Elige Armas

Madrid, 2004
Fuegos Artificiales
Radios Antiguas
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Masonería
Leyes Educación

Fotos Antiguas Madrid

Plaza de Cibeles 

Fuente Neptuno 

Cartas Credenciales 

Carteles UEE 

 

Fotografías Antiguas en Color Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas en Color Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas en Color Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas en Color Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VII 

 

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fotografías Antiguas de Madrid

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Iglesia - Hospital del Buen Suceso (1852), que sería demolida en 1854 como primer paso de lo que sería tres años después la gran reforma de la Puerta del Sol. La farola que aparece ante ella, instalada en 1848, era la única farola  de gas con la que se iluminaba la plaza - Portal FuenterrebolloIglesia - Hospital del Buen Suceso (1852)
La Iglesia - Hospital del Buen Suceso fue demolida en 1854 como primer paso de lo que sería tres años después la gran reforma de la Puerta del Sol. La farola que aparece ante ella, instalada en 1848, era la única farola de gas con la que se iluminaba la plaza.

El origen de la Puerta del Sol proviene de la Edad Media, un barranco confluencia del de la Zarza en su nacimiento y el de San Ginés que discurría por la calle del Arenal (en el verano se secaba llenándose de arenas, dando lugar a la calle del Arenal).
En 1438 se construyó la cerca del Arrabal, recogiendo los arrabales que habían ido formándose extramuros de la muralla cristiana del siglo XII. En 1478 se construyó una nueva puerta orientada hacía el este (Puerta del Sol) sustituyendo a la de Guadalajara. En 1498 se empedró la calle grande de la Puerta del Sol, formándose un amplio espacio de donde partían los caminos de Alcalá y del Prado (actual Carrera de San Jerónimo). En 1560 comienzan a construirse edificios alrededor conformando su aspecto.
Alrededor, el Hospital e Iglesia del Buen Suceso, el Convento de San Felipe 'El Real', y el Convento de la Victoria.
   
3 El Hospital e Iglesia del Buen Suceso y el Convento de San Felipe 'El Real'. La manzana trapezoidal, entre la actuales calle Alcalá, Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, se encontraba ocupada por un Hospital (desde 1529) destinado a enfermos de la peste y por la Iglesia del Buen Suceso (desde 1607). Ambos edificios fueron derribados en 1854 para la reforma y ensanche de la Puerta del Sol.
   
3 Al comienzo de la actual calle Mayor se encontraba el Convento de San Felipe 'El Real', convento de los agustinos descalzos fundado por Fray Alonso de Madrid, construido en 1547. Levantado sobre un gran pedestal, conocido como 'Las Gradas de San Felipe', era uno de los tres mentideros más importantes de la Villa. En 1718 el Convento y la Iglesia (con claustro renacentista, obra de Andrés de Nantes) sufrieron un gran incendio, siendo reconstruidos. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses, siendo finalmente derribado en 1838 con la desamortización de Juan de Dios Álvarez Mendizábal. En el solar se levantó el primer edificio de apartamentos de la ciudad, conocido como 'las Casas de Cordero' debido a que su promotor fue Alonso Cordero.
   
