Sudario de Turín

Sabana Santa.- Es un lienzo de lino con unas dimensiones de 436 cm de largo por 110 cm de ancho. Sobre el lienzo se distinguen dos líneas oscuras, dos triángulos blancos, y signos de quemaduras (incendio en 1532). Sobre un solo lado de la tela quedan impresas las huellas de una imagen (frontal y dorsal) de un hombre muerto crucificado que sufrió una perforación en el pecho.

Señalar que en el lienzo aparecen sangre y manchas de suero humano del grupo AB, el mismo tipo de sangre se encontró en el Sudario de Oviedo.

En 1898 la Sabana Santa es fotografiada por Secondo Pia, sorprendentemente el negativo de la fotografía, con mucho mayor detalle, muestra los signos que la Sabana Santa guardaba.

Máquina Secondo Pia, 1898

Negativo del Sudario de Turín

  

Investigación 'Sabana Santa de Turín'

Sobre el Lienzo de Turín se han realizado numerosas pruebas, en ellas se refleja:

a> Las huellas de sangre indican la presencia de sangre humana, tipo AB.
b> No existen huellas de pigmentos colorantes.
c> Existen pólenes de flores que presentan indicios de la presencia de la Sábana Santa en Europa y en el cercano Levante.
d> En 1988, sobre un fragmento de la Sábana Santa, se efectúo la prueba de 'datación' con el
Carbono-14. Los resultados dieron al tejido una antigüedad entre 1260 - 1390 d.C.

Los resultados del C-14 son objeto de controversia entre la comunidad científica. Estudios experimentales más recientes han reabierto el problema. Siguen los interrogantes sobre " datación, conservación y formación de la imagen"