Elige Armas

Madrid, 2004
Fuegos Artificiales
Radios Antiguas
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Masonería
Leyes Educación

Fotos Antiguas Madrid

Plaza de Cibeles 

Fuente Neptuno 

Cartas Credenciales 

Carteles UEE 

 

Fotografías Antiguas en Color Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas en Color Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas en Color Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas en Color Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VII 

 

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fotografías Antiguas de Madrid

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Puerta de Alcalá, 1857  - Portal FuenterrebolloPuerta de Alcalá, 1857.

Confluencia de la calle Alcalá y Plaza de la Cibeles, 1870. La fuente de la Cibeles fue instalada en 1782, según diseño de Ventura Rodríguez. Al principio fue instalada a espaldas del Cuartel General del Ejército (Palacio de Buenavista), frente a la fuente de Neptuno. En 1895 se colocó en el centro de la Plaza de Cibeles. En la foto, la fuente de la Cibeles no luce todavía los dos angelotes en la parte trasera del carro, que fueron colocados en el nuevo emplazamiento  - Portal FuenterrebolloConfluencia de la calle Alcalá y Plaza de la Cibeles, 1870.
La fuente de la Cibeles fue instalada en 1782, según diseño de Ventura Rodríguez. Al principio fue instalada a espaldas del Cuartel General del Ejército (Palacio de Buenavista), frente a la fuente de Neptuno. En 1895 se colocó en el centro de la Plaza de Cibeles. En la foto, la fuente de la Cibeles no luce todavía los dos angelotes en la parte trasera del carro, que fueron colocados en el nuevo emplazamiento.

Plaza de Toros de Madrid, construida en 1874 para sustituir a la que había en la Puerta de Alcalá. La Plaza se encontraba situada en el solar que actualmente ocupa el Palacio de los Deportes (Goya), a su alrededor hay campo puesto que la primera línea de casas del barrio de Salamanca se había inaugurado en 1871  - Portal FuenterrebolloPlaza de Toros de Madrid, construida en 1874 para sustituir a la que había en la Puerta de Alcalá. La Plaza se encontraba situada en el solar que actualmente ocupa el Palacio de los Deportes (Goya), a su alrededor hay campo puesto que la primera línea de casas del barrio de Salamanca se había inaugurado en 1871.
   
3 Los primeros festejos taurinos de Madrid se celebraban en la Plaza Mayor.
   
3 En 1737 se montó la primera plaza provisional, con estructura de madera y forma circular, junto a la embocadura del río Manzanares, en el paraje del conocido 'Casa Puerta', obra del arquitecto madrileño Pedro de Ribera.
   
3 En 1749, gracias al apoyo económico del rey Fernando VI, se construyó la primera plaza permanente conocida como 'La Puerta de Alcalá (en las proximidades de las calles Alcalá, Lagasca, Claudio Coello, Conde de Aranda y Colmuela), obra de los arquitectos Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo, utilizando como materiales ladrillo, canto, cal y madera. La Plaza de Toros fue reformada en 1772 por el arquitecto Pló. Finalmente, fue clausurada en abril de 1784 por las necesidades urbanísticas de la ciudad que comenzaba a diseñar su ensanche, decidiendo construir otra nueva en el Camino de Aragón.
   
3 El 4 de septiembre de 1874 se inauguró la nueva Plaza de Toros del Camino de Aragón, en el lugar que ocupa el actual Palacio de Deportes de Goya, de estilo neomudéjar, construida por los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez, tenía una capacidad de doce mil asientos. El último festejo tuvo lugar el 14 de octubre de 1934.
   
3 En paralelo, la Plaza de Toros de Tetuán, emplazada en la manzana que ocupa el número 297 de la calle Bravo Murillo, que comenzó a construirse en 1870, daba servicio como plaza de toros o como pista para demostraciones ecuestres. Después de un tiempo de no utilizarse, y pasar a ser destinada como parador, volvió a desempeñar su función original a finales del siglo XIX. Tras varios cambios de titularidad, en 1924 el arquitecto José Rameno Soriano reformó el edificio de dos plantas, de ladrillo, de estilo neomudéjar.
En la Plaza de Toros de Tetuán además de corridas se celebraban novilladas y becerradas dedicadas al público infantil, e incluso espectáculos flamencos, funciones de teatro y alguna velada de boxeo. El coso tuvo su mayor esplendor con el empresario 'Dominguín', desfilando figuras tan importantes como Domingo Ortega, Manolo Bienvenida, Antonio Márquez y Cayetano Ordoñez. El 1 de mayo de 1935 debutó como novillero Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'.
A causa de la Guerra Civil el edificio quedó medio en ruinas. A pesar de estar incluido en los planes de reconstrucción, que no llegó a realizarse, fue finalmente demolido.
   