3 En la manzana formada entre la Puerta del Sol y las calles de la Victoria, de la Cruz, Cádiz y Carretas, se encontraba el Convento de la Victoria (fundado en 1561 por fray Juan de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula de los Mínimos). En 1836 fue derribado por la desamortización de Mendizábal.
Entre 1766-1768 se construye la Real Casa de Correos, obra del arquitecto francés Jaime Marquet. En 1865 se adorna con el popular reloj regalo del prestigioso relojero Ángel Rodríguez Losada. El edificio ha albergado a distintas instituciones: Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Seguridad, y actual Presidencia de la Comunidad de Madrid.
A mediados del siglo XIX, la Puerta del Sol sufre una transformación al tener unas dimensiones pequeñas para el trasiego diario. Entre los proyectos presentados, es seleccionado el del ingeniero Lucio del Valle, quién se encarga de la remodelación entre (1857-1862). En la ampliación desaparecen las calles de la Zarza, Peregrinos, Cofreros y el Callejón de la Duda. Se construye un edificio entre las calles del Carmen y Preciados. En 1860, el centro de la Plaza es adornado con una gran fuente con surtidores que elevaban el agua dieciocho metros. En 1863 se levanta el Hotel París en el solar ocupado por la Iglesia del Buen Suceso.
En 1950 se colocaron otras dos fuentes y la placa del kilometro cero frente a la Dirección General de Seguridad. En 1986 se efectuó una reforma primando las zonas peatonales, sustituyendo las fuentes por otras, cambiaron las farolas (conocidas popularmente como 'supositorios'). Ante el descontento popular, las farolas fueron sustituidas por otras de estilo 'fernandino'. En 1994 se instala en la plaza la estatua ecuestre de Carlos III, obra de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada, reproducción en bronce de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Señalar que de la fachada de la Real Casa de Correos lucen dos placas conmemorativas, una dedicada a los héroes del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en la Guerra de la Independencia, y otra a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron en la catástrofe.
En junio de 2009 terminan las obras de un gran intercambiador de transportes.

Fielato de Tetuán de las Victorias, a la altura del bar 'El Término', 1889 - Portal FuenterrebolloFielato de Tetuán de las Victorias, a la altura del bar 'El Término', 1889

Puerta del Sol, 1900 - Portal FuenterrebolloPuerta del Sol, 1900.

Calle Alcalá, 1905 - Portal FuenterrebolloCalle Alcalá, 1905.

Plaza de Colon, 1906 - Portal FuenterrebolloPlaza de Colon, 1906.

Puerta del Sol, 1906 - Portal FuenterrebolloPuerta del Sol, 1906.

Real Basílica de San Francisco el Grande, 1906 - Portal FuenterrebolloReal Basílica de San Francisco el Grande, 1906
La Real Basílica de San Francisco el Grande, se encuentra situado en la plaza del mismo nombre, en la intersección de la Calle Bailén, la Gran Vía de San Francisco y la Carrera de San Francisco, fundado a principios del siglo XIII sobre la desaparecida ermita de Santa María.
En su origen, el solar estuvo ocupado por una ermita-convento franciscano, según la leyenda, fundado por San Francisco de Asís en 1217. Cuando Felipe II convirtió a Madrid en capital del reino (1516), el lugar llegó a recibir la custodia de los objetos de los Santos Lugares conquistados por los cruzados, mediante una Junta Protectora de la Obra Pía de Jerusalén, y el Comisariado General de las Indias. Los franciscanos en 1760 derribaron la primitiva edificación para construir un templo más grande, se encargó el proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez, aunque finalmente fue desestimado en favor del diseño del fraile Francisco Cabezas, redactado por José de Hermosilla. El diseño de Cabezas contemplaba una grandiosa cúpula que presentaba muchas complicaciones técnicas; finalmente, el proyecto fue abandonado por Cabezas en 1768, presionado por Ventura Rodríguez y su influencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las obras fueron encargadas al arquitecto Antonio Plo y Camín, que termino la cúpula en 1770. En 1770 la comunidad de franciscanos solicitó a Carlos III que se incorporase a la construcción el arquitecto Francesco Sabatini, también se incorporó Miguel Fernández como asesor técnico. El edificio quedó finalizado en 1784.
Durante el reinado de José I (1808-1813), a partir de una remodelación del arquitecto Silvestre Pérez, se pensó dedicar el templo a Salón de Cortes. Finalmente, un decreto de 3 de marzo de 1812, le convertía en hospital. Con la desamortización de Mendizábal en 1836, los franciscanos fueron expulsados y el edificio quedó bajo la tutela del Estado Español, a través del Patrimonio Real. En 1937 hubo el proyecto de convertirlo en Panteón Nacional, cuando la iniciativa no fraguo.
En 1838, fue Cuartel de Infantería, al tiempo que recuperó el culto religioso. La Junta Protectora de la Obra Pía de Jerusalén quedó bajo la titularidad del Estado.
En 1868 se retomó la idea de convertirlo en Panteón Nacional, y durante cinco años albergó los restos de distintas personalidades de la historia española (Calderón de la Barca, Alonso de Ercilla, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva, y Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán'), aunque en 1874 fueron trasladados a sus respectivos lugares de origen.
En 1879, el político Antonio Cánovas del Castillo impulsa una profunda reforma y restauración financiada por el Ministerio de Estado. En la restauración también se llevó a cabo la decoración interior, y entre 1880-1889, intervinieron diferentes artistas, destacando a Casto Plasencia, José Casado del Alisal, y Salvador Martínez Cubells. En 1926, el rey Alfonso XIII devolvió el templo a los franciscanos. El 30 de junio de 1962, el pontífice Juan XXIIII la declaró Basílica menor, y el 8 de noviembre de 1962 quedó bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.
La titularidad de la Basílica de San Francisco el Grande corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional, recibiendo la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

