que elevaban el agua dieciocho metros. En 1863 se levanta el Hotel París en el solar ocupado por la Iglesia del Buen Suceso.
En 1950 se colocaron otras dos fuentes y la placa del kilometro cero frente a la Dirección General de Seguridad. En 1986 se efectuó una reforma primando las zonas peatonales, sustituyendo las fuentes por otras, cambiaron las farolas (conocidas popularmente como 'supositorios'). Ante el descontento popular, las farolas fueron sustituidas por otras de estilo 'fernandino'. En 1994 se instala en la plaza la estatua ecuestre de Carlos III, obra de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada, reproducción en bronce de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Señalar que de la fachada de la Real Casa de Correos lucen dos placas conmemorativas, una dedicada a los héroes del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en la Guerra de la Independencia, y otra a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron en la catástrofe.
En junio de 2009 terminan las obras de un gran intercambiador de transportes.

Madrid Antiguo en Color. Panorámica de la Puerta del Sol, 1857. Instantánea cuando comenzaron las obras de derribo de los edificios que darán lugar a la actual Puerta del Sol. De izquierda a derecha, las calles que aparecen son Preciados, Carmen y Montera. Gracias a las nuevas construcciones, la calle Preciados perdió la curva que se observa  en su tramo inicial - Portal FuenterrebolloPanorámica de la Puerta del Sol, 1857
Instantánea cuando comenzaron las obras de derribo de los edificios que darán lugar a la actual Puerta del Sol. De izquierda a derecha, las calles que aparecen son Preciados, Carmen y Montera. Gracias a las nuevas construcciones, la calle Preciados perdió la curva que se observa en su tramo inicial.

Construcción de la Gran Vía, 1922 - Portal FuenterrebolloConstrucción de la Gran Vía, 1922
El proyecto definitivo de la Gran Vía fue aprobado en 1901, aunque no comenzaron hasta el 4 de abril de 1910 en un acto presidido por el Rey Alfonso XIII, el Presidente del Gobierno (José Canalejas Méndez) y el Alcalde de Madrid (José Francos Rodríguez).
El proyecto de construcción de la Gran Vía llevaba consigo la demolición de gran cantidad de edificios y la transformación o desaparición de numerosas calles - un gran proyecto de 142.647 metros cuadrados que repercutía a 358 fincas, 48 calles, construyéndose 32 nuevas manzanas -. El proyecto se ejecutó en tres tramos.
El primer tramo, denominado según proyecto 'Avenida B', se realizó entre (1910-1915), aunque la entrega definitiva se produjo el 18 de julio de 1924 recibiendo el nombre de 'Conde de Peñalver' en homenaje al Alcalde de Madrid Nicolás de Peñalver y Zamora que firmó el comienzo de las obras.
El segundo tramo, denominado en el proyecto 'El Bulevar', sito entre la Red de San Luis y Callao, se realizó entre (1922-1927), siendo la entrega el 20 de agosto de 1927, recibiendo el nombre de 'Avenida de Pi y Margall', en recuerdo del Presidente de la Iª República Francisco Pi y Margall.
El tercer tramo, denominado en el proyecto 'Avenida A', entre las Plazas de Callao y España comenzó el 16 de febrero de 1925, concluyendo en 1929, aunque la entrega oficial fue el 22 de septiembre de 1932, si bien algunos edificios no se ejecutarían hasta después de la Guerra Civil; para el tercer tramo se pensó en Eduardo Dato en homenaje al Presidente del Gobierno Eduardo Dato Iradier.

Ministerio de Hacienda, 1845 - Portal FuenterrebolloMinisterio de Hacienda, 1845

Ministerio de Hacienda, 1905 - Portal FuenterrebolloMinisterio de Hacienda, 1905

Edificio de 'La Equitativa', construido entre (1887-1891), obra de José Grases Riera, sede de la Compañía Americana de Seguros La Equitativa. En 1920 fue comprado por Banesto  - Portal FuenterrebolloEdificio de la Equitativa, confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, 1906
El edificio de 'La Equitativa', en un solar triangular, situado entre las calles de Alcalá y Sevilla, construido entre (1887-1891), es obra del arquitecto José Grases Riera.
En la fachada destacan especialmente las ménsular que sustentan el balcón del primer piso y el cuerpo semicircular del ángulo de confluencia coronado por una torrecilla con reloj y un templete. En un principio, lucía un grupo en bronce formado por una matrona en actitud de proteger a niños desvalidos.
El edificio ha tenido diversos usos: Dependencias del Casino de Madrid (1910), Embajada de Japón, y sede del Círculo de Bellas Artes.
En 1920 adquirió el edificio el Banco Español de Crédito. En la reforma, dirigida por el arquitecto Joaquín Saldaña, desapareció el grupo escultórico de bronce del arco ciego siendo sustituido por una leyenda con el nombre de la entidad financiera..