3 Entre los años (1913-1920) la fiesta taurina adquirió gran auge en España, la Plaza de Toros de la Avenida de Aragón se quedaba pequeña, manifestando José Gómez 'Joselito' la conveniencia de construir una Plaza de Toros Monumental (de mayor tamaño) de forma que abriese el espectáculo a toda la ciudad abaratando los precios. Sobre 1918 la Diputación Provincial de Madrid, propietaria de la antigua plaza, accedió a construir un nuevo coso, siendo el arquitecto José Espeliú (amigo de Joselito) quien pone en marcha el proyecto. Para ello, la familia Jardón (ganaderos de El jaral de la Mira), cede unos terrenos a la Diputación Provincial, en el sito conocido como 'Ventas del Espíritu Santo', a cambio de la explotación del coso taurino durante cincuenta años. La propuesta es aceptada (12 de noviembre de 1920), iniciándose las obras el 19 de marzo de 1922. La construcción de la Plaza de Toros Monumental finalizaron en 1929, con un coste de doce millones de pesetas de la época, inaugurándose el 17 de junio de 1931 con una corrida benéfica.
En el festejo inaugural se constató que la nueva Plaza de Toros no se encontraba en un sitio idóneo para albergar espectáculos de gran magnitud, ubicada junto al arroyo Abroñigal, próxima al cementerio, por donde abrevaban mulas y caballos, en un foco de chabolismo y población marginal. En consecuencia, se tuvieron que reanudar los trabajos de acondicionamiento, hasta que el 21 de octubre de 1934 fue inaugurada definitivamente con toros de la ganadería de Carmen de Federico (heredera directa de la de Murube). La Monumental se estrenó con el toro 'Cerrojito' y el torero 'Pasmo de Triana' cortó el primer rabo con el toro 'Desertor'. En 1935 se desarrolló la primera temporada con normalidad. La Guerra Civil convierte el coso en una enorme huerta, reanudándose las actividades taurinas el 24 de mayo de 1939.

Fachada norte (calle de Felipe IV) del Museo del Prado, con un solo piso. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio, la primera planta quedaba metida en el desnivel del terreno - por aquella época (anterior a 1878), había una enorme cuesta que posibilitaba el acceso directamente a la segunda planta. En 1885 se vació el terraplén hasta ponerlo al nivel del suelo real del Museo, construyéndose la escalera de acceso y la planta baja  - Portal FuenterrebolloFachada norte (calle de Felipe IV) del Museo del Prado, con un solo piso. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio, la primera planta quedaba metida en el desnivel del terreno - por aquella época (anterior a 1878), había una enorme cuesta que posibilitaba el acceso directamente a la segunda planta. En 1885 se vació el terraplén hasta ponerlo al nivel del suelo real del Museo, construyéndose la escalera de acceso y la planta baja.

Café de Fornos, calle Alcalá, 1908  - Portal FuenterrebolloCafé de Fornos, calle Alcalá, 1908.

Calle Peligros, esquina con Alcalá, 1929  - Portal FuenterrebolloCalle Peligros, esquina con Alcalá, 1929