Calle Alcalá esquina Casa del Cura, 1908 - Portal FuenterrebolloCalle Alcalá esquina con Casa del Cura, 1908.

Edificio de la Unión y el Fénix Español, 1910. El concurso internacional que se convocó para la construcción de este edificio, propiedad de la Unión y el Fénix Español, entre arquitectos españoles y franceses fue ganado por Jules y Raymond Février (1906), pero la obra la llevó a cabo Luis Esteve entre 1909 y 1910. El gusto francés de sus bellos elementos ocultan el hecho de que es uno de los primeros edificios madrileños construido en hormigón. Se observa que la construcción de la Gran Vía no había comenzado. A la derecha del edificio en construcción se ve el Palacio de la Duquesa de Sevillano  y la 'Casa del Cura', primeros edificios que serían derribados para dar lugar a la nueva vía - Portal FuenterrebolloEdificio de la Unión y el Fénix Español, 1910.
El concurso internacional que se convocó para la construcción de este edificio, propiedad de la Unión y el Fénix Español, entre arquitectos españoles y franceses fue ganado por Jules y Raymond Février (1906), pero la obra la llevó a cabo Luis Esteve entre 1909 y 1910. El gusto francés de sus bellos elementos ocultan el hecho de que es uno de los primeros edificios madrileños construido en hormigón. Se observa que la construcción de la Gran Vía no había comenzado. A la derecha del edificio en construcción se ve el Palacio de la Duquesa de Sevillano y la 'Casa del Cura', primeros edificios que serían derribados para dar lugar a la nueva vía.
El proyecto definitivo de la Gran Vía fue aprobado en 1901, aunque no comenzaron hasta el 4 de abril de 1910 en un acto presidido por el Rey Alfonso XIII, el Presidente del Gobierno (José Canalejas Méndez) y el Alcalde de Madrid (José Francos Rodríguez).
El proyecto de construcción de la Gran Vía llevaba consigo la demolición de gran cantidad de edificios y la transformación o desaparición de numerosas calles - un gran proyecto de 142.647 metros cuadrados que repercutía a 358 fincas, 48 calles, construyéndose 32 nuevas manzanas -. El proyecto se ejecutó en tres tramos.
El primer tramo, denominado según proyecto 'Avenida B', se realizó entre (1910-1915), aunque la entrega definitiva se produjo el 18 de julio de 1924 recibiendo el nombre de 'Conde de Peñalver' en homenaje al Alcalde de Madrid Nicolás de Peñalver y Zamora que firmó el comienzo de las obras.
El segundo tramo, denominado en el proyecto 'El Bulevar', sito entre la Red de San Luis y Callao, se realizó entre (1922-1927), siendo la entrega el 20 de agosto de 1927, recibiendo el nombre de 'Avenida de Pi y Margall', en recuerdo del Presidente de la Iª República Francisco Pi y Margall.
El tercer tramo, denominado en el proyecto 'Avenida A', entre las Plazas de Callao y España comenzó el 16 de febrero de 1925, concluyendo en 1929, aunque la entrega oficial fue el 22 de septiembre de 1932, si bien algunos edificios no se ejecutarían hasta después de la Guerra Civil; para el tercer tramo se pensó en Eduardo Dato en homenaje al Presidente del Gobierno Eduardo Dato Iradier.