Café de Fornos. Calle Alcalá, 1908 - Portal FuenterrebolloCafé de Fornos. Calle Alcalá, 1908

Madrid Antiguo en Color. Fachada principal del Hospital de 'La Latina', fundado por Beatriz Galindo (1465-1534) - preceptora de la reina Isabel 'La Católica' -  y derribado en 1904 para ensanchar la calle Toledo. La portada se trasladó en 1960 a la Escuela de Arquitectura de Ciudad Universitaria. El Hospital de 'La latina', también Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, fue inaugurado por Beatriz Galindo y su marido, el general Francisco Ramírez de Madrid, con licencia del Papa Alejandro VI, según trazas de Maese Hazán. Durante la invasión francesa (1808) fue habilitado como Hospital Militar, en 1860 fue convertido en Consulta Oftalmológica  - Portal FuenterrebolloFachada principal del Hospital de 'La Latina', fundado por Beatriz Galindo (1465-1534) - preceptora de la reina Isabel 'La Católica' - y derribado en 1904 para ensanchar la calle Toledo. La portada se trasladó en 1960 a la Escuela de Arquitectura de Ciudad Universitaria.
El Hospital de 'La latina', también Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, fue inaugurado por Beatriz Galindo y su marido, el general Francisco Ramírez de Madrid, con licencia del Papa Alejandro VI, según trazas de Maese Hazán. Durante la invasión francesa (1808) fue habilitado como Hospital Militar, en 1860 fue convertido en Consulta Oftalmológica.

Madrid Antiguo en Color. Construcción del Hotel Palace de Madrid, 1912. Se construyó en 18 meses por iniciativa del Rey Alfonso XIII, con la idea de dotar a Madrid de un hotel digno de la ciudad  - Portal FuenterrebolloConstrucción del Hotel Palace de Madrid, 1912. Se construyó en 18 meses por iniciativa del Rey Alfonso XIII, con la idea de dotar a Madrid de un hotel digno de la ciudad.

Madrid Antiguo en Color. Alfonso XIII en el andén de Cuatro Caminos, octubre de 1919. Entre las personalidades, el ministro de Fomento, Luis Marichalar y Monreal, el alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi y el ingeniero del proyecto, Miguel Otamendi,  con la bendición del obispo de Madrid-Alcalá, doctor Melo - Portal FuenterrebolloAlfonso XIII en el andén de Cuatro Caminos, octubre de 1919.
Entre las personalidades, el ministro de Fomento, Luis Marichalar y Monreal, el alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi y el ingeniero del proyecto, Miguel Otamendi, con la bendición del obispo de Madrid-Alcalá, doctor Melo.

Madrid Antiguo en Color.Glorieta de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V), 1920 - Portal FuenterrebolloGlorieta de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V), 1920

Madrid Antiguo en Color. Ministerio de Fomento, 1897. Próximo a la plaza del Emperador Carlos V, el antiguo Ministerio de Fomento (inaugurado en 1897), hoy Ministerio de Agricultura. 
El Ministerio de Fomento cambiaba del antiguo solar en el Convento de la Trinidad, junto a la plaza de Jacinto Benavente. El nuevo edificio de estilo ecléctico, de grandes volúmenes, rematado con impresionantes grupos escultóricos (periodo alfonsino) con un grupo de figuras alegóricas - la Gloria dando laureles al Arte y a la Ciencia y pegasos conducidos por el Arte y la Industria, obra de Agustín Querol - , presenta un pórtico de ocho columnas pareadas.  El arquitecto del edificio fue Ricardo Velázquez Bosco, autor de obras en Madrid como la fachada del Casón del Buen Retiro, de la Escuela Superior de Minas, el Palacio de Cristal, el Ministerio de Educación de la calle Alcalá y el Palacio de Gamazo  - Portal FuenterrebolloMinisterio de Fomento, 1897
Próximo a la plaza del Emperador Carlos V, el antiguo Ministerio de Fomento (inaugurado en 1897), hoy Ministerio de Agricultura.
El Ministerio de Fomento cambiaba del antiguo solar en el Convento de la Trinidad, junto a la plaza de Jacinto Benavente. El nuevo edificio de estilo ecléctico, de grandes volúmenes, rematado con impresionantes grupos escultóricos (periodo alfonsino) con un grupo de figuras alegóricas - la Gloria dando laureles al Arte y a la Ciencia y pegasos conducidos por el Arte y la Industria, obra de Agustín Querol - , presenta un pórtico de ocho columnas pareadas.
El arquitecto del edificio fue Ricardo Velázquez Bosco, autor de obras en Madrid como la fachada del Casón del Buen Retiro, de la Escuela Superior de Minas, el Palacio de Cristal, el Ministerio de Educación de la calle Alcalá y el Palacio de Gamazo.