Museo del Prado, 1930  - Portal FuenterrebolloMuseo del Prado, 1930
El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, especialmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Entre las más de 7.800 pinturas que tiene en su inventario, exhibe una selección de unas 900 pinturas de máxima calidad debido a las limitaciones del espacio que dispone. Por ello, se define el Museo del Prado como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado. El Prado no es un museo enciclopédico como puede ser el Museo del Louvrre, la National Gallery de Londres, sino una colección grande y distinguida de pinturas formada por unos pocos reyes españoles aficionados al arte, que se han ido complementando por aportaciones posteriores que no han conseguido desdibujar el perfil inicial.
El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido por José Moñino y Redondo 'Conde de Floridablanca' inicialmente como 'Gabinete de Historia Natural', en el marco de la Ilustración, en la reurbanización del Salón del Prado.
El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca es obra del arquitecto Juan de Villanueva (autor del vecino Jardín Botánico), aprobado por Carlos III en 1786. Las obras de construcción se llevaron a efecto durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, el edificio quedó prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Durante la Guerra de la Independencia sucumbió en casi una ruina total, se destinó a Cuartel de Caballería y las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas.
Gracias al Manifiesto de Fernando VII, y en especial a su segunda esposa María Isabel de Braganza, a partir de 1818 se inició la recuperación del edificio sobre los nuevos diseños del propio Juan de Villanueva, a su muerte le sustituyó su discípulo Antonio López Aguado.
Fallecida la reina María Isabel de Braganza (26 de diciembre de 1818), se inauguró discretamente el 'Museo Real de Pinturas' (primera denominación del Museo del Prado) el 19 de noviembre de 1919, en su reconocimiento se bautizó con su nombre al Salón Ovalado (actual Sala 12 de Velázquez), que por entonces tenía un balconaje desde donde se podía observar la galería de escultura de la planta baja (después convertida en Salón de Actos, actual Sala de las Musas). En la exposición se mostraban algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas, trasladadas desde diferentes Reales Sitios. El Museo exponía 311 cuadros en tres salas, de pintores de la Escuela Española, aunque almacenaba muchos más.
En años sucesivos se fueron añadiendo nuevas salas, destacando la incorporación de los fondos del Museo Nacional de Pinturas, conocido como Museo de la Trinidad por el edificio en el que estuvo situado, creado a partir de las obras de arte requisadas por la Ley de Desamortización de Mendizábal (Real Orden de 13 de enero de 1836) - El Museo Nacional de Pinturas abrió sus puertas el 24 de julio de 1838 y fue suprimido por un decreto del Gobierno de 25 de noviembre de 1870 firmado por José de Echegaray, y otro de 22 de marzo de 1872 adscribiendo sus fondos al Prado, antiguo Museo Real que pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura -.
Tras el destronamiento de la reina Isabel II en 1868, y el inició del Sexenio Democrático, el Museo Real de Pinturas pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, medida irreversible tras al integrar al Museo de la Trinidad. Posteriormente, se fueron integrando otras instituciones, entre las que destaca, el Museo Nacional de Arte Moderno en 1971, que disponía de las colecciones de otros museos desaparecidos (Museo de Ultramar y Museo Iconográfico); la sección del siglo XX se trasladó al Museo Reina Sofía. La abundancia de obras de arte obligó a las instituciones a incrementar su política de difusión, con la creación de depósitos estables de obras de arte en otras instituciones públicas y privadas, dentro y fuera de España.
El Museo del Prado durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX sufrió una situación de precariedad con un apoyo y recursos insuficientes del Estado. El arquitecto Francisco Jareño y Alarcón entre (1879-1881), sustituido algunos años de la dirección de obra por Eduardo Saavedra, se encarga de la construcción de la escalinata de la fachada norte del Museo del Prado, para salvar el desnivel una vez retirada la rampa del terreno, y los derribos y desmontes para dejar exenta la fachada oriental (1881-1885), así como la recomposición de ésta (1882-1885), enlazando la cornisa general con la del cuerpo del ábside. En 1885 proyectó la nueva disposición de la sala de escultura del cuerpo del ábside. La obra extensa de Jareño alteró la estructura del edificio original concebida por Juan de Villanueva, aunque poco de su trabajo se conserva, ya que le escalinata de la fachada norte fue reformada y la fachada oriental (o trasera) fue alterada al realizarse hacia atrás las diversas ampliaciones del edificio.
Las limitaciones de espacio fueron más graves a partir de la década de los sesenta, cuando el boom turístico disparó el número de visitantes. En la década de los ochenta la pinacoteca adoptó el sistema de filtraje y el control de aire. Entre 1996-2001 los arquitectos Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga llevaron a cabo la remodelación integral del tejado. El 15 de marzo de 2000 fue aprobado el proyecto de ampliación del Museo del Prado, presentado por Rafael Moneo bajo el lema 'Buen Retiro', en el que la ampliación se desarrolla en edificios próximos: el Claustro de los Jerónimos, además del Casón y el Salón de Reinos.