Glorieta de San Bernardo, 1930 - Portal FuenterrebolloGlorieta de San Bernardo, 1930

Puente de Ventas, 1930 - Portal FuenterrebolloPuente de Ventas, 1930

Monasterio de las Descalzas Reales, 1930 - Portal FuenterrebolloMonasterio de las Descalzas Reales, 1930
El Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, conocido como el Monasterio de las Descalzas Reales, es un monasterio de clarisas, monjas de clausura, fundado en 1559 por la archiduquesa Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal (hijo de Juan III 'El Piadoso'), hermana de Felipe II, y madre del futuro rey portugués Sebastián I de Avis.
El actual Monasterio se encuentra situado en parte del solar donde hubo un antiguo palacio (uno de los primeros palacios que tuvo Madrid). En el siglo XIII, según los fueros, el castiello o alcázar se utilizaba como puesto de defensa. Las crónicas hablan de que en 1339 se celebraron en el palacio las primeras Cortes de Madrid. En el siglo XVI el palacio pertenecía al tesorero imperial Alonso Gutiérrez, que en ocasiones daba cobijo al emperador Carlos I. De hecho, en este palacio nació su hija Juana, que más tarde fundaría en el mismo emplazamiento el Real Monasterio de las Descalzas Reales.
En 1557, Juana de Austria queda viuda muy joven, su hermano Felipe II la reclamó para nombrarla Gobernadora del Reino. En ese mismo año, decidió fundar en Madrid el Convento de las franciscanas descalzas. La princesa comunicó a Francisco de Borja y Trastámara (IV Duque de Gandía', bisnieto del papa Alejandro VI, futuro San Francisco de Borja) su proyecto.
En 1558, Francisco de Borja envió desde el Convento de Santa Clara de Gandía una comunidad de monjas clarisas, con la aprobación del general de la orden, padre Andrés Insulano. La comunidad eligió como abadesa a Sor Francisca de Jesús (tía del Duque), y en vista de que las obras del Real Monasterio no estaban finalizadas se trasladaron a Valladolid, donde murió sin poder trasladarse a Madrid. La segunda abadesa tampoco llegó a vivir en el Convento, pues murió cuando la comunidad habitaba todavía el palacio del tesorero Alonso Gutiérrez.
El 15 de agosto de 1559 se inaugura el Convento, dándole el nombre de Nuestra Señora de la Consolación, con la Iglesia sin construir. En 1564 se termino de construir la Iglesia, levantada sobre una sola nave cubierta con bóveda de cañón, inaugurada por Felipe II.
El encargado de acondicionar el edificio fue el arquitecto Antonio Sillero, sustituido más tarde por Juan Bautista de Toledo. Señalar la excelente decoración de la escalera principal, obra de Agostino Miteli y Micaelangelo Colonna.
En 1580, el Real Convento de las Descalzas acogió a María de Austria (archiduquesa de Austria, reina consorte de Hungría, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo, hija del emperador Carlos V e Isabel de Portugal, ) y a su hija Margarita, que profesó como monja. María de Austria murió en el Convento de las Descalzas Reales el 26 de febrero de 1603, solicitando en su testamento ser enterrada humildemente al pide del altar de la Oración del Huerto. En 1616, Felipe III trasladó el cadáver a un sepulcro lujoso de mármol y bronce, en el Coro de la Iglesia.
En el siglo XVII, el Real Convento de las Descalzas, ubicado en la actual plaza, por entonces quedaba constituida, en cada uno de sus lados, por la Iglesia de San Martín (la portada principal daba al postigo de San Martín), la casa del secretario Muriel, y en el frente meridional por la gran fachada del Monasterio que se unía por un arco con las casas de Juan de Borja (este edificio sería demolido en 1724 para construir el Monte de Piedad, creado por el capellán del monasterio Francisco Piquer). Más allá del arco, había otro edificio que servía como vivienda de los capellanes y Casa de Misericordia. El lado norte de la plaza se cerraba con las casas del Marqués de Mejorada y del Duque de Lerma.
En el siglo XVIII, el Monasterio tuvo importantes obras de restauración, destacando la que realizó Diego de Villanueva en 1756.
A partir de la Guerra de la Independencia, los edificios fueron derribados o alterados, excepto el Monasterio, aunque perdió parte de su extensión. En el siglo XIX se colocó en medio de la plaza la fuente de Mariblanca, con anterioridad en la Puerta del Sol, y actualmente ubicada en el interior de la Casa de la Villa (en la Puerta del Sol hay una réplica).
En 1862 se realiza la reforma más importante, tras el grave incendio, en donde se perdió el excepcional retablo mayor, obra de Gaspar Becerra.
El Real Monasterio de las Descalzas, actualmente pertenece al Patrimonio Nacional, pudiendo visitar una colección de más de diez mil obras de arte, realizadas por magníficos artistas de la talla de Juan de Mena, Gregorio Hernández, y Francisco Ricci, entre otros.