 El tranvía eléctrico 76 sube la calle Alcalá hasta Sol, 1920 - Portal FuenterrebolloEl tranvía eléctrico 76 sube la calle Alcalá hasta Sol, 1920
El tranvía eléctrico 76 sube la calle Alcalá hasta Sol, circulando por la izquierda como todo transporte rodado hasta 1926.
Un poco más arriba de donde se encuentra el tranvía, en la confluencia de la calle Alcalá con lo que después sería el primer tramo de la Gran Vía, conocido como la Avenida del Conde de Peñalver, se colocó el primer semáforo de España. En la esquina de la confluencia, el Palacio de Torrealla (conocido como 'La Casa del Ataúd' por su estrechez) que sería demolido para edificar el edificio Metrópolis (inaugurado en 1911). Al otro lado de la calle, adjunta a la iglesia de San José, la 'Casa del Cura', lugar donde tendría lugar el 4 de abril de 1910 la firma del acta de inauguración de las obras de Gran Vía, ceremonia presidida por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, acompañados por altos cargos políticos, entre ellos, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, y el alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez, así como el embajador del Reino Unido, y el concesionario de las obras de la Gran Vía, el financiero francés Martin Albert Silber.
Al fondo de la fotografía, la Fuente de la Cibeles en el centro de la Plaza de Castelar desde 1895 y el Banco de España finalizado en 1891.
Prácticamente a la altura del tranvía 76, a la izquierda, el Teatro Apolo (abierto desde 1873 hasta 1929). En la misma cera, un poco más abajo, el edificio del Banco Español del Río de la Plata (actual sede del Instituto Cervantes).
Los tranvías eléctricos comenzaron a rodar por Madrid en 1898. La Compañía de Tranvía solicitó electrificar sus líneas en 1895 aunque la concesión no llegó hasta 1897. Los tranvías eléctricos circulaban a una velocidad superior al resto de los demás vehículos, producción numerosos accidentes y creando una reacción negativa en la sociedad.
Señalar que los primeros tranvías de tracción animal habían aparecido en Madrid en 1871, 'línea Serrano-Sol', y los primeros tranvías de vapor lo hicieron en 1879. El primer automóvil circuló por Madrid en 1898, conducido por el alcalde de Madrid, Nicolás de Peñalver y Zamora 'Conde de Peñalver'. Durante un tiempo convivieron en Madrid diferentes tipos de transporte: tranvías eléctricos, automóviles y simones (carruajes de caballos).

Plaza del Callao, 1931 - Portal FuenterrebolloPlaza del Callao, 1931

Tranvías en el Paseo de las Delicias, 1949 - Portal FuenterrebolloTranvías en el Paseo de las Delicias, 1949

Acta de Inauguración de las obras de la Gran Vía, 4 de abril de 1910 - Portal FuenterrebolloActa de Inauguración de las obras de la Gran Vía, 4 de abril de 1910

Plaza de la Cibeles, 1928 - Portal FuenterrebolloPlaza de la Cibeles, 1928

 

Exposición Fotográfica en Color del Madrid Antiguo - Ayuntamiento de Madrid: Distrito de Barajas - CSJ. Gloria Fuertes (Del 1 al 15 de Junio de 2010) - Portal Fuenterrebollo
Exposición Fotográfica en Color del Madrid Antiguo
Ayuntamiento de Madrid - Distrito de Barajas - C.S.J. Gloria Fuertes
(Del 1 al 15 de Junio de 2010)

 

 

Fotografías Antiguas en Color Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas en Color Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas en Color Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas en Color Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VII 

 

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fotografías Antiguas de Madrid

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

& Glorieta Atocha 

& Cuatro Caminos 

& Plaza de Lavapiés 

& Galerías Preciados 

& Picasso-Windsor 

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

Torres Paseo Castellana, 2006 

Plaza de las Ventas 

Detalles 

 

Enviar Fotografías Antiguas de Madrid