Puerta del Sol de Madrid, 1857- Portal FuenterrebolloPuerta del Sol, 1857
El origen de la Puerta del Sol proviene de la Edad Media, un barranco confluencia del de la Zarza en su nacimiento y el de San Ginés que discurría por la calle del Arenal (en el verano se secaba llenándose de arenas, dando lugar a la calle del Arenal).
En 1438 se construyó la cerca del Arrabal, recogiendo los arrabales que habían ido formándose extramuros de la muralla cristiana del siglo XII. En 1478 se construyó una nueva puerta orientada hacía el este (Puerta del Sol) sustituyendo a la de Guadalajara. En 1498 se empedró la calle grande de la Puerta del Sol, formándose un amplio espacio de donde partían los caminos de Alcalá y del Prado (actual Carrera de San Jerónimo). En 1560 comienzan a construirse edificios alrededor conformando su aspecto.
Alrededor, el Hospital e Iglesia del Buen Suceso, el Convento de San Felipe 'El Real', y el Convento de la Victoria.
   
3 El Hospital e Iglesia del Buen Suceso y el Convento de San Felipe 'El Real'. La manzana trapezoidal, entre la actuales calle Alcalá, Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, se encontraba ocupada por un Hospital (desde 1529) destinado a enfermos de la peste y por la Iglesia del Buen Suceso (desde 1607). Ambos edificios fueron derribados en 1854 para la reforma y ensanche de la Puerta del Sol.
   
3 Al comienzo de la actual calle Mayor se encontraba el Convento de San Felipe 'El Real', convento de los agustinos descalzos fundado por Fray Alonso de Madrid, construido en 1547. Levantado sobre un gran pedestal, conocido como 'Las Gradas de San Felipe', era uno de los tres mentideros más importantes de la Villa. En 1718 el Convento y la Iglesia (con claustro renacentista, obra de Andrés de Nantes) sufrieron un gran incendio, siendo reconstruidos. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses, siendo finalmente derribado en 1838 con la desamortización de Juan de Dios Álvarez Mendizábal. En el solar se levantó el primer edificio de apartamentos de la ciudad, conocido como 'las Casas de Cordero' debido a que su promotor fue Alonso Cordero.
   
3 En la manzana formada entre la Puerta del Sol y las calles de la Victoria, de la Cruz, Cádiz y Carretas, se encontraba el Convento de la Victoria (fundado en 1561 por fray Juan de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula de los Mínimos). En 1836 fue derribado por la desamortización de Mendizábal.
Entre 1766-1768 se construye la Real Casa de Correos, obra del arquitecto francés Jaime Marquet. En 1865 se adorna con el popular reloj regalo del prestigioso relojero Ángel Rodríguez Losada. El edificio ha albergado a distintas instituciones: Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Seguridad, y actual Presidencia de la Comunidad de Madrid.
A mediados del siglo XIX, la Puerta del Sol sufre una transformación al tener unas dimensiones pequeñas para el trasiego diario. Entre los proyectos presentados, es seleccionado el del ingeniero Lucio del Valle, quién se encarga de la remodelación entre (1857-1862). En la ampliación desaparecen las calles de la Zarza, Peregrinos, Cofreros y el Callejón de la Duda. Se construye un edificio entre las calles del Carmen y Preciados. En 1860, el centro de la Plaza es adornado con una gran fuente con surtidores que elevaban el agua dieciocho metros. En 1863 se levanta el Hotel París en el solar ocupado por la Iglesia del Buen Suceso.
En 1950 se colocaron otras dos fuentes y la placa del kilometro cero frente a la Dirección General de Seguridad. En 1986 se efectuó una reforma primando las zonas peatonales, sustituyendo las fuentes por otras, cambiaron las farolas (conocidas popularmente como 'supositorios'). Ante el descontento popular, las farolas fueron sustituidas por otras de estilo 'fernandino'. En 1994 se instala en la plaza la estatua ecuestre de Carlos III, obra de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada, reproducción en bronce de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Señalar que de la fachada de la Real Casa de Correos lucen dos placas conmemorativas, una dedicada a los héroes del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en la Guerra de la Independencia, y otra a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron en la catástrofe.
En junio de 2009 terminan las obras de un gran intercambiador de transportes.