Hotel Regina en la calle Alcalá, 1931.
En la cera de la izquierda, en la esquina de la calle Alcalá con la calle Peligros,  el Café de Fornos (inaugurado el 21 de julio de 1870), enfrente se esta terminando de construir el edificio de la  Unión y el Fénix Español en el solar del Palacio de Torrecilla (1931, obra de Modesto López Otero), la Iglesia de las Calatravas, el edificio Metrópolis, la Iglesia de San José, el Teatro Apolo (sobre el solar del antiguo convento de San Hermenegildo, inaugurado el 23 de marzo de 1873) y el edificio del Banco Español del Río de la Plata (proyectado en 1911 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, y construido entre (1911-1918); actual sede del Instituto Cervantes), el popular edificio de las cariátides de Antonio Palacios construido en 1918.  El Hotel Regina continúa en el mismo sitio - Portal FuenterrebolloHotel Regina en la calle Alcalá, 1931.
En la cera de la izquierda, en la esquina de la calle Alcalá con la calle Peligros, el Café de Fornos (inaugurado el 21 de julio de 1870), enfrente se esta terminando de construir el edificio de la Unión y el Fénix Español en el solar del Palacio de Torrecilla (1931, obra de Modesto López Otero), la Iglesia de las Calatravas, el edificio Metrópolis, la Iglesia de San José, el Teatro Apolo (sobre el solar del antiguo convento de San Hermenegildo, inaugurado el 23 de marzo de 1873) y el edificio del Banco Español del Río de la Plata (proyectado en 1911 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, y construido entre (1911-1918); actual sede del Instituto Cervantes), el popular edificio de las cariátides de Antonio Palacios construido en 1918. El Hotel Regina continúa en el mismo sitio.

Calle Alcalá, 1905 - Portal FuenterrebolloCalle Alcalá, 1905

Calle Alcalá, 1906 - Portal FuenterrebolloCalle Alcalá, 1906

Plaza de España, 1959 - Portal FuenterrebolloPlaza de España, 1905

 

Exposición Fotográfica en Color del Madrid Antiguo - Ayuntamiento de Madrid: Distrito de Barajas - CSJ. Gloria Fuertes (Del 1 al 15 de Junio de 2010) - Portal Fuenterrebollo
Exposición Fotográfica en Color del Madrid Antiguo
Ayuntamiento de Madrid - Distrito de Barajas - C.S.J. Gloria Fuertes
(Del 1 al 15 de Junio de 2010)

 

 

Fotografías Antiguas en Color Madrid I
Fotos I 

Fotografías Antiguas en Color Madrid II
Fotos II 

Fotografías Antiguas en Color Madrid III
Fotos III 

Fotografías Antiguas en Color Madrid IV
Fotos IV 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos V 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VI 

Fotografías Antiguas en Color Madrid V
Fotos VII 

 

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Fotografías Antiguas de Madrid

Fotografías Antiguas de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

& Glorieta Atocha 

& Cuatro Caminos 

& Plaza de Lavapiés 

& Galerías Preciados 

& Picasso-Windsor 

Escaléxtric Glorieta Atocha (Madrid)

Torres Paseo Castellana, 2006 

Plaza de las Ventas 

Detalles 

 

Enviar Fotografías Antiguas de Madrid