Puerta del Sol de Madrid, 1860- Portal FuenterrebolloPuerta del Sol, 1860

Congreso de los Diputados, 1920. Situado en la Carrera de San Jerónimo, próximo al Hotel Palace de Madrid (construido en 1912 por iniciativa del Rey Alfonso XIII) - Portal FuenterrebolloCongreso de los Diputados, 1920. Situado en la Carrera de San Jerónimo, próximo al Hotel Palace de Madrid (construido en 1912 por iniciativa del Rey Alfonso XIII).

Madrid Antiguo en Color. Calle Alcalá, 1896. Al fondo, la Fuente de la Cibeles ya se encuentra ubicada en el centro de la Plaza; a la derecha, el Banco de España finalizado en 1891 - Portal FuenterrebolloCalle Alcalá, 1896. Al fondo, la Fuente de la Cibeles ya se encuentra ubicada en el centro de la Plaza; a la derecha, el Banco de España finalizado en 1891.

Madrid Viejo en Color. Mercado de la Cebada, 1929 - Portal FuenterrebolloMercado de la Cebada, 1929

Madrid Viejo en Color. Pavimentación de la calle Alcalá, 1900. Al fondo, una perspectiva de la calle Alcalá años antes de que comenzaran las obras que darán lugar a la Gran Vía (4 de abril de 1910); más concretamente al primer tramo, Avenida Conde de Peñalver. En primer plano, el Palacio de Torrealla (conocido popularmente como 'Casa del Ataúd' por su estrechez) entre las calles Alcalá y Caballero de Gracía, que sería demolido para levantar el edificio Metrópolis (inaugurado en 1911 para la compañía de seguros 'La Unión y el Fénix Español', siendo diseñado por Jules y Raymond Février). A la derecha, el comienzo de la calle San Miguel, que sería un eje importante sobre el que se trazaría la Avenida de Conde de Peñalver - Portal FuenterrebolloPavimentación de la calle Alcalá, 1900
Al fondo, una perspectiva de la calle Alcalá años antes de que comenzaran las obras que darán lugar a la Gran Vía (4 de abril de 1910); más concretamente al primer tramo, Avenida Conde de Peñalver.
En primer plano, el Palacio de Torrealla (conocido popularmente como 'Casa del Ataúd' por su estrechez) entre las calles Alcalá y Caballero de Gracía, que sería demolido para levantar el edificio Metrópolis (inaugurado en 1911 para la compañía de seguros 'La Unión y el Fénix Español', siendo diseñado por Jules y Raymond Février). A la derecha, el comienzo de la calle San Miguel, que sería un eje importante sobre el que se trazaría la Avenida de Conde de Peñalver.

Edificio de La Unión y el  Fénix Español, 1910 - Portal FuenterrebolloEdificio de La Unión y el Fénix Español, 1910
Después de la aprobación definitiva del proyecto para la construcción de la Gran Vía, la Compañía de Seguros 'La Unión y el Fénix Español' convocó un concurso entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede. El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, aunque fue el arquitecto español Luis Esteve entre (1909-1910) quien finalizó las obras, siendo inaugurado el 21 de enero de 1911.
El edifico fue uno de los primeros en Madrid en utilizar hormigón armado (aunque este material se disimulo para que su aspecto arquitectónico estuviera en armonía completa con el objetivo del edificio sin sacrificar la estética, explicaba la revista 'Arquitectura Moderna' en 1910). Destaca el magnifico torreón, situando en el segundo piso una bella rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos de Saint, Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. La cúpula esta coronada con un Ave Fénix que simbolizaba a la compañía constructora (cuando en 1975 se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, el Ave Fénix fue sustituido por una Victoria Alada obra de Federico Coullaut Valera. El Ave Fénix original se encuentra actualmente en el jardín del moderno edificio de 'La Unión y el Fénix Español en el Paseo de la Castellana, siendo una réplica la que emerge encima del edificio).
Previamente, La Unión y el Fénix Español había adquirido un solar entre las calles de Alcalá y Caballero de Gracia, al ser demolida la conocida popularmente como 'Casa del Ataúd', justo en el arranque de lo que sería la nueva Avenida de Donde de Peñalver (primer tramo de la Gran Vía).

Madrid Viejo en Color. Gran Vía, 1928 - Portal FuenterrebolloGran Vía, 1928

Construcción del tercer tramo de la Gran Vía, Plaza del Callao - Plaza de  España, 1928. No se usó ninguna calle como directriz. Fue el tramo más complicado por la gran cantidad de casas desalojadas. Las obras afectaron a 21 manzanas. Inicialmente se llamó Avenida de Eduardo Dato.- Portal FuenterrebolloConstrucción del tercer tramo de la Gran Vía, Plaza del Callao - Plaza de España, 1928
No se usó ninguna calle como directriz. Fue el tramo más complicado por la gran cantidad de casas desalojadas. Las obras afectaron a 21 manzanas. Inicialmente se llamó Avenida de Eduardo Dato.

Mercado de los Mostenses, 1925. En 1868 el Ayuntamiento de Madrid acordó construir mercados para mejorar las condiciones de insalubridad de los puestos callejeros. En 1870 comienza a construirse mercados en las Plazas de los Mostenses y de la Cebada (entonces de Riego). Los dos mercados fueron inaugurados por Alfonso XII el 11 de junio de 1875. El Mercado de los Mostenses, bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, se levanta sobre el solar del Convento de Premostratense de San Norberto (construido en 1611 y derribado durante la Guerra de la Independencia). En 1925 se derriba el Mercado de los Mostenses para la construcción de la Gran Vía y es llevado más al norte. El solar se dedica a edificios de viviendas, así como para albergar el 'Cine Azul'  - Portal FuenterrebolloMercado de los Mostenses, 1925
En 1868 el Ayuntamiento de Madrid acordó construir mercados para mejorar las condiciones de insalubridad de los puestos callejeros. En 1870 comienza a construirse mercados en las Plazas de los Mostenses y de la Cebada (entonces de Riego). Los dos mercados fueron inaugurados por Alfonso XII el 11 de junio de 1875.
El Mercado de los Mostenses, bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, se levanta sobre el solar del Convento de Premostratense de San Norberto (construido en 1611 y derribado durante la Guerra de la Independencia).
En 1925 se derriba el Mercado de los Mostenses para la construcción de la Gran Vía y es llevado más al norte. El solar se dedica a edificios de viviendas, así como para albergar el 'Cine Azul'.

Puente de las Ventas del Espíritu Santo colapsado por la gran afluencia de personas. Al fondo, transporte de pompas fúnebres - Portal FuenterrebolloPuente de las Ventas del Espíritu Santo colapsado por la gran afluencia de personas. Al fondo, transporte de pompas fúnebres.

Puente de Ventas, 1930 - Portal FuenterrebolloPuente de Ventas, 1930

Puente de Ventas, 1950 - Portal FuenterrebolloPuente de Ventas, 1950

Panorámica del Puente de las Ventas del Espíritu Santo, 1933 - Portal FuenterrebolloPanorámica del Puente de las Ventas del Espíritu Santo, 1933

El Gobernador de Segovia, Adolfo Suárez, ante una  fotografía de Santiago de la Fuente en una exposición de la localidad de Cantalejo, 1968- Portal FuenterrebolloEl Gobernador de Segovia, Adolfo Suárez, ante una fotografía de Santiago de la Fuente en una exposición de la localidad de Cantalejo, 1968

 

Exposición Fotográfica en Color del Madrid Antiguo - Ayuntamiento de Madrid: Distrito de Barajas - CSJ. Gloria Fuertes (Del 1 al 15 de Junio de 2010) - Portal Fuenterrebollo
Exposición Fotográfica en Color del Madrid Antiguo
Ayuntamiento de Madrid - Distrito de Barajas - C.S.J. Gloria Fuertes
(Del 1 al 15 de Junio de 2010)

 

 

Fotografías Antiguas en Color Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas en Color Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas en Color Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas en Color Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VII 

 

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fotografías Antiguas de Madrid

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

& Glorieta Atocha 

& Cuatro Caminos 

& Plaza de Lavapiés 

& Galerías Preciados 

& Picasso-Windsor 

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

Torres Paseo Castellana, 2006 

Plaza de las Ventas 

Detalles 

 

Enviar Fotografías Antiguas de Madrid